Red and blue chair

Eje Temporal - Historia del Diseño Industrial

  • 1440

    La imprenta

    La imprenta
    Esta invención de Gutenberg que mecanizó la escritura, es la primera actividad de diseño industrial en la historia. Se podían imprimir libros de formatos modestos, manejables y económicos (además de estéticamente agradables). Gracias a esto, tuvo una gran acogida por parte de los consumidores.
  • 1456

    La Biblia de Gutenberg

    La Biblia de Gutenberg
    Gutenberg imprimió en Alemania la que se conoce como "Biblia de 42 líneas", "Biblia de Gutenberg" o "Biblia de Mazarino". Esta Biblia es el incunable más famoso y su producción dio comienzo a la impresión masiva de textos en Occidente.
  • 1531

    Tipografía Garamond

    Tipografía Garamond
    Claude Garamond diseñó la familia tipográfica Garamond, una de las tipografías más extendidas e influyentes.
  • Transformación en la industria del tejido

    Transformación en la industria del tejido
    En Inglaterra, la industria del tejido se transformó gracias al nuevo mercado que ofrecieron las colonias españolas, a la abundante importación de algodón de la India y a la extensión de las factorías-sederias creadas al final del siglo XVII por los hugonotes exiliados de Francia.
  • Caso Wedgwood

    Caso Wedgwood
    Josiah Wedgwood industrializó la cerámica, fabricándola en serie. Se busca la funcionalidad y la simplificación. Se crea demanda donde antes no existía, ya que con esta producción se consigue que las piezas sean más baratas (ya no hay exclusividad).
  • Period: to

    La Revolución Industrial

    En esta revolución europea cuyo centro es Gran Bretaña, nacen los especialistas, y se dan cambios en el ámbito industrial (se pasa del proceso artesanal al industrial), social e intelectual. Surgen nuevas ciudades cerca de las materias primas (se encuentran nuevas fuentes), y las ciudades ya existentes sufren un aumento desmesurado de población.
  • Hiladoras de rueda

    Hiladoras de rueda
    Fue la primera innovación técnica importante en la industria textil y una de las que abrió las puertas a la Revolución industrial. También fue la primera vez en la historia que una fábrica mecanizó su proceso de producción.
  • Estilo Shaker

    Estilo Shaker
    Está ligado a una pequeña secta americana de origen cristiano que creía que el orden, la limpieza y adoración eran las más altas de sus prioridades. Los principios básicos de su filosofía de diseño eran la simplicidad, artesanía y utilidad. La uniformidad es importante también.
  • Construcción del puente sobre el río Severn

    Construcción del puente sobre el río Severn
    Este puente fue el primero construido con hierro, ya que se empiezan a utilizar nuevos materiales (como el hierro y el acero).
  • Mueble mecánico de la Europa del siglo XVIII

    Mueble mecánico de la Europa del siglo XVIII
    Encuentra su mayor auge en América a partir de 1850. Son manejables, polivalentes, ligeros y plegables, y ocupan un espacio mínimo. Al principio solo se utilizaban para fabricar mesas de operaciones, butacas de inválidos… pero más tarde también para camas que se guardan en el armario, sofás que se hacen butaca… para rentabilizar la fabricación.
  • Máquina de vapor

    Máquina de vapor
    Aunque la primera máquina de vapor fue desarrollada en 1633 por Eduard Somerset, James Watt la desarrolló mediante un gran número de aportaciones. Esta última fue la que realmente revolucionó el mundo. Se considera el invento más importante e identificativo de la Revolución Industrial.
  • Productos de diseño muy recargado

    Productos de diseño muy recargado
    En esta época, los productos que se creaban tenían un diseño muy recargado, con demasiados adornos.
  • Revolución en la transformación del campo

    Revolución en la transformación del campo
    En este período existió un incremento muy alto de la productividad agrícola, del rendimiento y de la producción total. Estos hechos provocaron un aumento de la población sin precedentes, liberando del campo a un significante porcentaje de la población, que constituyó la mano de obra de la Revolución Industrial.
  • Period: to

    La Era Victoriana

    Gran Bretaña es en esta época la referencia en cuanto a inventos, técnica, mecanización, comercio y consumo. Sin embargo, cuando comienza la revolución en EEUU surge el debate entre estos y Gran Bretaña, lo que les lleva a organizar Exposiciones Universales.
  • Daguerrotipo

    Daguerrotipo
    Fue el primer procedimiento fotográfico anunciado y difundido oficialmente.
  • Movimiento de Henry Cole

    Movimiento de Henry Cole
    Este movimiento pretende eliminar la brecha existente entre el industrial y el artista o diseñador, y estimular así el gusto de los usuarios.
  • Plan organizador de la cocina

    Plan organizador de la cocina
    Diseñado por las Hermanas Beecher. Se distribuyó y racionalizó la vivienda mínima popular.
  • Locomotora

    Locomotora
    La máquina de vapor aplicada al transporte se empieza a experimentar a inicios del siglo XIX en Inglaterra. Es entonces cuando el ingeniero George Stephenson consigue desarrollar una locomotora capaz de arrastrar vagones.
  • Palacio de cristal de Paxton

    Palacio de cristal de Paxton
    En este edificio, de estructura metálica de acero y cristal, se hizo la Exposición Universal de 1851 de Londres.
  • Great Exhibition Londres

    Great Exhibition Londres
    Acudieron la mayoría de los países con productos típicos y artesanales: Estados Unidos con productos industriales (funcionales) e Inglaterra con motivos estilísticos (tanto en maquinaria como en productos domésticos).
  • Silla Thonet nº 14

    Silla Thonet nº 14
    Esta silla diseñada por Michael Thonet, se ha convertido en un referente en el diseño industrial. Su precio asequible y diseño atemporal la convirtió en uno de los modelos de sillas más vendidos de la historia. Fue realizada utilizando la técnica del doblado al vapor.
  • Movimiento de William Morris (Arts & Crafts)

    Movimiento de William Morris (Arts & Crafts)
    Este movimiento pretendía volver a la manufactura artesanal contratada con la producción industrial de la época y así hacer llegar la cultura a las áreas menos pudientes de la sociedad. Es la antítesis de Henry Cole.
  • Futurismo (1876-1944) - Art Déco

    Futurismo (1876-1944) - Art Déco
    • Manifiesto futurista: 1909.
    • Búsqueda de la ruptura con la tradición y el pasado.
    • Postula: la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero.
    • La adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento.
    • Representante: Filippo Tommaso Marinetti (1876-1944).
  • Bombilla incandescente

    Bombilla incandescente
    Joseph Wilson Swan inventó la bombilla incandescente. Swan recibió la patente británica para su dispositivo en 1879, alrededor de un año antes que Thomas Alva Edison.
  • Caso AEG

    Caso AEG
    La AEG (en Berlín, Alemania) representa un ejemplo de la contribución del Werkbund en la “cultura del diseño”. Producía productos completamente nuevos, por ejemplo, la bombilla incandescente. Peter Behrens era el asesor artístico, y nace la “carrocería” de los productos.
  • Manifestación Modernista

    Manifestación Modernista
    Dependiendo del país se conoció como Art Nouveau (Bélgica y Holanda), Art 900 (Francia), Liberty (Inglaterra), Jugendstil (Alemania y países nórdicos), Sezession (Austria), Modern Style (Reino Unido), Nieuwe Kunst (Países Bajos), Floreale (Italia) y Modernismo (España). La intención de crear un arte nuevo, joven, libre y moderno, que representara una ruptura con los estilos dominantes en la época.
  • Period: to

    Modernismo en Europa

    Controversia constante de los que defendían la libertad creativa de los artistas también en las artes industriales como H.van de Velde. Las principales características son: dominio en todo su esplendor del ornamento, empleo dominante de sus formas curvas, y referencias a la naturaleza (especialmente plantas).
  • Period: to

    Alemania - EEUU

    En la primera mitad del siglo XX, Alemania toma el relevo hasta llegar el nacimiento del verdadero diseño moderno. EEUU se convierte en un modelo a seguir por sus inventos, tecnología y espíritu emprendedor, organización científica del trabajo en la fábrica y la producción industrial masiva. En Alemania, la relación entre producción industrial y diseño se considera un problema nacional, y se intenta reconciliar el constante dualismo entre industria y artesanado.
  • Espejo Calvet

    Espejo Calvet
    Este espejo diseñado para el hogar Calvet fue creación de Gaudí, uno de los personajes más importantes del diseño español. Aparte de este espejo, también creó otros accesocios en el mismo estilo, como un cerrojo o una mirilla.
  • Wiener Werkstatte

    Wiener Werkstatte
    Fue una agrupación constituida por artistas visuales, arquitectos y diseñadores. Se estableció en Viena con la finalidad de formar a gente en diferentes disciplinas artísticas, y realizar productos de uso doméstico simples. No llegaron nunca al gran público.
  • Fauvismo (1905-1908) - Art Déco

    Fauvismo (1905-1908) - Art Déco
    • Empleo provocativo del color.
    • Representante: Henry Matisse (1869-1954).
  • Banco Batlló

    Banco Batlló
    Este banco doble fue diseñado por Gaudí para el salón comedor de la Casa Batlló. Está fabricado mediante el ensamblaje con cola de diversas piezas, y consta de un reposabrazos divisor y dos asientos en ángulo opuesto. La forma ergonómica de los respaldos demuestra la constante preocupación de Gaudí por la comodidad.
  • Cubismo (1907-1914) - Art Déco

    Cubismo (1907-1914) - Art Déco
    • Es considerado como la primera vanguardia.
    • Desaparece la perspectiva tradicional y nace la “perspectiva múltiple”.
    • Trata las formas mediante figuras geométricas.
    • Representante: Pablo Picasso (1881-1973).
  • El Werkbund

    El Werkbund
    Entre las numerosas escuelas de artes aplicadas, los más progresistas crearon la Deutscher Werkbund en Munich (su fundador fue A.Muthesius). Estuvo influenciada por las ideas de J.Ruskin y W.Morris. Agrupa por igual a artistas y a empresas de producción industrial y artesanal, tiene una doble finalidad (moral y económica) y tiene la voluntad de unir arte con industria.
  • Caso Ford

    Caso Ford
    El Ford T fue un automóvil de bajo costo producido por la Ford Motor Company (fundada por Henry Ford) desde 1908 a 1927. Este proyecto estuvo influido por el pensamiento americano de la época: la forma depende de la función.
  • Orfismo (1911–1914) - Art Déco

    Orfismo (1911–1914) - Art Déco
    • Tendencia colorista y abstracta del cubismo.
    • Representante: Robert Delaunay (1885-1941).
  • Tren coche-cama de W.Gropius

    Tren coche-cama de W.Gropius
  • Dadaismo (1916–1923) - Art Déco

    Dadaismo (1916–1923) - Art Déco
    • Movimiento artístico que se burla del arte burgués.
    • Representante: Marcel Duchamp (1887-1968).
  • De Stijl

    De Stijl
    Los principales protagonistas de este movimiento holandés son Teo Van Doesburg, G.Rietveld y Piet Mondrian. Preconiza el estructuralismo. Sólo se admiten líneas y ángulos rectos, y los siguientes colores: azul, amarillo, rojo, blanco, negro y gris.
  • El constructivismo en Rusia

    El constructivismo en Rusia
    El entusiasmo revolucionario dio vida a un movimiento artístico de vanguardia que tenía como objetivo prioritario la renovación de las formas en el espacio al servicio de un nuevo modo de
    vida, el ideal socialismo. El proyecto de W.Tatlin para la sede de la tercera Internacional (1920) es el símbolo de esta nueva creación.
  • Period: to

    De Stijl

    Este movimiento holandés está influido por el cubismo y preconiza el estructuralismo. Sólo se admiten líneas rectas y ángulos rectos, y se utilizan fundamentalmente los colores azul, amarillo y rojo (junto con el blanco, negro y gris). Sus principales protagonistas fueron los siguientes: Teo Van Doesburg, G.Rietveld y Piet Mondrian.
  • Purismo (1918-1925) - Art Déco

    Purismo (1918-1925) - Art Déco
    • Movimiento artístico que intenta recuperar la "pureza" estética, cultural y moral.
    • El ingeniero que se convierte en artista moderno.
    • Representantes: Ozenfant y Le Corbusier.
  • La Bauhaus

    La Bauhaus
    La Staatliche Bauhaus fue la escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y cerrada por las autoridades prusianas en manos del Partido Nazi. Seguían el siguiente lema: "la forma sigue a la función".
  • Ebanistería de lujo

    Ebanistería de lujo
    Ruhulmann (1879-1933) fue uno de los exponentes de la ebanistería del estilo Art Decó.
  • Electrodomesticos General Electric

    Electrodomesticos General Electric
    Fabricó y comercializó algunos de los primeros refrigeradores. Los diseños eran similares a los de los demás muebles de la casa (tenían patas, por ejemplo).
  • Tetera MT 49

    Tetera MT 49
    La diseñó Marianne Brandt, responsable del taller de metal de la Bauhaus. Esta realizada de láminas de latón plateado y ébano por dentro. Parte en sus consideraciones estéticas de las formas básicas (en este caso circulo, esfera y cilindro).
  • Surrealismo (1924–1966) - Art Déco

    Surrealismo (1924–1966) - Art Déco
    • Movimiento artístico derivado del dadaismo.
    • Manifiesto surrealista: 1924.
    • Representante: Dalí.
  • Silla Wassily

    Silla Wassily
    Fue diseñada por Marcel Breuer mientras era director del taller de ebanistería en la Bauhaus, en Dessau, Alemania. El diseño de la silla fue revolucionario para la época, por su uso de tubos de acero y su método de fabricación. La estructura original era de acero niquelado, posteriormente cromado, y doblado. El asiento y el respaldo son de cuero, lona o tela.
  • Lámpara Kandem

    Lámpara Kandem
    La diseñó Marianne Brandt.
  • Butaca LC7

    Butaca LC7
    Diseñado por Charlotte Perriand para su apartamento en París. Se expuso por primera vez en el Salon des Artistes Décorateurs de 1928.
  • Cocina de Frankfurt

    Cocina de Frankfurt
    Este diseño de Margarete Scute-lihotzky fue una innovación para la arquitectura doméstica. Es considerada la precursora de las cocinas a las medidas moderna.
  • Silla Cesca (silla patín)

    Silla Cesca (silla patín)
    Fue diseñada por Marcel Breuer, formando parte de su producción de muebles de acero tubular cromado. Su respaldo y asiento son de paja de Viena entrelazada.
  • Silla Paimo

    Silla Paimo
    Lo diseñó el arquitecto Alvar Aalto. El diseño de la silla parte del diseño de la silla Wassily, pero sustituye el acero por la madera.
  • The Kitchen practical

    The Kitchen practical
    "La cocina práctica" fue diseñado por Lillian Gilberth.
  • Silla Barcelona

    Silla Barcelona
    Fue realizada por Ludwig Mies van der Rohe, en colaboración de su compañera Lilly Reich. La estructura del mobiliario estaba realizada originalmente en acero inoxidable pulido, mientras que las superficies del asiento y el respaldo fueron hechas de cuero de piel de cerdo. Se expuso en la Exposición Universal de Barcelona.
  • Club Naútico de San Sebastian

    Club Naútico de San Sebastian
    Fue un proyecto de los arquitectos José Manuel Aizpurúa y Joaquín Labayen, siguiendo el estilo del Streamlining.
  • Tostadora

    Tostadora
    Esta tostadora fue una de las primeras propuestas del diseño industrial español, fabricado para Solac S.A.
  • Sacapuntas de Raymond Loewy

    Sacapuntas de Raymond Loewy
    El diseñador e ingeniero francés Raymond Loewy realizó muchos trabajos de diseño industrial siguiendo el fenómeno Streamlining, como este sacapuntas.
  • Fiat Topolino 500

    Fiat Topolino 500
    Fue diseñado por el italiano Dante Giacosa (ingeniero y diseñador), considerado como uno de los maestros del diseño automotriz italiano.​
  • artek

    artek
    Fue fundada por cuatro jóvenes idealistas: Alvar Aalto y su esposa Aino, Gullichsen Maire y Hahl Nils-Gustav. Ellos abogaron por un nuevo tipo de medio ambiente para la vida cotidiana.
  • Silla Escalera

    Silla Escalera
    Esta silla es una creación de Mario Bellini.
  • Cámara fotográfica Kodak

    Cámara fotográfica Kodak
    Esta cámara fue diseñada por W.D.Teague, siguiendo el Streamlining.
  • Estilo Internacional (EEUU)

    Estilo Internacional (EEUU)
    Es la denominación anglosajona del Movimiento moderno de la arquitectura Europea. Se define a partir de la exposición del MOMA de 1936. En el sector del diseño, en paralelo al de la arquitectura, no se limita a la influencia de los muebles en tubo de acero creados en Europa, ni a la presencia de los maestros europeos en Estados Unidos.
  • Streamlining (forma aerodinámica) (EEUU)

    Streamlining (forma aerodinámica) (EEUU)
    En el lenguaje popular, aerodinámico sustituye a moderno. Este estilo era meramente comercial, y se aplicó a objetos que no tenían porqué ser tenidos en cuenta como dinámicos (sacapuntas, lámparas...). En la foto se puede ver el Motor car nº 9-1933 de Norman Geddes.
  • Western Electric 302

    Western Electric 302
    Este teléfono es un diseño de Henry Dreyfuss, creado durante el fenómeno del Streamlining en Estados Unidos.
  • Silla Barrel

    Silla Barrel
    Esta silla fue diseñada por Frank Lloyd Wright. Su diseño estaba inspirada en la forma de un barril y esta formada por dos piezas: una estructura semicircular que incluye las patas y los reposabrazos y un asiento circular revestido de cuero. Aunque el diseño original es de 1904, fue relevante hasta 1937.
  • Silla Butterfly (mariposa)

    Silla Butterfly (mariposa)
    Fue diseñada en Argentina por estos tres arquitectos: Antonio Bonet, Juan Kurchan y Jorge Ferrari-Hardoy, pertenecientes a la asociación Grupo Austral. Se ha convertido en uno de los iconos del mueble de diseño en todo el mundo.
  • Etiqueta de Lucky Strike por Raymond Loewy

    Etiqueta de Lucky Strike por Raymond Loewy
    Raymond Loewy diseñó el logo de la marca de cigarrillos Lucky Strike, dando paso a su publicidad.
  • Coffee Table

    Coffee Table
    Esta es una de las mesas para el café que creó Isamu Noguchi, y que se caracteriza por las piezas sobre las que descansa el cristal.
  • Vespa de Piaggo

    Vespa de Piaggo
    Este modelo fue diseñado por el ingeniero italiano Corrado DAscanio.
  • Cisitalia 202

    Cisitalia 202
    Era un coche de carretera que estaba basado básicamente en el mismo diseño del Cisitalia D46.
  • Móviles de Calder

    Móviles de Calder
    Alexander Calder (licenciado en Ingeniería), es considerado uno de los artistas más innovadores del siglo XX por sus famosos móviles y esculturas en alambre reconocidos en todo el mundo.
  • La Chaise

    La Chaise
    Charles y Ray Eames diseñaron esta silla para un concurso del Museo de Arte Moderno en Nueva York. Se considera un icono del diseño orgánico.
  • Sillón Chieftan

    Sillón Chieftan
    El arquitecto danés Finn Juhl creó una línea de muebles que presenta el danés moderno al siglo medio en América. Este sillón es muy identificativo de sus diseños.
  • Diseños de Tapio Wirkkala

    Diseños de Tapio Wirkkala
    El diseñador finlandés Tapio Wirkkala creó varios productos con un diseño inspirado en la naturaleza (biomímesis).
  • Diseños de Carl Malsmsten

    Diseños de Carl Malsmsten
    El sueco Malsmsten diseñó varios muebles.
  • Lámpara de mesa de Gardella

    Lámpara de mesa de Gardella
    El italiano Ignazio Gardella diseñó esta lámpara de mesa para la fabricante Azucena.
  • Lettera 22 Olivetti

    Lettera 22 Olivetti
    El diseñador Marcello Nizzoli creo esta máquina de escribir que se convirtió en una herramienta útil y portátil que en aquel momento no existía. Revolucionó, por ejemplo, el trabajo de los periodistas.
  • Diamond Chair

    Diamond Chair
    Esta silla fue diseñada por Harry Bertoia y producida por Knoll Associates desde 1953 hasta el presente. Está construida con varillas de acero soldadas, curvadas y cubiertas de vinilo o cromadas.
  • Isetta

    Isetta
    Es un microcoche que fue producido inicialmente por Iso y más tarde bajo licencia por otros constructores de automóviles.
  • Alfa Romeo Giulietta

    Alfa Romeo Giulietta
    Fue un automóvil compacto fabricado por Alfa Romeo desde 1954 hasta 1965. Quien diseñó el primer prototipo fue el italiano Nuccio Bertone.
  • Escuela de ULM

    Escuela de ULM
    Esta fue la escuela continuadora de las tesis de la Bauhaus y que colaboró con la firma Braun. Un grupo de diseñadores encabezados por Max Bill y Otl Aicher decidieron dar un sentido científico y objetivo al diseño. Entender el diseño como una disciplina científica supuso el camino hacia las matemáticas, la geometría, la técnica… y sobre todo a un concepto de continua experimentación e investigación metodológica. Tomás Maldonado estudió en esta escuela.
  • Sillón Eames Lounge

    Sillón Eames Lounge
    Este sillón es el primer objeto diseñado por la pareja Eames destinado a la comercialización a gran escala.
  • Silla Superleggera

    Silla Superleggera
    Tenía un peso de tan solo 1,7 kg, y su diseñador (G.Ponti) se inspiró en las tradicionales sillas italianas Chivari chairs.
  • Máquina de coser Mirella

    Máquina de coser Mirella
    Marcello Nizzoli fue quien diseñó esta máquina de coser, famosa hoy en día ya que fue de las primeras en existir.
  • Butaca Catilinia

    Butaca Catilinia
    Fue un diseño del italiano L. Caccia Dominioni para Azucena.
  • Silla The Egg

    Silla The Egg
    Fue diseñada para un hotel por el arquitecto Arne Jacobsen, de origen dinamarqués.
  • Silla Jetson

    Silla Jetson
    Diseño del sueco Bruno Mathsson.
  • Sofá Mogensen

    Sofá Mogensen
    Este sofá es un diseño del danés Borge Mogensen.
  • Silla Safari

    Silla Safari
    Este es un diseño de del danés Kaare Klint para Rud Rasmussen.
  • Lámpara TMC

    Lámpara TMC
    Esta es una de las obras más representativas del diseñador español Miguel Milá Sagnier.
  • Lampara Arco

    Lampara Arco
    Fue creada por Achille y Pier Giacomo Castiglione para la firma italiana Flos especializada en iluminación. En el diseño original el pie de acero en forma de arco esta sostenido por una base de mármol de Carrara que hace de contrapeso.
  • Ball Chair

    Ball Chair
    Es un diseño del arquitecto Eero Saarinen.
  • Silla CH07

    Silla CH07
    Diseñada por Hans J.Wegner para la firma danesa Carl Hansen. Es una pieza singular que destaca por su asiento arqueado y sus tres patas.
  • Televisor Algol 11

    Televisor Algol 11
    Es un diseño de Marco Zanusso y Richard Sapper para Brionvega Algol. Supuso una revolución en lo referente a electrodomésticos del hogar.
  • Lámpara Fakland

    Lámpara Fakland
    Es una lámpara cilíndrica de nylon diseñada por Bruno Munari e inspirada en las del papel de arroz de Japón, con anillos y plegables que se podían guardar en una caja como las de las pizzas y al abrirlas se estiraban cuatro metros.
    Munari escribió varios libros sobre diseño industrial, como "¿Cómo nacen los objetos?".
  • Lámpara Eclisse

    Lámpara Eclisse
    Fue diseñada por el Italiano Vico Magistretti, para la empresa Artemide. Está realizada con estructura de metal barnizado con emisión de luz directa o difusa (tiene un difusor móvil).
  • Chandigarh

    Chandigarh
    El arquitecto Le Corbusier desarrolló los principales edificios de gobierno y también inmuebles culturales como el Museo del Gobierno y Galería de Arte en la India.
  • Silla Plia

    Silla Plia
    Con esta silla de plástico y aluminio, el diseñador Giancarlo Piretti revolucionó el concepto de la silla plegable.
  • Butaca "Sacco"

    Butaca "Sacco"
    Los diseñadores Italianos Piero Gatti, Cesare Paolini y Franco Teodoro crean este puf simbolizando una ruptura sin precedentes de la tradición de los asientos.
  • Butaca Joe

    Butaca Joe
    Realizado por los diseñadores Gionatan de Pas, Paolo Lomazi y Donato D´Urbino. Es un ejemplo de la introducción de la cultura americana en el diseño italiano de principios de los 70. Es un asiento muy confortable que a la vez es divertido, y su nombre se relaciona con el jugador de béisbol Joe DiMaggio.
  • Taburete Mezzadro

    Taburete Mezzadro
    Creado por los hermanos Castiglioni, consta de un asiento de tractor que va fijado con una tuerca de mariposa de bicicleta a un arco hecho a partir de una pletina de acero. Para estabilizar la silla, se utilizó un travesaño de madera. Los hermanos Castiglioni consideraban que un objeto para tener éxito debía ser reducido a sus piezas esenciales, pero presentando una óptima expresión formal.
  • Grapadora de plástico

    Grapadora de plástico
    Es una creación del diseñador español Guillermo Capdevila para el fabricante El Casco.
  • Lexicon 82 Olivetti

    Lexicon 82 Olivetti
    Esta máquina de escribir es un diseño de Mario Bellini para Olivetti.
  • Sillón Proust

    Sillón Proust
    Diseñado por Alessandro Mendini, con este sillón comenzó una serie de muebles en la que reinterpreta la forma y ornamentación de los diseños existentes que eran típicos de su día. Se ha convertido en una pieza que resulta clásica en su forma externa pero posmoderna en su acabado final.
  • Sillas Asplund

    Sillas Asplund
    El arquitecto sueco Erik Asplund diseñó varios muebles, entre ellos esta silla.
  • Silla Duplex Tricolor

    Silla Duplex Tricolor
    Este diseño del español Javier Mariscal para B.D. Ediciones de Diseño, prescindió de una de las cuatro patas con las que habitualmente contaban los demás taburetes, y apareció con formas distintas. Pertenece a la época del "boom" del diseño español, que se dio entre 1980 y 1989.
  • Silla Documenta

    Silla Documenta
    Esta silla es un diseño del italiano Paolo Deganello. Se emplean materiales muy diversos, que se adaptan hasta desnaturalizarlos.
  • Antorcha Olímpica de Barcelona

    Antorcha Olímpica de Barcelona
    La diseñó el catalán André Ricard Sala para Vilagrasa S.A. Es la antorcha de las Olimpiadas que se celebraron en Barcelona en 1992.
  • Exposición en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

    Exposición en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
    El diseño industrial en España tiene como base esta exposición. El lema del mismo era el siguiente: cultura + industria = diseño.