Educación inclusiva

  • Escuela Nacional de Sordomudos

    Una de las instituciones más emblemáticas de la educación especial en México. Esta escuela fue fundada el 28 de noviembre de 1867 en
    las instalaciones del ex Colegio de San Gregorio.
  • Congreso higiénico-pedagógico

    Fue el primer evento de esta naturaleza, celebrado en la ciudad de México entre enero de 1882 y enero de 1883, se reunieron destacados médicos y maestros, entre estos Domingo Orvañanos, Ricardo Vértiz, Donaciano Morales, entre otros, con el objetivo de analizar y proponer medidas que resolvieran la situación educativa nacional
  • Hospicio para Pobres

    En este espacio se proporcionaba atención a niños, niñas, ancianos, ancianas y a personas con déficit visual.
  • Segundo Congreso Nacional de Instrucción Pública

    Abrió una ventana desde la cual se miraría la construcción de la educación especial en México: el estudio acerca del lugar y la función de las instituciones que brindaban educación elemental a los niños y los jóvenes que tenían una deficiencia física, mental e intelectual, es decir, a ciegos, sordos, mudos, así como conductas antisociales y delictivas.
  • Creación de escuelas de preservación

    Este tipo de planteles no deberían destinarse a niños delincuentes,
    mendigos o vagabundos, ni tampoco a quienes caían bajo la aplicación de las reglas referentes a “la corrección paternal”, sino sólo a los moralmente abandonados.
  • Organización patronatos o sociedades de beneficencia

    Se hizo referencia a la situación de los “individuos curados de afección mental”, así como a la de los sordomudos y de los ciegos que no contaban con recursos para su sustento asegurándoles educación y su ubicación en establecimientos especiales, procurando, una protección eficaz.
  • Se decretó la Ley de Educación Primaria

    Se disponía la creación de escuelas y/o enseñanzas especiales para infantes con discapacidad.
  • Ley de Instrucción Rudimentaria

    En la cual de decretó el establecimiento de escuelas para los indígenas.
  • Conferencia Internacional sobre “Educación para Todos”

    Constituye un parteaguas en la política educativa internacional y, por consecuencia, en México, como miembro de la UNESCO, puesto que establece que todos los habitantes del mundo tienen derecho a la educación y a la satisfacción de sus necesidades básicas de aprendizaje.
  • Equidad y justicia educativa

    Estas propuestas fueron retomadas por el Consejo de Especialistas para la Educación de la SEP, como un punto central para la agenda educativa de México para la justicia y la equidad.