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540 BCE
Análisis del pensamiento sobre el hombre y su lugar en el origen y conocimiento de este
Referencia a un “logos” de conocimiento inalcanzable. Se encuentran en constante exploración y estudio independiente. No nos damos cuenta de que de él es el origen de toda existencia en una línea común. (fragmento 1, 2, 50)
Manifiesta el cambio constante de todo, nada perdura sólo el cambio. (Fragmento 12, 49, 91) -
Period: 540 BCE to 470 BCE
Heráclito de Éfeso
Concibe al pensamiento del hombre como un centro de comportamiento (33), de origen del “logos” (50), de la lucha interna y perpetua que da origen y transforma (51, 52). Que dentro de uno se encuentra la búsqueda de si mismo (101).
• Lo contrario es uno y lo mismo. (58, 59, 60).
• Todo hombre posee la misma oportunidad de llegar al pensamiento, a todos es común (113), por lo tanto, tenemos la misma oportunidad de conocernos a nosotros mismos y pensar sabiamente (116). -
Period: 470 BCE to 399 BCE
Planteamiento ético y político de Sócrates y Platón: “Conócete a ti mismo”
Sócrates de Atenas (470 a.C – 399 a.C). filósofo griego. Figura capital del pensamiento antiguo. Pensamiento centrado en el ser humano. Platón discípulo directo suyo. Usa la mayéutica como método de enseñanza. -
Period: 470 BCE to 399 BCE
Sócrates de Atenas
Filósofo griego. Figura capital del pensamiento antiguo. Pensamiento centrado en el ser humano. Platón discípulo directo suyo. Usa la mayéutica como método de enseñanza. -
Period: 427 BCE to 347 BCE
Platón de Atenas
Filosofo griego. Seguidor de Sócrates. Maestro de Aristóteles -
Period: 384 BCE to 322 BCE
Aristóteles de Esagira
Hombre social, teniendo a la ética y política como punto de mayor importancia en esta época, la primera con mayor resonancia respecto a la primera. -
370 BCE
La República:Planteamiento personal en torno al hombre y todo aquello que le rodea.
ócrates antepone la importancia el conocimiento de la gente mayor (pág 24, 328e). La vejes como estado de paz y libertad de las acciones mundanas (329c). Pero, realmente la vejez no es quien lleva a ese estado, sino el carácter del hombre (329d).
Muestran a la muerte como punto de partida para la conversión del comportamiento, sobre todo aquel que ha obrado injustamente y cruel (331a). -
370 BCE
La República
No descalifica el hecho de la posesión de riquezas respecto a la visión del mundo, pero la respuesta del hombre al medio dependerá de la verdad y de la justicia (331c).
Polemarco define la justicia, en base a lo dicho por Simónides, como aquello que “se da a cada uno lo que se le debe” (331e). Una primera definición respecto a un tipo de comportamiento del hombre.
Utilidad de la justicia en la paz (333a). -
370 BCE
La República
Dicen que la justicia es “servir a los amigos y hacer daño a los enemigos” (334b)
Sócrates afirma su obtención de conocimiento en base del conocimiento de los demás. Muestra la acción de la “vía común” que Heráclito sugiere seguir para comprender una parte del conocimiento (338b)
Trasímaco, en su afán de manifestar su conocimiento, define a la justicia como “que lo que conviene al más fuerte” (334c). -
370 BCE
La República
Continuando, relata los hechos y funciones políticas, ejemplificando la de los gobernantes respecto al término de la justicia. En otras palabras, define la justicia respecto a las actividades de su tiempo, pero no lo que realmente es en esencia (334c).
Trasímaco afirma que la vida del injusto es preferible a la del justo. -
370 BCE
La República
Por otro lado, Sócrates establece normas de comportamiento entre el justo y el injusto, teniendo que el justo no tratará de sacar ventaja a su semejante, sino a su desemejante; y el injusto, en cambio, al semejante y desemejante (349d). Concluye (350d), la justicia es virtud y discreción y la justicia maldad a ignorancia -
349 BCE
Ética a Nicomaco: Dispone de los materiales para la edificación de su república. Argumento: Tratar de la felicidad del hombre, en qué consiste y por qué medios se alcanza (virtudes).
• Primer libro: Cuál es el fin o blanco a donde todos los hombres procuran de enderezar sus obras para alcanzarlo. Consiste en el obrar conforme a razón perfecta.
o El uso de la razón es lo que mejor hay en el hombre en relación con Dios
o Virtudes: morales (hábitos de la voluntad) y contemplativas (tocan al entendimiento). -
Period: 354 to 430
San Agustín de Hipona
• Renuncia a la institución religiosa para buscar una aceptación de la filosofía (razón) en la perspectiva espiritual.
• Inicia un planteamiento que logra la conciliación entre el pensamiento racional y la espiritualidad de la religión.
• “Nosotros queremos hablar no solo con la autoridad de las sagradas escrituras, sino también basados en la universal razón humana”. -
412
La ciudad de Dios
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Period: 1225 to 1274
Santo Tomás de Aquino (Doctor de la Iglesia Católica)
Utiliza la filosofía Aristotélica como base para su planteamiento
Se encuentra una postura en la que se supera la necesidad de la experiencia sensible para conocer, y se general otra que no solo a través de los sentidos se conoce, sino también a través de la revelación cristiana.
La fe guía al hombre hacía Dios, superando la razón, pero no anulándola. Así, tanto la experiencia sensible como el razonamiento son productores de conocimientos; llegando siempre a Dios como fin último. -
1265
Suma Teológica