“Definición, relación con otras disciplinas filosóficas y la concepción histórica de la Estética: La Estética a través de la historia”
By MireyaCA
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Period: 1 CE to 3
Época Clásica
Aristóteles y Platón son los representantes de la estética en la ésta época, ellos expusieron los postulados en torno a la belleza y el arte. En esta época la belleza producía placer por medio de la vista o del oído. -
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Platón
Para el lo eternamente verdadero, hermoso y bueno pertenece al entonces mundo de las ideas alas que accedemos a través de la razón y el pensamiento sobre el cual obtenemos conocimientos. Considerando que la belleza tiene una existencia autónoma independiente del soporte físico que accidentalmente lo expresa. -
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Aristóteles
Pensaba que en vez de un mundo de ideas materialistas que son mero reflejo de aquellas existentes, que en todo caso, nosotros sacamos esencia - aquello por lo que se puede llegar a decir que algo es - de tal forma que se busca la belleza de las cosas o de las acciones y haciendo una abstracción de ellas. Es un concepto tangible que reconoce y percibe a través de los sentidos convirtiéndolo en una cualidad que se percibe como una propiedad objetiva gozando de la experiencia asociada. -
Period: 4 to 6
Época Media
Del siglo V al XV, el arte en relación con la fe, surgió de una cultura teológica referente a Dios, tomándolo como centro junto a la iglesia. En las primeras décadas se olvidaron del cuidado de la belleza, surgiendo un nuevo concepto de la mujer unido al cristianismo, basado en que su única preocupación era la salvación de su alma, olvidando aspectos frívolos como la moda al vestir o el cuidado de cabello y cuerpo. Los representantes son: San Agustín de Hipona y Santo Tomas de Aquino. -
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San Agustín de Hipona
Pensaba que la percepción de la belleza conlleva un juicio estético de carácter normativo, es decir, que los objetos se juzgan en función de lo que deben o no ser y en función de que estos estén ordenados o desordenados. Para él somos espectadores de obras de arte, un concepto del orden ideal y perfecto el cual se nos fue dado por la "iluminación divina". -
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Santo Tomás de Aquino
Para él la belleza es aquellos que es agradable a la vista, y lo que es agradable o placentero es una de las divinidades de la bondad. -
Period: 7 to 11
Época Moderna
La estética en el modernismo se centra en el estudio de la naturaleza dejando de estudiar la teología para centrarse en el hombre. Sus representantes son Alexander Baumgarten, Emmanuel Kant, Friedrich Schiller y Georg Hegel. -
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Alexander Gottlieb Baumgarten
Fu el primero en emplear el término "Estética" como disciplina independiente (Aesthetica de 1750), concebida como conjunción entre belleza y arte, él la define como "el conocimiento sensible". Además considera que es principalmente la ciencia de la percepción en general, posteriormente, con dicha expresión quiso significar un tipo de conocimiento sensitivo más perfecto cuyo objeto propio es la belleza como consonancia en contraposición a la fealdad o disonancia. -
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Emmanuel Kant
Contempla la estética como algo independiente a lo que llamó "estética trascendental". Siguiendo el juicio que le atribuye una cualidad estética a cualquier tipo de objeto, que podemos juzgar estéticamente aunque no sea una obra de arte. Es una critica de buen gusto más acorde a sus intenciones colocándonos frente a lo bello y sublime del arte siendo capaz de producir un sentimiento agradable, de pureza que influenciaba las capacidades morales, intelectuales y sensitivas del hombre. -
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Friedrich Schiller
Señala que poder disfrutar de la belleza y del arte, y por tanto poder ser creativos, necesitamos tiempo de ocio y tranquilidad. Si vivimos en constante apremio, desafío y ocupación, nuestra exuberante fuerza no podrá volverse hacia el goce, sosteniendo que la belleza permite la compatibilidad entre el impulso natural y la razón, de modo que la ética se basa en la liberta y no en el deber. Defiende que el ser humano no tiene que reprimir su naturaleza material para comportarse de modo ético. -
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Georg Wilhelm Friedrich Hegel
Para el la estética es lo bello y su dominio es el arte, siendo las obras de arte producto del espíritu humano y por ende son mas bellas que la misma belleza de la naturaleza que es imperfecta, reflejando la belleza del espíritu verdadero, porque si es el ser verdadero es bello en cuanto es creado. Relacionándose la belleza con el arte y no con a naturaleza en su calidad de ilusión no puede separarse de la realidad y la apariencia es esencial al espíritu. -
Period: 12 to 16
Época Contemporánea
El arte deja de imitar la naturaleza, es instantánea, se dirige a los sentidos y no al intelecto. La belleza ya no es figurativa, se presenta en formas abstractas. Los principales representantes son: Friedrich Nietzsche, Sigmund Freud, Martin Heidegger, Paul Sartre. -
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Friedrich Wilhelm Nietzsche
La filosofía de Nietzsche es de la voluntad de poder, la voluntad de la creación estética. Para Nietzsche, el sujeto artístico está a todos los niveles creyendo que hay que intentar controlar el espíritu creador, hasta el punto de hacerlo literalmente con las manos: poseía, pintura, etc. El arte se desarrolla manualmente, la belleza no es la claridad, ni la transparencia del clasicismo, sino que la belleza es un juego de sombras, un juego de velos, de enseñar y ocultar. -
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Sigmund Freud
Consideraba que el arte llega a lo mas profundo del hombre y representa su liberación catártica, incidiendo el valor terapéutico del arte pues a través de el, tanto el artista como el público, liberan tensiones, fantasías y ensueños. Al intervenir el arte, se cambia desde un escape psicológico hasta proponer variadas formas de concebir la vida. Para él , el arte es manera de representar de forma sublimada deseo o una pulsión reprimida. El origen de lo bello es el mismo que del deseo erótico. -
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Martin Heidegger
Para Heidegger, la "Estética" es el saber acerca del comportamiento humano sensible relativo a las sensaciones y a los sentimientos y a aquello que lo determina. La belleza es una de las manifestaciones del arte. -
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Jean-Paul Sartre
Sartre considera que el arte no es una imitación en la realidad, sino si reelaboración. Para él lo bello pertenece exclusivamente al ámbito irreal de una obra, la belleza es un valor que nunca se podría aplicar mas que a lo imaginario y que permite la destrucción del mundo en su estructura esencial.