El cartel

  • Origen

    Origen
    Comenzando en 1870 en París, se convirtió en el medio dominante de la comunicación de Europa y América. Aunque la litografía fue inventada en 1798 por Aloys Senefelder, era al principio demasiado lenta para la producción de carteles y la mayoría eran producidos en bloques de madera (xilografía) o grabados de metal con poco color.Debe atraer por sus imágenes y su diseño, y por su contenido, pero ante todo, ha de ser fácil de entender.
  • Definición

    Definición
    Es un mensaje visual intencional en dos dimensiones:está formado por una imagen fija manipulada y un texto para convencer,informar,seducir y gustar al receptor .
    Está formado por una lámina de cartón, papel o cualquier otro material en el que se pueda fijar un mensaje visual compuesto por un breve texto y una imagen.
    Sirve de anuncio para difundir una información, un evento, un bien económico (ya sea producto o servicio), una reivindicación o cualquier otra causa.
  • Historia

    Historia
    El cartel siempre ha mantenido relación con la pintura y los movimientos artísticos que han sucedido en la historia del arte desde el siglo XIX. Y esta vinculación, sobre todo en el momento del expresionismo, constructivismo y surrealismo, ha significado la época más brillante del cartel moderno.
  • El avance gracias a Cheret

    El avance gracias a Cheret
    Las mejoras en los procesos de impresión unidos a la aparición de Cheret provocaron gran avance en los métodos aplicados de los procesos litográficos:se aplica una nueva técnica que permite la impresión a 3 tintas= nacimiento del cartel publicitario moderno.
    *Hacia 1870 introdujo importantes innovaciones en el dibujo a la piedra litográfica:tres tintas y texto+imagen.
    El cartel se manifiesta con una estética cada vez más clara y contundente.Los carteles pasan a ser considerados obras de arte
  • La Belle Epoque

    La Belle Epoque
    Durante el 1890, En plena belle Epoque en Francia, la afición por el cartel estaba en plena floración. En 1891, el primer cartel de Toulouse-Lautrec's, "Moulin Rouge", elevó el estado del cartel al la categoría de arte. Las exposiciones, los expositores y los distribuidores del cartel proliferaron, satisfaciendo la demanda del público por el cartel.
  • Fuera de París

    Fuera de París
    El cartel fue introduciéndose lentamente en otros países y a partir de 1880 se aceleró su popularidad. En cada país, el cartel fue protagonista de todos los eventos culturales importantes de la sociedad europea.
    Las primeras distribuciones masivas fueron llevadas a cabo en Gran Bretaña e Italia en 1894, en Alemania en 1896, y en Rusia en 1897. La más importante fue llevada a cabo en Francia en 1896.
  • El cartel en el cine

    El cartel en el cine
    Es el cartel que se usa para anunciar una película. En su origen solían incluir escenas significativas o imágenes de los actores principales o sus nombres; más tarde se añadió el nombre del director y a veces un logo/imagen representativa o los premios obtenidos.
    El diseñador gráfico Saul Bass realizó algunos de los carteles más memorables del cine.
    Es fundamental ya que, junto con el trailler, es el vehículo para llegar al público y transmitirle la esencia de la película.
  • I Guerra Mundial

    I Guerra Mundial
    Significó un nuevo papel del cartel: la Propaganda por su masivo empleo con fines políticos e ideológicos. De hecho, la guerra supuso la campaña publicitaria más grande hasta la fecha.
    Después de la I Guerra Mundial, la inspiración del Art Nouveau parecía inaplicable en una sociedad cada vez más industrial. Las nuevas realidades fueron expresadas mejor en los movimientos modernos del arte del cubismo, Futurismo, Dada y del expresionismo,con gran influencia en el diseño gráfico.
  • II Guerra Mundial

    II Guerra Mundial
    Se sustituye la impresión litográfica sobre piedra por el empleo del offset y la cuatricromía,con la extensión del empleo de la fotografía.La Bauhaus fué una institución determinante en los cambios de la concepción del cartel y el diseño gráfico.
    El Pop-Art dejó sentir su influencia en el cartel,revalorizando aspectos e imágenes de las manifestaciones populares.La psicoledia-hippy,cuyos posters se inspiran en el modernismo.LaobraBeardsley,el surrealismo y el Op-Art,impulsando el poster interior.
  • Años 20-50

    Años 20-50
    -Años 20: predominan los carteles artísticos con colores llamativos y uso principal de la litografía. Podríamos definirlos como carteles publicitarios clásicos.
    -Años 30:Muy influenciados por el Art Decó.Empiezan a aparecer ilustraciones muy trabajadas.
    -Años 40:composiciones tipográficas más arriesgadas,centrándose en los protagonistas.
    -Años 50:diseños mucho más conceptuales. La tipografía se convierte en un elemento fundamental de la composición.
  • Años 60-2000

    Años 60-2000
    Años 60:la fotografía se convierte en la protagonista,dejando a la ilustración en segundo plano.Carteles con imágenes de las protagonistas=carteles fotográficos.
    Años 70: aparecen carteles de cine llamativos utilizando la fotografía pero mezclada con dibujo o pintura .
    Años 80: regresa la ilustración con mucha fuerza. No todos la aceptan igual,algunos prefieren seguir con la fotografía y crear composiciones únicas .
    Años 90–2000: composiciones con fotografías sobre fondos muy cuidados.
  • El cartel en la actualidad

    El cartel en la actualidad
    Tendencia a la máxima simplificación de los elementos gráficos y textuales para conseguir un diseño potente, atractivo y llamativo. Nos hallamos ante lo que podríamos denominar el cartel minimalista.
  • Combinaciones expresivas de texto e imagen

    Combinaciones expresivas de texto e imagen
    -Sólo texto
    -Sólo imagen
    -La imagen como texto
    -La imagen ilustra al texto
    -Imagen y texto complementarios
    -Oposición entre imagen y texto
  • Requisitos del cartel

    Requisitos del cartel
    • Simplicidad del diseño
    • Gran impacto cromático y figurativo
    •Forma,tamaño,color y disposición de las letras que provoquen gran impacto visual
    • Eficacia basada en el efecto sorpresa:transmisión del mensaje
    • La repetición de un mismo estímulo para convencer
    Atraer, retener y comunicar son los tres pilares en cuyas tensiones debe de desarrollarse : debe integrar lo estético con todos los componentes del mensaje.
  • Funciones y tipos del cartel

    Funciones y tipos del cartel
    FUNCIONES:
    -De impacto
    -De estética
    -Informativo
    -De convicción y seducción
    -Económica
    -Aseguradora
    -Ambiental
    -Creadora
    -Educativa TIPOS:
    •COMERCIAL
    Publicita un producto a través de códigos:
    Cromático/Tipográfico/Fotográfico/Morfológico •POLÍTICO
    Propaga y difunde ideologías a través de mecanismos:
    Adhesión/Rechazo/Testimonio/Conformismo
    °CULTURAL
    Dirigido a un público más selecto(música,teatro y arte),dónde la información y estética prevalecen sobre lo comercial.
  • Normas para elaborar un cartel

    Normas para elaborar un cartel
    -Tamaño:que llene la cuarta parte del campo visual del espectador
    -Grado de iconicidad;teniendo en cuenta la finalidad,el receptor y la ubicación.
    -El color
    -El grado de complejidad
    -La modernidad;que atrae lo novedoso,ligado al momento presente o la moda.
    -El buen gusto:Respetar y evitar ciertas combinaciones de colores,las normas sociales y los tabúes
    -Grado de dinamismo:a través de colores,líneas y formas
    -Grado de erotismo: seducción al emplear referentes sexuales