El problema antropológico del hombre.

  • 384 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    el hombre es un animal racional.
    la materia del hombre es el cuerpo y se forma el alma, unión sustancial.
    tres tipos de alma: la vegetativa, la sensitiva, y la racional de las plantas, animales y el hombre
  • 354

    san Agustín

    san Agustín
    Siguiendo a platón. considerando al hombre formado por dos realidades separadas: alma y cuerpo. así es el hombre es un alma racional que tiene un cuerpo mortal para su uso.
    El alma es inmortal. dada la naturaleza espiritual del hombre. Así se explica al hombre en la búsqueda de la felicidad plena, a la que solo llega la eternidad.
    Mas importa tenté que el conocimiento es el libre albedrio, que se perfecciona en el amor y puede conducir a dios.
  • 401

    protagoras de abdera

    protagoras de abdera
    "el hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son y de las que no son en cuanto que no son"
  • 427

    platon

    platon
    dualismo antropológico: concibe al ser humano como un compuesto de cuerpo (soma) y alma (psije) unidas accidentalmente.
    Alma: es inmortal y domina sobre el cuerpo.
    cuerpo: es una cosa sensible mas que se genera y se muere
  • 470

    Sócrates

    Sócrates
    conocimiento es igual a la virtud.
    ¿Qué es el hombre ?
  • 475

    boecio

    boecio
    A el se le debe la definición de persona.
    Persona: una sustancia individual de la naturaleza racional
  • 1126

    Averroes

    Averroes
    La razón la inteligencia humana, es único para todos el género humano, por eso actúa en todo hombre y que no es ni generable incorruptible.
  • 1185

    Alejandro de hales

    Alejandro de hales
    Interpreta como don divino la inmortalidad del alma.
    Defiende el hilemorfismo universal.
  • 1206

    San Alberto magno

    San Alberto magno
    Distingue en el hombre entre lo que es (quod est) y el ser (esse), es decir entre en cencía y existencia.
    Describe los hábitos, "aquello por lo que una obra cuando quiere".
    El hombre tiene dominio sobre su naturaleza, de modo que la puede perfeccionar, usando de esa perfección, el habito, libremente.
  • 1217

    San Buenaventura

    San Buenaventura
    toma de Aristóteles la alusión al entendimiento agente y posible, que para el no son dos potencias, sino dos diferencias de una única facultad intelectual.
  • 1224

    santo tomas de Aquino

    santo tomas de Aquino
    sustancia, El hombre no es solamente cuerpo o solamente alma. El hombre tiene una doble naturaleza, Espiritual y Corporal.
    El hombre es un ser racional, por que tiene la capacidad de pensar y esta capacidad es el principio de sus obra, el fundamento de su dignidad humana y el titulo de supeoridad sobre el animal.
  • 1464

    Nicolás Maquiavelo

    Nicolás Maquiavelo
    Define el absolutismo por parte del gobernante que rige el estado. El estado es el fin que todo hombre debe subordinarse, incluso la moral.
    El hombre es un ser necesariamente político, que ordena todos sus intereses a la consecución del poder y del dominio del estado.
    El hombre es naturalmente malo, sujeto a las posesiones y dispuesto a satisfacer a sus apetitos, originando un estado natural de violencia, el cual hay que contener.
  • rene descartes

    rene descartes
    Descartes señale seis pasiones fundamentales: la admiración es el puente que une la pura intuición intelectual y la pación, es la emoción intelectual: de ella nace el amor, el odio, el deseo, la alegría y la tristeza.
    De estas paciones fundamentales se derivan otras como el aprecio, el desprecio, etc.

    COGITO: pienso EGO: luego sum: existo
  • jean-Jacques Rousseau

    jean-Jacques Rousseau
    paradoja del hombre: nace en un estado natural y libre, pero se le impone una estructura natural artificial o social.
    El objetivo del ser humano es volver a su ideal natural: volver al estado primitivo, de libertad e igualdad que le es propio.
    "El hombre es bueno por naturaleza pero la sociedad lo corrompe".
  • Immanuel Kant

    Immanuel Kant
    En todos los seres humanos existe una ley moral universal, a la cual deben acomodar sus conductas.
    Esta ley es común a todos los hombres por ser expresión de su naturaleza racional y exige la autonomía del hombre, ya que el obrar moralmente consiste en cumplir la ley por respeto a la ley misma.
    El hombre es libre e inmortal y bajo la tutela de un ser supremo se garantiza el cumplimiento del ¨deber ser¨ recompensando con la felicidad eterna. Somos personas libres pero sujetas a leyes.
  • Karl Heinrich Marx

    Karl Heinrich Marx
    No existe el hombre abstracto sino concreto. El hombre es producto de su medio social y éste es producto del hombre.
    El hombre no se distingue del animal por la razón, la región, ni sus pulsiones instintivas, sino por la universalidad de su actividad que transforma la naturaleza para satisfacer sus necesidades.
    El hombre es un ser social por naturaleza y desarrolla su verdadera esencia únicamente en la sociedad.
  • Sigmund Freud

    Sigmund Freud
    La historia de la humanidad es la historia de la represión de las pulsiones instintivas y que la cultura es fruto de la coerción y sublimación de dichas pulsiones.
    Al mismo tiempo, la cultura ha sido necesaria para proteger al individuo de la naturaleza y preservar la vida en común, proporcionándonos medios para satisfacer nuestras necesidades y evitar el sufrimiento.
    Se quiebra el concepto tradicional del hombre y su imagen como ser racional, ante la emergencia de lo inconsciente.
  • Max Scheler

    Max Scheler
    Scheler utilizó la fenomenología para estudiar los fenómenos emocionales y sus respectivas intencionalidades (los valores).
    Define los valores en dos rangos:
    La polaridad: todo los valores se organizan como siendo positivos o negativos.
    La jerarquía: cada valor hace presente en su percepción que es igual, inferior o superior a otros valores.
  • Friedrich Wilhelm Nietzsche

    Friedrich Wilhelm Nietzsche
    La naturaleza humana está conformado por un elemento racional y un elemento desconocido, que podríamos denominar instinto.
    La vida es el despliegue de todas las capacidades humanas, en busca de la satisfacción de sus necesidades: reproducción, alimentación, el placer y el bienestar en general.
    El hombre está llamado a ser superhombre: ser libre que reconoce que es cuerpo, impulso, instinto, pasión, voluntad de poder.
  • Helmuth Plessner

    Helmuth Plessner
    La vida se expresa a ella misma a través de los sentidos, estos sentidos le otorgan a la vida el material a priori constituyente de la percepción.
  • Maurice Gevaert

    Maurice Gevaert
    ¨La antropología filosófica no inventa ni crea los problemas del hombre. Los encuentra, los reconoce, los asume, los examina críticamente.¨
  • Arnold Gehlen

    Arnold Gehlen
    ¨Las instituciones son las formas supremas del orden y del destino que nos amparan y nos consumen sobreviviéndonos largamente¨.
  • Emmanuel Mounier

    Emmanuel Mounier
    La persona humana es un ser consciente y libre, que no puede derivarse de ningún principio universal ni reducirse a una simple cosa.
    El hombre es un ser espiritual con una jerarquía de valores libremente adoptados, asimilados y vividos con un compromiso responsable y una constante conversión.
    Los valores fundamentales de la persona son la libertad (desarrollo de capacidades en el servicio) y compromiso (acción concreta de construcción del mundo).
  • Jean-Paul Charles Aymard Sartre

    Jean-Paul Charles Aymard Sartre
    La crisis de las guerras mundiales dejan al hombre inseguro y con un gran interrogante sobre el sentido de su vida.
    Ya no valen los grandes sistemas filosóficos de construcción lógica. La esencia del hombre es su misma existencia, es decir, lo que hace y siente el hombre.
    El hombre no solo es libre, sino que está condenado a su libertad: no la eligió y siente la angustia y el absurdo de no saber a dónde conducirla.