Ética atreves de la historia

  • 569 BCE

    Pitagoras

    Pitagoras
    Sostenía que el mundo constituye una inmensa armonía y que la base de esta harmonía es el numero, consideraba que la harmonía, fundada en el numero, resulta de la síntesis entre el limite y lo ilimitado.
  • 470 BCE

    Ética según Socrates

    Ética según Socrates
    La ética de Sócrates se basa en la certeza lógica: la virtud consiste en el conocimiento y el mal único que es la ignorancia, sólo obedece a un error o desviación del alma. De esta forma se identifican las ideas de fin y bien supremo, ya que el bien es lo completo y la felicidad perfecta.
  • 427 BCE

    Ética según Platon

    Ética según Platon
    La ética de Platón es eudemonista. Está dirigida al logro del supremo bien del hombre, cuya posesión le proporciona verdadera felicidad. El bien supremo del hombre es desarrollarse como ser racional y moral, el constante cultivo de su alma, el bienestar general y armonioso de su vida
  • 384 BCE

    Ética según Aristóteles

    Ética según Aristóteles
    Aristóteles enfatizó que la virtud es práctica y que el propósito de la ética es volverse bueno, no meramente conocer. Aristóteles también afirma que el curso de acción correcto depende de los detalles de una situación particular, en lugar de generarse simplemente mediante la aplicación de una ley
  • 351 BCE

    Ética según Epicuro de Samos

    Ética según Epicuro de Samos
    La proposición más básica de la ética epicúrea sostiene que el placer es principio y fin de la vida feliz, bien primero y connatural, fundamento de toda elección y rechazo, y principio de evaluación de toda sensación.
  • 301 BCE

    Etica segun El Estoicismo

    Etica segun El Estoicismo
    La ética estoica propone dividir las cosas en buenas, malas e indiferentes.
    -Las únicas cosas que merecen llamarse buenas son las acciones y hábitos virtuosos, y las únicas malas, los vicios.
    -las cosas indiferentes son las que no despiertan apetito ni repulsa, ni afectan de ninguna manera la felicidad del hombre.
  • 270

    Plotino

    Plotino
    Su moral es eusaimonista. La virtudmoral tiene cuatro niveles: 1- la virtudespolíticas 2- las virtudes cartáticas 3-las virtudes del alma purificada 4 -lasvirtudes ejemplares
  • 354

    Ética según San Agustín

    Ética según San Agustín
    En cuanto a la Ética, San Agustín parte de que la naturaleza humana está herida por el pecado original pero no destruida, la gracia de Dios la fortalece y le ayuda a alcanzar mejor su fin, pero ella conserva su capacidad de orientarse sola al bien.
  • 1225

    Ética según Santo Tomas de Aquino

    Ética según Santo Tomas de Aquino
    Si la felicidad intelectual, racional aristótelica se alcanza en este mundo, Tomás de Aquino defiende que la felicidad terrenal no es absoluta ni total si no se proyecta hacia cotas más altas, como es el conocimiento divino. La perfecta felicidad, el fin último consiste básicamente en la visión de Dios
  • Thomas Hobbes

    Thomas Hobbes
    para el, tanto el mal como el bien se relacionan con las predilecciones y deseos del individuo porque no existe la bondad objetiva. por eso mismo no hay un bien general, ya que el individuo busca fundamentalmente satisfacer sus deseos, para auto preservarse frente a la naturaleza anárquica.
  • David Hume

    David Hume
    Hume deduce que la moralidad debe ser una cuestión de sentimiento, en vez de razón. Asimismo, enfatiza la emoción de la simpatía, que es la que permite que el bienestar de alguien sea motivo de preocupación de otros.
  • immanuel kant

    immanuel kant
    Plantea como único bien incondicional a la buena voluntad, que en toda circunstancia se considera como lo único bueno, ademas de ser la que guía hacia el imperativo categórico. este imperativo categórico es el bien supremo de la moralidad y del que derivan todos los deberes morales, de tal manera que ordena que la persona debe actuar solamente basándose en principios que se puedan universalizar.
  • El Utilitarismo

    El Utilitarismo
    El utilitarismo es una teoría ética que trata de diferenciar el bien del mal al enfocarse exclusivamente en los resultados de las acciones. El utilitarismo determina que la opción mas ética es la que produce mayor beneficio para el mayor numero de personas.
  • Ética según Karl Marx

    Ética según Karl Marx
    La ética marxista se fundamenta en la
    concepción de hombre como ser concreto, social
    e histórico, en una ontología inmanentista,
    en la visión materialista de la historia, en las
    determinaciones de la existencia social de los
    hombres bajo relaciones sociales y económicas
    determinadas, en una sociedad dividida en clases
  • friedrich nietzsche

    friedrich nietzsche
    La finalidad de la humanidad y de la cultura es la producción del genio, el superhombre. la moral es una cuestión de rango o quizá de raza, la compasión, la mansedumbre, entre otras, son debilidades. la clave de su filosofía es la voluntad del poder.
  • Ética según Sigmund Freud

    Ética según Sigmund Freud
    Freud no criticó los fundamentos de la ética ni prescribió deberes, prohibiciones, aspiraciones o respuestas alternativas a problemas tradicionales, sino entregó una nueva manera de formular problemas morales. Existen tres áreas en que Freud insinuó una ética que sostiene una dirección diferente a la actual bioética
  • Emotivismo

    Emotivismo
    La ética no se puede decir o expresar.Se tiene que mostrar, solo puede captarse emotivamente. La ética es de suma importancia, la relación entre moral y acción humana no es interactiva, sino emotiva. La valoración no es creencia o conocimiento, sino emoción
  • Ética Discursiva

    Ética Discursiva
    Insisten en el discurso o lo razonable,la comunicación, el dialogo, la responsabilidad y la solidaridad
  • Etica Posmoderna

    Etica Posmoderna
    Rechaza el universalismo y la argumentación. Se tiende fuertemente al emotivismo y la fragmentación. Gilles Lipovetsky señala incluso una época de deber. Puesto que el ámbito postmoderno no hay sensibilidad para el deber, ni para la solidaridad, mas bienes tiende al egoísmo y al hedonismo
  • Peter Singer

    Peter Singer
    Plantea la aplicación de la ética a cuestiones sociales polémicas difíciles: la igualdad y la discriminación por motivo de raza, sexo, capacidad de especie; el aborto, la eutanasia etc. muestra como las polémicas actuales a menudo tienen profundas raíces filosóficas y presenta a la ves una teoría ética propia que puede aplicarse de maneras convincente y coherente a todos los casos prácticos.