Estética

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    PRIMER LIBRO IMPRESO

    PRIMER LIBRO IMPRESO
    Gutenberg creó el primer libro impreso: La Biblia de 42 líneas.
  • 1500

    LA IMPRENTA

    LA IMPRENTA
    Se adelantó tres siglos a la primera actividad de diseño industrial. Con la aparición de la imprenta se mecanizó la edición de libros. De un trabajo manual paso a ser una producción semi-automática para más tarde convertirse en algo automático.
  • WEDGWOOD

    WEDGWOOD
    Josiah Wedwood crea objetos de cerámica buscando funcionalidad y simplificación. Es el primer hombre que hizo objetos de cerámica en serie con mejor calidad que los clásicos. Para ello utilizó la máquina de vapor e inventó el pirometro.
  • Period: to

    REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

    Nace en Inglaterra, donde apareció la máquina de vapor. Gracias a esto, la producción pasó a ser de artesanal a industrial (producción en serie) y junto con eso nacieron los especialistas. Los cambios que supuso además de industriales fueron sociales e intelectuales. Se encontraron nuevos materiales, nuevas maquinas funcionales y eficientes... Con las nuevas fuentes de materias primas la industria se concentró y eso llevó a crearse ciudades.
  • Period: to

    LA ERA VICTORIANA

    Gran Bretaña fue un país referente. En el momento en el que la revolución llega a EEUU, se crea un debate entre los dos países que dan comienzo a las exposiciones universales. Tiempo más tarde la producción se convierte rutina y como los productos son cada vez menos emprendedores, se dice que la industria retrocede. Aparecieron ideas totalmente opuestas como las de Henry Cole (a favor de unir artesanía e industria) y William Morris (en contra de la revolución industrial).
  • SILLA THONET Nº14

    SILLA THONET Nº14
    Michael Thonet inventó la madera curvada al vapor. Como la produjo en serie, era más barato y la silla más vendida fue la Nº14. Más tarde se crearon muebles mecánicos manejables, polivalentes, ligeros y plegables que se adaptaban a la anatomía humana y se utilizaban en un entorno doméstico.
  • EL CASO AEG

    EL CASO AEG
    El caso AEG representa un ejemplo de la contribución del Werkbund en la cultura del diseño. Producía productos completamente nuevos (la bombilla incandescente, lámparas, motores...) y nace la carrocería de los mismos ya que estudiaban la forma de los objetos.
  • Period: to

    EL MODERNISMO EN EUROPA

    H. van de Velde fue el fundador. Las principales características son el dominio en todo su esplendor del ornamento, empleo dominante de formas curvas y referencias a la naturaleza.
  • DISEÑO INDUSTRIAL EN ESPAÑA

    DISEÑO INDUSTRIAL EN ESPAÑA
    Tiene como base la exposición que se realizo en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia en 1998. Cataluña fue el territorio con más riqueza en cuanto a diseño industrial. Se divide en unas cuantas etapas. Gaudí fue el máximo representante del Modernismo en España.
  • Period: to

    ALEMANIA-EEUU

    En esta primera mitad del siglo XX, Alemania sustituye a Inglaterra y se convierte en un referente. Llega el verdadero diseño moderno. EEUU también fue un modelo a seguir por sus inventos, tecnologías pero sobre todo por su productividad.
  • Period: to

    ESTUDIOS PRELIMINARES, EL "PROTODISEÑO" Y EL "MODERNISMO"

    Empezó con el paso de la agricultura a la época industrial. Producían en pequeñas series y los productos eran copias de la artesanía, por lo tanto no innovaban. Representante: Gaudí. En la década de los 30 empezó el diseño industrial del inmobiliario con el uso de nuevos materiales.
  • CUBISMO

    CUBISMO
    Considerado como la primera vanguardia. Desaparece la perspectiva tradicional y nace la perspectiva múltiple.Todas las formas se dan mediante figuras geométricas. Pablo Picasso (1881-1973).
  • EL WERKBUND

    EL WERKBUND
    Muthesius fundó el movimiento que agrupa por igual a artistas y a empresas de producción industrial y artesanal. Fue el movimiento precursor de la Bauhaus. Con la voluntad de unir arte e industria, aparecieron dos nuevos conceptos: creación industrial y diseñador industrial. Estaban dispuestos a realizar un trabajo de calidad.
  • EL CASO FORD

    EL CASO FORD
    El pensamiento americano influyó en la forma. El modelo Ford T fue el primer automóvil de producción en cadena. La productividad aumentó y en 19 años ya se habían vendido alrededor de 15.000.000 unidades. Comienza la competencia y Henry Ford decide cambiar de modelo de coche cada año.
  • FAUVISMO

    FAUVISMO
    Empleo provocativo del color. Henry Matisse (1869-1954)
  • FUTURISMO

    FUTURISMO
    Búsqueda de la ruptura con la tradición y el pasado. La exaltación de lo sensual, lo tradicional y guerrero. La adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento. Filippo Tommaso Marinetti (1876-1944).
  • ORFISMO

    ORFISMO
    Mezcla del cubismo y teorías de la mitología griega relacionadas con Orfeo. Tendencia colorista y abstracta del cubismo. Robert Dalaunay (1885- 1941).
  • DADAISMO

    DADAISMO
    Se burla del arte burgués. Saca los objetos de contexto intentando generar polémica. Marcel Duchamp (1887-1968).
  • DE STIJL

    DE STIJL
    Fue un movimiento holandés en el cual solo de admitían líneas y ángulos rectos y el uso de tres colores fundamentales: azul, amarillo y rojo. Este movimiento influyó directamente en los alumnos de la Bauhaus y en la arquitectura contemporánea. Tres fueron los mayores representantes: Piet Mondrian (pintor), Teo Van Doesburg (artista, pintor, escritor) y G. Rietveld (arquitecto).
  • LA BAUHAUS

    LA BAUHAUS
    Fue la escuela de artesanía, arquitectura y diseño del arte fundada por Gropius en 1919. Su principal objetivo era continuar con la industria dejando de lado la artesanía. La innovación más emblemática fue el uso del plegado de tubo de acero en los muebles. Se invertía mucho dinero en los prototipos y como no los podían producir en la misma escuela, se creó una organización comercial para venderlos.
  • DISEÑO INDUSTRIAL EN EEUU

    Mientras que en Europa era la época de la Werkbund y la Bauhaus entre otras, en EEUU nacen la expresión "Industrial Design" y la profesión de diseñador. Esa época se diferencia en Streamlining y el estilo Internacional.
  • ESCANDINAVIA

    ESCANDINAVIA
    Alvar Aalto daba comienzo a la arquitectura y al diseño industrial en Escandinavia. Mostraban características parecidas a las del Modernismo Europeo, pero el desarrollo y los objetivos cambian. Hacen muchas referencias a la naturaleza y los materiales principales eran la madera contrachapada (sacada del mecanismo de los esquíes) y el vidrio.
  • Period: to

    ART DÉCO

    Fue un movimiento de diseño popular que influyó las artes decorativas tales como arquitectura, diseño interior, diseño gráfico y diseño industria. Se puede considerar una suma de todos los movimientos franceses de la época.
  • SURREALISMO

    SURREALISMO
    Movimiento artístico derivado del dadaismo. Saca de contexto elementos llevándolos a situaciones impropias. Manifiesto surrealista (1924).
  • CONSTRUCTIVISMO EN RUSIA

    CONSTRUCTIVISMO EN RUSIA
    Fue un movimiento artístico de vanguardia que tenía como objetivo la renovación de las formas en el espacio al servicio de un nuevo modo de vida. El símbolo fue el proyecto de Tatlin para la sede de la tercera Internacional.
  • PURISMO

    PURISMO
    Intenta recuperar la pureza estética, cultural y moral. El ingeniero que se convierte en artista moderno. Le Corbusier (1886-1966), busca la funcionalidad de la vivienda, crea la ciudad de Chandigar que crece la población y con ello las ciudades.
  • Period: to

    PRIMERAS PROPUESTAS

    Antes de producir, pensaban y dibujaban el producto a construir. Todavía no se estudiaba la carrera de Diseño industrial como tal, sino que todos los diseñadores eran arquitectos. Se crearon asociaciones para impulsar la creación. La mayoría de las que se abrían en Madrid tenían una asociación paralela en Barcelona.
  • STREAMLINING

    STREAMLINING
    Los productos aerodinámicos se tomaban como modernos y se le aplicó a productos que no tenían por qué ser dinámico. Debían producirse series largas y realizar cuidadosos estudios y experimentaciones para amortizar los procesos.
  • ESTILO INTERNACIONAL

    ESTILO INTERNACIONAL
    Son arquitectos y diseñadores del Movimiento Moderno que integraron la función y la tecnología. Se concibió un ambiente de cocina aprovechando de una forma racional el espacio. Además el sector mobiliario era muy potente. En él, producían muebles modulares, racionalistas y orgánicos y se dividían en dos morfologías: discontinuo por elementos y continuo por uniformidad. Muchos de los diseños de Eames, Aalto, Saarinen o Noguchi forman parte hoy en día de IKEA con un precio bastante rebajado.
  • DISEÑO INDUSTRIAL EN ITALIA

    DISEÑO INDUSTRIAL EN ITALIA
    Solo se puede hablar de diseño industrial en Italia a partir del fin de la II Guerra Mundial. Es el país donde más se distinguen los cuatro componentes del diseño. Se manifiestan dos vertientes: orgullo de la modestia (productos de consumo para los italianos) y el lujo es necesario (productos exclusivos). Utilizaban todo tipo de materiales e intentaban sacar de contexto los objetos. Se crearon pequeños electrodomésticos teniendo en cuenta la portabilidad y la ergonomía. Nace el cento Stile Fiat.
  • ESCUELA DE ULM

    ESCUELA DE ULM
    Continúa con la tesis de la Bauhaus pero no es un curso común con todas las ramas, sino que orienta a los alumnos hacia distintos tipos de laboratorios y talleres.
  • Period: to

    NACIMIENTO Y DESARROLLO

    Fue la época del fin de la dictadura, con lo cual, la comunicación con los demás países mejoró notablemente. Fueron años muy dinámicos. En Euskal Herria, por ejemplo, fueron pioneros en el uso del metal con ferrocarriles, bicicletas... En Galicia, en cambio, se creo un grupo industrial de gama amplia sobre cerámica.
  • Period: to

    EL "BOOM" DEL DISEÑO ESPAÑOL

    Comenzó el proceso democrático, mejoró la situación económica y se integró en la comunidad Europea. Se empezó a visualizar el diseño. Se crearon autonomías. La palabra diseño cayó en la nada y adopto un valor peyorativo creando así la confusión.
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    NORMALIZACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN

    La euforia de los 80 acabó en 1992 con dos acontecimientos: los juegos olímpicos de Barcelona y la Expo de Sevilla. Se hicieron renovaciones en la exposiciones de diseño y experimentales. Se empiezan a crear departamentos de diseño en las empresas.