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600 BCE
Hermenéutica filológica de la Antigüedad
Se divide en dos momentos: Periodo ateniense y Periodo alejandrino -
Period: 600 BCE to 300 BCE
Periodo ateniense
-Platón- Señala el factor irracional de la interpretación; manía.
Aristóteles
Interpretación tratada desde un ángulo semántico y lógico. -
427 BCE
PLATÓN
Es el primero en hablar de Hemenéutica, establece la práctica de transmisión y mediación en el arte de interpretación. Hermeneuein. Surgen las concepciones de Manía y adivinación. -
Period: 300 BCE to 100
Periodo alejandrino
-Ermeneia
-Explicación racional de los mitos.
-Alegoría -
Period: 300 BCE to 100
Estoticismo
Corriente de pensamiento que propone un método interpretativo basado en la alegoría. -
Period: 300 BCE to 100
Alegoría
Procedimiento estilístico. Quien emite un mensaje se refiere a una cosa diciendo externamente otra. -
Period: 300 BCE to 100
Ermeneia
Modo particular de expresarse de cada quien. Construir y emitir un enunciado. Pasar los pensamientos del interior al exterior. Se buscó explicar racionalmente los mitos. -
Period: 13 to 54
Filon de Alejandría
En el sentidos literal y el alegórico existe la misma relación que entre cuerpo y alma. Bajo la apariencia literal yace el sentido verdadero. -
Period: 185 to 254
El Teólogo Orígenes de Adamanto
Utiliza la interpretación alegórica como eje de su método. El antiguo testamento debía leerse como una alegoría de la llegada de cristo. -
Period: 301 to 500
Hermenéutica Teológica de la edad media
Confrontación de tradiciones: la judía, la helenístico-latina, la persa, la egipcia. Florecieron las actitudes ocultistas, la taumaturgia y el gnosticismo. Se perfilan dogas cristianos que abren paso a la teología de la Iglesia. -
Period: 354 to 430
Agustín de Hipona
Separa el sentido metafórico del sentido literal. Codifica los principios hermenéuticos de crítica textual, literaria y teología -
Period: 1401 to
La hermenéutica científica del Renacimiento y la Ilustración
Desarrollo de una hermenéutica planteada para alcanzar la universalidad con base en la ciencia.
Se buscó construir sistemas de interpretación que se aplicaran de modo general a cualquier documento escrito. -
Period: 1520 to 1575
Mathias Flacius Illyriicus
Propone construir una clave que permitiera descifrar los pasajes dudosos de la biblia. Cada documento es concebido con una intención determinada a partir de ''Scopus'' punto de vista. -
1540
Martin Lutero
Procuraba interpretar los textos sagrados en sus reformas. -
Period: to
August Hermann Francke
El hermeneuta es capaz de acceder a la verdad del texto gracias a su disposición espiritual. Logrando una auténtica comprensión. -
Period: to
Johann August Ernesti
El humano esta determinado por entorno psicológico, social espiritual de su momento histórico. Se buscaba los sentidos del texto interpretado. -
Period: to
Georg Friedich Meier
Entendía un mundo tejido de signos; una hermenéutica de los acontecimientos futuros.Todo es un signo y cada signo emite a todos los demás. Cualquier tipo de signo es susceptible de ser interpretado. -
Period: to
Johann Gottfried Von Herder
Círculo hermenéutico. Se opuso a nociones de la Ilustración como; '' progreso histórico'' o '' superioridad'' de una cultura sobre otra. Al interpretar un texto se debe ubicar en el espacio tiempo de su propio horizonte, de lo particular a lo general. -
Period: to
Friedrich Scheleiermacher- Círculo hermenéutico
Fue el primero en hacer frente a la naturaleza circular de la comprensión. Un círculo hermenéutico es un recurso explicativo de tipo dialógico que intenta dar razón de los aspectos generales para el entendimiento suscitando de esta forma una nueva retroalimentación que hace discursivo el entendimiento en todo proceso hermenéutico. -
Period: to
Boeckh
Discípulo de Schleiermacher consideró a la historia como un reconocimiento de lo que ya ha sido comprendido. -
Period: to
La hermeneutica romántica y la hermenéutica historicista del siglo XIX
El pietismo fue un reflujo del Iluminismo. -
Period: to
Droyssen
Discípulo de Boeckh: La comprensión histórica actúa para la humanidad en su conjunto como una reminiscencia, un saber siempre previo, y se reconstruye así el espíritu de épocas anteriores. -
Period: to
Wilhekm Dilthey
Comprende a la hermenéutica como ciencia comprensiva y humana. La realidad humana no puede ser objeto de explicación sino puede ser comprendida. -
Hans George Gadamer
El fenómeno del lenguaje es misterioso y atractivo al mismo tiempo, pues no es una cosa aislada, sino que refiere a nuestra condición en el mundo que es '' vivir en diálogo'', ''habitamos en palabra''