Historia del Diseño Industrial

  • 1440

    La imprenta (Johan Guttenberg)

    La imprenta (Johan Guttenberg)
    Guttenberg creó la imprenta en 1440. Diseñó un sistema para escribir utilizando para ello un molde que contenía cada una de las letras del abecedario. La imprenta fue la primera actividad de diseño industrial de la historia. Donde aparecería por primera vez el que proceso industrial proyecto-producción-venta-consumo.
  • Period: to

    La Revolución Industrial

    La Revolución Industrial comenzó en Inglaterra que más tarde se extendería por Europa y Estados Unidos. Esto trajo consigo el mayor cambio de la historia de la humanidad. Surgió el capitalismo, la división de las clases sociales, los intelectuales, los especialistas, etc. Del proceso artesanal se pasó al proceso industrial. Se produjeron concentraciones industriales alrededor de las materias primas y la masificación de gente en las ciudades.
  • Cerámicas Wedgwood (Josiah Wedgwood)

    Cerámicas Wedgwood (Josiah Wedgwood)
    Josiah Wedgwood comenzó a fabricar una cerámica hasta el momento desconocida, con aspecto brillante y lúcido. En 1969 fundó la primera fábrica con una máquina a vapor para la fabricación de piezas cerámicas con ayuda de moldes, que revolucionaría la industrialización.
  • Máquina de vapor (James Watt)

    Máquina de vapor (James Watt)
    Watt junto con Boulton diseñaron la primera máquina de vapor que se puso en práctica, reduciendo la pérdida de energía que se desaprovechaba con el vapor y haciendo varias mejoras consiguieron una máquina muy potente y eficaz que permitiría la producción en serie de las fábricas, además del surgimiento de muchas otras. Este invento fue sin duda uno de los mayores artífices de la revolución industrial.
  • Period: to

    Era Victoriana

    Gran Bretaña es la mayor potencia mundial de la industria y economía, siendo la gran referente en cuanto a diseño, técnicas, producción, mecanización, consumo y comercio. Por otro lado, comienza la revolución en Estados Unidos y surge una gran competencia entre éstos, que se denominaría "Exposiciones Universales. La producción masiva hace que la calidad disminuya y la estética empieza a tener relevancia.
  • Art-Deco (Henry Cole)

    Art-Deco (Henry Cole)
    El Art-deco fue Un movimiento de unión entre la industrialización y la estética o el arte, "“una alianza entre arte y fabricante promovería el gusto del público”, siendo Henry Cole el mayor representante. De este modo, consiguió que el arte y la estética formaran parte de la fabricación de productos de grandes empresas.
  • Michael Thonet (Silla nº14)

    Michael Thonet (Silla nº14)
    La número 14, es la silla más famosa realizada por la compañía Thonet. Fue diseñada gracias al invento de curvado al vapor (humedecer-conformar) que permitía el diseño curvado de la silla que requería menos piezas siendo así un producto perfecto para la producción en serie. Obtuvo una medalla de oro en la Exposición Universal de París de 1867. Esta silla es considerada como un clásico del diseño.
  • Great Exhibition Londres

    Great Exhibition Londres
    Fue la primera Exposición Universal con el fin de mostrar el progreso industrial de maquinaria, productos manufacturados, esculturas, materias primas, etc. El lugar escogido fue el emblemático Crystal Palace prefabricado.
  • Arts & Crafts (Willian Morris)

    Arts & Crafts (Willian Morris)
    Morris inicia la exposición de artes aplicadas Arts & Crafts, cogiendo como modelo la Edad Media y su artesanía además de las artes aplicadas y las máquinas. Al igual que Cole coincidía en la introducción en del arte en el producto pero basándose en productos artesanos, no en la producción en serie. Sin embargo, esto aumentaba notablemente el precio de coste, siendo asequibles solamente para la clase alta de la sociedad.
  • Period: to

    El Modernismo

    El Modernismo llegó a Europa para romper con lo tradicional y defender la libertad creativa de los artistas. Fueron muchos los protagonistas de este movimiento en Europa:
    - España: Modernismo (A.Gaudi)
    - Bélgica, Holanda: Art Nouvea (H. Van de Velde)
    - Inglaterra: Liberty (Mackintosh)
    - Alemania: Jugendstil
    - Italia: Floreale
    - Francia: Art 900
    Las principales características eran las formas curvas, el uso de ornamentos, referencias a la naturaleza y la simbiosis de la forma y la función
  • Period: to

    Alemania-EEUU

    Alemania junto con Estados Unidos toman el relevo de la potencia industrial hasta llegar al nacimiento del diseño moderno. En Alemania se busca la cooperación de la industria y el artesanado. Mientras que Estados Unidos destaca por sus inventos, avance científico, producción masiva, el espíritu emprendedor,etc.
  • Henry Ford

    Henry Ford
    Fundó la Ford Motor Company pero no sería hasta 1908 cuando diseñó el modelo T, un coche compacto y barato, que además con la introducción de la cadena de montaje revolucionaría la industria automovilística.
  • Wiener Werkstatte

    Wiener Werkstatte
    Crea un estilo unificado basándose en el gusto del público y la relación proyectista-artesano. Da mucha importancia a la calidad de producción y no tanto a la cantidad a pesar de que se fabricasen miles de productos. Con un estilo vanguardista se publicitan en anuncios, exposicones, tiendas, etc. Pero nunca llegarían al gran público debido a su coste.
  • Fauvismo

    Fauvismo
    (1905-1908) Se emplea un color llamativo y provocativo, siendo Henry Matisse su mayor representante.
  • Deutscher Werkbund (DWB)

    Deutscher Werkbund (DWB)
    Fue una asociación alemana fundada por Hermann Muthesius, que estaba constituida por diferentes arquitectos, artistas e industriales. Con el lema de "Desde los cojines de los sofás a la construcción de ciudades" el objetivo de esta asociación era desarrollar la industria y economía alemana, fomentando el uso de talleres de creación industrial de todo tipo. Se buscaba la cooperación del arte, la industria y la artesanía e incrementar la calidad de la industria alemana y su exportación.
  • Cubismo

    Cubismo
    (1907-1914) Considerado como la primera vanguardia, surge la "perspectiva múltiple" desapareciendo la tradicional, y tratando formas geométricas, "cubitos". Su mayor representante sería Pablo Picasso.
  • Caso AEG

    Caso AEG
    AEG es un claro ejemplo de la Werkbund que producía productos completamente nuevos (bombilla incandescente, lámparas, motores...), con la colaboración del diseñador Peter Behrens como asesor. Se crea una imagen homogénea y singular, y a su vez nace la carrocería de los productos. Por otro lado a manos se desarrolla el proceso
    - Proyecto: Productos nuevos de calidad
    - Producción: Facilitar la producción y gran variedad
    - Venta: Fáciles de vender
    - Consumo: Crear una "marca" para la competencia
  • Futurismo

    Búsqueda de la ruptura con la tradición y el pasado, basándose en la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero. Además se impone la adoración de la máquina y el retrato de la realidad en movimiento, siendo Filippo Tommaso Marinetti su mayor representante.
  • Gabrielle Chanel (COCO)

    Gabrielle Chanel (COCO)
    Fue una diseñadora de alta costura francesa fundadora de la marca Chanel.
  • Orfismo

    Orfismo
    Tendencia colorista y abstracta del cubismo que tiene como referente a Robert Delaunay.
  • Dadaismo

    Dadaismo
    Fue un movimiento artístico creadO por un grupo de artistas (pintores, escritores y poetas) de la Primera Guerra Mundial refugiados en 1916 en Zurich. Surge con la intención de destruir todos los códigos y sistemas establecidos en el mundo del arte. Es un movimiento antiartístico, antiliterario y antipoético. El mayor referente de este movimiento fue Marcel Duchamp.
  • Period: to

    Constructivismo en Rusia

    Fue un movimiento artístico muy influyente que surgió en Rusia en 1919. Se trataba de un enfoque nuevo para la creación de objetos, inspirándose en el cubismo, suprematismo y el futurismo. Su objetivo era la renovación de las formas en el espacio al servicio de un nuevo modo de vida, el ideal socialismo.
  • Bauhaus I

    Bauhaus I
    Fue una escuela de artesanía, artes, diseño y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius que se divide en 3 etapas:
    En la primera etapa la escuela tiene la sede en Weimar, que coincide con la consolidación de la república democrática de Weimar, después de la Primera Guerra Mundial, que a la vez de la cooperación de la arquitectura y el diseño moderno determinarán una nueva orientación en el estilo de la Bauhaus. La obra más importante es el proyecto del Chicago Tribune de Gropius.
  • Purismo (Le Corbusier)

    Purismo (Le Corbusier)
    Movimiento artístico que intenta recuperar la “pureza” estética, cultural y moral a manos de Ozenfant y Le Corbusier.
    El purismo, exigía la adaptación de la forma a su función y que ningún elemento fuese escogido al azar. Le Corbusier creó en 1920 la revista L'Espirit Nouveau y más tarde revolucionó con sus escritos la arquitectura aportando nuevas ideas rompedoras de lo tradicional que más tarde tendrían gran influencia en la arquitectura posterior. Define "una casa es una máquina de vivir".
  • Diseño industrial en EEUU

    En 1920 nace en EEUU la profesión "designer" a la vez que la rama "industrial design" a lo que se refería todo aquel producto u objeto que necesitaba una proyectación cuidadosa. Mientras tanto muchos artistas europeaos emigraban a Estados Unidos debido a la represión nazi.
  • Ruhulman

    Ruhulman
    Representante del Art Deco que busca la reducción geométrica, mediante una estructura escalonada. Trata los objetos con colores puros o perfiles curvilíneos. Por otro lado, deja de lado la industrialización para centrarse en la vertiente artística, manteniendo siempre el sentido "decorativo".
    Entre sus obras y contribuciones están la producción exclusiva de muebles de los grandes almacenes; Galeries Lafayette (1920) y El taller de Printemps.
  • Period: to

    Art Deco

    El art déco fue un movimiento de diseño popular a partir de 1920 hasta 1939 que influyó en las artes decorativas mundiales así como la arquitectura, diseño interior, y diseño gráfico e industrial, además de las artes visuales. Se puede considerar una síntesis de todos los acontecimientos y movimientos franceses de la época:
    cubismo, fauvismo, futurismo y orfismo.
  • Surrealismo

    Surrealismo
    Movimiento artístico derivado del dadaismo que pone en mainifiesto
    el surrealismo en 1924.
    “El inconsciente es la región del intelecto donde el ser humano no objetiva la realidad sino que forma un todo con ella”
  • Bauhaus II

    Bauhaus II
    En esta segunda, la escuela Bauhaus se traslada a Dessau, y esta etapa se caracteriza por los diseños de todos los aspectos del entorno arquitectónico (muebles, accesorios) y la inserción de la práctica arquitectónica en los procesos industriales. La obra más importante de esta etapa será el de su sede.
  • Bauhaus III

    En la 3a y última etapa la Bauhaus es dirigida por Hans Meyer, que trató de vincular la problemática técnica y estética de la construcción con las organizaciones obreras. Para él, la casa debe responder a los modos de vida del morador y no a las aspiraciones estéticas del diseñador. Fue cesado en 1930 y Van der Rohe asumió la dirección de la escuela hasta la llegada al poder de los nazis en Alemania.
  • El diseño mobiliario

    El diseño mobiliario
    Estados Unidos es la mayor exportación en el sector de muebles siendo Charles Eames su mayor exponente.
  • De Stijl

    Fue un movimiento holandés, que tuvo como protagonistas a Teo Van Doesburg, G. Rietveld y Piet Mondrian, el cual ensalzaba el estructuralismo. Esto es, solo se permiten líneas rectas y ángulos rectos. Además, se hace un único uso de los llamados colores fundamentales: azul, amarillo y rojo. Aunque también se usaba el blanco, negro y gris. Este movimiento trataba de buscar el equilibrio, entre los colores, los vacíos y superficies.
  • Diseño Italiano

    El diseño italiano se diferencia debido a la separación de sus 4 elementos: proyecto, producción, venta y consumo. En la rama del proyecto coexisten dos filosofías opuestas: "orgullo de la modestia" y "lujo necesario". Por lo que existen dos tipos de producción, una para la clase media en la que prevalece el consumo y el autor es totalmente indiferente, y por otro lado, la exclusividad en la que el autor y su diseño tienen gran importancia.
  • Fiat Topolino 500

    Fiat Topolino 500
    Coche diseñado por Dante Giacosa, para el consumo popular perteneciente a la rama italiana de "orgullo de la modestia".
  • Muebles y objetos escandinavos (ARTEK)

    Muebles y objetos escandinavos (ARTEK)
    Artek fue fundada en 1935 por cuatro jóvenes idealistas, Alvar Aalto y Aino, Gullichsen Maire y Hahl Nils-Gustav. La idea de negocio de la compañía era "vender muebles y promover una cultura moderna de la vivienda por medio de exposiciones y otros medios educativos." Los fundadores de Artek abogaron por un nuevo tipo de medio ambiente para la vida cotidiana.
  • Diseño industrial en Escandinavia (Alvar Aalto, Arne Jakobsen)

    Diseño industrial en Escandinavia (Alvar Aalto, Arne Jakobsen)
    El diseño tradicional de los países escandinavos, el cual se basaba en la funcionalidad de las piezas, añadió la estética como una pieza fundamental. Se basaban en 5 características:
    simplicidad, colores, uso de la luz, naturaleza y artesanía.
    El mayor exponente del movimiento moderno escandinavo sería Alvar Aalto que fundó Artek en 1935. También cabe destacar al arquitecto Arne Jacobsen que fue el primero en introducir el acero a los muebles de estilo escandinavo, tradicionalmente de madera.
  • Estilo Internacional

    Estilo Internacional
    El estilo internacional es la denominación anglosajona del Movimiento moderno de la arquitectura Europea. Se define a partir de la exposición del MOMA de 1936. En el sector del diseño, en paralelo al de la arquitectura, no se limita a la influencia de los muebles en tubo de acero creados en Europa ni a la presencia de los maestros europeos en Estados Unidos. Existen numerosas experiencias como por ejemplo:
    - Las assembled kitchen-Cocina Americana
  • Streamlining (Raymond Loewy)

    Streamlining (Raymond Loewy)
    Con los avances técnico-científicos y la nueva influencia del futurismo que buscaba la belleza-velocidad, surge el streamlining ( forma aerodinámica) que trataba que las superficies fuesen lo más aerodinámicas posibles, buscando la menor resistencia posible al avance.
    Buscaron siempre un compromiso entre los intereses de la industria y del consumidor.
    Raymond Loewy ; “lo feo no se vende”, uno de los mayores protagonistas, interpretó por primera vez las nuevas exigencias de los consumidores.
  • Vespa de Piaggio

    Vespa de Piaggio
    Diseñado por Corrado DAscanio, se convertiría en un icono del diseño italiano conocido por todo el mundo. Este modelo fue creado para el consumo popular siendo asequible para la clase media, siendo uno de los grandes diseños del famoso movimiento italiano "orgullo de la modestia".
  • Cisitalia 202 (Pininfarina)

    Cisitalia 202 (Pininfarina)
    Automóvil pionero de la rama del diseño italiano de "el lujo es necesario".
  • Tapio Wirkkala

    Tapio Wirkkala
    Máximo representante del diseño finlandés contemporáneo, fue un creador innovador y versátil que combinó magistralmente tradición y modernidad. Sus piezas en vidrio son obras de arte que todavía se editan.
  • Alfa Romeo Giulietta (Nuccio Bertone)

    Alfa Romeo Giulietta (Nuccio Bertone)
    Icono de la exclusividad y el lujo del diseño italiano.
  • La escuela de ULM

    La escuela de ULM
    Fue una escuela basada en la de Bauhaus, que a diferencia de esta orientaba a sus alumnos desde un principio a diferentes talleres y laboratorios. Es muy famosa la creación del logotipo Braun entre otras muchas cosas.
  • El Sillon Proust (Alessandro Mendini)

    El Sillon Proust (Alessandro Mendini)
    El sillón Proust fue una de las obras más importantes de los famosos "rediseños" exclusivos de Alessandro Mendini, uno de los mayores representantes del diseño italiano. Contrario a los principios de la Bauhaus y optando por diseños anárquicos empezó a rediseñar diseños ya existentes con el fin de aumentar su valor.