Enciclicas

  • Quod apostolici muneris

    Quod apostolici muneris
    Socialismo, comunismo y nihilismo son tratados como tres aspectos de una única ideología que se opone a los valores morales, las instituciones naturales y a los principios de autoridad y propiedad. Es muestra de la tendencia inicial de León XIII de seguir la tendencia del magisterio católico anterior que ignoraba el problema social o se limitaba a recomendar resignación y caridad para contrarrestar la desigualdad social.
  • Rerum novarum

    Rerum novarum
    Fue una carta abierta dirigida a todos los obispos y catedráticos, que versaba sobre las condiciones de las clases trabajadoras. En ella, el papa dejaba patente su apoyo al derecho laboral de «formar uniones o sindicatos», pero también se reafirmaba en su apoyo al derecho de la propiedad privada. Además discutía sobre las relaciones entre el gobierno, las empresas, los trabajadores y la Iglesia, proponiendo una organización socioeconómica que más tarde se llamaría distributismo.
  • Quadragesimo anno

    Quadragesimo anno
    Es intento por la restauración de una sociedad moral y socialmente correcta; intenta la unión de los países para reconstruir las ciudades y buscando una restricción igualitaria de los salarios de los trabajadores bajo el amparo de la ley evangelizadora.
  • Quemadmodum

    Quemadmodum
    Buscaba la integración de las naciones para culminar la guerra y restaurar la vida social de las personas.
    Apelaba a la ayuda de los niños para que no queden en las calles, sin hogar, alimento ni una familia.
  • Mater et magistra

    Mater et magistra
    Sostiene que la justicia y la equidad exigen que los poderes públicos actúen para que las desigualdades entre zonas económicamente más desarrolladas y menos desarrolladas sean eliminadas o disminuidas y en las zonas menos desarrolladas se aseguren los servicios públicos esenciales. Reafirma el carácter de "derecho natural" de la propiedad privada y también de su efectiva difusión entre todas las clases sociales
  • Pacem in terris

    Pacem in terris
    Juan XXIII insiste que la paz se logra tan solo con justicia, amor, libertad y solidaridad. Ya que son pilares fundamentales, pero la paz no se logra infundiendo temor, miedo ni equipándose con armas, con esto solo se logra que entre los pueblos hay egoísmo, odio, división, etc.
  • Populorum progressio

    Populorum progressio
    La encíclica está dedicada a la cooperación entre los pueblos y al problema de los países en vías de desarrollo. El papa denuncia que el desequilibrio entre países ricos y pobres se va agravando, critica al neocolonialismo y afirma el derecho de todos los pueblos al bienestar. Además presenta una crítica al capitalismo y al colectivismo marxista. Finalmente propone la creación de un fondo mundial para ayudar a los países en vías de desarrollo.
  • Humanae vitae

    Humanae vitae
    El matrimonio cristiano es válido solo bajo los fundamentos de la unión, el amor, la fidelidad y la fecundidad. Por ello, el acto conyugal no puede separar los principios: el unitivo y el procreativo. De esta forma, la Iglesia católica se opone a todo tipo de anticoncepción, sea cual sea su naturaleza, limitando las relaciones conyugales a los períodos naturales de infertilidad de la esposa.
  • Laborem exercens

    Laborem exercens
    Habla sobre el trabajo como base fundamental de la sociedad en ejemplo de desarrollar la vida del buen hombre, de la familia, de la canción y cómo el trabajo debe vivir para el hombre, es decir, ser digno.
  • Deus caritas est.

    Deus caritas est.
    Dios es Amor, es el centro de la fe cristiana. La encíclica hace una reflexión sobre los conceptos de eros (amor sexual), agape (amor incondicional), logos λογος (la palabra), y su relación con las enseñanzas de Jesucristo. El documento explica que el eros corre el riesgo de ser degradado a la simple cópula, si no está compensado por un elemento de la espiritualidad cristiana.
  • Lumen fidei

    Lumen fidei
    Busca recuperar el carácter luminoso de la fe, que ilumina la existencia del ser humano y le ayuda a distinguir el bien del mal; especialmente en la actualidad, una época en la que la fe, se ve como una luz ilusoria que impide al hombre seguir en la búsqueda del saber y que coarta su libertad. El papa escribe que «quien cree ve»; pues la fe sería un don de Dios que, alimentada y fortalecida, es capaz de iluminar la existencia del hombre.