Diseno instruccional.

Diseño de Instruccion

By jhonale
  • Period: 1920 BCE to 1930 BCE

    En 1918, Bobbitt

    , definió la educación como “un proceso de moldeado al igual que la manufactura de los rieles del ferrocarril” (Angulo, 1994). Habló también de aplicar principios de la producción industrial al campo educativo. Además denominó a la educación eficiente como aquella que prepara al individuo para su desarrollo exitoso en la sociedad.
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    en 1923

    Se habla del nacimiento del Objetivo de Aprendizaje. Para este autor el educar “es cambiar los patrones de conducta de los estudiantes. Estos patrones deseables de conducta deben ser precisamente el objetivo de la educación”. Con Tyler, se dio origen al término de evaluación educativa, ya que se diferencian ambos términos, pasando el término de Evaluación a un primer plano.
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    En 1920

    procura conjugar las ventajas del trabajo individualizado con las del trabajo colectivo, sin perder de vista las diferencias individuales.
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    Para 1922

    El plan Dalton, de Helen Parkhurst, implica la desaparición de la asignatura y de la clase que pasa a convertirse en un laboratorio. Se basa en la actividad, individualidad y libertad del alumno que es lo más importante para una buena educación. (Parkhurst, 1922)
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    1924

    Históricamente el diseño instruccional ha tenido momentos de auge pero también de profunda controversia debido a su enfoque tradicional. La presencia creciente del aprendizaje mediado por medios virtuales ha servido como excusa para reemplantear la razón de ser esta disciplina, llegando a definiciones contemporáneas como la propuesta por Penn State University
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    Diseño de instruccion

    es la práctica de crear "experiencias de instrucción que hacen la adquisición de conocimientos y habilidades más eficiente, eficaz y atractiva.
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    Walter Dick y Lou Carey

    desarrollaron un modelo para el diseño de sistemas instruccionales basado en la idea de que existe una relación predecible y fiable entre un estímulo (materiales didácticos) y la respuesta que se produce en un alumno (el aprendizaje de los materiales).
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    fase de Diseño

    se utiliza el producto de la fase de Análisis para planificar una estrategia y así producir la instrucción. En esta fase se hace un bosquejo de cómo alcanzar las metas instruccionales. Algunos elementos de esta fase incluyen hacer una descripción de la población a impactarse, llevar a cabo un análisis instruccional, redactar objetivos, redactar itemes para pruebas, determinar cómo se divulgará la instrucción, y diseñar la secuencia de la instrucción.
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    fase de Desarrollo

    se elaboran los planes de la lección y los materiales que se van a utilizar. En esta fase se elabora la instrucción, los medios que se utilizarán en la instrucción y cualquier otro material necesario, tal como los programados.
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    fase de Implantación e Implementación

    se divulga eficiente y efectivamente la instrucción. La misma puede ser implantada en diferentes ambientes: en el salón de clases, en laboratorios o en escenarios donde se utilicen las tecnologías relacionadas a la computadora.
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    fase de Evaluación

    se evalúa la efectividad y eficiencia de la instrucción. La fase de Evaluación deberá darse en todas las fases del proceso instruccional. Existen dos tipos de evaluación: la Evaluación Formativa y la Evaluación Sumativa. La Evaluación Formativa es contínua, es decir, se lleva a cabo mientras se están desarrollando las demás fases.
    La Evaluación Sumativa se da cuando se ha implantado la versión final de la instrucción.
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    La fase de Análisis

    Constituye la base para las demás fases del Diseño Instruccional. Es en esta fase que se define el problema, se identifica la fuente del problema y se determinan las posibles soluciones. En esta fase se utilizan diferentes métodos de investigación, tal como el análisis de necesidades. El producto de esta fase se compone de las metas instruccionales y una lista de las tareas a enseñarse. Estos productos serán los insumos de la fase de diseño.
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    La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945

    La expansión a áreas educativas se produce después de la Segunda Guerra Mundial, y dentro del campo del aprendizaje verbal. El primer hito de la Tecnología Educativa fue el desarrollo de la Instrucción programada.
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    Para Bruner (1969)

    el diseño instruccional se ocupa de la planeación, la preparación y el diseño de los recursos y ambientes necesarios para que se lleve a cabo el aprendizaje.
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    Bunderson, C V. (1970), Grossel, R. L. (1971), Culp, G. (1971) y Grubb, R. E. (1972)

    diseñaron diferentes ensayos para proveer conocimientos a los educandos con controles para el paso paulatino de los contenidos temáticos y la realimentación inmediata a las respuestas del operador.
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    Roger Kaufman (1970)

    desarrolló la propuesta de Resolución de problema como estrategias educativas agregando un valor más al proceso educativo, no solo del sistema escolar sino a la sociedad.
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    (Brecke, F. H y Gerlach, V. S. , 1973),

    El modelo de Gerlach se sustentó en un enfoque basado en algoritmos (Brecke, F. H y Gerlach, V. S. , 1973), su trabajo tuvo influencia en el diseño instruccional aplicado a la enseñanza por medio de las computadoras
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    (Mager, R., 1975)

    Robert Mager publicó su tratado sobre la Construcción de Objetivos Instruccionales (Mager, R., 1975) en el que sugirió que un objetivo debía ser descrito en términos mensurables para tener los criterios que permitirían su calibración.
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    En 1978

    Travers (1978) insiste en que la Tecnología Educativa no puede fundamentarse únicamente en una ciencia de la conducta.
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    Reigeluth (1983)

    define al diseño instruccional como la disciplina interesada en prescribir métodos óptimos de instrucción, al crear cambios deseados en los conocimientos y habilidades del estudiante.
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    Berger y Kam (1996)

    Por otro lado, para Berger y Kam (1996) el diseño instruccional es la ciencia de creación de especificaciones detalladas para el desarrollo, implementación, evaluación, y mantenimiento de situaciones que facilitan el aprendizaje de pequeñas y grandes unidades de contenidos, en diferentes niveles de complejidad.
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    Broderick (2001)

    Mientras que según Broderick (2001) el diseño instruccional es el arte y ciencia aplicada de crear un ambiente instruccional y los materiales, claros y efectivos, que ayudarán al alumno a desarrollar la capacidad para lograr ciertas tareas)
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    Richey, Fields y Foson (2001)

    Richey, Fields y Foson (2001) en la que se apunta que el DI supone una planificación instruccional sistemática que incluye la valoración de necesidades, el desarrollo, la evaluación, la implementación y el mantenimiento de materiales y programas.
  • Diseño Instruccional

    Diseño Instruccional
    Las diferentes concepciones del DI son expresadas a través de los Modelos de Diseño Instruccional que sirven de guia a los profesionales sistematizando el proceso de desarrollo de acciones formativas.