E-Learning

  • Period: to

    Años 50-60

    Se apalanca el concepto de educación a distancia. Existe una consciencia sobre la posibilidad de aprender de forma autónoma sin que el estudiante tenga que asistir a un lugar de encuentro físico.
  • PLATO, El primer LSM

    PLATO, El primer LSM
    El primer LSM surge antes de Internet incluyendo elementos tan innovadores como chat, fotos o email.
  • Cursos Telefónicos.

    Surgen los cursos telefónicos (Universidad de Wisconsin).
  • Nace el Internet

    Nace el Internet
    Se construyó la red de computadoras ARPANET que solamente constaba de 4 equipos conectados.
  • Cursos en linea

    La universidad de Phoenix es la primera en ofrecerlos
  • Nuevos términos

    Aparece el concepto "Campus Virtual" y los LMS (Learning Management System).
  • Period: to

    Años 80

    Aparecen los primeros ordenadores personales, lo cual promueve el aprendizaje autónomo e individualizado.
  • CALC

    Se funda el Centro de Aprendizaje Asistido por Computador (CALC) y la Red de Entornos de Aprendizaje Intencional Asistido por Ordenador (CSILE).
  • Primer Sistema Generalizado

    Aparece uno de los primeros sistemas generalizados de enseñanza asistida por ordenador (EAO) desarrollado por la Universidad de Illinois. Nació bajo la necesidad de formación de las fuerzas armadas de Estados Unidos.
  • Aviation Industry Computed Based Trainging Comitee

    Existían algunas plataformas de pago cada una desarrollada según las especificaciones y funcionalidades de cada empresa, de pronto apareció AICC. en su manual explicaba como desarrollar Cursos Online.
  • Lenguaje HTML

    Tim Berners-Lee y un grupo de físicos del Instituto de Física Nuclear de Ginebra crearon el lenguaje HTML (HyperText Markup Language).
  • Aparece la WWW

    Tim Berners-Lee y un grupo de físicos del Instituto de Física Nuclear de Ginebra crean World Wide Web (www).
  • Period: to

    Años 90-94

    Empiezan a producirse contenidos en formato CD-ROM interactivo. El estudiante encuentra una interacción mayor con el ordenador en pro del aprendizaje, son muy comunes los juegos educativos. Aún así, el estudiante solo interactuaba con el ordenador, la modalidad de aprendizaje era offlin
  • Classmate.com

    La primera red social educativa (Randy Conrads).
  • BSCW 1.0

    Aparece BSCW 1.0 (Basic Support for Collaborative Working), primer entorno web para la formación y el aprendizaje.
  • Period: to

    Años 95-99

    Gracias a la expansión de Internet, especialmente en empresas, se abre la puerta hacia el aprendizaje online.
  • Concepto de E-Learning

    Se empieza a hablar del aprendizaje electrónico o enseñanza a través de medios informáticos.
  • Primer LMS moderno: WebCT

    Web Course Tools, o Herramienta para Cursos Web, es una de las primeras LMS para uso genérico en diferentes instituciones educativas.
  • Concepto de b-Learning

    Surge el concepto de aprendizaje sempresencial, el E-Learning como apoyo a la docencia presencial.
  • Period: to

    Años 2000-2003

    Las grandes empresas comienzan a incorporar aprendizaje en línea a través de sus redes corporativas (intranet). Acá ya se induce el término e-learning entendido como el aprendizaje mediado por la tecnología. Las compañías empiezan a utilizar plataformas para optimizar sus contenidos.
  • Moodle

    Moodle
    Se creó Moodle, el LMS (Learning Management System) más usado en en la actualidad, en todo el mundo.
  • Nace Wikipedia

    Nace Wikipedia
    Empieza el proyecto Wikipedia, la enciclopedia abierta que se edita de forma colaborativa en todo el mundo y en cualquier idioma.
  • Se define el formato SCORM

    Primera visión de este estándar para definir objetos pedagógicos estructurados que permite compartir contenidos entre diferentes plataformas y herramientas educativas.
  • Nivel siete

    Nace Nivel Siete, luego de ser un proyecto de la Universidad de los Andes realizado por los Ingenieros de Sistemas: Laureano Díaz y Daniel Laverde.
  • Concepto de Web 2.0

    Los usuarios pasan a tener actividad en los contenidos, se añade una función mas social y participativa a la web y aparecen nuevas paginas con funcionalidades mas potentes, lo que permite ampliar su uso en la enseñanza.
  • Moodle Partner

    Nivel Siete se hace Moodle Partner para Latinoamérica, siendo así una compañía certificada y autorizada para prestar los servicios de Moodle.
  • COncepto de Mobile-Learning

    Se introduce el modelo de adaptar el E-Learning a dispositivos móviles, teléfonos, PDAs, otros gadgets y ahora tabletas que permiten desarrollar el aprendizaje desde cualquier lugar.
  • Nace YouTube

    Nace YouTube
    Aparecen los servicios de vídeo con capacidad de streaming que permiten alojar y visualizar vídeos de forma cómoda a cualquier usuario.
  • E-Readers con tinta electrónica

    Los lectores de e-books que emplean la tecnología de tinta electrónica hacen mas amigable la lectura de documentos acercando enormemente estos dispositivos a los libros en papel.
  • SaaS

    Nivel Siete comienza a ofrecer Moodle bajo la modalidad SaaS (Software como servicio).
  • Nace Twitter

    Nace Twitter
    Aparece la red social Twitter que se basa en micro-publicaciones o comentarios limitados a 140 caracteres (actualmente 272 caracteres) y a la que se va dando poco a poco diferentes usos educativos.
  • Nace Facebook

    Nace Facebook
    Aparece la red social con mas usuarios actualmente, que de forma similar a Twitter va integrándose poco a poco en el modelo educativo con diferentes aplicaciones pedagógicas.
  • CMS

    Nivel Siete empieza a ser parte de la Typo3 Association, el CMS (Content Management System) más potente del mercado para la administración y creación de páginas web.
  • Aparece los MOOC

    Aparece los MOOC
    Aparecen los cursos masivos, llegando incluso a miles de estudiantes. Representan una industrialización del aprendizaje, en un modelo descentralizado donde todo el aprendizaje recae en el estudiante.
  • MCCC

    Nivel Siete inicia con la capacitación de usuarios para la obtención de la certificación MCCC, certificado internacional que acredita a las personas que la reciben como creadores de cursos de Moodle.
  • Dispositivos Inteligentes

    A partir de este año se da el boom de los dispositivos móviles inteligentes como tablets y smartphones.
  • Period: to

    Años 2010-2014

    Nivel Siete es patrocinador oficial del MoodleMoot Colombia, el evento más importante de e-learning del año, que reúne a los moodlers y protagonistas del e-learning de la región.
  • Totara

    Totara
    Se publica la primera versión de Totara.
  • Totara Gold Partner

    Nivel Siete se hace Totara Gold Partner, el TMS (Talent Management System) basado en Moodle, adaptado a las necesidades del sector corporativo.
  • Kickstart

    Kickstart
    Nivel Siete empieza a ofrecer el servicio de Kickstart, proceso exitoso para la ejecución de proyectos E-Learning.
  • Amazon Web Services

    Nivel Siete se vuelve Technology Partner de Amazon Web Services, el proveedor de infraestructura en la nube líder en el mundo.
  • E-Learn

    Nacimiento de E-learn, la revista especializada en las buenas prácticas del e-learning que simboliza el recorrido de Nivel Siete por más de once años y su amplia experiencia en la ejecución de proyectos exitosos de e-learning para Latinoamérica.
  • DevLearn

    Nivel Siete participa en el DevLearn, el evento más importante de Norteamérica que reúne a los profesionales que quieren estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías en la industria del e-learning.
  • Amazon AWS

    Amazon AWS
    Nivel Siete llega al 1.100.000 usuarios en su infraestructura soportada en Amazon AWS.
  • MoodleMoot a Perú

    Nivel Siete llevará el MoodleMoot a Perú.