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6000 BCE
Cerámica Mesopotámica
→ aparece en Anatolia hacia el 6000 a. C.
→ tablillas de arcilla grabadas con escritura cuneiforme.
El mosaico proviene de la cerámica considerando que por medio de éste se solían representar figuras o imágenes a partir de pequeñas piezas de cerámica (aunque también se empleaba, en menor medida, el vidrio, la piedra y otros), cuyos colores y tamaños variaban según la combinación de su conjunto en sí mismo. -
4000 BCE
La arquitectura religiosa egipcia
se caracteriza por su monumentalidad a partir del Imperio Antiguo, con el empleo de piedra, en grandes bloques, sistema constructivo adintelado y sólidas columnas. En la arquitectura civil se empleó profusamente el adobe en viviendas, palacios, fortalezas y murallas, perdurando escasos restos.
→ Las tres pirámides de Seneferu en Meidum y Dahshur. -
4000 BCE
Metalurgia y Orfebrería Mesopotámica
Según los estudios arqueológicos, se trataba de golpear con martillos primitivos hierro proveniente de meteoritos, sobre todo de hierro-níquel; así como de cobre y de oro naturales. Los toros y leones androcéfalos alados, representaciones monumentales de genios guardianes benéficos de personas, palacios y ciudades, síntesis de una larga tradición religiosa y artística, se convirtieron en símbolo del prestigio y poderío neo-asirio. -
3800 BCE
Vaso sagrado de Warka (Escultura Mesopotámica)
Conocido también como «Vaso de Uruk» o «Jarrón Sagrado de Warka», fue una elaboración en la época Sumeria dedicado en especial a la diosa Inanna (Ishtar). Forma parte del período de Uruk, datado entre el 3800 y el 3200 a.C., y fue hallada en 1940 por un grupo de arqueólogos alemanes. -
3800 BCE
Arte Precolombino
El arte entre las antiguas comunidades americanas estaba profundamente imbuido de nociones mitológicas y cosmológicas. Hay que entender que estas manifestaciones artísticas tienen un carácter fundamentalmente social, colectivo. Sociales son la mitología y la cosmología y social, por tanto, su expresión iconográfica.
Pieza monocroma - actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Costa Rica. Es una vasija modelada a mano, se le llama trípode por sus tres puntos de apoyo. -
2900 BCE
Escultura Mesopotámica
→ Se realizó en piedra caliza o en alabastro.
→ Esculturas de bulto redondo y de relieves.
→ Normalmente son figuras orantes.
→ Los MATERIALES utilizados son: piedra, arcilla, alabastro, bronce, madera y marfil. También encontramos ejemplos en oro. El tesoro de Tell Asmar' (Período Dinástico Arcaico I-II, ca. 2900–2550 a.C.) es una colección de doce estatuas desenterradas en 1933 en Eshnunna (actual Tell Asmar) en la gobernación de Diala Irak. -
2550 BCE
Estandarte de Ur. (Mesopotamia)
Se trata de una pieza en la cual se describe, posiblemente, alguna victoria de las armas y su posterior celebración. La figura humana aparece desproporcionada; la cabeza y los miembros se presentan de perfil, pero el torso se ubica de frente; y se recurre a la superposición de planos –muy evidente en los grupos de animales- para sugerir la profundidad espacial. Por otra parte, se asigna al personaje más importante –en este caso el rey- un tamaño mayor que al resto de los protagonistas. -
2430 BCE
El código de Hammurabi
Durante el siglo XVIII a.C. el rey Hammurabi de Babilonia se ocupó de codificar las leyes de su estado. El código que lleva su nombre es una gran estela, de más de 2 metros de altura y 91 centímetros de diámetro, en la que se grabaron los preceptos en escritura cuneiforme. En la parte superior de la estela aparece el rey Hammurabi ante el trono del dios sol, juez supremo, quien lleva en sus manos la vara de medir, símbolo de la justicia. -
2000 BCE
Vaso de Ishar. (Cerámica Mesopotámica)
Está fabricado en terracota (arcilla modelada y endurecida al horno). Se trata de un gran vaso que presenta una decoración incisa y policromada. Se encuentra decorado con una representación de la diosa Ishtar o Inanna. Para los sumerios la diosa Ishtar representa la diosa de la guerra, la encarnación divina del amor, dueña de la sexualidad y diosa de la fertilidad. -
1570 BCE
Imperio Nuevo (Antiguo Egipto)
Se enfatiza la construcción de templos e hipogeos.
→ Templo de Luxor. (Amenhotep III / Ramsés II)
Estaba consagrado al dios Amón bajo sus dos aspectos de Amón-Ra (Ra, era considerado el dios del cielo, dios del Sol y del origen de la vida en la mitología egipcia). -
1569 BCE
Imperio Medio (Antiguo Egipto)
Se construyen pirámides con materiales más perecederos (adobe). Los hipogeos van sustituyendo a las mastabas como tumbas. -
1000 BCE
Arte Maya (Precolombino)
(2000 a.C.-900 d.C., México, Guatemala, Belice, Honduras): Los Mayas son célebres por sus elaborados vasos cilíndricos, platos y cuencos con complejas escenas mitológicas , que narran historias de dioses, reyes y rituales, con glifos.
Vaso representando al dios maya del maíz bailando, Holmul, Fundación La Ruta Maya, Guatemala. -
518 BCE
Arquitectura Mesopotámica
Las principales construcciones en Mesopotamia fueron los palacios, templos y murallas en las ciudades. Como características destacan:
→ Los materiales son principalmente de adobe y ladrillo, por la escasez de piedra en la zona.
→ Arquitectura adintelada.
→ Uso de arcos y bóvedas.
Darío I inició la construcción de la ciudad capital del imperio, Persépolis. La ciudad se emplazaba sobre una terraza de 12 metros de altura, cuyos lados medían 457 y 274 metros respectivamente. -
332 BCE
Dominación greco-romana
Destacan los templos erigidos o completados durante la dinastía Ptolemaica
→ Templo de Jnum en Esna
se construyó sobre las ruinas de un santuario anterior de la Dinastía XVIII, de la época de Tutmosis III. En la Dinastía XVIII, la cuidad era capital del tercer nomo del Alto Egipto y el lugar gozaba de importancia como centro de comercio en la ruta de las caravanas que conducía a Nubia. -
325 BCE
El mosaico de Issos (Grecoromano)
(También conocido como mosaico de Alejandro Magno) es una copia romana (ca. I a. C.) de una pintura helenística hallada en la Casa del Fauno, en Pompeya.
El mosaico representa la batalla de Issos, en especial la carga de los hetairoi de Alejandro guiados por su líder mientras los soldados de Darío III Codomano intentan proteger a su rey. El mosaico tiene unas dimensiones de 2.72 por 5.13 metros;45 actualmente forma parte de la colección del Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, Italia.67 -
100 BCE
La gran escultura lítica y funeraria, San Agustín y Tierradentro (Escultura Precolombina)
En San Agustín (Huila), aproximadamente desde el siglo I a. de C., la escultura de piedra se convirtió en el vehículo fundamental de la cosmología. Las estatuas de piedra pueblan literalmente un territorio muy extenso del Macizo colombiano que, además de San Agustín, incluye a Tierradentro y Moscopán en el Cauca, Aguabonita en el Huila y Buesaco en el norte de Nariño. -
100
Lar de bronce del siglo I (Escultura Grecorromana)
El retrato, género que consiguió un gran prestigio y que dejó ejemplos singulares de gran técnica y de alta expresividad.
Se creía que los Lares observaban, protegían e influían en todo lo que ocurría dentro de los límites de su ubicación o función. Las estatuas de los Lares domésticos se colocaban en las mesas durante las comidas familiares; su presencia, culto y bendición parecen haber sido necesarios en cualquier evento familiar importante. -
Period: 300 to 500
Grecorromano
Durante la era Cristiana del Imperio, alrededor del 300 al 500 CE, algunas de las formas de arte empezaron a tener más éxito que otras. Los techos y pisos de mosaico, la escultura funeraria y la pintura en pared se hicieron populares. Mientras tanto, la pintura de paneles y las esculturas de tamaño completo se tornaron obsoletas más que todo por los incidentes religiosos del momento. -
550
Arquitectura Grecorromana
La arquitectura griega fijó las formas del templo, que se fue desarrollando en las acrópolis (ακρόπολις) o ciudadelas elevadas de cada ciudad; así como en los santuarios panhelénicos. Los propiamente panhellénikós (πανελληνικός -"de todos los griegos"-), celebraban juegos (agónes αγώνες -"contienda", "desafío", "disputa"-), donde competían atletas y aurigas en representación de sus polis, en una sublimación de la violencia en lo sagrado que convertía a los vencedores en héroes o semidioses. -
600
La balsa muisca (Orfebrería Precolombina)
La balsa muisca o balsa dorada es una pieza de orfebrería precolombina votiva elaborada por la cultura muisca en la región geográfica que actualmente corresponde al centro de Colombia. La pieza se encuentra exhibida en el Museo del Oro de Bogotá.1 Se estima que la figura fue elaborada entre los años 600 y 1600 d. C. por fundición a la cera perdida en oro con una pequeña cantidad de cobre.