-
510 BCE
La antigua escuela griega
Se considera al filósofo Pitágoras como el primer matemático puro del mundo. -
300 BCE
Se crean pinturas rupestres en cuevas.
Se considera como una de las primeras representaciones artísticas del ser humano. -
105
Papel China
Se hace uso del papel en China durante 500 años fue un sector muy guardado -
382
Uso general del manuscritos
En la época medieval la mayoría estaba relacionada con los temas religiosos. -
1450
Aparece la imprenta de Gutenberg
Se da inicio a lo que muchos llaman como “EL PARÉNTESIS GUTENBERG” -
1500
Edad del Oscurantismo
Salto del 1000 años. -
Inicio la Primera Escuela Pública en Europa
Inicia la primera escuela pública en Europa, aunque desde el año 2250 antes de Cristo la cultura China maneja la primera Universidad. -
Se inventa el primer pizarrón tradicional
Inicio siendo de color negro, después verde y hoy en día son para marcadores secos. -
Inicia la era audiovisual como el proyector de filminas
Poco después la televisión llegaría a los hogares entre 1940 y 1950. -
Nacen los Mainframes
Después de la introducción de los mainframes ENIAC y UNIVAC, nacen los primeros programas educacionales basados en computadoras, con el fin de que el personal de las empresas aprenda a ingresar datos. -
Da inicio la era de la información
Los combos de televisión y VCR serán elementos claves en aulas avanzadas -
IBM anuncio VM/CMS
En 1972 IBM anunció un sistema operativo virtual para el público llamado VM/CMS. Fundación del Internet. Se crea la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). -
Cursos Online
La Universidad de Phoenix, ofrece cursos Online. -
Aparecen los Walkman
Aparecen las cintas de audio y sus reproductores, llamados por muchos Walkman. complementan las aulas audiovisuales. -
Enseñanza asistida por ordenador.
Empresas en EEUU imparten “Enseñanza asistida por ordenador” -
Impulso el E-learning
Impulso del e-learning por la Aviation Industry C&T Committe. -
CMS peripherals
CMS peripherals se funda en Londres por Frank Salmon, y llega a ser el distribuidor de almacenamiento independiente más grande de Irlanda y el Reino Unido. -
Llega la era de la computación
Los laboratorios de cómputo son y siguen siendo indispensables en cada escuela. -
Aparece la era digital
Es como un accesar a los contenidos de Internet, incluso desde los hogares a través de los llamados módems. -
LMS para la Educacion
A partir de 1997 aparecen los primeros indicios de las LMS para la educación. Nace SCORM (Sharable Content Object Reference Mode). Nacen: Macromedia Flash 1.0 y Saba. Surgen WebCT y Blackboard -
Moodle
Martin Douglamas comenzó a desarrollar Moodle (Modular Object Oriented Dynamic Learning Environment o Entorno de Aprendizaje Dinamico Orientado a Objetos y Modular). -
La era de interactividad
Se puede encontrar en las aulas gracias a los pizarrones digitales interactivas y sus complementos. -
LCMS
Learning Content Management System (LCMS) para el público -
B-Learning.
Surge el Blended Learning. -
Version 1.0 Moodle
Aparece la versión 1.0 de Moodle (Plataforma educativa), obteniendo gran éxito como plataforma de enseñanza. -
Web 2.0
La Web 2.0 da lugar al e-Learning 2.0, donde las comunidades y los usuarios ganan participación. -
M-learning
Mobile learning Formación accesible desde cualquier lugar y en cualquier momento, impulsado por parte de las AAPP. -
Open Course Ware Consortium
Reúne a más de 200 instituciones a que trabajen a favor de la creación de una red de contenidos educativos abiertos. -
MOOC
Reúne a más de 200 instituciones a que trabajen a favor de la creación de una red de contenidos educativos abiertos. -
Coursera
Coursera, Udacity, etc forman a miles de personas. Edx aglutina a prestigiosas universidades como: MIT, Harvard y Berkeley. -
Consolidaciones y nuevas tendencias
Los MOOC salen de las universidades y se extienden a la formación en empresas. -
Nuevos Negocios Educativos
Aparecen nuevos modelos virtuales tanto de negocio como para la educación como lo son: Big Data, Gamificación y PLE (Personal Learning Environment).