Diseño instruccional

  • Ralph Tyler

    Ralph Tyler
    ver linkEducación como actividad esencial para el desarrollo de la sociedad - Ralph Tyler
    En la metodología desarrollada por Tyler educar era cambiar los patrones de conducta de los estudiantes; de donde se derivaba que el currículo podía ser construido a través de la especificación de conductas deseables.
  • Period: to

    diseño instruccional

    El diseño instruccional es el arte y ciencia aplicada de crear un ambiente instruccional y los materiales, claros y efectivos, que ayudarán al alumno a desarrollar la capacidad para lograr ciertas tareas (Broderick, 2001).
  • "El cono del aprendizaje” Edgar Dale

    "El cono del aprendizaje”  Edgar Dale
    ver cono del aprendizaje
    Si reflexionamos sobre los porcentajes del cono de Dale, los mayores porcentajes de memoria de la experiencia de aprendizaje se encuentran en los comportamientos que implican una mayor actividad del individuo: “HACER” frente a la pasividad de “sólo ver”, “sólo oir” o incluso “sólo ver y ir” y desde “En Marcha” os animamos a que utilicéis las TIC para tener estudiantes “HACIENDO” y por tanto “APRENDIE
  • Decada de los 60`s Conductismo

    Objetivos de aprendizaje observables y medibles.
    Se enfoca en la repetición de patrones de conducta hasta que estos se vuelvan propios.
  • Teoría de sistemas

    Teoría de sistemas
    ver linkteoría de sistemas
    Se inicia la era digital propiamente; insurge el conocimiento como la base del aprendizaje y la tecnología como acción innovadora en los procesos educativos.
    Se inicia la era digital.
    El construtivismo es aprendizaje social colaborativo, para lo cual los adelantos tecnológicos son un buen instrumento. Exponentes de estos principios fueron Robert Gagne, Jerome Brunner y David Ausubel.
  • PLATO y el TICCIT

    Los avances tecnológicos se incorporan a los procesos de aprendizaje.
    El desarrollo de herramientas educativas tales como PLATO y el TICCIT fueron los procesos y productos más representativos.
  • Decada de los 80´s teoría cognitiva

    se preocupa por lacomprensión de los procesos de aprendizaje, centrándose en los procesoscognitivos: el pensamiento, la solución de problemas, el lenguaje, la formaciónde conceptos y el procesamiento de la información.
  • Decada de los 90´s teorías constructivistas y de sistemas

  • Davis 1992

    Davis 1992
    ver modelo davidModelo de diseño instruccional de Davis .
    Considera que las nuevas tecnologías pueden alcanzar desde una perspectiva técnica un nivel de uso crítico, lúdico y creativo donde se unifiquen de manera completa todas las perspectivas anteriores
  • Modelo ASSURE de Heinich y col.

    Modelo ASSURE de Heinich y col.
    El modelo ASSURE tiene sus raíces teóricas en elconstructivismo, tiene 6 fases
  • 9 eventos instruccinales de Gagne

    9 eventos instruccinales de Gagne
  • Modelo Gagné y Briggs - Asociación entre los elementos cognitivos y conductuales como parte de la teoría de aprendizaje.

    Modelo Gagné y Briggs - Asociación  entre los elementos cognitivos y conductuales como parte de la teoría de aprendizaje.
    gagné y brogs modelo
    “El conductismo surge la estrategia de memorización y técnica de estimulo y respuestas, opera en el ser humano desde lo externo, lo observable, estudia la conducta el cual es mediable y cuantificable, tenemos que indagar en el aprendiz, lo que quiere decir que la conducta de cada uno de los alumnos es un fenómeno observable e identificable, en el conductismo para aprender se req
  • Modelo de Jonassen

    Modelo de Jonassen
    ver modeloconstrucción del conocimiento (aprender haciendo)
  • Modelo de Dick y Carey

    Modelo de Dick y Carey