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El DI Constructivista
Para Zhongimn y Jones (1990), el diseño de instrucción de corte constructivista trata de superar algunas desventajas que presentaba el diseño instruccional en su primera gran etapa conductista. Sin duda alguna se aprecia una superación de esas debilidades y la adaptación a los avances dentro de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, así como también, la incorporación de los procesos y estrategias de aprendizaje. -
Sistema Operativo Windows 3.1
En la primavera de 1990, Bill Gates introdujo la última versión del sistema operativo gráfico, el Windows 3.1, y fué un éxito instantáneo con el público. Desde entonces, miles de millones de copias se han vendido, y junto con sus "hermanos", Windows NT, y Windows CE Windows ha demostrado ser uno de los productos de más alto impacto en el sector de la Tecnología Informática -
Tim Berners Lee
Tim Berners Lee. La WWW.
Desarrolló el lenguaje HTML (Hyper Text Markup Language) lenguaje de etiquetas de hipertexto, el protocolo http (Hiper Text Transfer Protocol) protocolo de transferencia de hipertexto, y el sistema de localización de objetos en la web: URL (Universal Resource Locator). -
Diseño de la instrucción
Winn (1991) Opina que el diseñador instruccional debe continuar diseñando la instrucción para el conocimiento básico de dominios bien estructurados, ya que no todo conocimiento puede ser construido por el estudiante. Afirma que el estudiante debe tener un conocimiento previo a partir del cual pueda iniciar la construcción, conocimiento que debe ser enseñado. -
Modificación de la WEB
La web incorpora las características de los hipertextos y los hipermedios, los cuales constituyen redes y nodos conceptualmente organizados, interrelacionados por una estructura de vínculos (Jonassen, 1991). -
Selección de TIC para en DI
El proceso de selección de las tecnologías es ahora más importante que la selección tradicional de los medios, ya que se les asigna una nueva función, luego no basta considerar cuales aprendizajes se aspira que logre el alumno, sino que al considerar las tecnologías como herramientas cognitivas que el alumno va a manejar para construir su conocimiento, es necesario asegurar que las tecnologías seleccionadas faciliten ambientes de aprendizaje adecuados (Winn, 1991; Jonassen, 1994). -
Modelos cognitivos
Mahoney (1991) destaca que los modelos cognitivos iniciales se guiaban (y algunos lo siguen haciendo) por lo que se ha denominado “metateoría sensorial de la mente”. Bajo esta primera visión computacional de la revolución cognitiva, el modelo educativo siguiente se basó en una variante del constructivismo piagetiano, donde las actitudes y los procedimientos fueron reinterpretados como esenciales, el nuevo lema fue “aprende a aprender” como única guía fiable en una sociedad donde el conocimiento -
Fases del DI
Davis (1992) propone 5 fases para el diseño del sistema de aprendizaje, las cuales se ilustran en el siguien te esquema:- Descripción del estado actual del sistema de aprendizaje
- Derivación y elaboración de los objetos de aprendizaje
- Planificación y aplicación de la evaluación
- Realización de la descripción y análisis de la tarea
- Aplicación de los principios del aprendizaje humano
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Impacto de la WWW
En el ámbito de la educación superior, las décadas de los 90´s hubo un importante dinamismo en reformas a nivel del Estado. Como también en otros ámbitos, marcando un crecimiento diferenciado, en el campo de la investigación sobre la propia educación superior; y, muy especialmente, en los procesos de aprendizaje, a partir del impacto que tuvieron las TIC, especialmente de la World Wide Web, cuya aparición en 1992 tuvo una repercusión mayor a la prevista por los especialistas en prospectiva. -
Componentes del proceso educativo
Tennyson (1993; 1995), quien redefine las actividades descritas por Reigeluth (1983), al señalar como principales componentes del proceso, los siguientes: a) análisis del problema/ necesidad instruccional.
b) diseño de especificaciones para resolver el problema,
c) producción de la instrucción.
d) implementación de la instrucción.
e) mantenimiento de la instrucción. -
Explorador Mosaic
En 1993, cuando era estudiante en la Universidad de Illinois, Andreessen dirigió el desarrollo de un explorador llamado NCSA Mosaic, que proporcionaba una interfaz gráfica para explorar texto, imágenes y sonido en Internet con sólo seleccionar opciones y hacer clic con el ratón. Mosaic se distribuyó gratuitamente a través de las redes informáticas y, alrededor de dos años, consiguió una cifra estimada de usuarios de 2 millones, lo que propició el crecimiento espectacular de la World Wide Web. -
Creación de "Simon"
En 1993, la compañía IBM creo “Simon”, que la primera unión entre un celular y una computadora, lo que ahora se conoce como “smart-phone” y el antecesor a un Blackberry. -
Cooperación internacional
En el caso de la cooperación internacional, los programas con mayor actividad en la década de los ‘90 fueron el ALFA (América Latina Formación Académica) y el COLUMBUS (Colaboración en Gestión Universitaria entre Universidades y Académicos). Aprobado en 1994, el ALFA es financiado por la Unión Europea. Su principal objetivo es la cooperación a través de la integración de instituciones de educación superior europeas y latinoamericanas. -
Netscape navigator
Nestcape, una compañía fundada en 1994 por James Clark con el objetivo de producir software que facilitara el intercambio de información a través de Internet y otras redes informáticas, saca al mercado el producto más conocido de la compañía: el explorador de Internet denominado Navigator, que permite navegar por la World Wide Web y basándose en una interfaz gráfica de usuario que permite la incorporación de imágenes y sonido -
Matricula estudiantil
El número de estudiantes matriculados en todo el mundo se multiplicó por más de seis veces, pasando de los 13 millones que había en 1960 a los 82 millones que se registraron en 1995. -
Sistemas instruccionales
Tennyson (1995) señala que el campo de desarrollo de los sistemas instruccionales ha evolucionado, "desde un simple conjunto de procedimientos que podrían ser desempeñados por un docente hasta un conjunto complejo de actividades de autoría que requiere expertos altamente calificados en desarrollo instruccional" -
Enfoque constructivo - interpretativo
Willis (1995) plantea que es posible diseñar la instrucción bajo un enfoque constructivo - interpretativo, y propone las siguientes características de los modelos de DI:- El proceso de DI es recursivo, no lineal y a veces caótico.
- La planificación es orgánica, evolucionista, reflexiva y colaborativa.
- Los objetivos emergen durante la etapas de diseño y desarrollo.
- La instrucción enfatiza el aprendizaje en contextos significativos.
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Enfoque constructivo - interpretativo
Características de los modelos de DI según Willis (1995)
- La evaluación formativa es crítica.
- Los datos subjetivos pueden ser los más valiosos. (pág. 12). -
Relación entre Constructivismo e instrucción Willis (1995)
El aprendizaje:
- Se construye de la experiencia
- Es una interpretación personal sobre el mundo
- Es un proceso activo de construcción de conocimiento basado en la experiencia
- La evaluación debe integrarse con la tarea, no una actividad separada. -
Ambientes de aprendizaje Wilson (1995)
Categoriza los ambientes de aprendizaje constructivo en micromundos computarizados, en los cuales el alumno se introduce en un ambiente autocontenido, que pudiera estar apoyado por un ambiente de clase mayor; ambientes de aprendizaje basados en la clase, en los cuales las tecnologías pueden apoyar las actividades; y los ambientes virtuales, sistemas más abiertos que permiten las interacciones con otros participantes, recursos y representaciones, fundamentalmente basa en redes y herram. de info -
Amazon
El 16 de julio de 1995 el sitio web, Amazon, fue creado uno de los primeros comercios de internet, en este caso una librería en línea. -
Presentación del DVD
es presentado por primera vez el DVD, almacena 7 veces más que un cd y puede contener hasta 4 capas de información y así comenzó la “compresión dígital” -
Entornos educativos
Creación de ontologías para la representación de dominios de conocimiento en la enseñanza o para el diseño de entornos educativos -
Software para trabajo en grupo
Lotus Notes. El producto más comúnmente asociado con el término "Groupware" o Software para trabajo en grupo. Cuando IBM adquirió a Lotus en 1995 por US$3,500 millones, principalmente para adquirir la tecnología de Groupware, Notes tenía una base instalada de casi 2 millones de puestos. Lotus hizo un esfuerzo exitoso para integrar Notes con la Internet cuando introdujo su producto Domino en 1996. -
Enfoque de los DI
Jonassen (1997), quien analiza los diseños
basados en objetivos observables, de carácter lineal y los llama tradicionales, en contraposición con los diseños instruccionales fundamentados teóricamente en los enfoques de la hermenéutica, la lógica y la teoría del caos. -
Suite Comunicator
Netscape lanzó Communicator, una suite de programas que incluía Navigator, software de correo electrónico y otras aplicaciones. -
Apoyo para el estudiante
Para la enseñanza de las estrategias cognitivas Rosenshine (1997) propone el uso de una serie de elementos estudiados por diferentes autores. Indica así proporcionar estructuras o "andamios" que apoyan al estudiante durante el aprendizaje inicial de los procesos cognitivos, los cuales deben ser gradualmente retirados al hacerse más independiente el estudiante. -
Nuevo paradigma de instrucción
Willis (1998) plantea la necesidad de un nuevo paradigma para el diseño instruccional, de manera que éste sea: a) Menos lineal.
b) Más iterativo o recursivo.
c) Más atento al contexto para el cual se va a desarrollar la instrucción.
d) Más activo al facilitar la participación de todos los grupos involucrados.
e) Más enfocado hacia la creación de materiales que permiten a los usuarios convertirse en diseñadores de sus propios ambientes de aprendizaje -
Individualidades
El uso de las tecnologías facilita estas prácticas, guiada y extensiva, que pueden ser variadas y adaptadas a las diferencias individuales de los estudiantes y de acuerdo a la comprensión que evidencien durante el procesamiento de la nueva información. -
Netscape, codigo publico
En 1998 Netscape, la empresa dio un paso radical al facilitar acceso público al código fuente de Navigator, lo que permitía ampliar y adaptar el programa gratuitamente a los ingenieros informáticos de todo el mundo en un intento por reforzar la posición de Navigator en la industria de exploradores de la Red. -
Netscape, cambio de dueño
la venta de Netscape a la corporación American Online (AOL) quien se hizo con el control accionario de Netscape en 1998. -
Las TIc y el proceso educativo
Las tecnologías actuales, utilizadas bajo diseños instruccionales centrados en el alumno, ayudan a potenciar en el individuo este tipo de aprendizaje. Ante esto,
Hannafin, Land y Oliver (1999) consideran que el desarrollo tecnológico, como es el caso de la “World Wide Web”, potencia la formulación de nuevos entornos
de aprendizaje, ya que incluyen procesos que son dirigidos a satisfacer los intereses, intenciones y objetivos del estudiante -
DI sistemático
El diseño instruccional sistemático, centrado en el docente y en la tarea de aprendizaje, propone situaciones generales, y no soluciones de problemas específicos; es descontextualizado; fuertemente influenciado por el conductismo no toma en cuenta la interrelación entre las variables inmersas en la situación instruccional. Dorrego (1999) -
Aplicaciones WEB
El desarrollo de las redes de información que ofrecen herramientas como la World Wide Web, los motores de búsquedas, los correos electrónicos, las herramientas para la discusión y la conferencia, para el trabajo en grupo y colaboración, así como las tecnologías de presentación multimedia, ha conducido a la flexibilidad del DI tanto en lo concerniente a las utilización de diversas teorías de aprendizaje y de instrucción, como a los componentes del diseño de sistemas instruccionales