Estética

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    LA IMPRENTA

    LA IMPRENTA
    Guttenberg inventó la imprenta. Se mecaniza el arte de escribir, pasan del proceso artesano (copiar y escribir libros a mano) al proceso industrial (escribir en serie). Esto ayuda a difundir el conocimiento, y la lectura pasa de ser exclusivo a democrático.
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    TIPOGRAFÍA GARAMOND

    TIPOGRAFÍA GARAMOND
    Es una de las tipografías más extendidas e influyentes de la historia. Con la invención de la imprenta, el diseño de la letra también empieza a coger importancia. Y aunque al principio intentaban copiar el modo de escritura a pluma, con el tiempo la tipografía se convierte mas limpia.
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    JOSHIA WEDGWOOD

    El creados de la cerámica Wedgwood, intenta utilizando la estética de la cerámica Griega, poner la cerámica al alcance de todos. Para ello, es el primero en empezar a trabajar en la producción en serie. Divide la producción en tares y colaborando con distintos artistas. También utiliza la maquina de vapor y es en esta época cuando se inventa el pirómetro.
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    LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

    Esta fue una época de grandes transformaciones en el ámbito industrial, pero también en el ámbito social y cultural, que tuvo su epicentro en Europa, sobretodo en Inglaterra. Se descubre nuevas fuentes de materias primas que se pueden usar para producir energía como el carbón. La industria pasa a ser el sector principal, concentrado en las ciudades, por lo que esto crea una gran concentración de la población y pasan de vivir en los campos a vivir en las ciudades.
  • LA COMUNIDAD DE LOS SHAKERS

    LA COMUNIDAD  DE LOS SHAKERS
    "Todas las cosas fabricadas en la comunidad para su propio uso deben ser efectuadas conscientemente y lo mejor posible, con simplicidad y sin elementos superfluos."
  • EL PUENTE SOBRE EL RÍO SEVERN

    EL PUENTE SOBRE EL RÍO SEVERN
    Situado sobre el río Severn, en Gran Bretaña. Es el primer puente construido solamente de hierro. Con la revolución industrial, pasan de usar la piedra como principal elemento de construcción y empiezan a usar el hierro y elementos producidos industrialmente. La utilización de estos nuevos materiales, primero se ve en productos arquitectónicos como este puente y después productos de ingeniería.
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    MICHAEL THONET y LA SILLA THONET

    Constructor de muebles e industrial, pionero en el diseño de muebles y creador de las técnicas del curvado de madera. Sus sillas, de diseño atemporal y de carácter industrial, son de muy pocas piezas. Son producidas de una madera innovadora, con el curvado de la madera a través del vapor. La venta, estaba orientada a todas las clases sociales, al ser fabricada en serie eran mas económicas. La silla Thonet fue una de las primeras cosas patentadas y ha resistido a la evolución de la moda.
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    HENRY COLE

    Funcionario civil ingles que pretende eliminar la brecha existente entre el industrial y el artista o diseñador, estimulando el gusto de los usuarios. Quería reformar la producción, uniendo el arte y la fabricación. Colaboro con empresas de la época como proyectista en la elaboración de sus productos.
  • LA MAQUINA DE VAPOR

    LA MAQUINA DE VAPOR
    James Watt creo la maquina de vapor, que es un motor de combustión externa que transforma la energía térmica de una cantidad de agua en energía mecánica. Esta máquina, se utilizó extensamente durante la Revolución Industrial, en cuyo desarrollo tuvo un papel relevante para mover máquinas y aparatos tan diversos como bombas, locomotoras, motores marinos...
  • CASO AEG

    CASO AEG
    Peter Behrens: "...el motor tiene que ser bello como un regalo de cumpleaños."
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    WILLIAM MORRIS y ARTS AND CRAFT

    "No tengais nada en vuestro ogar que no sea funcional o vello"
    El creador del movimiento Arts and Craft ( El movimiento se crea para integral las artes en la industria), es un filósofo y político Marxista. Cree que la calidad de la fabricación en serie afecta a la calidad, por lo que defiende lo artesano aunque sea elitista. Y esto último fue lo que se le reprocho, los productos que defendía llegaron a ser tan complejos en su fabricación que solo las clases altas podían adquirirlos.
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    LA ERA VICTORIANA

    Denominada hasi por el reinado de la Reina Victoria. Se caracteriza por la gran influecia Inglesa en todos el mundo. Gran Bretaña es la referencia en cuanto a inventos, técnica, mecanización... Pero entran en la comodidad y producir se convierte en rutina, se produce mucho en poco tiempo y la calidad disminuye.
  • EL PALACIO DE CRISTAL

    EL PALACIO DE CRISTAL
    Es un palacio creada para la Exposición Universal de Londres, y se convierte en icono de poder de Gran Bretaña. Construida solamente con acero y cristal, se convierte en el primer gran edificio no de piedra, por lo que muestra la gran capacidad de producción que tiene el país.
  • ASSEMBLED KITCHE-COCINA AMERICANA

    Nuevo punto de vista en cuanto al diseño de las cocinas, gracias a Catherine Beecher. Trabajando en cuestiones feministas, como la abolición del personal de servicio, optimizaron las herramientas de trabajo de la cocina, querían hacer de ella un espacio como y adaptado para el trabajo. El diseño de los electrodomésticos cogió un gran impulso.
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    RUHULMANN

    Diseñador de mobiliario y decorador de interiores, es un artista francés de la época del Art Decó. Sus muebles se caracterizan por el exquisito estilismo que tienen y la exclusividad. Respecto a la venta supuso una gran innovación, ya que la producción se ligo a la promoción y venta. Los grandes almacenes facilitaban esto, llevando los productos directos al consumidor, por ejemplo en la Galeries Lafayette.
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    GABRIELLE CHANEL

    Diseñadora de la alta costura francesa, fue una de las mujeres mas influyentes del siglo XX. Tenía una nueva concepción de la moda, ya que libera las mujeres del corsé. Defiende la feminidad natural, está se visualiza de la manera natural sin las presiones y mujeres presas en sus vestidos estrechos y pesados. Esto causa una gran revolución en la época.
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    LE CORBUSIER

    "La vivienda como maquina para vivir." Uno de los arquitectos mas importantes del siglo XX, que impulsa la arquitectura moderna, reflejada en la funcionalidad de la vivienda. Ejemplo de esto es la Villa Savoye, que fue proyectada por él. Fundó la revista "Esprit Nouveau". En sus trabajos se plasma la influencia de la Bauhaus, ya que tuvo contacto con muchos profesores de la escuela.
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    RAYMOND LOEWY

    "Lo feo no se vende". Muy conocido Diseñador Industrial francés, aunque desarrollo casi toda su carrera en Estados Unidos. Fue el creador de muchos de los logos que hoy en día reconocemos facilmente. Por ejemplo, el logo de CocaCola, o el de tabacos LuckyStrike. Este fue el tabaco de moda en la época y lograron hacer pensar a la gente que sin este tabaco no serian felices.
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    CRISTOBAL BALENCIAGA

    "Un buen modista debe ser arquitecto para la forma, pintor para el color, músico para la armonía y filósofo para la medida." Nacido en Getaria, aprendió el oficio en casa gracias a su madre. Desde abajo y desde la humildad. Era un buen diseñador y un buen proyectista, que tras ir a París a estudiar, abrió su negoció allí con gran éxito.
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    ALEMANIA - EEUU

    ESTADOS UNIDOS: modelo a seguir por sus inventos, tecnología y espíritu emprendedor, organización científica del trabajo en la fábrica y la producción industrial masiva.
    ALEMANIA: la relación entre producción industrial y diseño como un problema nacional, intentando reconciliar el constante dualismo entre industria y artesanado.
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    ARNE JACOBSEN

    Arquitecto y diseñador industrial danes que trabajó mucho en distintos tipos de silla, algunas de ellas se convirtieron muy famosas.
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    CHARLOTTE PERRIAND

    Aunque se hable muy poco de ella, fue la mujer que trabajó en el estudio de Le Corbusier y se dice que muchos de sus trabajos fueron idea de ella.
  • DEUTSCHER WERKBUND

    DEUTSCHER WERKBUND
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    CHARLES Y RAY EAMES

    Esta pareja, fue el mayor exponente del diseño mobiliario. Fueron los creadores de la empresa Herman Miller Furniture Company. Con sus diseños, intentaron dar soluciones a muebles modulares. Sus muebles se caracterizan por la creación de un estilo que perdura en el tiempo, resistiendo a las modas.
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    BRUNO MUNARI

    Un gran influenciador del diseño en Italia, fue autor de diferentes libros y un gran dibujador.
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    ALVAR AALTO

    Arquitecto y diseñador finlandés, cogió muchos de los diseños de la Bauhuas y los transformó con el toque escandinavo correspondiente. Se intereso mucho por la madera y la tecnología de esta. Estudiaba la forma antes de fabricar el objeto, para luego lograr objetos dispares. Por ejemplo, la lampara con la forma de un dolmen de abejas.
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    EL ART DÉCO

    Denominada así por la Exposición Internacional de las Artes Decorativas, movimiento Francés del gusto amplio y popular. En cuanto al diseño industrial, los productos se caracterizan por los perfiles curvilíneos y colores puros. Para ellos la vertiente artística es mas importante que su industrialización, por lo que optan por materiales caros y decorativos. La producción es exclusiva y se ponen de moda los grandes centros comerciales.
  • EL CASO FORD

    EL CASO FORD
    Con la influencia del pensamiento de que la forma sigue a la función, Henry Ford (1863-1947) lanzó un nuevo modelo de los coches Ford: MODELO T. Introduce la cadena de montaje en la industria automovilística, aumentando la productividad. Al mismo tiempo, aumentó los salarios y redujo la jornada laboral. Con este vehículo, el automóvil pasa de ser un artículo de lujo a un producto de uso popular.
  • MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS FRANCESES

    Cubismo(Pablo Picasso): desaparece la perspectiva clásica y rompen la figura tradicional
    Fauvismo: empleo provocativo del color, el color no representaba la realidad
    Futurismo: busca la ruptura con la tradición a traves del movimiento(el movimiento hacia el futuro)
    Orfismo(Le Corbusier): tendencia colorista y abstracta del cubismo
    Dadaismo: provocador de la vida cotidiana
    Surrealismo(Dali): representa el realismo onírico de los sueños
    Purismo(Le Corbusier): intenta recuperar la "pureza" estética
  • DE STIJL

    DE STIJL
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    ACHILLE CASTIGLIONI

    Arquitecto Italiano, es uno de los grandes referentes del diseño en Italia.
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    LA BAUHAUS

    Emblemática escuela Alemana del Diseño Industrial
  • DISEÑO INDUSTRIAL EEUU y STREAMLINING

    DISEÑO INDUSTRIAL EEUU y STREAMLINING
    Con la palabra Industrial Design, nace la profesión de designer. En esta época destaca el streamlining (forma aerodinámica). Lo relacionan con lo moderno, ya que es un concepto físico que se empezó a investigar en la época. Se pierden los balores que quisieron inculcar en la Bauhaus, "La forma sigue a la función", con el streamlining a todo se le da forma aerodinámica, aunque sea un objeto que no se va a mover. La calidad también disminuye, ya que lo esencial era el negoció.
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    VICO MAGISTRETTI

    Diseñador industrial italiano dedicado al mobiliario y a la arquitectura exclusiva. Su trabajo mas conocido son las silla Vicario, en 1970.
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    EL DISEÑO ITALIANO

    Dos filosofías opuestas:
    "El orgullo de la modestidad": reconocimiento y valor de los objetos baratos, en el mobiliario lo que serían sillas como la silla plegable.
    "El lujo necesario": la exclusividad de lo caro, en el mobiliario productos extravagantes con diseños muy radicales.
    Con estas filosofías conviven los productos "pobre" y las piezas "exclusivas". Se desarrollan las grandes carrocerías, y el automovilismo coge importancia con grandes firmas de coches.
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    DISEÑO NÓRDICO

    Aunque las características sean similares al diseño en Europa (Le Corbusier, la Bauhaus) el desarrollo es distinto. Los Escandinavos por la baja población no necesitan tanta producción y la artesanía se industrializa sin rupturas en la tradición. En los materiales, destaca el contrachapado de abedul, disponen de madera en abundancia. Respecto al amueblado, siguen la tradición de la estancia amueblada en armonía, ejemplo de ello son las exposiciones de Ikea. Sello de calidad, Nordisca Kompanient.
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    ALESSANDRO MEDINI

    Diseñador industrial y arquitecto italiano, jugo un papel importante en el desarrollo del estilo del diseño italiano.
  • ARTEK

    Fundada por cuatro jovenes idealistas, Alvar Aalto y Aino, Gullichsen Maire y Hahl Nils-Gustav. "Vender muebles y promover una cultura moderna de la vivienda por medio de exposiciones y otros medios educativos." Defendieron un nuevo tipo de medio ambiente para la vivienda cotidiana.
  • EL ESTILO INTERNACIONAL

    EL ESTILO INTERNACIONAL
    Referiendose al movimiento europeo de la arquitectura, se define a partir de la exposición de Moma. Se nota la influencia de los muebles de acero, pero no se limita solamente ha eso. Ejemplo de ello son las cocinas, que también empezaron a crean en America.
  • EL CENTRO STILE FIAT

    EL CENTRO STILE FIAT
    Demuestra la importancia del sector automovilístico en la época, y concretamente en Italia. Además, no solo se limitan a la actividad estilística, también examinan los tiempos y cortes de producción.
  • LA PRIMERA SILLA PLEGABLE

    LA PRIMERA SILLA PLEGABLE
    Llamada Silla Pila, fue creada por Giancarlo Piretti. Es un gran ejemplo de lo que se denominaba "El orgullo de la modestidad" en la era del Diseño en Italia.