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Ética

  • 350 BCE

    Intelectualismo moral (Socrates)

    Intelectualismo moral (Socrates)
    Sócrates
    Base de la moral y la política se basa en el conocimiento
    Saber hacer algo y saber en que consiste algo
    No existe la maldad en si, sino la ignorancia porque debido a esta no se sabe si se hace el mal
  • 340 BCE

    Eudemonismo ( Aristóteles)

    Eudemonismo ( Aristóteles)
    *El eudemonismo proviene del término griego eudemonía, que significa ‘dicha, bienestar o felicidad’
    *La felicidad es el fin ultimo que todo se humano debe alcanzar
    *¿Cómo ser feliz? Actuando moralmente correcto
    * Llama a alcanzar la felicidad en la tierra y no en el mundo de ultratumba.
    *TEORÍA DE LA VIRTUD
    “La virtud no consiste en una conducta innata, como es la pasión, sino que se trata de una tendencia o disposición adquirida que se relaciona con nuestras acciones y pasiones
  • 200 BCE

    Hedonismo (Epicuro)

    Hedonismo (Epicuro)
    *Placer como único y supremo bien.
    *Ausencia de placeres.
    *Análisis de la felicidad mediante un método el cual se pregunta si la felicidad del individuo puede llegar mediante ese camino.(Epicuro)
    *Realizar nuestras pasiones por encima de los de la sociedad (Arispo de Cireno)
  • 32

    Cristianismo (Jesús)

    Cristianismo (Jesús)
    *Su primer componente es la verdad, porque nadie se miente a sí mismo, la conversación interna o en nuestras mentes es sincera, franca, veraz
    *Un segundo componente es la justicia o equidad, pues delante de la Ley de Dios todos los hombres son iguales, y los iguales no tienen poder de autoridad entre ellos.
    El tercer componente es la bondad, porque nadie es difamador ni cruel consigo mismo. En resumen, la ética es como una mesa de tres patas: Verdad, justicia y bondad.
  • 1485

    Aristotelismo(Tomás de Aquino)

    Aristotelismo(Tomás de Aquino)
    Tomás de Aquino acepta las tres características de la ética aristótelica: intelectualismo, eudemonismo y carácter teleológico.
  • Subjetivismo (Hume)

    Subjetivismo (Hume)
    *Depende de cada persona que es el bien y que es el mal.
    *Se enfoca en el conocimiento practico
    *Sujeto crea la realidad
  • Formal(KANT)

    Formal(KANT)
    El deber por el deber: debemos intentar realizar la conducta que manda el imperativo moral, pero no porque con ella podamos conseguir algún bien relacionado con nuestra felicidad, sino exclusivamente por respeto a la ley (por deber)
    El carácter universal de la bondad o maldad de una acción: si una acción es mala, lo es bajo cualquier circunstancia; aceptar una excepción implicaría aceptar las condiciones del mundo en la determinación de la voluntad, y por lo tanto la heteronomía de la ley moral
  • Utilitarismo (John Stuart Mill)

    Utilitarismo (John Stuart Mill)
    *El bien o el mal depende de la utilidad que se le de a la sociedad.
    *Enfoca en los resultado de las acciones.
    *Desventaja: Se puede justificar cualquier acción
    *Ventaja: Se busca el bien para la mayor parte de la sociedad
  • Pragmatismo ( Charles Sanders Peirce)

    Pragmatismo ( Charles Sanders Peirce)
    *Consecuencias.
    *La verdad se determina mediante las consecuencias.
    *Juicios a posterioridad
  • Nihilismo(Nietzsche)

    Nihilismo(Nietzsche)
    *La nada es la suprema felicidad.
    *La felicidad es momentánea.
    *Dios ha muerto y nosotros lo hemos matado
    *Moral de rebaño
    *Super hombre: Aquel hombre libre
  • Dialógica (Habermas)

    Dialógica (Habermas)
    *El bien se hace por medio de la discusión
    *Si se es afectado por alguna norma se debe de tener una discusión.
    *Las normas deben de ser consensuadas por todos en el grupo social involucrado