Creatividad

  • TEORÍA PSICOANALISTA

    TEORÍA PSICOANALISTA
    Freud y Jung definieron la creatividad como una forma de encauzamiento de la energía que circula por el aparato intrapsíquico y desemboca en productos valorados socialmente de forma positiva. En la creatividad vista como producto intelectual juegan un papel importante la sublimación y la represión sexual (Villamizar, 2012) para explicar actividades que no guardan relación con la sexualidad pero que hallan energía en la fuerza de pulsión sexual (investigación intelectual y actividad artística)
  • TEORÍA PSICOANALISTA

    TEORÍA PSICOANALISTA
    Freud “La creatividad se origina en un conflicto inconsciente. La energía creativa es vista como una derivación de la sexualidad infantil sublimada, y que la expresión creativa resulta de la reducción de la tensión”. (Esquivias, 2004, p. 4). Con respecto a dónde tiene efecto el proceso creativo, Freud afirma que se desarrolla en el inconsciente; ahí subyacen las soluciones creativas.
  • TEORÍA PSICOANALISTA

    TEORÍA PSICOANALISTA
    Freud expresa que la creatividad emerge de la represión, del proceso de sublimación. Los creadores (artistas) y los neuróticos los mueve la misma fuerza ilusoria, con una diferente canalización de la energía del inconsciente, donde el creador al contrario del neurótico acepta sus ideas “ilusorias” que le surgen libremente y le da forma de producto. En este proceso se encuentra envuelta la tensión, represión, la insatisfacción. La creatividad es un medio para reducir tensiones (Morales, 2017)
  • TEORÍA GESTÁLTICA

    TEORÍA GESTÁLTICA
    Dunker señala que el pensamiento creativo es la reconstrucción de modelos deficientes en su estructura, dar forma acabada a aquello que no la tiene (Morales, 2017)
  • TEORÍA GESTÁLTICA

    TEORÍA GESTÁLTICA
    Kohler y Koffka señalan sobre esta teoría que “contrario de los asociacionistas, la organización no es algo puramente causal, depende de los estímulos”. (Morales, 2017)
  • TEORÍA SOCIOCULTURAL

    TEORÍA SOCIOCULTURAL
    Vygotsky define a la creatividad, junto con la fantasía y la imaginación, como funciones psicológicas superiores de relevancia insoslayable en el desarrollo del sujeto, porque lo habilitan tanto a interpretar y construir novedades, como a “transponer propiedades de las cosas, reemplazar unas por otras y combinar propiedades y acciones” (Alessandroni, 2017). La creatividad es analizada como una función en desarrollo que se orienta desde la interacción social hacia la autorregulación.
  • TEORÍA GESTÁLTICA

    TEORÍA GESTÁLTICA
    Wertheimer utiliza el término de creatividad como sinónimo de productividad y definió que "el pensamiento productivo consiste en observar y tener en cuenta rasgos y exigencias estructurales. Es la visión de verdad estructural, no fragmentada” (Esquivias, 2004, p. 4). Hay que aprender a mirar de una forma distinta un problema, desterrar la rutina con la que se hace y darle un giro al percibir, que implica transformar productivamente el planteamiento inicial del problema.
  • TEORÍA HUMANISTA

    TEORÍA HUMANISTA
    Maslow desarrolla los conceptos de autorrealización, como el impulso para la motivación de la creatividad y de autoactualización como la “tendencia a llegar a ser todo lo que se es capaz de ser” y que convierte a los individuos en seres más productivos, creativos y eficientes, porque se sienten atraídos por los problemas más difíciles de resolver y las preguntas que requieren esfuerzos más creativos (Figueroa, 2006).
  • TEORÍA HUMANISTA

    TEORÍA HUMANISTA
    Maslow sostiene que el concepto auto-actualización es el impulso que motiva al ser humano a ser creativo. Los humanistas ven frecuentemente un lado optimista y positivo del hombre, considera que cada ser humano posee un potencial creativo. (Morales, 2017) Relaciona la creatividad con la personalidad, el problema motiva al sujeto, el acto creativo es estimulante y gratificante, las relaciones sociales estimularán o bloquearán el desarrollo creativo (Figueroa, 2006)
  • TEORÍA FACTORIAL

    TEORÍA FACTORIAL
    Guilford señala que “La creatividad, en sentido limitado, se refiere a las aptitudes que son características de los individuos creadores, como la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y el pensamiento divergente”. (Esquivias, 2004, p. 4). No es una característica de personas especiales sino en diferente grado en todas las personas; no se encuentra asociada con la inteligencia y se caracterizan por sensibilidad, fluidez y flexibilidad de pensamiento, y originalidad. (Villamizar, 2012, p. 213)
  • TEORÍA FACTORIAL

    TEORÍA FACTORIAL
    Thurstone define la creatividad como “un proceso para formar ideas o hipótesis, verificarlas y comunicar los resultados, suponiendo que el producto creado sea algo nuevo”. (Esquivias, 2004, p. 4)
  • TEORÍA HUMANISTA

    TEORÍA HUMANISTA
    Maslow señala que la creatividad es la característica que está presente, sin excepción, en todos los sujetos autorrealizados. No necesariamente implica algún producto creativo como una obra de arte (creatividad de talento especial), porque todos, sin atender su oficio, pueden ser creativos. Es una capacidad presente en todos los niños, pero muchos la pierden a medida que la neurosis y lo que los psicoanalistas llaman proceso secundario, desplazan la creatividad anterior (Cloninger, 2003).
  • TEORÍA HUMANISTA

    TEORÍA HUMANISTA
    May considera que la creatividad es “el encuentro del hombre intensamente consciente con su mundo”. (Esquivias, 2004, p. 4)
  • TEORÍA GESTÁLTICA

    TEORÍA GESTÁLTICA
    Wertheimer sostiene que el descubrimiento no es un resultado nuevo, sino más bien que una situación es percibida de una forma distinta y más profunda. La creatividad en esta teoría alude a que se requiere de más concentración, es decir, no es fruto de la casualidad sino de un proceso consciente al que se somete el individuo. (Morales, 2017)
  • TEORÍA PSICOANALISTA

    TEORÍA PSICOANALISTA
    Erich Fromm señala que “La creatividad no es una cualidad de la que estén dotados particularmente los artistas y otros individuos, sino una actitud que puede poseer cada persona”. (Esquivias, 2004, p. 4)
  • TEORÍA HUMANISTA

    TEORÍA HUMANISTA
    Rogers considera que “La creatividad es una emergencia en acción de un producto relacional nuevo, manifestándose por un lado la unicidad del individuo y por otro los materiales, hechos, gente o circunstancias de su vida” (Esquivias, 2004, p. 4). Para el individuo creativo, el valor de un producto no lo determina el medio, sino su auto análisis: ¿Es satisfactorio lo que he creado?, ¿Expresa algo de mí?, ¿Estoy aportando algo?
  • TEORÍA ASOCIACIONISTA

    TEORÍA ASOCIACIONISTA
    Malzman sostiene que cuanto más distantes son los integrantes de los elementos a asociar, más promueven el desarrollo de la creatividad y más original será el producto. La creatividad de los individuos depende de los estímulos en los ámbitos familiares y sociales, que estos reciban para ser creativos (producir pensamientos originales y nuevos) y qué tan expuestos hayan sido a la práctica de ejercicios que los inciten a realizar asociaciones y combinaciones, especialmente las poco comunes.
  • TEORÍA HUMANISTA

    TEORÍA HUMANISTA
    Rogers señala que la persona plenamente funcional, vive creativamente y que en cada momento encuentra nuevas formas de vivir, en lugar de encerrarse en patrones rígidos pasados que ya no son adaptativos. Rogers describió a los humanos plenamente funcionales como los más capaces de adaptarse a las nuevas condiciones, como la “vanguardia de la evolución humana”. (Cloninger, 2003)
  • TEORÍA ASOCIACIONISTA

    TEORÍA ASOCIACIONISTA
    Según Mednick, la teoría del asociacionismo tiene su fundamento en que la creatividad de los individuos depende de las capacidades de éstos para hacer asociaciones. Mientras más alejadas, remotas y mayor sea el número de las asociaciones se considerará más creativo lo generado o creado, por lo cual mayor será el grado de creatividad de la persona. Identifica tres tipos de asociaciones creativas: serendipity, semejanza y mediación. (Morales, 2017)
  • TEORÍA ASOCIACIONISTA

    TEORÍA ASOCIACIONISTA
    Según Mednick “El pensamiento creativo consiste en la formación de nuevas combinaciones de elementos asociativos. Cuanto más remotas son dichas combinaciones más creativo es el proceso o la solución”. (Esquivias, 2004). El número de asociaciones determina el grado de creatividad de la persona, y cuanto más alejados o menos similares sean los elementos asociados, mayor será la creatividad y más rico es el producto, para ofrecer una propuesta útil para el individuo o la sociedad, con ideas libres.
  • TEORÍA FACTORIAL

    TEORÍA FACTORIAL
    Piaget señala que “La creatividad constituye la forma final del juego simbólico de los niños, cuando éste es asimilado en su pensamiento”. (Esquivias, 2004, p. 4)
  • TEORÍA FACTORIAL

    TEORÍA FACTORIAL
    Según Guilford, la creatividad implica huir de lo obvio, lo seguro y lo previsible para producir algo novedoso, refiere a las aptitudes que son características de los individuos creadores, como la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y el pensamiento divergente. Demostró que la creatividad y la inteligencia son cualidades diferentes y que la creatividad no es el don de unos pocos escogidos, sino una propiedad compartida por toda la humanidad en mayor o menos grado. (Angulo y Avila, 2010)
  • TEORÍA FACTORIAL

    TEORÍA FACTORIAL
    Torrance señala que “La creatividad es un proceso que vuelve a alguien sensible a los problemas, deficiencias, grietas o lagunas en los conocimientos y lo lleva a identificar dificultades, buscar soluciones, hacer especulaciones o formular hipótesis, aprobar y comprobar estas hipótesis, a modificarlas si es necesario además de comunicar los resultados”. (Esquivias, 2004, p. 4).
  • TEORÍA FACTORIAL

    TEORÍA FACTORIAL
    Torrance define las siguientes características como propias de la creatividad: capacidad para identificar lagunas en la información, formular y probar hipótesis acerca de los defectos y lagunas encontrados, producir nuevas ideas y recombinarlas, proponer varias alternativas para la solución de problemas y, además, comunicar los resultados.
  • TEORÍA FACTORIAL

    TEORÍA FACTORIAL
    Torrance creó el Test de Pensamiento Creativo de Torrance (TTCT), el cual consta de dos pruebas independientes: el test verbal y el test figurativo. En ellas se evalúa fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración. (Villamizar, 2012, p. 214)
  • TEORÍA FACTORIAL

    TEORÍA FACTORIAL
    Guilford señala que el pensamiento divergente constituye un importante factor de la creatividad y la relaciona con factores intelectuales y rasgos de la personalidad, pues el individuo creativo tiende a ser introvertido, intuitivo, liberado de prejuicios y convencionalismos, no le interesa lo que sus semejantes piense de él, tiene poco respeto por las tradiciones establecidas y por la autoridad en lo referente a su campo de actividad, prefiriendo fiarse de su propio juicio (Morales, 2017)
  • TEORÍA FACTORIAL

    TEORÍA FACTORIAL
    Guilford considera la creatividad, no como una, sino como varias aptitudes de los individuos creadores, cuyas características son la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y el pensamiento divergente, que posibilita gran cantidad de nuevas ideas, de apertura, es el tipo de pensamiento adecuado para resolver problemas abiertos o de múltiple respuesta. La creatividad es un elemento del aprendizaje, y aprender es captar nuevas informaciones (Carevic, 2018)
  • TEORÍA HUMANISTA

    TEORÍA HUMANISTA
    Maslow afirma que la persona creativa vive en el presente, renuncia al pasado y al futuro, y en el momento de crear, solo están absortas por lo que sienten y expresan sin pensar en el resultado o en donde proviene la idea, de esta manera, se entregan con totalidad, ofreciéndose a sí mismos una experiencia de libertad que les permite alcanzar sus metas y deseos. Las personas creativas tienen inocencia, coraje, autosuficiencia, desaparecen los temores, ansiedades y neurosis (Conquett, S.F.)
  • TEORÍA FACTORIAL

    TEORÍA FACTORIAL
    Guilford, señala que la creatividad es la “capacidad o aptitud para generar alternativas a partir de una información dada, poniendo el énfasis en la variedad, cantidad y relevancia de los resultados”. (Esquivias, 2004, p. 4)
  • TEORÍA FACTORIAL

    TEORÍA FACTORIAL
    Torrance sostiene que “Creatividad es el proceso de ser sensible a los problemas, a las deficiencias, a las lagunas del conocimiento, a los elementos pasados por alto, a las faltas de armonía, de resumir una información válida; de definir las dificultades e identificar el elemento no válido; de buscar soluciones; de hacer suposiciones o formular hipótesis sobre las deficiencias; de examinar y comprobar dichas hipótesis y modificarlas si es preciso, perfeccionándolas ..” (Esquivias, 2004, p. 4)
  • CREATIVIDAD EN LO SOCIAL

    CREATIVIDAD EN LO SOCIAL
    Amabile, T. sostiene que “Las personas serán más creativas cuando se sientan motivadas fundamentalmente por el interés, el goce, la satisfacción y el reto del trabajo mismo y no por presiones externas”. “Una característica sorprendente de las muchas explicaciones que existen de la creatividad es el grado en el cual los sujetos muy creativos se sienten influidos por factores sociales y ambientales. (Villamizar, 2012).
  • TEORÍA SOCIOCULTURAL

    TEORÍA SOCIOCULTURAL
    El folclore y expresiones culturales son manifestaciones de la creatividad popular. La creatividad es dependiente de la cultura porque los productos creativos requieren de una aprobación social. Prácticas culturales que reflejan creatividad pueden manifestarse en su trabajo artesanal, orden social, fiestas, ritos religiosos. La creatividad no nace con el niño, pero trae un potencial creativo determinado por la riqueza estimuladora del medio sociocultural en que se desarrolla. (Morales, 2017)
  • TEORÍA FACTORIAL

    TEORÍA FACTORIAL
    Torrance, considera que la creatividad es un proceso en el cual es posible ser receptor a los problemas, de reconocer dificultades, ordenar hipótesis que éstos presentan para comunicarlo posteriormente.
  • TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

    TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
    Gardner sostiene que la creatividad es múltiple como lo es la inteligencia. El individuo renuncia a lo fácil y agradable para conseguir objetivos, y que la creatividad tiene un carácter motivador para el logro de metas. Es un fenómeno multidisciplinario, que tiene tres elementos centrales: Individuo (importancia de que el creador use la cosmovisión de niño pequeño), trabajo (campos en que cada creador trabaja), las otras personas (relación entre el individuo y otras personas de su mundo)
  • TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

    TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
    Según Gardner no existe un tipo único de creatividad y que es más frecuente cuando los individuos lo hacen por placer y desprendimiento. Señala que la persona es creativa en un campo en específico, no en todos, que no es algo que se logra al azar una vez en la vida y que la creatividad puede ser elaboración de productos, planteamiento de nuevas cuestiones, solución de problemas (Morales, 2017)
  • TEORÍA TRIARQUICA

    TEORÍA TRIARQUICA
    Sternberg se centra en la persona creativa, quien genera ideas relativamente nuevas, apropiadas y de alta calidad. (Chacón, 2005). Asocia el componente de creatividad a la inteligencia. La creatividad es un proceso conformada por tres tipos de inteligencia: a. Creativa (Capacidad para ir más allá de lo dado y crear ideas nuevas e interesantes), b. Práctica (Puesta en práctica de las ideas), y c. Analítica (Capacidad para analizar, revolver problemas y tomar decisiones) (Rigo y Donolo, 2012)
  • TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

    TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
    Gardner sostiene que “La creatividad no es una especie de fluido que pueda manar en cualquier dirección. La vida de la mente se divide en diferentes regiones, que yo denomino ‘inteligencias’, como la matemática, el lenguaje o la música. Y una determinada persona puede ser muy original e inventiva, incluso iconoclásticamente imaginativa, en una de esas áreas sin ser particularmente creativa en ninguna de las demás”. (Esquivias, 2004, p. 4)
  • TEORÍA TRIARQUICA

    TEORÍA TRIARQUICA
    Sternberg diferenció 13 estilos de pensamiento en la teoría del Autogobierno Mental, y señala que el estilo ejecutivo es la forma de pensar menos creativa, ya que caracteriza a las personas que prefieren obedecer órdenes, seguir instrucciones y hacer lo que se les dice. Cuando se evalúan a sí mismas lo hacen en función de lo bien que hacen lo que se les dice. Por el contrario, el pensamiento Legislativo es considerado como el más propicio para la creatividad. (Almansa, 2012)
  • TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

    TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
    Gardner señala que el individuo creativo es una persona que resuelve problemas con regularidad, elabora productos o detiene cuestiones nuevas en un campo de un modo, que el principio, es considerado nuevo, pero al final llega a ser aceptado en un contexto cultural concreto. (Villamizar, 2012, p 215)
  • TEORÍA TRIARQUICA

    TEORÍA TRIARQUICA
    Sternberg señala que la creatividad, verdaderamente, es una decisión. La persona creativa piensa de una manera diferente. la persona creativa decide ser independiente, aún si hay consecuencias a veces negativas. (Villamizar, 2012, p. 215). La creatividad es definida como “el proceso de producir algo que es a la vez original y que vale la pena”, significa encontrar nuevas maneras de resolver problemas y de abordar situaciones. No es restringida a artistas, músicos o escritores, sino a todos.
  • CREATIVIDAD EN LO SOCIAL

    CREATIVIDAD EN LO SOCIAL
    Saturnino de la Torre (2003), señala que la creatividad es hacer algo nuevo y valioso para beneficio de los demás. El inicio del proceso creativo se instala en el cruce de la motivación personal, el entorno social y el problema como estimulador. Ante problemas personales, profesionales o sociales se pone a prueba la creatividad, no solo de quienes gobiernan, sino de quienes informan, educan, investigan, crean o brindan ayuda, el espíritu creativo busca salidas. Lo creativo es buscar lo nuevo.
  • TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

    TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
    Gardner señala que una de las clases de mentes es la mente creativa, que busca más respuestas originales a los problemas. La persona creativa es eternamente insatisfecha, enérgica, inmune a las críticas, fallan más pero se recuperan con más ímpetu, busca su objetivo y nuevos objetivos permanentemente, muchos disgustos y fracasos se superan con el fluir en la búsqueda.
  • CREATIVIDAD EN LO SOCIAL

    CREATIVIDAD EN LO SOCIAL
    Sawyer señala que explicar la creatividad requiere no sólo entender la inspiración individual sino también factores sociales como la colaboración, las redes de apoyo, la educación y el bagaje cultural (Aguilera, 2017).