-
Rerum Novarum
Primera encíclica social de la iglesia católica. Fue escrita por el Papa León XIII, cuando el liberalismo filosófico enriquecía con sus ideas al sistema económico capitalista liberal.
El tema central gira entorno a la condición de los trabajadores, de sus derechos y deberes, así como también de los directivos, de los patrones.
El papa apoyaba la creación de instituciones para promover las condiciones de clases trabajadoras y el derecho a la propiedad privada. -
Period: to
"LÍNEA DE TIEMPO SOBRE ENCÍCLICAS SOCIALES"
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA DE ENFERMERÍA
"LÍNEA DE TIEMPO SOBRE ENCÍCLICAS SOCIALES"
ÉTICA SOCIAL
INTEGRANTES:
JESSICA ABIGAIL DÍAZ CORNEJO
YESENIA NOEMI PÉREZ MAGAÑA
BRYAN DAVID PÉREZ GONZÁLEZ
DOCENTE:
LICDA. MARCIA BEATRIZ MACHADO DE VIDES -
Quadragesimo Anno
Hace un elogio a la “Rerum Novarum”.Retoma la enseñanza del papa León XIII quien se hizo cargo del problema y situación de los obreros sin pasar por el liberalismo ni por el socialismo. Afronta el tema de la propiedad privada.
Expone las exigencias y condiciones del salario justo, y propone como medio para atacar el problema social, la cristianización de la vida económica y ejercicio de la caridad. -
La Solemnita
El Papa Pio XII no publicó encíclicas, sino radiomensajes. En pleno desarrollo de la 2ª guerra mundial. Se llama la Solemnita por ser esta la primera palabra italiana con la que comienza. La Solemnidad a la que se refiere es la de Pentecostés.
Hace una reflexión sobre Rerum Novarum y a los bienes materiales, el trabajo y la familia. Se refiere a la instauración y el mantenimiento de la paz nacional e internacional. -
Mater et Magistra
Promulgada por el Papa Juan XXIII, en los años sesenta se respira un sano optimismo, fruto de los logros en distintas áreas de la actividad humana.
Valora el fenómeno de la socialización, el cual debe estar guiado por:
•Un sano concepto del bien común.
•Autonomía de los cuerpos intermedios.
•Respeto a la persona.
•Su participación responsable. -
Pacen in Terris
Fue escrita por Papa Juan XXIII. 1963 era el año en que se celebraba el Concilio Vaticano II.
El ser humano es ante todo una un ser dotado de inteligencia y libertad y por esta misma razón, tiene derechos y deberes que al ser universales e inviolables, son absolutamente inalienables.
El desarrollo de la encíclica nos dice que no puede existir una convivencia ordenada sin que haya una autoridad. Ésta debe mandar según la razón, y está postulada por el orden moral y deriva de Dios. -
Guadium et Spes
Fue solemnemente promulgada por el Papa Pablo VI, 20 años después de la Segunda Guerra Mundial. Se desarrollaba la nueva tecnología con la energía nuclear, las comunicaciones y los aparatos electrónicos.
Actualiza la anterior enseñanza económica y social: trabajo, participación en la empresa, destino universal de los bienes, las políticas monetarias, la propiedad privada, la vida pública, la paz y la guerra.
El mensaje es Cristo mismo. Él es el Señor de la historia, su centro y su fin. -
Populorum Progressio
Fue promulgada por el Papa Paulo VI. La ciencia y la tecnología habían favorecido la globalización de las comunidades.
El deber de solidaridad de las personas es deber también de las naciones. Los pueblos deben de llegar a ser por sí mismos artífices de su desarrollo: es la meta que hay que conseguir.
El Papa asevera que el camino de la paz pasa por el desarrollo, pero éste no está en la abundancia de riqueza egoísta, sino en la economía puesta al servicio del hombre. -
Octogesima Adveniens
Promulgada por el Papa Paulo VI, Las condiciones laborales de la producción, la inequidad de los intercambios internacionales, el consumismo en grandes sectores ya eran alarmantes. Es un recuerdo de la Rerum Novarum que cumplía ya ochenta años de promulgada. Da algunas orientaciones, sobre el pluralismo en la vida política. Reconoce un llamamiento a nivel universal en la práctica de una mayor justicia. Defiende el derecho y el deber a participar en la vida social. -
Laborem Excercens
Promulgada por el Papa Juan Pablo II. Trata la concepción del hombre y del trabajo. El enfoque general responde a un análisis de la época moderna.
Muestra cómo los socialismos tratan a los seres humanos como instrumentos de producción y no como personas-sujetos de trabajo.
Enfatiza los elementos de una espiritualidad del trabajo: los seres humanos comparten sus actividades con la acción de Dios; el trabajo imita la acción de Dios y otorga dignidad al trabajador. -
Solicitudo rei Socialis
Fue promulgada por el Papa Juan Pablo II, a los veinte años de la Populorum progressio de PabloVI.
Analiza los críticos problemas mundiales del armamentismo y del terrorismo, encara el problema demográfico actual, con signo opuesto en el Sur y en el Norte. Denuncia las sistemáticas campañas del control de la natalidad como un atropello de la libre decisión de los padres de familia.
Alerta acerca de diversas estructuras de pecado. Como subraya dos: el ansia exclusiva de lucro, y la sed de poder. -
Centesimus Annus
Encíclica del Papa Juan Pablo II en el Centenario de la Rerum Novarum. En los últimos años se creía que el mercado libre bastaría por sí solo para fundar una civilización digna del hombre.
Dedica una especial preocupación a la caída de los regímenes opresores de corte comunista y a la crisis económica.
Vuelve a retomar el tema de la Propiedad Privada en función al bien universal de los bienes, habla de una nueva propiedad privada: El conocimiento, y el saber; y de un nuevo capital, el hombre. -
Caritatis in Veritate
Encíclica del Sumo Pontífice Benedicto XVI, amplia el concepto de desarrollo de la Populorum Progressio.
Se propone profundizar en algunos aspectos del desarrollo integral de nuestra época.
Aborda con realismo y esperanza los problemas creados por la crisis financiera, por la falta de instituciones internacionales capaces de reformar la ineficacia burocrática que alarga el subdesarrollo de muchos pueblos y por la falta de ética de muchas mentalidades que predominan en las sociedades opulentas.