Fondo general

Diseño institucional por Martha Cabarcas

  • modelo de diseño sistemico de Gagné

    modelo de diseño sistemico de Gagné
    En los años 60 surge la necesidad de un enfoque sistemático fue producto de eventos como la segunda guerra mundial, fortalecimiento de la formulación de objetivos conductuales, para dar paso a la introducción del concepto de "instrucción" junto con el diseño y desarrollo de la misma, lo cual de alguna manera comenzó a moldear el concepto de Diseño de Instrucción. Fue como un aspecto esencial dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, durante las décadas del 60 y 70. Para esta década Gagné pres
  • Period: to

    Tiempo para evolucion

    En los años 60 surge la necesidad de un enfoque sistemático fue producto de eventos como la segunda guerra mundial, fortalecimiento de la formulación de objetivos conductuales, para dar paso a la introducción del concepto de "instrucción" junto con el diseño y desarrollo de la misma, lo cual de alguna manera comenzó a moldear el concepto de Diseño de Instrucción.
  • interacción alumno – máquina

    interacción alumno – máquina
    . (Entre 1960-1961) el señor Gordon Pask, entra en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje con una proyección de lograr la interacción alumno – máquina,
  • aparición de las Tarjetas Hollerith

    aparición de las Tarjetas Hollerith
    Se da la aparición de las Tarjetas Hollerith que fueron el principal medio para ingresar información e instrucciones a un computador, también fortaleciendo el ámbito económico y educacional. En el período de 1962 las nuevas tendencias de la época estuvieron enmarcadas en los aportes y propuestas teóricas de Robert Glaser, Robert Mager y Robert Gagné.
  • alianza de IBM con IMSSS

    alianza de IBM con IMSSS
    En 1963 se da la alianza de IBM con el Instituto de Estudios de Matemáticas en las Ciencias Sociales (IMSSS) de la Universidad de Stanford dirigida por Patrick Suppes, para desarrollar el primer plan de estudios para Instrucción Asistida por Computador (CAI) a nivel de la escuela primaria que se llevó a cabo a gran escala en las escuelas de California y Mississippi.
    En este despliegue tecnológico e instruccional, por parte de las universidades, también la Universidad A mediados de 1964 median
  • visión de programación dentro del aula de clase

    visión de programación dentro del aula de clase
    El primero, la Instrucción Administrada por Computadora (CMI Computer Managed Instruction) y el segundo la Instrucción Auxiliada por Computadora (CAI Computer Aided Instruction); conectados de una computadora en Massachusetts con otra en California a través de una línea telefónica. Para 1969, se proyecta la visión de programación dentro del aula de clase introducida por Niklaus Wirth, al desarrollar el lenguaje de programación Pascal, con el objetivo de crear un lenguaje que facilitara el aprend
  • tratado sobre la construcción de objetivos instrccionales

    tratado sobre la construcción de objetivos instrccionales
    E 1971 se diseñaron diferentes enseñanzas para prever conocimiento a los estudiantes con controlos. En el año 1973 Gran Bretaña inicia el uso de los ordenadore. En 1975 Rober Máger publico su tratado sobre la construcción de objetivos instrccionales.
  • tecnología educativas no puede fundamentarse en una ciencia de conducta

    En el 1978 Travers insiste en que la tecnología educativas no puede fundamentarse en una ciencia de conducta. En 1980 emerge un DI bajo un marco conceptual cognitivo y se desarrollan las TIC
  • Diseño institucional

    Diseño institucional
    En el año 1983 Charles Reigeloth concreta el diseño instruccional, para transformar la forma de la enseñanza y el aprendizaje de los educando
  • Enfoque de diseño institucional

    Enfoque de diseño institucional
    En 1985 Jerrold Kenp plante como enfoque el diseño instruccional teniendo en cuenta los ambientes de enseñanza. Y en el año 1989 plantea 3 fases: determinación, diseño y desarrollo
  • Analisis institucional

    En 1990 Seels y Glasgow plantea el análisis de problemas y se realiza el análisis instruccional,
  • Leshin Reigeluth

  • Tenn y Son

  • Rober Gagné prevé 10 situaciones en la instrccion

    Rober Gagné prevé 10 situaciones en la instrccion
  • Estrategias para seleccion de medios

    en 1996 Rober Davis incluye estrategias para la selección de medios dentro de la instrucción donde debe aplicarse el aprendizaje.
  • Addie

    En 1998 Addie. Dinamico e interactivo el inicio de una siguiente fase determinada por la secuencia lógica de la separación fase anterior
  • Diseño Ambiental

    Diseño Ambiental
    en 1999 David Jonnasen plantea el diseño del ambiente constructivista que enfatiza el papel del aprendiz en la construcción del conocimiento y en ese mismo año Reigeluth define DI como la disciplina interesada en prescribir métodos óptimos de instrucción, al crear cambios deseados en los conocimientos y habilidades del estudiante. De otra parte, Dorrego (1999) define que el diseño instruccional es un sistema que comprende un conjunto de procesos interrelacionados: análisis, diseño, producción,
  • ciencia de creación de especificaciones detalladas para el desarrollo

    Berger y Kam (2001) comentan que el DI es la ciencia de creación de especificaciones detalladas para el desarrollo, implementación, evaluación, y mantenimiento de situaciones que facilitan el aprendizaje de pequeñas y grandes unidades de contenidos, en diferentes niveles de complejidad. Y Richey, Fields y Foson en este mismo año (2001) apunta que el DI supone una planificación instruccional sistemática que incluye la valoración de necesidades, el desarrollo, la evaluación, la implementación y el
  • Proddie en el año 2003 fundamenta la necesidad de un preanalisis

    Proddie en el año 2003 fundamenta la necesidad de un preanalisis
  • en 2005 Dick y Carey enfoque en sistemas para el diseño instruccional