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800 BCE
Literatura Presocrática
En Homero no existe aún la conciencia de la unidad y la autonomía de la vida psíquica del hombre. • Las decisiones humanas se relacionan inmediatamente con decisiones de los dioses.
El hombre no tiene autonomía, pues todo depende de las voluntades que tengan los dioses, que en muchas ocasiones son contrarias, lo que dificulta la vida del hombre como tal. -
600 BCE
Trágicos Griegos
En los trágicos griegos, el hombre se debate entre sus pasiones, su conciencia de libertad y la sensación de un destino que se cumple inexorablemente.
Para los trágicos el hombre solo tiene que interpretar los designios de los dioses, los cuales son trasmitidos a través del oráculo, que de manera cifrada comunica la voluntad de los dioses del Olimpo. -
550 BCE
Tales de Mileto
No se plantea directamente una pregunta sobre el hombre. • Se cuestionaba por los fenómenos de la naturaleza y cuál era su principio último.
Para los presocráticos el hombre hace parte de un constructo que se conoce como cosmos, pero no hay un estudio del mismo como ser transformador de su destino y de su contexto. -
420 BCE
Sócrates
Fue quien centró el pensamiento griego en torno al hombre • Sobre la posible búsqueda y consecución de la verdad, sobre la dignidad humana, el conocimiento de si mismo y la vida conforme a las normas morales que dictaba la razón. -
370 BCE
Platón
El hombre es ante todo un alma, de origen divino , inmaterial, eterna e inmortal, unida accidentalmente al cuerpo como consecuencia de un pecado y con la misión de gobernar y dirigir el cuerpo como el timonel la nave. • El cuerpo es la cárcel del alma. • La antropología de Platón tuvo una gran influencia en el pensamiento cristiano y en el medieval.
Es el primero en hablar de un hombre dual, constituido por el cuerpo y el alma, también nos habla sobre el mundo de las ideas y el mundo físico. -
340 BCE
Aristóteles
Define al hombre como animal racional que tiene razón o palabra. • El hombre es un animal sociable por naturaleza. • Sólo en la comunicación social tiene asegurado un género de vida en el que puede satisfacer todas sus necesidades. • Aislado sólo podrían vivir una bestia o un dios.
Es el primero en hablar del hombre como ser racional, como animal pensante. -
301 BCE
Zenon de Citio
No se preocupa por saber qué es el hombre sino cómo debe de vivir para alcanzar la felicidad. • Es una ética que exige el dominio de las pasiones y los afectos para conformarse a la razón. • Es también una doctrina en la que si todo está regido por un Logos no podrá suceder menos de lo mejor, lo ordenado y lo perfecto. • El conocimiento de la Lógica, la Física y la Ética es el medio más eficaz para curar las pasiones y alcanzar el perfecto equilibrio racional. -
290 BCE
Epicuro
Plantea una antropología más pragmática. • Enseñaba a los hombres a disfrutar prudentemente de los placeres sensibles de la vida, a evitar el dolor en lo posible, a lograr un cierto sosiego para poder disfrutar mejor de lo que la vida ofrece, sabiendo que al final llegará la muerte.
Basa su visión del hombre en la contemplación, en el disfrute de las pequeñas cosas que ofrece la misma naturaleza. -
100
Cristianismo
• El hombre es una creatura de Dios, no un elemento desprendido de la substancia divina. • Surge del acto creador de Dios que le transmite su aliento vital para entrar en una relación personalizante. • Porque es libre en sus decisiones, el hombre es plenamente responsable de sus actos, no está sometido a ningún destino fatal.
Toma las ideas presentadas por la filosofía Platónico-Socrática y hace una división entre el mundo físico y el mundo celestial. -
400
San Agustín
Por influencia platónica atiende sobre todo al alma como sede y habitáculo de la divinidad. • El hombre es visto a la luz de Dios, que es principio último de su ser: perfección única, hogar único de toda verdad, principio, modelo y fin de todo hombre. • Define la felicidad como el gozo de poseer la verdad, por eso el vivir humano es un anhelo intenso y continuado de Dios. • Distingue entre el libre albedrío y la libertad como realización del bien. -
1250
Santo Tomás de Aquino
El hombre es un ser en el que dos substancias incompletas: cuerpo y alma, se funden para formar una naturaleza completa y singular. • Sólo el hombre es persona, no lo es el alma en sí, aunque pueda subsistir con independencia del cuerpo. • La libre voluntad es el apetito racional, facultad humana que tiene como objeto el bien en sí y como último bien el bien absoluto.
Presenta la teoría de una unión entre cuerpo y alma, siendo la unión de ambas lo que crea al hombre. -
Descartes
Explica al hombre por las ideas claras y distintas que éste tiene en su mente. • El ser queda subordinado al pensar. • En adelante importará más lo subjetivo que lo objetivo, la representación que la realidad, el fenómeno que el ser, lo psicológico que lo ontológico, las ciencias de lo mensurable que las ciencias humanas. • El hombre queda definido como "una máquina que piensa ”
Lo que hace al hombre, como tal hombre. es la capacidad de pensar, y es de lo único que no se puede dudar. -
John Locke
El hombre es un ser de sensaciones y asociaciones, por ello debe renunciar a la pretensión de cualquier otro conocimiento racional trascendente. El instinto de la naturaleza es la mejor guía del hombre, quien no necesita saber lo que es verdadero sino lo que es útil y agradable. El hombre está enclaustrado en la subjetividad de sus sensaciones, a las que llamaba "ideas".
Es la subjetividad la que le da sentido al hombre, en cuanto que presenta sus diferentes ideas se habla de un ser racional. -
Kant
Distingue al hombre en tres dimensiones distintas: “yo empírico”, “yo trascendental” y “yo metafísico”. • En La crítica de la razón práctica establece los postulados metafísicos del hombre: la libertad, la inmortalidad del alma, y la existencia de Dios, los tres exigidos por la conciencia moral del imperativo categórico. • Exalta la dignidad de la persona humana y su libertad sobre todo mecanicismo de la naturaleza. El hombre es fin en sí mismo y con él toda la humanidad. -
Hegel
El ser donde la idea o absoluto se hace consciente de sí misma. • Ve en la manifestación de la idea tres fases: a) espíritu subjetivo, b) espíritu cognoscente y c) espíritu objetivo • Privilegia al estado, suprema manifestación de la racionalidad, sobre la sociedad, la familia y el individuo. • El espíritu absoluto se manifiesta en el arte, la religión y la filosofía. El hombre perfecto no es el religioso sino el filósofo que profesa el Idealismo absoluto. -
Feuerbach
Estableció que lo que nosotros llamamos teología es en realidad antropología, pues atribuimos a un ser superior, imaginado y ficticio, al que llamamos Dios, las cualidades y los atributos que son sólo del hombre. • El hombre no tiene otro Dios que el hombre. • Por el hombre-Dios entiende no al hombre singular, sino al género humano.
Va en contra vía de los preceptos cristianos, mostrando que el único dios que tiene el hombre es el mismo dios, en otras palabras, el hombre crea a dios. -
Marx
El hombre es un ser material y de naturaleza material: de ella nace, en relación laboral con ella vive, en esa relación mediante el trabajo se humaniza y se naturaliza, y a ella vuelve después de la muerte. • Es también un ser social: es el conjunto de relaciones sociales, económicas, de producción y de intercambio. • El hombre es visto por Marx no como un individuo personal, sino como miembro de la especie, como ser social y comunitario. -
Nietzche
El superhombre será libre de los valores de la turba; creador en cuanto que él se dará a sí mismo todos los valores; legislador del rebaño de los hombres, su dueño y su tirano; orgulloso y bélico, pues necesita de la guerra para obtener la victoria; duro e inflexible; solitario ya que se mantiene por encima de la turba, resistente a todos los sufrimientos.
Va en contra de toda la cultura occidental, lo que lo lleva a crear su teoría del super hombre. -
Freud
El ser humano es cualitativamente diferente de los animales como consecuencia de la producción de la cultura. Se constituye como tal en el momento en que es capaz de modificarse a sí mismo y a su entorno. • La concepción freudiana subvierte la noción de sujeto y por ello sólo será posible hablar de sujeto del inconsciente y no de persona o de individuo. -
Heidegger
• El hombre está arrojado a este mundo e inmerso en las cosas que lo conforman y actúa sobre ellas, no solo las piensa. • Esta inmersión puede llevarle a una vida inauténtica, absorbida por la cotidianidad, sin hacer referencia al ser, arrastrada por la masa y por el "se" impersonal, vive sólo el presente. -
Sartre
Considera que la vida humana es un sufrimiento inútil pues carece de sentido. No hay proyecto ni esencia del hombre porque “la existencia precede a la esencia”. • Nos encontramos arrojados en este mundo sin que nadie haya proyectado nuestra vida. Cada uno tiene que darse a sí mismo sus valores y sus verdades. • Ser libre significa una total autonomía y autoposición.