Time

El diseño tecnopedagógico, historia y profesionalización

  • ¿Qué es el diseño pedagógico?

    ¿Qué es el diseño pedagógico?
    Según Moore, Bates y Grundling (2002) el proceso de diseño instruccional, en tanto orientado por las teorías del aprendizaje, es científico; a la vez, se trata de un proceso de creación, por lo que es arte. Son tres las teorías que orientan el desarrollo del campo del DI: conductismo, cognitivismo y construccionismo. Estas teorías o desarrollos son secuenciales en el tiempo. Será esa secuencia la que oriente la evolución del diseño instruccional.
  • Siglos XX y XXI ¿Qué impulsa el diseño (tecno)pedagógico?

    Siglos XX y XXI ¿Qué impulsa el diseño (tecno)pedagógico?
    La evolución del diseño instruccional o diseño tecnopedagógico puede resumirse en el paso de un quehacer centrado en el contenido hacia el quehacer del docente (enseñanza), para luego enfocarse en el aprendizaje en tanto proceso que involucraba la relación docente-estudiante. Luego, con el constructivismo, se avanzará hacia el enfoque centrado en el estudiante.
    El fuerte cuestionamiento que la posmodernidad hace del conocimiento y de su posibilidad, de las metateorías y de las relaciones, inclu
  • Period: to

    Siglo XX e inicios del XXI

    Esta línea de tiempo pretende ilustrar la evolución del diseño instruccional que, finalmente, será el diseño tecnopedagógico. Se ha escogido organizar la información cronológicamente, pero en función del cambio que han supuesto las teorías del aprendizaje, que se han movido del contenido a la enseñanza, de la enseñanza al aprendizaje y de este hacia la autonomía y empoderamiento del aprendiente, todo en función de concepciones teóricas clave: conductismo, cognitivismo y construccionismo.
  • Para comenzar, algunas ideas básicas

    Para comenzar, algunas ideas básicas
    La relación entre teorías del aprendizaje y diseño instruccional nos obliga a plantear algunas ideas importantes:
    para autores como Ertmer y Newby (1993), Reigeluth (1983),
    Snelbecker (1974) y Tennyson (2005),es importante considerar cómo las teorías del aprendizaje -bahaviorista, cognitivista y constructivista- influyen en el diseño Hay que encontrar lo que se adapta a cada situación en cada perspectiva teórica.
  • John Dewey: primeras propuestas

    John Dewey: primeras propuestas
    Este filósofo marca un punto clave: el proceso educativo así como el pensamiento reflexivo que este implica empiezan a ser tomados en cuenta. No habla de "método" porque sostiene que el docente debe, siempre, adaptarse a las nuevas situaciones.
  • 1920:Jean Piaget

    1920:Jean Piaget
    Piaget explica a PiagetJean Piaget aporta, temprano en el siglo XX, la comprensión de las fases de desarrollo psicogenético que permiten considerar el aprendizaje a partir del estadío en el que se halla el aprendiz.
  • Lev Vigotsky

    Lev Vigotsky
    Lev Vigotsky es un pensador fundamental. Su descubrimiento es tardío en Occidente, pues sus desarrollos en psicología fueron silenciados por largo tiempo en la antigua Unión Soviética por motivos políticos e ideológicos. Su planteamiento del aprendizaje como un evento mediado tanto por el lenguaje como por la interacción con los pares será fundamental para el surgimiento líneas que desarrollan hoy la psicología educacional y las teorías del aprendizaje como el constructivismo social.
  • Tecnología educativa en las décadas de 1940-50

    Tecnología educativa en las décadas de 1940-50
    En los años 40 y 50 se concibe la tecnología educativa como aquello que ayuda a seleccionar los soportes con que se presentarán los recursos educativos. Se señala esta etapa como fuertemente marcada por el interés por los recursos audiovisuales.y por la influencia conductista, que tinó las propuestas de la época. B.F. Skinner es el referente de esta etapa y tendencia teórica que, a su vez, marca el quehacer del diseñador tecnopedagógico.
  • Tecnología educativa en las décadas de 1960-70

    De los 60 en adelante, se entiende el concepto como aquello que describe el proceso de decisión sobre el qué, el cómo y el cuándo de la acción educativa.
  • ¿Quién determina? Diseño instruccional vs. Teorías del aprendizaje

    ¿Quién determina? Diseño instruccional vs. Teorías del aprendizaje
    Diferentes posturas surgen de la relación entre estos dos campos, el del diseño y el de la teoría. La influencia de la teoría sobre el diseño se puede rastrear de la siguiente manera. Desde los 60 en adelante, el conductismo, que orientó en el diseño, empieza a ceder su importancia ante el cognitivismo, que alcanza mayor influencia. El rol del constructivismo corresponde a desarrollos más recientes en el tiempo.
  • Bruner: 1961

    Bruner: 1961
    El siguiente paso en la evolución teórica es el marcado por el la teoría cognitiva. Bruner será el referente. La mente, para él, es un dispositivo que se actualiza a través de la experiencia. El ser humano viene predispuesto para el trabajo intelectual. La educación consiste en ir activando estas capacidades a partir de experiencias o modelos que toman en cuenta las potencialidades intelectuales de los estudiantes.
  • Retos para el diseñador instruccional. ¿Cómo condiciona la teoría al diseño?

    Retos para el diseñador instruccional. ¿Cómo condiciona la teoría al diseño?
    Conductismo y cognitivismo, en tanto teorías, postulan el aprendizaje como un proceso que llega a resultados conocidos de antemano, a partir de los cuales se plantean objetivos para este proceso y se configuran, en la mente del que aprende, marcos preconcebidos de la realidad. El constructivismo no tiene resultados predecibles. La intervención activa del sujeto que aprende puede llevar el proceso por rutas inesperadas
  • Modelos de diseño instruccional de los años 70

    Modelos que se basan en la teoría de sistemas, se organizan en sistemas abiertos y buscan una mayor participación de los estudiantes, tendiendo hacia enfoques de enseñanza y aprendizaje.
  • Modelos de diseño instruccional de los años 80

    Modelos heurísticos, se basan en la teoría cognitiva, se interesan por la comprensión de los procesos de aprendizaje, y el conocimiento debe basarse en la práctica y resolución de problemas.
  • Tecnología educativa en las décadas de 1980-90

    Tecnología educativa en las décadas de 1980-90
    En los 80 y 90 hay un marcado interés por la irrupción de las tecnologías en el aula.
  • Modelos de diseño instruccional de los años 90 y en adelante

    Modelos de diseño instruccional de los años 90 y en adelante
    Modelos no prescriptivos basados en las teorías constructivistas y de sistemas. Centrados en los aprendizajes y no en los contenidos. Las fases son sistémicas, integradoras y cíclicas, lo que permite revisar el proceso de planificación. El resultado del aprendizaje no está predeterminado.
  • El socioconstructivismo

    El socioconstructivismo
    El socioconstructivismo propone lo siguiente: a. Autonomía
    b. Aprender unos de otros, socializar el conocimiento
    c. Aprender formando comunidades educativas Finalmente, las ideas de Vigotsky serán asumidas mucho tiempo después de su época: el aprendizaje como proceso mediado tanto por el lenguaje como por la cultura, entendiendo esta como interacción con los otros y con el entorno, son principios fundamentales.
  • Principios de constructivismo que inspiran el diseño en entornos virtuales

    Principios de constructivismo que inspiran el diseño en entornos virtuales
    Para Driscoll y Molenda, Las estrategias metodológicas constructivistas encajan perfectamente con las posibilidades de la educación en línea, pues con las TIC se puede
    a. Contextualizar de modo complejo y relevante los aprendizajes
    b. Favorecer la negociación social de los objetivos, procesos y contenidos como parte del aprendizaje
    c. Apoyar múltiples perspectivas
    d. Promover la autonomía del aprendizaje
    e. Hacer conscientes los propios procesos de aprendizaje
  • Tecnología educativa del año 2000 en adelante

    Tecnología educativa del año 2000 en adelante
    El inicio del SXXI encuentra un momento de eclecticismo marcado por la posmodernidad. Los autores sugieren que el diseñador instruccional debe ponderar el sustento de las diversas teorías para plantear actividades en función de lo que espera lograr y de las herramientas que tiene en el entorno (virtual) en el que trabaja.
  • ¿Quién lo puede todo? Un perfil muy flexible en construcción

    El diseñador instruccional frente a funciones diferentes: el experto en tecnologías y herramientas, el experto temático y el mediador de los procesos.
    Se evidencia necesidad de trabajar en equipo para poder responder a las demandas de entornos diversos y cambiantes.
    En los contextos de educación en línea, el equilibrio entre los aspectos más puramente tecnológicos y los pedagógicos es fundamental: lo intencional y lo operacional en balance.
    Visibilización y liderazgo del diseñador insstruccional
  • TIC: Modelo en construcción

    TIC: Modelo en construcción
    El alcance de las nuevas tecnologías marca una inflexión. Los diseños instruccionales deben tomar en cuenta las nuevas condiciones y posibilidades que brinda la tecnología. Cambios en la concepción de los procesos de aprendizaje, cuestionamiento del rol docente, mayores posibilidades de aplicación de propuestas metodológicas constructivistas gracias a la conectividad. Advenimiento del conectivismo.
  • El reto conectivista

    El reto conectivista
    George Siemens propone que el aprendizaje se sostiene en tres ejes: la teoría del caos, la importancia de las redes y la complejidad y la auto-organización. En este contexto, para aprender, lo más importante es que el individuo tenga la capacidad de seguir haciéndolo. Las redes, las TIC, ofrecerán el contexto para que suceda el aprendizaje.
  • Finalmente, un nuevo rol que se abre paso

    Los diseñadores instruccionales merecen un espacio reconocido para su labor en estos contextos cambiantes. Indudablemente, definir con exactitud esta tarea es actualmente un proceso en construcción. ¿Desaparecerá el diseñador, o solo se transformará?
  • Period: to

    Evolución del diseño tecnopedagógico en los siglos XX y XXI

    Esta línea de tiempo pretende ilustrar la evolución del diseño instruccional que, finalmente, será el diseño tecnopedagógico. Se ha escogido organizar la información cronológicamente, pero en función del cambio que han supuesto las teorías del aprendizaje, que se han movido del contenido a la enseñanza, de la enseñanza al aprendizaje y de este hacia la autonomía y empoderamiento del aprendiente, todo en función de concepciones teóricas clave: conductismo, cognitivismo y construccionismo.