Escuela de Frankfurt y Birmingham

  • la escuela de Frankfurt fue...

    la escuela de Frankfurt fue...
    ...un grupo de investigadores que se adherían a las teorías de Hegel, Marx y Freud y cuyo centro estaba constituido en el Instituto de Investigación Social. También se les considera representantes de la teoría crítica que allí se fundó.
  • Escuela de Frankfurt

    Escuela de Frankfurt
    Esta escuela surge en Alemania con la Fundación del Instituto para la Investigación Social. Reunía principalmente a autores centrados en el Marxismo.
  • Su enfoque...

    Su enfoque...
    ...es la discusión crítico ideológica de las condiciones sociales e históricas en las que ocurre la construcción de teoría y la (así mediada) crítica de esas condiciones sociales. La relación resulta de la pretensión de conceptualizar teóricamente la totalidad de las condiciones sociales y la necesidad de su cambio. En la concepción de la Escuela de Frankfurt la teoría se entiende como una forma de la práctica.
  • Fue precedido por...

    Fue precedido por...
    Max Horkheimer se convirtió en el director del Instituto en 1930.
  • Una influencia...

    Una influencia...
    ...clave también vino de la publicación en 1930 de las obras de Marx Manuscritos económico-filosóficos o Cuadernos de París y la Ideología alemana, obras que mostraron una continuidad de ciertos temas hegelianos en la obra de Marx.
  • Trascendencia...

    Trascendencia...
    Una consecuencia de esto último ha sido establecer algo así como una línea ininterrumpida de progreso teórico que va desde la primera formulación de la teoría crítica por Max Horkheimer en su obra Teoría tradicional y teoría crítica​ de 1937 hasta Jürgen Habermas y su obra de 1981
  • El énfasis del proyecto...

    El énfasis del proyecto...
    ...sustentado por el Instituto de Investigación Social estaba puesto en la crítica y renovación de la teoría marxista de la época, haciendo hincapié en el desarrollo interdisciplinario y en la reflexión filosófica sobre la práctica científica.
  • Posiciones...

    Posiciones...
    Aunque el instituto continúa activo, practicando la crítica social (hoy día bajo la dirección de Axel Honneth), desde el punto de vista histórico se considera a Jürgen Habermas el último miembro de la escuela de Fráncfort. Habermas, sin embargo sostiene posiciones que son profundamente divergentes de las que defendía la primera generación de investigadores sociales.
  • Sus integrantes...

    Sus integrantes...
    La escuela de Fráncfort reunió marxistas disidentes, críticos severos del capitalismo que creían que algunos de los denominados seguidores de las ideas de Karl Marx solo utilizaban una pequeña porción de las ideas de este, usualmente en defensa de los partidos comunistas más ortodoxos.
  • La denominación ''teoría crítica''

    La denominación ''teoría crítica''
    se remonta al título del ensayo programático Teoría tradicional y teoría crítica (Traditionelle und kritische Theorie) de Max Horkheimer del año 1937. Se considera la obra principal de esta escuela la colección de ensayos Dialéctica de la ilustración (Dialektik der Aufklärung), compilada y editada conjuntamente por Horkheimer y Theodor W. Adorno entre 1944 y 1947.
  • influenciados por...

    influenciados por...
    Influidos además por el surgimiento del nazismo en una nación tecnológica, cultural y económicamente avanzada como Alemania y los fracasos de las revoluciones obreras en Europa Occidental especialmente después de la Segunda Guerra Mundial, tomaron como tarea encontrar las partes del pensamiento marxista que pudieran servir para clarificar condiciones sociales que Marx no podía haber visto o predicho.
  • El nombre...

    El nombre...
    ...de Escuela de Fráncfort se hizo popular en la década de 1960, tanto en Alemania como otros países que, de alguna manera, siguieron las discusiones teóricas y políticas que pretendían una teoría social y política crítica y de izquierdas que por tanto tomaba distancia de la ortodoxia del "socialismo realmente existente" (URSS).
  • ...¿que representa?...

    ...¿que representa?...
    La Escuela de Birmingham no es teoría unificada sino un campo de diversos estudios con diferentes perspectivas. Sus estudios se basan en entender y explicar la articulación de las clases sociales y la práctica cultural.
  • representantes...

    representantes...
    RICHARD HOGGART:El sociólogo británico, estudia la influencia de la cultura difundida entre la clase obrera por los medos modernos de comunicación.
  • Principales representantes de Birmingham...

    Principales representantes de Birmingham...
    STUART HALL:El jamaiquino sociólogo y teórico cultural, presta especial atención a la idea de un receptor activo que resignifica desde su contexto los mensajes de los medios de comunicación.
  • representantes...

    representantes...
    RAYMOND WILLIAMS:El galés desarrolla el tema de la hegemonía y despliega la idea de contracultura y subcultura (ambas van en sentido opuesto a la hegemónica, pero se diferencian en que, la primera, pretende el liderazgo mientras que la segunda no).
  • Escuela de Birmingham

    Escuela de Birmingham
    Nace con la creación del CENTER OF CONTEMPORARY CULTURES STUDIES (CCCS).
  • En consecuencia...

    En consecuencia...
    Todos los representantes de dicha escuela son provenientes de las clases más bajas de la sociedad, razón por la cual estudian principalmente estos sectores. Centrándose sobre todo en analizar una forma específica de proceso social, correspondiente a la atribución de sentido a la realidad, al desarrollo de una cultura, de prácticas sociales compartidas, de un área común de significados.
  • El primer director...

    El primer director...
    Richard Howard hasta 1969 ya que fue reemplazado por Stuart Hall. La escuela surge en los años de la postguerra y en el contexto de afianzamiento del Estado de Bienestar en Inglaterra.
  • Con el paso del tiempo...

    Con el paso del tiempo...
    Como muestra del error contenido en esta etiqueta unificadora, basta citar que en el año 1983 se celebraron dos congresos sobre el pensamiento y la obra de Theodor Adorno: uno en Fráncfort, auspiciado por Jürgen Habermas y otro en Hamburgo, auspiciado por el grupo reunido en torno a la revista Zeitschrift für kritische Theorie.