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ESCUELA DE FRANKFURT Y BIRMINGHAN

  • INSTITUTO PARA LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

    INSTITUTO PARA LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
    Instituto fundado en 1923 por Félix Weil, Friedrich Pollock y Kurt Albert Gerlach. Institut für Sozialforschung es su nombre en alemán. Éste era el lugar destinado a que los miembros de la escuela desarrollaran todos sus proyectos de investigación y sus tareas docentes.
  • DIALÉCTICA DE LA NEGACIÓN

    DIALÉCTICA DE LA NEGACIÓN
    Theodor Ludwig Wiesengrund Adorno, nació el 11 de septiembre de 1903, en Fráncfort, Alemania, murió el 6 de agosto de 1969. A través de su obra Theodor W. Adorno desarrolló toda una importantísima filosofía dialéctica en tanto que teoría de la sociedad.
  • PRIMERA FORMULACIÓN DE LA TEORÍA CRÍTICA

    PRIMERA FORMULACIÓN DE LA TEORÍA CRÍTICA
    La teoría crítica es formulada por Max Horkheimer por primera vez en su obra de 1937 Teoría tradicional y teoría crítica.
    El proyecto inicial se define como marxismo heterodoxo, es decir, de realizar soluciones congruentes a los problemas de la sociedad, como la desigualdad de clases, no solo desde el punto de vista sociológico, sino también filosófico.
  • LA PERSECUCIÓN NAZI COMO PUNTO DE INFLEXIÓN

    LA PERSECUCIÓN NAZI COMO PUNTO DE INFLEXIÓN
    Auschwitz viene a ser la sentencia de muerte de la capacidad crítica y reflexiva que los frankfurtianos asociaban a su teoría. Mientras la Teoría Crítica investigaba aquellos procesos sociales que perpetuaban el horror y la explotación, estos mecanismos sociales iban en ascenso. Auschwitz viene a ser, en este sentido, la culminación de la opresión racionalmente calculada.
  • EL PROBLEMA FILOSÓFICO DE LA ILUSTRACIÓN

    EL PROBLEMA FILOSÓFICO DE LA ILUSTRACIÓN
    La Ilustración como problema es un tema central que caracteriza la formulación misma del proyecto de Teoría Crítica.al inspirarse en la tradición marxista, todos los miembros de la escuela son conscientes de los peligros de la Ilustración , de su cara oculta que puede llegar a subvertir sus ideales, y presentar como logros de la emancipación del ser humano, lo que, en realidad, mantiene la opresión o la explotación.
  • SE TRASLADÓ LA ESCUELA A EEUU

    Durante la persecución nazi, el instituto tuvo que trasladarse a EEUU, y el anterior edificio fue destruido. A la vuelta de Adorno y Horkheimer se inauguró un nuevo edificio (1951).
  • HISTORIA Y CRÍTICA DE LA OPINIÓN PÚBLICA

    HISTORIA Y CRÍTICA DE LA OPINIÓN PÚBLICA
    JURGEN HABERMAS
    (Düsseldorf, 18 de junio de 1929)
    Su pensamiento entronca con la Teoría Crítica de la Escuela de Fráncfort, su obra adopta perfiles propios que le conducen a profundas divergencias con sus maestros y predecesores.
    Su primera gran obra fue su escrito de habilitación (1962), traducido al español como Historia y crítica de la opinión pública.
  • ESCUELA DE BIRMINGHAM

    ESCUELA DE BIRMINGHAM
    Nace en 1964 con la creación del CENTER OF CONTEMPORARY CULTURES STUDIES (CCCS). Richard Howard será su primer director hasta 1969 ya que fue reemplazado por Stuart Hall. La escuela surge en los años de la postguerra y en el contexto de afianzamiento del Estado de Bienestar en Inglaterra.
  • REVUELTA ESTUDIANTIL DE 1968

    REVUELTA ESTUDIANTIL DE 1968
    Varios grupos de estudiantes se encerraron en el edificio del Instituto para la Investigación Social, provocando así un conflicto entre Adorno (que entonces dirigía el Instituto) y la policía.si bien no determinó el pensamiento de Adorno y Horkheimer, sí influyó en la evolución de la escuela.
  • LA CREACIÓN DE LA CLASE OBRERA INGLESA

    LA CREACIÓN DE LA CLASE OBRERA INGLESA
    The Making of the English Working Class , de E. Thompson, quien afirma que las clases no son categorías estables, sino el resultado de los procesos económicos, y también de los culturales e históricos.
  • CONOCIMIENTO E INTERÉS

    El “Conocimiento e Interés” es un texto publicado por Habermas en 1968, en el cual plantea una nueva propuesta epistemológica para la teoría crítica. En pocas palabras, “Conocimiento e Interés” es el cambio de la filosofía de la conciencia (partiendo de la premisa “los objetos sirven para nuestros fines”, un sujeto actúa sobre unos objetos para dominarlos, hasta el extremo de convertir al hombre en objeto de dominación también.