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427 BCE
Platón (427 - 347 a. C)
Realismo extremo (los universales se encuentra en el mundo intangible, el mundo físico solo es una copia de estos). -
384 BCE
Aristóteles (384 a. C.-322 a. C):
Realismo moderado (critica tanto las posturas extremas del realismo como el nominalismo, por tanto, los universales existen dentro de las cosas). Habla del primer motor o Dios como ser inmutable y necesario. -
342 BCE
Epicuro (342 a.C. 270 a.C
Empirismo nominalista (todo lo existente es corpóreo a excepción del vacío) -
354
San Agustín (354-430):
Inclinación platónica que se asemeja mejor a la idea cristiana de dos mundos. -
1050
Juan Roscelin (1050-1120):
Le atribuye a los universales un estatus de simples nombres. -
1079
Pedro Abelardo (1079-1142):
se inclina por la definición aristotélica de universales (universal es lo que naturalmente se le puede atribuir a muchos entes). -
1126
Averroes (1126-1198):
introduce el aristotelismo a la cultura occidental sin el platonismo que se adaptaba mejor al cristianismo. -
1193
San Alberto Magno (1193/1206):
De línea realista moderada -
1221
San Buenaventura (1221-1274):
En Dios se dan las ideas ejemplares. -
1225
Tomas de Aquino (1225-1274):
Conjuga el realismo y el nominalismo de manera aristotélica. -
1266
Juan Duns Escoto (1266-1308):
Solo existen las cosas individuales y estas comparten una naturaleza en común. -
1285
Guillermo de Ockham (1285-1347):
Los universales existen en la mente, pero no fuera de ella. -
1469
Nicolas Maquiavelo (1469-1527):
Separa la política de la ética donde para mantener el poder se necesita más astucia que moralidad. -
Descartes (1596-1650):
retoma el argumento ontológico de la existencia de Dios de san Anselmo con algunas variaciones. -
Immanuel Kant (1724-1804):
Existen los conocimientos a priori independientes de la experiencia y a posteriori. Ética del deber, para Kant la mejor política es la honradez…la honradez vale más que toda política. -
Max Weber (1864-1920):
Señala que una es la ética de la convicción o de los principios y la otra es la ética de la responsabilidad o la de resultados. El poder es propio de la política donde unos ganan y otros pierden. -
Bertrand Russell (1872-1970):
Los problemas filosóficos son solo problemas lingüísticos -
Wittgenstein (1889-1951):
Mediante la lógica se pueden desenredar los problemas metafísicos o de lenguaje. Lo abstracto del lenguaje se fundamenta en su uso, en un juego de lenguaje. -
Kurt Gödel (1906-1978):
Si las verdades matemáticas no las creo el hombre debe haber un intelecto superior y creador. -
Jürgen Habermas (1929):
Teoría de la acción comunicativa, las normas de comportamiento se deben tomar de manera conjunta incluyendo a todos los actores sociales. -
Adela Cortina (1947):
Ética de mínimos, las sociedades deben tener un código mínimo de conducta en común. Esta ética no proviene del estado ni de dogmas religiosos, sino que debe ser pública y laica.