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HISTORIA DEL DISEÑO (1400-1960) Haizea Azua

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    INVENCION DE LA IMPRENTA

    INVENCION DE LA IMPRENTA
    Johannes Gutenberg, orfebre alemán, inventó la prensa de imprenta con tipos móviles moderna. La imprenta ha constituido el acta de nacimiento de la industria, con la mecanización del arte de escribir. A partir de éste acontecimiento se generaron muchos libros, su obra maestra fue la Biblia de 42 líneas. Ésta fue la primera actividad de diseño industrial en la historia. Una de las primeras tipografías muy importante fue garamond1531, la cual fue diseñada por Claude Garamond.
  • CERÁMICA WEDWOOD

    CERÁMICA WEDWOOD
    El alfarero y diseñador inglés Josiah Wedgwood se estableció por su cuenta como alfarero en Burslem. Creó una pequeña empresa de cerámica con un esmalte brillante y lujoso que terminó llamándose "la cerámica de la reina".
    Nace la estética neoclásica de Bentley y crece la innovación en la producción; es la primera vez en racionalizar el proceso de producción. Es la primera fabricación en serie de la historia y hace posible para que cualquier persona pueda adquirir estos productos.
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    AÑOS DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL

    En estos años nacen los especialistas. Hay cambios en todos los ámbitos, no solo industriales, también sociales e intelectuales. En consecuencia de nuevas fuentes de materias primas, nace una concentración de la población y migraciones. Y surgen nuevas ciudades cerca de las materias primas. Afecta a la cultura del diseño porque el diseño de productos surge con nuevos materiales como el hierro y el acero. También se dió la industrialización de la cerámica.
  • EL PUENTE SOBRE EL RIO SEVERN

    EL PUENTE SOBRE EL RIO SEVERN
    El arquitecto Thomas F.Pritchard usa el hierro como altemativa de construcción más ligera. Fue el primer puente en arco fabricado utilizando únicamente hierro fundido, que anteriormente era demasiado costoso como para usarlo en grandes estructuras. Sin embargo, un nuevo alto horno cercano permitió disminuir el costo y alentó a los arquitectos e ingenieros locales a solucionar el antiguo problema que representaba cruzar el río.
  • INVENCION DE LA MÁQUINA DE VAPOR

    INVENCION DE LA MÁQUINA DE VAPOR
    La máquina de vapor de es muy importante en el desarrollo de la revolución industrial. James Watt se percata de que los antiguos diseños desperdician mucha energía e introduce una mejora en el diseño basado en la separación del condensador, evitando la pérdida de energía y mejorando radicalmente la potencia, eficiencia y rentabilidad de las máquinas de vapor.
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    LA ERA VICTORIANA

    Fue el periodo en el que reinó la Reina Victoria. Gran Bretaña en ésta época fue la referencia en cuanto a inventos, técnica, mecanización, comercio y consumo. Se hizo la primera exposición Universal en Gran Bretaña, la cual se presentó en el palacio de cristal de Paxton. Retrocede el proceso de cambio anterior, producir se convirtió en una rutina y al producirse mucho en tan poco tiempo la calidad disminuyó. Por lo tanto hubo dos movimientos: Henry Cole y William Morris.
  • MOVIMIENTO HENRY COLE

    MOVIMIENTO HENRY COLE
    Cole fue un funcionario civil Inglés que intentaba unir la capacidad de fabricación en serie con el mejor arte. Quería reformar la producción. Es decir, quería una alianza entre arte y fabricante. Opinaba que la industrialización ayudaría a la sociedad, y quería demostrar la unión del mejor arte con la manufactura. Pretendía eliminar la brecha existente entre el industrial y el artista o diseñador, y estimular así el gusto de los usuarios.
  • MOVIMIENTO WILLIAM MORRIS

    MOVIMIENTO WILLIAM MORRIS
    William Morris fue un artesano, diseñador, impresor, poeta, escritor y activista político inglés. Este movimiento también llamado el de artes y oficios pretendía volver a la manufactura artesanal y hacer llegar la cultura a las áreas menos pudientes de la sociedad. Lo que se le reprochó fue que los productos llegaron a ser tan complejos en su fabricación que solo las clases altas pudieron adquirir los ejemplares. Morris inició esto con la exposición de artes aplicadas Arts and Crafts.
  • GREAT EXHIBITION LONDRES

    GREAT EXHIBITION LONDRES
    Las exposiciones internacionales se desarrollan a partir de la segunda mitad del siglo XIX como signo del avance industrial y comercial de la economía liberal capitalista, para mostrar ese progreso económico. La primera exposición universal de la historia se celebró en 1851 en Londres, conocida como Gran Exposición. La exhibición fue concebida para mostrar el progreso de la creciente industria y su ilimitada imaginación a través de maquinaria, productos manufacturados, esculturas etc.
  • LA SILLA THONET

    LA SILLA THONET
    Michael Thonet fue un constructor de muebles e industrial alemán que usaba la madera doblada para hacer sus productos. La silla Thonet fue un icono del diseño. Se inventó el curvado de vapor. Fué famosa por tener solo 6 piezas, lo cual hacía el proceso mas adaptado a la producción en serie y más económico. La silla n14 fue la más vendida del mundo. Esta ha resistido a la evolución de la moda, y abarca todas las clases sociales.
  • LA BOMBILLA DE THOMAS EDISON

    LA BOMBILLA DE THOMAS EDISON
    El 27 de enero de 1880, Edison obtuvo la patente número 285.898, una bombilla incandescente con filamento de carbono y el vacío en su interior. Con sus 40 horas de duración, fue la primera bombilla comercialmente viable. También desarrolló toda una serie de inventos que hicieron factible la generalización del uso de la bombilla. Además, mejoró los sistemas existentes de generación eléctrica y creó el primer contador para medir cuánta electricidad consumía un usuario.
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    EL MODERNISMO EN EUROPA

    Busca unas formas más refinadas que las ofrecidas por la producción industrial, compaginando funcionalidad y belleza en un intento de crear una ciudad moderna y alegre. Es una manifestación burguesa inspirado en la naturaleza, la flora y la fauna. Rechazan los esquemas simétricos en pro de lo ondulado, que transmite vitalidad, fuerza, asimetría e irregularidad. Se intenta expresar un componente de optimismo, que corresponde al estado psicológico de la clase social.
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    ALEMANIA-EEUU

    Estados Unidos es el modelo a seguir por sus inventos, tecnología, espíritu emprendedor, organización científica del trabajo en la fábrica y la productividad.
    En Alemania la relación entre producción industrial y diseño es un problema nacional e intentan reconciliar la industria y el artesanado.
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    EL FAUVISMO

    Henri Matisse (1869- 1954) Pintor Francés, conocido como uno de los más grandes artistas del siglo XX, junto a Picasso comenzó el fauvismo. Los tonos no se mezclan en la paleta. Se colocan puros en el cuadro uno al lado del otro. Los contornos se presentan marcados. Rechazaban de forma unánime el concepto de belleza tradicional. Las formas se simplifican y se recurre a lo natural, a lo primitivo e instintivo. Se utiliza el simbolismo de los objetos.
  • LA AEG

    LA AEG
    Tras comprar la patente para Alemania de la bombilla de Thomas Edison, Emil Rathenau funda en 1887 en Berlin la AEG (Compañía General de Electricidad). La empresa de Rathenau se convirtió en 1907 en la primera empresa de la historia en tener una identidad corporativa tal y como la entendemos hoy en día, es decir, un conjunto de elementos de comunicación unificados que representan el alma de la empresa. Producían productos industriales como lámparas, ventiladores y demás productos eléctricos.
  • LA DEUTSCHER WERKBUND

    LA DEUTSCHER WERKBUND
    La Deutscher Werkbund era una asociación mixta de arquitectos, artistas e industriales, fundada en 1907 en Múnich por Hermann Muthesius. Fue una organización importante en la historia de la Arquitectura moderna, del diseño moderno y precursora de la Bauhaus. Sus objetivos eran promover el debate intelectual sobre el tema del diseño, mejorar la calidad de los bienes de consumo alemanes y favorecer los contactos entre empresarios y creadores.
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    EL CUBISMO

    El cubismo es una corriente vanguardista, que surge durante los años 1907 y 1914, en Paris. Esta corriente rompe con el arte, y lo representa de una manera completamente nueva. Comenzó con la pintura de Picasso, “Las señoritas de Aviñón”. Se separa en tres etapas; la primera bajo las influencias de Cézanne el irreconocible; la segunda, la etapa anlitica con Picasso y Braque, un arte más sencillo de reconocer pero te hace pensar, y finalmente la sintética que se enfoca en los colores y líneas.
  • EL FUTURISMO

    EL FUTURISMO
    El Futurismo es un movimiento literario y artístico que surge en Italia en el siglo XX. Gira en torno a la figura de Filippo Tommaso Marinetti, quien publica en el periódico parisiense Le Figaro el 20 de Febrero de 1909 el Manifiesto Futurista. Proclama el rechazo frontal al pasado y a la tradición, defendiendo un arte anticlasicista orientado al futuro, que respondiese en sus formas expresivas al espíritu dinámico de la técnica moderna y de la sociedad masificada de las grandes ciudades.
  • EL CASO FORD

    EL CASO FORD
    El Caso Ford es uno de los acontecimientos más importantes en cuanto al desarrollo técnico de la industria, el automovilismo y las tecnologías de fabricación. Hubo un aumento de productividad y la reducción de costes de fabricación. Esto creó la voluntad de abastecer a todo el espectro de compradores y crearon dos líneas de producción del mismo producto; una de gama alta, y otra de menor calidad para la sociedad más humilde. Aumenta la productividad y los salarios, y reduce la jornada laboral.
  • EL ARTE DEL ORFISMO

    EL ARTE DEL ORFISMO
    Es una tendencia colorista y abstracta del cubismo parisino que exalta el color y la luz, emparentándolos con Orfeo, el personaje de la mitología griega. El representante fue Robert Delaunay (1885-1941). Sus características son la exaltación del color puro, que es "forma y tema", prescindir de la identificación del espacio pictórico y
    sustitución gradual de las imágenes de la naturaleza por la denominación que se aplica a la corriente artística
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    EL ART DÉCO

    El punto álgido del Art Decó fue en el periodo entre las dos guerras mundiales y unió a todas las artes (decorativas, gráficas, arquitectura, joyería, escultura, pintura, cine…). Se juntan muchos estilos y movimientos vanguardistas para crear un estilo, menos orgánico que el Art Nouveau, por lo que ahora las líneas son rectas y gusta la simetría. Representó el color, el entusiasmo y la alegría de una época y de una sociedad en cambio, con ganas de vivir y en una aparente prosperidad.
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    EL CONSTRUCTIVISMO RUSO

    El movimiento surge del rechazo de los excesos decorativos que consideraba propios del arte burgués. Frente al neoclasicismo y el Art Nouveau imperantes en el resto de Europa ellos cran un arte basado en la simplicidad, las líneas puras y las formas geométricas, inspiradas por el cubismo y el futurismo. Los constructivistas entendían el arte como una herramienta más de la revolución, que podía y debía contribuir a la formación del nuevo orden social y a la difusión de la ideología socialista.
  • Period: to

    DE STIJL PIET MONDRIAN

    “De Stijl”, que en holandés significa estilo, fue una revista dedicada a las artes plásticas fundada por Piet Mondrian y Theo van Doesburg que surgió en 1917 y duró hasta 1931. El movimiento de Stijl era considerando como una variante del arte abstracto, que era característico de la modernidad. Sólo se admiten líneas rectas y ángulos rectos. Utiliza tres colores fundamentales; azul, amarillo y rojo, junto con el blanco, negro y gris.
  • WALTER GROPIUS

    WALTER GROPIUS
    Fue Arquitecto, urbanista y diseñador alemán, nacido en Berlín en 1883. Walter Gropius fue el fundador y primer director de la Bauhaus. Fusionó las escuelas de Bellas Artes y de Artes y Oficios de Weimar en 1919 para crear una escuela que revolucionaría la forma de enseñar arte en todo el mundo. Es el fundador de la escuela de arte y diseño más influyente del mundo en 1919. Él es una de las figuras clave en la renovación arquitectónica del siglo XX.
  • CRISTOBAL BALENCIAGA

    CRISTOBAL BALENCIAGA
    Nació en Guetaria el 21 de Enero de 1895 y falleció el 23 de marzo de 1972. Conocido simplemente como Balenciaga fue un prestigioso diseñador de modas considerado uno de los creadores más importantes de la alta costura desempeñando su trabajo principalmente en la ciudad de París ,durante más de 3 décadas. Balenciaga abrió una tienda en San Sebastián en 1919 que se expandiría hacia Madrid y Barcelona la familia real Española y la aristocracia compraban sus diseños.
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    LA BAUHAUS

    Walter Gropius fundó esta escuela de arquitectura y diseño en 1919. Cuenta con tres periodos históricos. Durante su primer periodo se impulsó la enseñanza a través de centros de asesoramiento de oficios manuales, artesanía e industria. Su segundo periodo, el más prolífico, comienza en Dessau. Inauguraron una de las edificaciones más emblemáticas de la educación y la arquitectura. Su tercer periodo no duró con la llegada al poder del Partido Nazi, la Escuela es cerrada por la Gestapo en 1933.
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    DISEÑO INDUSTRIAL EEUU

    El diseño industrial en EEUU tuvo un desarrollo más rápido que en cualquier otro país. En 1920 nació la expresión Industrial Design que representa todos los objetos de uso que requieren una proyectación cuidadosa, y así nace la profesión de designer. Muchos arquitectos y diseñadores europeos emigraron a Estados Unidos por la represión nazi. En cuanto a concepción y procedimiento de diseño, dio lugar a un estilo propio, Streamline, dominado por las líneas aerodinámicas y los gustos refinados.
  • LE CORBUSIER

    LE CORBUSIER
    Le Corbusier (1887-1965) fue un arquitecto y teórico de la arquitectura, urbanista, diseñador de espacios, pintor, escultor y hombre de letras suizo nacionalizado francés en 1930. Creó una revista desde la que fustigaba los dictados de una tradición obsoleta, "Esprit Nouveau". Trabajo la funcionalidad de la vivienda y decía que era como máquina para vivir. Creó El Modulor, un libro que define unas medidas para los objetos.
  • CHARLOTTE PERRIAND

    CHARLOTTE PERRIAND
    Charlotte Perriand fue una arquitecta y diseñadora francesa. Desarrolló el diseño de los muebles de la casa moderna que pasaron a ser artefactos funcionales vinculados a la estructura doméstica y fue una de las impulsoras de la arquitectura interior moderna. Trabajó en el estudio de Le Corbusier como responsable de mobiliario e interiores. Trabajó con elementos naturales como la madera o el bambú y utiliza técnicas tradicionales.
  • LUDWIG MIES VAN DER ROHE

    LUDWIG MIES VAN DER ROHE
    Ludwig Mies van der Rohe, nacido en Aquisgrán en el año 1886, se incorporó al estudio de arquitectura de Peter Behrens, donde conoció a Walter Gropius y a Le Corbusier. A partir del año 1925 se hizo cargo de la dirección artística de la Deutscher Werkbund. En el año 1930, Walter Gropius nombró a Mies van der Rohe director de la Bauhaus, y este último tuvo que cerrar la institución el 10 de agosto de 1933 bajo la presión del partido nacionalsocialista. En 1939 exilió a EEUU por el nacismo.
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    MUEBLES Y OBJETOS ESCANDINAVOS

    A partir de los años 1920 y 1930 fue cuando empezó a divulgarse el sentimiento de encontrar la belleza en cada producto, siempre partiendo de la sencillez y practicidad. Se llevaron a cabo muchas exposiciones promulgando este movimiento, pero fue la exposición en Estocolmo en 1930l a que atrajo a mucha gente. Uno de los materiales al que más importancia le dieron fue la madera. Para sus creaciones tienen muy en cuenta la relación entre el hombre y la naturaleza, el frío, el ambiente.
  • ALVAR AALTO (ARTEK)

    ALVAR AALTO (ARTEK)
    Alvar Aalto (1898-1976) nació en Kuortane, Finlandia. Alto diseñó edificios para casi todas las instituciones públicas clave. Aalto comenzó a diseñar muebles como una extensión natural de su pensamiento arquitectónico. Su primer mueble moderno fue creado en 1931-32 para el sanatorio de tuberculosis en Paimio, Finlandia. Artek se estableció en 1935 para comercializar y vender muebles, iluminación y textiles para él y su esposa Aino, particularmente en los mercados internacionales.
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    EL DISEÑO ITALIANO

    El estilo predominante ha sido el “Bel Design”, el cual está basado tanto en la tradición cultural artesanal como en las innovaciones técnicas y creativas que carecen del lastre funcionalista. Las características típicas de Bel Diseño eran elegante forma, la experimentación y la colaboración con las industrias interesadas y abiertas a la innovación. El diseñador Gualtiero Galmanini hizo la Escalera de Honor del 8 Triennale di Milano, la exposición más importante del diseño italiano.
  • LA ESCUELA DE ULM

    LA ESCUELA DE ULM
    La escuela de Ulm, abierta de forma oficial en 1955, tenía como objetivo transformar la actitud de la sociedad de la época. El diseño practicado en Ulm buscaba ser muy funcional; las formas utilizadas eran simples y elegantes con colores neutros, su objetivo fue desarrollar proyectos que tomaran en cuenta aspectos ambientales y sociales, y al mismo tiempo formaba diseñadores capaces de trabajar con profesionalistas de diversas disciplinas. Escuela continuadora de las tesis de la Bauhaus.