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HISTORIA DEL ARTE

  • Period: 100,000 BCE to 3300 BCE

    PREHISTORIA

    Los primeros logros artísticos de la creatividad humana se remontan a hace más de 100.000 años. Unas representaciones artísticas, básicamente marcas con ocre rojo molido sobre piedras, que son muestra del conocido como arte rupestre y que, junto con el arte mobiliar y la arquitectura megalítica conforman el llamado arte prehistórico.
  • Period: 100,000 BCE to 8000 BCE

    PALEOLÍTICO

    Las manifestaciones pictóricas de esta época son llamadas pinturas rupestres. Estas pinturas se han paredes de cuevas y cavernas, alcanzando grandes dimensiones. La pintura rupestre responde a la expresión de una cultura cazadora, se le atribuye un carácter mágico – religioso porque se presume fueron realizadas como rituales para conseguir buena cacería. Las figuras que pintaban eran de animales.
  • Period: 8000 BCE to 6000 BCE

    MESOLÍTICO

    Los primeros logros artísticos de la creatividad humana se remontan a hace más de 100.000 años. Unas representaciones artísticas, básicamente marcas con ocre rojo molido sobre piedras, que son muestra del conocido como arte rupestre y que, junto con el arte mobiliar y la arquitectura megalítica conforman el llamado arte prehistórico.
  • Period: 6000 BCE to 400 BCE

    NEOLÍTICO

    La pintura del Neolítico suele compararse con la del arte paleolítico y definirse por aquello que las diferencia:
    -Una mayor variedad de temas.
    -La figura humana gana importancia sobre la de los animales.
    -Estas figuras se vuelven más estilizadas y próximas al simbolismo en vez de naturalistas.
    -Se organizan múltiples elementos para la representación de escenas.
    -Aparecen más elementos de la naturaleza asociados a la fertilidad.
  • Period: 3300 BCE to 476

    EDAD ANTIGUA

    Período histórico que inicia en el año 3300 a.C., con el nacimiento de la escritura, y finaliza en el año 476 d.C., con la caída del Imperio Romano de Occidente.
  • 3100 BCE

    ARTE EGIPCIO

    ARTE EGIPCIO
    Sus obras tienen carácter simbólico, funerario o religioso. La arquitectura se caracteriza por su monumentalidad. En la pintura se observa la pureza de la línea y una gran gama de colores; la representación de la figura humana se caracteriza por la ley de la frontalidad, en dichas pinturas se representan escenas de la vida real. En cuanto a las esculturas, las principales representaciones realizadas son de faraones y dioses.
  • 3000 BCE

    INVENCIÓN DE LA ESCRITURA

    INVENCIÓN DE LA ESCRITURA
    Las primeras formas de escritura fueron logográficas en naturaleza, basadas en elementos pictográficos e ideográficos.
  • 700 BCE

    ARTE GRIEGO

    ARTE GRIEGO
    Se caracterizaba por su interés de reflejar la expresividad genuina en la figura humana. En la arquitectura, el elemento clave de sus monumentales obras fueron las columnas. Se destacan sus templos, teatros, estadios y monumentos funerarios. El material que más utilizaban era el mármol. Con respecto a la escultura, buscaban exaltar la fuerza física, el movimiento y la expresión de la divinidad. El tema central era la figura humana.La escultura pasa por 3 fases: arcaica, clásica y helenística.
  • 200 BCE

    ARTE ROMANO

    ARTE ROMANO
    En pintura, las obras más famosas son aquellas que se pudieron rescatar de la ciudad de Pompeya, se trata de murales y frescos que retrataban la vida cotidiana de los romanos, su cultura y sus dioses. La escultura estaba influenciada por los modelos griegos pero adaptada a la concepción del mundo propia de los romanos, la cual era más realista. Con respecto a la arquitectura, la misma se basó en la construcción de grandes obras públicas, anfiteatros, basílicas, arcos del triunfo, entre otras.
  • 476

    CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE

    CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE
    La caída del Imperio romano de Occidente (en el año 476, en que el último emperador romano de Occidente, Rómulo Augústulo, es depuesto por los hérulos del rey Odoacro en la ciudad de Roma).
  • Period: 476 to 1452

    EDAD MEDIA

    El arte de la Edad Media es esencialmente religioso, dado al espíritu eminentemente cristiano que definía al hombre medieval, nada puede extrañarnos que la culminación de tal obra artística sea la construcción destinada a honrar a Dios: aunque haya producido obras maestras de carácter profano.
  • 477

    ARTE BIZANTINO

    ARTE BIZANTINO
    Se desarrolló en el imperio romano de oriente. Se exalta lo divino y se glorifica el poder civil estableciendo paralelismos entre el poder sobrenatural y el humano. Este arte produce una arquitectura monumental manifestada en sus iglesias, unos espléndidos mosaicos e impresionantes esculturas. Dos ciudades de particular interés para el arte Bizantino son Bizancio-Constantinopla y Ravena. Hay una fuerte presencia de la temática religiosa.
  • 1001

    ARTE ROMÁNICO

    ARTE ROMÁNICO
    Durante este período se pinta sobre ábsides y bóvedas figuras estilizadas, llenas de incesante movimiento y colorido; la pintura románica empleó las técnicas pictóricas al fresco y al temple; los temas solían ser figuras de ángeles, santos, apóstoles, corderos, etc., también realizaron pintura sobre madera (frontales) y muchas ilustraciones de biblias y evangelios.
  • 1170

    ARTE GÓTICO

    ARTE GÓTICO
    La pintura gótica fue expresiva y realista, manifestando el naturalismo en sus composiciones. El paisaje se introduce como modalidad pictórica y en los dibujos las figuras se presentan estilizadas y poco modeladas. Esta pintura casi desaparece por completo de las catedrales, puesto que los grandes vitrales llenan los espacios y de esta manera queda reducida a miniaturas de libros, tapices y retablos.
  • 1300

    TRECENTO

    TRECENTO
    Un período muy creativo, fue testigo de la aparición de Pintura prerrenacentista. Dos escuelas dominaron la pintura del siglo XIV. El conservador Escuela de pintura de Siena dirigido por Duccio de Buoninsegna, que promovió el viejo estilo de Arte bizantino, incluida su variante moderna conocida como gótico internacional; La Escuela Florentina de Proto-Renacimiento dirigida por Giotto (1267-1337). (Obra: Fuga in Egitto - Giotto)
  • 1400

    QUATTROCENTO

    QUATTROCENTO
    Se empieza a revalorar la antigüedad, el arte clásico griego y romano. También se empieza a valorar al ser humano. Eso da como resultado la representación de la figura humana como tema. El artista deja de ser anónimo.
    La explosión creativa del Quattrocento, se inicia con los frescos de Fra Angelico y de Masaccio, los relieves de Jacopo della Quercia y los bultos redondos de Donatello, y Botticelli como uno de los máximos exponentes del Renacimiento.
    (Obra: El pago del tributo, Masaccio).
  • Period: 1452 to

    EDAD MODERNA

    Una época con enormes cambios filosóficos y políticos que tienen su reflejo en el arte renacentista y barroco. La afirmación del individualismo y la valoración de la persona humana tienen reflejo en el impulso que reciben los artistas que abandonan el anonimato medieval y mejoran su situación al amparo de los grandes mecenas.
  • May 29, 1453

    CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO DE ORIENTE

    CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO DE ORIENTE
    La caída de Constantinopla en manos de los turcos otomanos, ocurrida el 29 de mayo de 1453 (de acuerdo con el calendario juliano vigente en esa época), fue un hecho histórico que puso fin al último vestigio del Imperio romano de Oriente y que marcó también el fin de la Edad Media en Europa.
  • Oct 12, 1492

    LLEGADA DE COLÓN A AMÉRICA

    La llegada a América de una expedición española dirigida por Cristóbal Colón por mandato de los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Colón había partido del Puerto de Palos (España) dos meses y nueve días antes y, tras cruzar el océano Atlántico, llegó a una isla del continente americano, creyendo que había llegado a la India.
  • 1500

    CINQUECENTO

    CINQUECENTO
    Se abre el Alto Renacimiento o Renacimiento clásico: experimentación sobre la perspectiva lineal, el equilibrio que se encuentra en el sfumato de Leonardo; en los volúmenes marmóreos de la terribilità miguelangelesca; en los colores, texturas y el chiaroscuro de las Madonnas de Rafael, que dan a la luz y sombras un nuevo protagonismo, en el adelantamiento del brazo en los retratos; en la composición, marcada por la relación de las figuras. (Obra: La creación de Adán - Miguel Angel)
  • May 6, 1527

    BAJO RENACIMIENTO O MANIERISMO

    BAJO RENACIMIENTO O MANIERISMO
    Desde el saco de Roma de 1527, el renacimiento supera su fase clasicista para experimentar con más libertad formal y menos sujeción a equilibrios y proporciones, exagerando los rasgos, introduciendo rupturas e inversiones del orden lógico, órdenes gigantes, formas dinámicas. El cuerpo humano, tanto vestido como desnudo se representa en toda clase de complicadas posturas, difíciles y artificiosas, de una extraña gracia y elegancia. (Obra: Retrato de Rodolfo II en traje de Vertumno - Arcimboldo)
  • BARROCO

    BARROCO
    En la Italia de 1600 el intelectualismo manierista da paso a un arte más popular: el barroco, que apela directamente a los sentidos, y en que se otorga un valor fundamental a los juegos de luz y sombra, a formas geométricas sofisticadas (como la elipse y la helicoidal), al movimiento, a la violencia en los contrastes y a la contradicción entre la apariencia y la realidad. (Obra: La vocación de San Mateo, Caravaggio).
  • ROCOCÓ (1730-1780)

    ROCOCÓ (1730-1780)
    Se caracteriza por el gusto por los colores luminosos, suaves y claros. Predominan las formas inspiradas en la naturaleza, la mitología, la representación de los cuerpos desnudos, el arte oriental y especialmente los temas galantes y amorosos. Es un arte básicamente mundano, sin influencias religiosas, que trata temas de la vida diaria y las relaciones humanas, un estilo que busca reflejar lo que es agradable, refinado, exótico y sensual. ( Obra: Jean-Honoré Fragonard: El columpio, 1766.)
  • NEOCLÁSICISMO (1760-1830)

    NEOCLÁSICISMO (1760-1830)
    Los pintores, entre los que destacó Jacques-Louis David, reprodujeron los principales hechos de la revolución y exaltaron los mitos romanos, a los que se identificó con los valores de la revolución. La claridad estructural y el predominio del dibujo sobre el color son algunas de las principales características formales de la pintura neoclásica. Obras como el Juramento de los Horacios, por ejemplo, plantean un espacio preciso en el que los personajes se sitúan en un primer plano.
  • REVOLUCIÓN FRANCESA

    REVOLUCIÓN FRANCESA
    Fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. (Obra: La toma de la Bastilla, Jean-Pierre Houël)
  • Period: to

    EDAD CONTEMPORÁNEA

    Es una época caracterizada por las revoluciones y por las grandes transformaciones artísticas, demográficas, sociales, políticas, tecnológicas y económicas. El arte rompe con los estilos tradicionales y con los conceptos socialmente aceptables; refleja innovación, tanto por su modo de expresión como por sus técnicas.