Escuelas Clasicas y Modernas

  • 624 BCE

    Tales de Mileto (624-548 a.C.)

    Tales de Mileto (624-548 a.C.)
    Fue uno de los primeros en dar una explicación racional a los fenómenos del mundo. Propuso que el agua es el elemento que da origen a todo lo viviente y por la mismo la relaciona con el alma, el movimiento y la divinidad.
  • 588 BCE

    Anaxímenes (588-524 a.C.)

    Anaxímenes (588-524 a.C.)
    Anaxímenes explicó algunos procesos que se retomaron posteriormente por la física moderna, que son los de condensación y rarefacción. También fue uno de los primeros en dividir los días según la geometría de las sombras, por lo que se le atribuye haber inventado el reloj.
  • 569 BCE

    Pitágoras (569-475 a.C.)

    Pitágoras (569-475 a.C.)
    Filósofo y matemático griego, su pensamiento es uno de los antecedentes más antiguos e importantes de la matemáticas, la geometría analítica y la filosofía racional moderna. Es recordado por haber desarrollado el teorema de Pitágoras que se utiliza para medir la longitud y ángulos del triángulo rectangular, y obras como La armonía de las esferas.
  • 563 BCE

    Heráclito de Éfeso (563-470 a.C.)

    Heráclito de Éfeso (563-470 a.C.)
    Este pensador puso el foco de sus investigaciones en la idea de que todo es cambio y nada permanece igual, de manera que, según él, lo que se nos aparece como un objeto, un paisaje o un ser vivo unitario y fácil de definir en el espacio y en el tiempo es tan solo un espejismo, ado que todo se está transformando constantemente.
  • 469 BCE

    Sócrates (469-399 a.C.)

    Sócrates (469-399 a.C.)
    Sócrates es reconocido como el pensador que transformó la dirección de la filosofía europea y el más sabio de los filósofos griegos. Sus obras están escritas en la forma de diálogos y fueron transmitidos por sus discípulos. La base de su filosofía es la idea de la virtud como fundamento del conocimiento y la sabiduría. Por eso se reconoce como una teoría moral que se basa en el reconocimiento del bien y la justicia.
  • 460 BCE

    Demócrito (460-370 a.C.)

    Demócrito (460-370 a.C.)
    Uno de los primeros en defender que todo lo que existe está formado por átomos (incluso el alma, que es donde se encuentra la verdadera felicidad), por lo que se le ha ubicado en el grupo de los filósofos atomistas. Sostiene que la ética y la virtud se alcanzan por el equilibrio de las pasiones, lo que a su vez se alcanza mediante el saber y la prudencia.
  • 427 BCE

    Platón (427-348 a.C.)

    Platón (427-348 a.C.)
    Una de las teorías más estudiadas de Platón es la teoría de las ideas, con la que defiende la existencia de dos mundos opuestos: el de las ideas (la realidad universal que es inamovible), y el mundo sensible (la realidad particular que puede modificarse).Platón estuvo fuertemente influenciado por la filosofía de Sócrates, pero también por los pluralistas, los pitagóricos y otros filósofos presocráticos.
  • 384 BCE

    Aristóteles (384-322 a.C.)

    Aristóteles (384-322 a.C.)
    Alumno más reconocido de Platón, buscaba la esencia última del ser humano. También le interesaba el estudio de la lógica, la metafísica, la ética, la filosofía política, la psicología y la estética, y se le atribuye el establecimiento de las grandes divisiones de la filosofía. Es una de las figuras más representativas de La Academia, la escuela filosófica fundada por Platón, y posteriormente, fundó su propia escuela: El Liceo.
  • 341 BCE

    Epicuro (341-270 a.C.)

    Epicuro (341-270 a.C.)
    Filósofo que inaugura la escuela del epicureísmo, donde los elementos centrales son el el hedonismo racional y el atomismo. Defendía la búsqueda del placer dirigida a la prudencia. Rechazó la idea de destino y también la idea de fatalidad que era muy recurrente de la literatura griega.
  • 354

    San Agustín (354-430)

    San Agustín (354-430)
    Un filósofo-teólogo, miembro destacado de la escuela de La Patrística, cuya obra más recordada es La ciudad de Dios,donde trataba de contrarrestar el ataque de quienes pensaban o vivían de manera contraria al cristianismo.Entre sus reflexiones destacadas están,en primer lugar Dios,después el alma y finalmente el mundo. Defendió la existencia de verdades lógicas, que para él residían en los casos en los que los enunciados se corresponden con la realidad externaontológicas, que se refieren al ser.
  • 1126

    Averroes (1126-1198)

    Averroes (1126-1198)
    Su pensamiento influyó tanto las sociedades occidentales como la filosofía islámica y es reconocido como un filósofo y teólogo que cuestionaba la relación entre la religión y la ciencia, la fe y la razón, y con su filosofía buscaba validar ambas.
  • 1206

    San Alberto Magno (1206-1280).

    San Alberto Magno (1206-1280).
    Su pensamiento sobre teología mística recibe la influencia del neoplatónico Dionisio. Enseña que lo divino no se recibe a través de la razón, sino por la experiencia singular de un pathos. Muestra el camino hacia una mística trinitaria, así como también el más tradicional de la mística de Cristo y de su Esposa.
  • 1225

    Tomás de Aquino (1225-1274)

    Tomás de Aquino (1225-1274)
    Filósofo y teólogo de la escuela escolástica, cuya filosofía es fundamentalmente realista y concreta, pero basada en la exploración de la idea de que existe lo divino. Reconoció dos dimensiones del conocimiento que en ambos casos proceden de Dios, por lo que son colaborativos y dan origen a la teología: el conocimiento natural, que se refiere a la razón y la lógica; y conocimiento el sobrenatural, que se refiere a la fe.
  • 1288

    Guillermo de Occam (1288-1349)

    Guillermo de Occam (1288-1349)
    Distingue entre razón y fe, se separa de las propuestas tanto de San Agustín como de Tomás de Aquino y desarrolla un pensamiento propio que se conoce como nominalismo. Según Occam, no podemos conocer la esencia íntima de los seres mediante la razón que categoriza a esos seres en especies, sino que solo podemos conocerlos por su individualidad y por la experiencia sensorial básica. Por eso su filosofía se reconoce como los inicios de la ciencia experimental moderna.
  • René Descartes (1596-1650)

    René Descartes (1596-1650)
    Una de sus frases más populares es cogito ergo sum (pienso, luego existo), con la que defiende que el mundo está compuesto por dos sustancias separadas: la mente y el cuerpo. En definitiva, consolida una visión dualista de la realidad. Propuso una filosofía de la razón centrada en el sujeto, es decir, que la verdad absoluta se encuentra en la mente, lo que equipara con la idea de Dios, y que el conocimiento válido que se construye por el pensamiento racional y por el cálculo.
  • John Locke (1632-1704)

    John Locke (1632-1704)
    Es reconocido como el padre del liberalismo clásico y uno de los principales filósofos de la escuela del empirismo. Sus reflexiones giran en torno a la relación entre ciencia y democracia, y sus ideas inspiraron gran parte de los fundamentos de las sociedades democráticas contemporáneas. Rechazó la existencia de un determinismo biológico en el ser humano, por lo que no hay ideas innatas, sino que todas provienen de la experiencia.
  • David Hume (1711-1776)

    David Hume (1711-1776)
    Represente de la filosofía empirista, que considera que el conocimiento no surge de manera innata (como sostenían los racionalistas), sino que se construye por medio de la experiencia sensible. Le interesaba la relación entre la filosofía profunda crítica de la religión y atenta a la transmisión del mundo por la educación y las tradiciones.
  • Immanuel Kant (1724-1804)

    Immanuel Kant (1724-1804)
    Uno de los principales exponentes tanto del empirismo como del racionalismo, sostiene que el conocimiento se compone no sólo de razón sino también de experiencia. Trataba de encontrar la relación entre la naturaleza y el espíritu y descubrir los principios de la acción y del libre albedrío. Para Kant, las formas primarias de la sensibilidad son el espacio y el tiempo, y son las categorías podemos hacer inteligible la realidad.
  • Friedrich Hegel (1770-1831)

    Friedrich Hegel (1770-1831)
    Es considerado el máximo representante del idealismo alemán.Desarrolla gran parte de su pensamiento alrededor de la “idea absoluta” que es la causa última del mundo, una causa objetiva que sólo puede manifestarse en el autoconocimiento. Defiende que todo se desarrolla de manera dialéctica,es decir,mediante el cambio constante y el desarrollo de la Historia. Para Hegel el método dialéctico tiene tres momentos: tesis, antítesis y síntesis, y sirve para comprender la situación real del mundo.
  • Auguste Comte (1798-1857)

    Auguste Comte (1798-1857)
    Filósofo francés que se conoce como el padre de positivismo, una filosofía que se consideraba superior al materialismo y al idealismo y que propone que el conocimiento auténtico sólo se puede alcanzar el método científico, es decir, por la comprobación de hipótesis.
  • Karl Marx (1818-1883)

    Karl Marx (1818-1883)
    Reconocido por realizar fuertes críticas al capitalismo, propuso que las sociedades capitalistas están estructuradas por clases sociales, y que la lucha de esas clases es lo que hace que las sociedades se modifiquen. En este sentido, la sociedad ideal es la que se rige por la clase proletaria y un socialismo sin estado. Desarrolló el comunismo moderno y junto con Engels, el marxismo.
  • Friedrich Engels (1820-1895)

    Friedrich Engels (1820-1895)
    Uno de los máximos defensores de la democracia revolucionaria, la libertad y la transformación social que viene de la mano del pueblo. Critica fuertemente a la religión, así como al sistema económico basado en la propiedad privada. Actualmente sus obras más estudiadas son el Manifiesto comunista, Del socialismo utópico al socialismo científico y la Introducción a la dialéctica de la naturaleza.
  • Friedrich Nietzsche (1844-1900)

    Friedrich Nietzsche (1844-1900)
    De origen alemán, Nietzsche es sobre todo recordado por la frase “Dios ha muerto” con la que quería criticar la religión, los ideales y la filosofía occidental basados en normas morales y falsas. Tenía fe en la aparición de un nuevo hombre, al que llamaba Superhombre, que pudiera superar la moral tradicional y generar su propio sistema de valores con una voluntad de poder genuina. Por eso Nietzsche es considerado como uno de los críticos más potentes de la modernidad.
  • Martin Heidegger (1889-1976)

    Martin Heidegger (1889-1976)
    También de origen alemán, Heidegger es uno de los representantes de la filosofía existencialista, ya que opina que el ser humano ha sido arrojado a la existencia (sin haberlo pedido), por lo que la principal misión de la filosofía debe ser aclarar el sentido del ser, a lo que denomino Dasein (estar-ahí).
  • Karl Popper (1902 - 1994)

    Karl Popper (1902 - 1994)
    La propuesta de Popper se basa en la asimetría entre verificabilidad y falsabilidad, en el sentido que la verdad de los enunciados universales no puede derivarse de la verdad de los enunciados singulares, pero sí es posible de la verdad de estos últimos establecer la falsedad de los primeros.
  • Jean-Paul Sartre (1905-1980)

    Jean-Paul Sartre (1905-1980)
    Filósofo francés considerado como uno de los mayores exponentes de la corriente existencialista, que se vuelve especialmente popular como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. Algunas de las preguntas clave en su pensamiento tienen que ver con el sentido de la vida en relación con la idea de libertad y la responsabilidad personal. Entre sus obras más famosas se encuentra La náusea y Crítica de la razón dialéctica.
  • Edgar Morin (1921)

    Edgar Morin (1921)
    El pensamiento complejo de Morin consiste en un conjunto de
    principios de intelección y de estrategias metodológicas que
    tienen como fin orientarnos en la evitación de descripciones,
    explicaciones y concepciones simplificadoras y reduccionistas
    de los distintos fenómenos, en particular de los fenómenos
    humanos socioculturales.
  • Imre Lakatos (1921 - 1974)

    Imre Lakatos (1921 - 1974)
    Su principal contribución a la filosofía de la ciencia fue el programa de investigación científica (PIC), con el que coteja el modelo de cambio de teoría científica de Thomas Kuhn y el falsacionismo de Karl Popper.
    Sostenía que la falsación consiste en un doble enfrentamiento entre dos teorías rivales y la experiencia. Las teorías rivales se confrontan con la experiencia; una es aceptada y la otra es refutada. La refutación de una teoría depende del éxito total de la teoría rival.
  • Thomas S. Kuhn (1922 - 1996)

    Thomas S. Kuhn (1922 - 1996)
    De acuerdo con Kuhn, un paradigma es un sistema de creencias, principios, valores y premisas que determinan la visión que una determinada comunidad científica tiene de la realidad, el tipo de preguntas y problemas que es legítimo estudiar, así como los métodos y técnicas válidos para la búsqueda de respuestas y soluciones.
    La ciencia avanza mediante la sucesión de paradigmas
    ◼ El progreso científico tiene carácter revolucionario
    ◼ Es central el papel jugado por las comunidades
    científicas
  • Paul Feyerabend (1924 - 1994)

    Paul Feyerabend (1924 - 1994)
    Feyerabend propone una crítica al método científico como vía de acceso única al conocimiento científico. No existe – sentenciará Feyeranbend – un conjunto definido de reglas y normas que nos permitan desvelar al conocimiento científico, sino todo lo contrario.