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EGIPTO ANTIGUO

By airolg
  • 2635 BCE

    Pirámide escalonada - Zoser (2635 - 2615 a.C.)

    Pirámide escalonada - Zoser (2635 - 2615 a.C.)
    Monumento funerario concebido para enterrar al faraón Zoser, primer faraón de la III dinastía. El arquitecto de la pirámide fue Imhotep, el cual tomó de referencia los sepulcros reales de las dinastías anteriores, estructuras rectangulares de adobe que se denominaban Mastabas.
    El resultado final de esta pirámide son seis niveles, de más de 60 metros de altura, base de 109 x 125 metros de altura.
    Martínez, C., Consuelo, G. Aliaga, A. (2009). Historia del Arte Antiguo en Egipto y Próximo Oriente
  • Period: 2635 BCE to 2160 BCE

    REINO ANTIGUO

    Dinastías III-VI
    Capital Menfis
    El arte más característico de esta etapa son las Pirámides. Son una evolución del periodo predinástico anterior y exponente del poder del faraón.
    Dentro de este periodo y anteriores a las pirámides también destacan las Mastabas, tumbas o cenotafios de los reyes de las primeras dinastías.
  • 2494 BCE

    Tríada de Micerinos

    Tríada de Micerinos
    Dinastía IV 2494-2472 a.C Representación del rey Micerinos entre dos figuras femeninas. La diosa Hathor, a la derecha y la diosa Bat a su izquierda. Micerinos es representado con la corona del alto Egipto. Encontramos un tipo de caracterización tradicional en Egipto, con rostros idealizados, frontalidad, figuras rígidas… https://egymonuments.gov.eg/en/collections/menkaura-triads-2
  • 2061 BCE

    Estatua de Mentuhotep II

    Estatua de Mentuhotep II
    Mentuhotep II, faraón de la XI dinastía (2061-2010 a. C.)
    El rey es representado sentado en un trono de forma cúbica, portando la corona roja del Bajo Egipto o Deshret y arropado con un manto blanco corto que se vincula a la fiesta del jubileo. Además, lleva la barba postiza divina (símbolo de inmortalidad), posa de brazos cruzados y sus manos, en principio, sostendrán un mayal y un cayado. https://www.egyptianmuseumcairo.com/artefacts/statue-of-mentuhotep/
  • Period: 1550 BCE to 1069 BCE

    IMPERIO NUEVO

    Dinastía XVIII - XIX y XX
    Capital Tebas
    Apogeo de la civilización egipcia. El proyecto imperialista de este periodo y la prosperidad económica facilitó en este periodo la construcción de grandes monumentos. Destaca fundamentalmente la arquitectura.
    Destacar en este periodo la evolución del arte en el periodo de Amenhotep III, donde el arte se vuelve más realista y naturalista, humanizando la representación que hasta ahora se había realizado del faraón.
  • 1350 BCE

    Coloso de Akenatón - Templo de Karnak

    Coloso de Akenatón - Templo de Karnak
    Encontrada en el templo de Karnak y ejecutada en piedra de arenisca. Tiene una altura de 239 cm, una anchura de 86 cm y 52 cm de largo. Durante el reinado de Akenatón, el arte egipcio dio un brusco cambio hacia un estilo más realista, pero algo exagerado. Encontramos un ideal de belleza con formas alargadas y distorsionadas anormalmente, el cual podemos comprobar en esta escultura con obviedad.
    Martínez, C., Consuelo, G. Aliaga, A. (2009). Historia del Arte Antiguo en Egipto y Próximo Oriente
  • 1310 BCE

    Papiro de Hunefer

    Papiro de Hunefer
    Dinastía XIX
    Papiro con inscripciones jeroglíficas y representación gráfica de la escena.
    Una de las versiones más reconocidas del libro de los Muertos. En ella se muestra el juicio de Osiris donde se hace una balanza entre la pluma de Maat y del corazón del difunto, Hunefer con el fin de acceder al más allá.
    aprox. Entre 1310 y 1275 a. C.
    https://www.academia.edu/39583541/Un_breve_paseo_por_la_literatura_egipcia?auto=citations&from=cover_page
  • 1264 BCE

    Templo de Ramses II

    Templo de Ramses II
    (1264 a. C - 1244 a. C.)
    Templo funerario construido bajo el mandato del faraón Ramsés II en la Dinastía XIX. Se encuentra en el complejo de Abu Simbel en el sur de Egipto.Construcción excavada en roca del tipo spedos. En la fachada aparece Ramses sentado en su trono con la doble corona del bajo y alto Egipto. Esta obra simboliza el poder y grandeza que alcanzaron los faraones de la Dinastía XIX.
    Martínez, C., Consuelo, G. Aliaga, A. (2009). Historia del Arte Antiguo en Egipto y Próximo Oriente
  • 664 BCE

    Isis amamantando a horus

    Isis amamantando a horus
    Descubierta en Serapeum, Memphis al norte de la necrópolis de Saqqara
    10.2 cm
    664-332 a.C
    Aviación de cobre
    Isis es una diosa egipcia a la que se le atribuye la resurrección de su esposo, Osiris, el Dios de los muertos. Es representada amamantando de una manera protectora ya que ella consigue proteger a su hijo, Horus, del asesino de su padre, el Dios Set.
    figurine d’Isis allaitant. (664 a.C). Musée du Louvre. https://collections.louvre.fr/en/ark:/53355/cl010010456
  • 664 BCE

    Estela de Iretweru con Osiris

    Estela de Iretweru con Osiris
    Dinastía XXVI. Pintura de piedra caliza. Estela redondeada en la punta con una naos que contiene al Dios Osiris. El marco en sus pilares tiene inscripciones que hacen referencia al nombre del Dios, mientras que la parte superior está decorada con una escena simbólica del amanecer, Khepri.
    Stela of Iretweru with Osiris in a naos. (664 a.C.). Discover Egypt’s Monuments - Ministry of Tourism and Antiquities. https://egymonuments.gov.eg/en/collections/stela-of-iretweru-with-osiris-in-a-naos-8
  • Period: 664 BCE to 332 BCE

    BAJA ÉPOCA

    Dinastías XXIV a XXX
    El Reino Egipcio comenzó a decaer al final de las Dinastías de los Ramésidas, el periodo que se inicia entonces se conoce como Baja Época.
    No sólo el poder real era más débil, sino que hubo invasores del sur y del oeste. Las posibilidades económicas eran precarias y no favorecían el desarrollo del arte y la cultura del país. Esta etapa, terminó con la invasión de Alejandro Magno
  • 378 BCE

    Relieve de la tumba de Horthotep

    Relieve de la tumba de Horthotep
    Horthotep, es representado sobre su trono, donde recibe la procesión de portadores de ofrendas. Observamos figuras de niños y de animales colocadas de una forma poco convencional entre los adultos
    Ésto, otorga mayor realismo y naturalidad a la escena. Además, podemos observar cambios en la caracterización de rostros, lo que puede deberse al contacto de los egipcios con otros pueblos de la época.
    Martínez, C., Consuelo, G. Aliaga, A. (2009). Historia del Arte Antiguo en Egipto y Próximo Oriente