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5 BCE
La Revelación Divina
La creación... -
4 BCE
Pecado original y Expulsión del Paraíso terrenal
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1 BCE
Abraham... Isaac...Jacob...
Dios se revela a personajes del AT... -
1 CE
La Plenitud de la Revelación
El Señor Jesús -
Period: 1 CE to 799
EPOCA PATRISTICA
Es el nacimiento y el primer desarrollo de la Teología. -
33
Pentecostés
La llegada del Espíritu Santo... -
325
CONCILIO DE NICEA
El Concilio I de Nicea es el primer Concilio Ecuménico, es decir, universal, en cuanto participaron obispos de todas las regiones donde había cristianos. Se dice en él que Jesucristo es «de la substancia del Padre, Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado no hecho... -
430
San Agustín
En íntima dependencia con el pensamiento grecorromano, el hiponense reivindica la razón como única facultad capaz de alcanzar la verdad y superar el escepticismo, verdadero obstáculo para abrazar la fe y lograr la felicidad. -
451
CONCILIO DE CALCEDONIA
En lenguaje común y claro, que en Dios hay una naturaleza y tres personas, y en Cristo en cambio hay una Persona y dos naturalezas. -
636
San Isidoro de Sevilla
Incansable artífice en la obra de fusión de godos y españoles, atiende a la educación de ellos, del pueblo del clero, funda escuelas episcopales y monásticas, escribe compendios, breviarios y un manual de doctrina cristiana. -
749
San Juan Damasceno
Creyó que la Filosofía y las Ciencias eran siervas de la Teología, y que su misión consistía en contribuir a la comprensión de la verdad recibida a través de la revelación. La fe es el fundamento de la razón, tanto si su movimiento parte de la observación de la Naturaleza como si parte de la propia fe para comprenderla. -
Period: 1000 to
EPOCA: ESCOLASTICA MEDIEVAL
La escolástica partía de la convivencia de la fe y la razón, favoreciendo siempre a la primera, y su modelo de enseñanza consistía en la repetición de los textos antiguos, más que nada de La Biblia, a pesar de lo cual acogió en su seno corrientes culturales muy diversas, como la judía, la árabe y la grecolatina. -
1109
San Anselmo de Aosta
Lo que busca Anselmo es esclarecer el enigma del hombre. Su intuición básica es que el enigma se resuelve no en el espejo (que muestra la persona en su inversa), sino en el cara a cara con Dios. Este encuentro con el Dios de amor es el fundamento de su visión antropológica. También de su visión cristológica: Cristo es el hombre que se entrega totalmente por amor. -
1142
Pedro Abelardo
Pedro Abelardo, en francés Pierre Abélard, fue un filósofo, teólogo, poeta y monje francés. En la controversia filosófica, característica de la Edad Media, acerca de la naturaleza de los universales, sostenía las ideas del conceptualismo. Al mismo tiempo, polemizaba contra el realismo natural escolástico -
1160
Pedro Lombardo
“Las Sentencias” ("Quatuor libri Sententiarum") es sobre todo esta obra teológica más importante y el que le da un lugar especial en la historia de la teología en la Edad Media. Por ello se le llama "Magister Sententiarum", o simplemente el "Magister". -
1274
Santo Tomás de Aquino
Dios le concedió una sabiduría e inteligencia extraordinarias, en las que profundizó portentosamente y comunicó luego con generosidad. -
1308
Juan Duns Escoto
La obra principal de Escoto es la llamada "Opus Oxoniense", la encarnación del Hijo de Dios, proyectada desde la eternidad por Dios Padre en su designio de amor, es el cumplimiento de la creación, y hace posible a toda criatura, en Cristo y por medio de él, ser colmada de gracia, y alabar y dar gloria a Dios en la eternidad. -
1349
Guillermo de Ockham
Hay que valorar sus obras teológicas y su filosofía política que parten de la realidad, pero que analizan cuestiones referidas a la voluntad divina y a otros aspectos muy sutiles relacionados con lo divino. -
1546
Francisco de Vitoria
La renovación teológica moral, se debió a gran parte a la inculturación del ethos cristian en las condiciones socio-culturales de la época, donde Francisco tuvo la audacia de confrontar la nueva situación de Europa en el Nuevo Mundo recién descubierto con los valores del Evangelio. -
1560
Melchor Cano
Destacó en el Concilio de Trento por sus intervenciones acerca de los sacramentos de la eucaristía, la penitencia y el sacrificio de la misa; sus puntos de vista influyeron notablemente en las constituciones sobre la gracia y la justificación. -
Period: to
EPOCA: RENACENTISTA Y BARROCA
El Renacentista tenía una visión optimista del hombre, con confianza en su naturaleza, donde se busca el equilibrio, la serenidad y armonía, se exalta la vida y se cae en un idealismo.
El barroco mas realista. -
EPOCA: RACIONALISTA ILUSTRADA
El Racionalismo rompe radicalmente con el mundo antiguo y crea un nuevo método para llegar al conocimiento; la duda metódica. ... Para los racionalistas, por medio de la razón se pueden conocer proposiciones fundamentales que permitan descubrir por deducción la verdad. -
VATICANO I
De la fe y constitución de la Iglesia. Se definió la potestad del Romano Pontífice y su infalibilidad cuando habla ex cathedra. -
Johann Baptist Franzelin
De sus obras, que han pasado por muchas ediciones, el tratado "De Divina Traditione et Scriptura" (Roma, 1870) es considerado un clásico. -
John Henry Newman
Su compromiso, primero con la teología anglicana y luego, después de la conversión, con la teología católica, impresionó incluso a sus opositores por su audaz honestidad, implacable rigor y originalidad de pensamiento. -
Period: to
EPOCA: CONTEMPORANEA
Las principales áreas de énfasis han incluido el fundamentalismo, el movimiento carismático, la neo-ortodoxia, el neoliberalismo, el Catolicismo romano post-Vaticano II, el renovado interés en la ortodoxia oriental, el postmodernismo y el evangelicalismo moderno. -
San Pio X
Introdujo grandes reformas en la liturgia y facilitó la participación del pueblo en la celebración eucarística. Permitió la práctica de la comunión frecuente y fomentó el acceso de los niños a la Eucaristía. Promovió mucho el estudio del catecismo y ordenó la confección del Código de Derecho Canónico (Codex Iuris Canonici).9 para reunir y unificar la legislación eclesiástica, hasta entonces dispersa. -
Pio XII
Cumplió su primer deber de la caridad, y lo hizo siempre a la luz de la Verdad Revelada, desde los eternos principios de la Sabiduría cristiana, único centro capaz de armonizar y unificar las verdades supremas de la razón y de la Filosofía con las de la Fe y de la Teología, cuya fuente primera es siempre Dios. -
Juan XXIII
Pasó a la historia por convocar el Concilio Vaticano II para renovar la Iglesia católica. -
VATICANO II
Buscó promover el desarrollo de la fe católica. Lograr una renovación moral de la vida cristiana de los fieles. Adaptar la disciplina eclesiástica a las necesidades y métodos de nuestro tiempo. -
Karl Rahner
Un aspecto fundamental del pensamiento teológico de Karl Rahner fue su convicción de que la dogmática toda debía devenir una antropología teológica. -
Hans Urs von Balthasar
Su pensamiento teológico está dominado por la idea de que sólo el amor es creíble. -
Henri de Lubac
Fue uno de los promotores de la renovación de la teología a partir de las fuentes patrísticas. -
Yves Congar
Fue uno de los grandes protagonistas con su pensamiento teológico del Concilio Vaticano II y un auténtico pionero en campos como el del ecumenismo o la teología del
laicado. -
Benedicto XVI
Cooperador de la verdad, incansable luchador contra el relativismo, una razón que se abre a la totalidad, que se ensancha y es capaz de valorar todo lo que verdadero y bueno que tiene la realidad. Asumió el gran desafío de exponer racionalmente los principios de la fe a la mentalidad moderna. Se percibe la convicción de un hombre que quiere transmitir en toda su plenitud la belleza de la fe católica, la belleza de ser cristiano.