El cartel

  • ORÍGENES DEL CARTEL

    EL ORIGEN DEL CARTEL ESTÁ EN EL INICIO DE LA UTILIZACIÓN DE LOS MEDIOS DE IMPRESIÓN LITOGRÁFICA A TRES TINTAS (ROJO, AMARILLA Y AZUL), QUE PERMITÍA GRAN CANTIDAD DE TONOS Y TEXTURAS.
    LA CAPACIDAD DE COMBINAR LA PALABRA Y LA IMAGEN, CONVIRTIERON AL CARTEL EN UN FORMATO ATRACTIVO Y ECONÓMICO POR SU REPETICIÓN MECÁNICA QUE LO HIZO RÁPIDAMENTE MUY POPULAR.
  • CHÉRET

    CHÉRET
    SE CONSIDERA A CHÉRET EL INVENTOR DEL CARTEL TAL COMO LO CONOCEMOS HOY. HACIA 1870 INTRODUJO IMPORTANTES INNOVACIONES EN EL DIBUJO A LA PIEDRA LITOGRÁFICA:
    • TRES TINTAS
    • TEXTO + IMAGEN
  • EL MODERNISMO

    EL MODERNISMO
    EL MODERNISMO IMPULSÓ UNA MAYOR IMPLICACIÓN DEL ARTE EN LA VIDA COTIDIANA, CON EL DISEÑO INDUSTRIAL Y GRÁFICO. ALPHONSE MUCHA Y LOS PINTORES PRE-RAFAELISTAS DESTACARON A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX.
    El modernismo se caracterizaba por una gran ornamentación curvilínea heredada del arte bizantino.
  • TOULOUSSE-LAUTREC

    TOULOUSSE-LAUTREC
    ELIMINÓ LAS REFERENCIAS A LA PINTURA BASÁNDOSE EN LA FOTOGRAFÍA, LAS COMPOSICIONES ASIMÉTRICAS, COLOR PLANO Y CUIDADA TIPOGRAFÍA.
  • EL MODERNISMO(II)

    Por otra parte, había artistas a quienes no agradaba la exagerada ornamentación, así que optaron por carteles más sencillos: Ramón Casas, Cappiello (creó la publicidad moderna y la identidad de marca de fábrica), Marcello Dudovich, Josep Artigas.
  • EL CARTEL EN LA I GUERRA MUNDIAL

    EL CARTEL EN LA I GUERRA MUNDIAL
    La sociedad industrial y el surgimiento de los diferentes "ismos" (cubismo, futurismo, dadaismo, expresionismo) fueron plasmados en los carteles.
    El cartel propagandístico consiguió mucha fama que tenía un lenguaje sencillo pero directo. Las composiciones eran normalmente en diagonal, se utilizaban los colores fuertes, el fotomontaje y las formas no figurativas. Algunos artistas destacados del momento fueron: Joan Miró, Arturo Ballester.
  • REVOLUCIÓN BOLCHEVIQUE Y CONSTRUCTIVISMO RUSO

    REVOLUCIÓN BOLCHEVIQUE Y CONSTRUCTIVISMO RUSO
    CARTEL PROPAGANDÍSTICO DE LENGUAJE SENCILLO, DIRECTO Y EXPRESIVO. COMPOSICIONES EN DIAGONAL, FOTOMONTAJES, COLORES FUERTES Y FORMAS NO FIGURATIVAS. Rodchenko y Lissitzsky.
  • EL CARTEL EN LA II GUERRA MUNDIAL

    EL CARTEL EN LA II GUERRA MUNDIAL
    La litografía se sustituyó por la impresión en plancha en offset y la cuatricomía, también se utilizó la fotografía para los carteles.
    Teniendo en cuenta el contexto histórico, muchos carteles propagandísticos tenían como objetivo "animar" a los jóvenes para que participasen en la guerra y que la apoyasen. El cartel de "I WANT YOU" se solicitó para la primera guerra mundial pero tuvo tanto éxito que se utilizó también para la segunda.
  • LA BAUHAUS

    La estética de la Bauhaus agradó mucho y el estilo suizo o internacional lo utilizó. Se caracterizaba por la elegancia, la fotografía, el blanco y negro y una tipografía potente y llamativa.
  • EL INFORMALISMO Y EL ESTILO HIPPIE

    EL INFORMALISMO Y EL ESTILO HIPPIE
    Milton Glaser, un cartelista muy conocido de la época, fue inspirado por el Pop-Art que se caracterizaba por la estética de la vida cotidiana y los bienes de consumo que el artista combinó con un estilo hippie.
  • EL ARTE ÓPTICO

    EL ARTE ÓPTICO
    El op art o arte óptico, como su nombre indica hacía uso de ilusiones ópticas.
    Además, influyó en el surgimiento de los pósters.
  • CARTELES DE CINE

    CARTELES DE CINE
    Saul Bass, el gran visionario del diseño cinematográfico realizó algunos de los carteles más memorables de la historia del cine.
    Psicosis,Vértigo, Anatomía de un asesinato, Exodus o El hombre del brazo de oro, entre otros.
    En realidad, toda la moderna concepción del diseño de carteles de cine y de los créditos tiene su base en los trabajos de Bass.
  • CARTELES DE CINE II

    CARTELES DE CINE II
    Los carteles de las películas de Almodóvar son muy reconocidos por sus colores muy saturados y que recuerdan a artistas anteriores. Algunos diseñadores son: Óscar Mariné y Juan Gati.