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Corrientes artísticas.

  • Period: 30,000 BCE to 133

    Prehistoria

    El Arte Prehistórico, Rupestre y Aborigen se caracterizan por los materiales rústicos o extraído directamente de la naturaleza que utilizaban (y en algunos casos, que se siguen utilizando, como el arte aborigen); entre los materiales más utilizados estaba el carbón, tierra, combinación de diversas plantas, etc. También, nuestros antepasados hacían un gran uso de líneas, puntos y círculos para plasmar su arte.
  • Period: 3101 BCE to 476

    Surgimiento de la civilización Occidental (arte en Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma)

    Mesopotamia y Egipto se influenciaron mutuamente, pues su desarrollo se dio simultáneamente en el tiempo y porque habitaron regiones relativamente cercanas. Relacionado a esto, “los artistas griegos realizaron su aprendizaje con los egipcios”, también el arte romano se influencio del arte griego.En este periodo existía una tendencia por representar la figura humana de forma idealizada, con estándares de belleza muy marcados, pero a su vez buscando cierta realidad en sus esculturas.
  • 3100 BCE

    Arte mesopotámico

    Arte mesopotámico
    El arte mesopotámico se caracteriza mucho por la implementación de figuras humanas con líneas fuertes, un perfil con grandes ojos, cabellos y barbas ordenadas de una forma muy característica, reflejando así los estándares de belleza masculina que tenían los antiguos mesopotámicos.
  • 3100 BCE

    Arte egipcio

    Arte egipcio
    En el caso de los egipcios la figura humana presenta falta de expresividad, irrealidad, solemnidad y rigidez, pero a pesar de esto, busca el dominio de una perfección que no sigue un orden natural, si no una tendencia formal de los cánones de belleza, mostrando únicamente los mejores ángulos del cuerpo.
  • 776 BCE

    Arte en la Antigua Grecia

    Arte en la Antigua Grecia
    En la antigua Grecia los escultores tomaron inspiración de la forma humana, como sus movimientos, vestuario, sus armas y animales, sumado a los ingredientes requeridos para erigir grandes conjuntos monumentales, con un eje invariablemente al hombre. Siendo esta la base de arquetipos de un ideal de belleza.
  • 27 BCE

    Arte Romano

    Arte Romano
    En Roma, las esculturas representaban diferentes emociones a través de las expresiones faciales, mientas que la mayoría de las esculturas griegas eran más idealistas, por lo que en roma trataban de representar las figuras humanas de una forma mucho más realista.
  • 300

    Arte japones

    Arte japones
    En el arte japones podemos ver una reproducción artística de la belleza y fugacidad de la naturaleza, en los cambios de paisaje, el movimiento de los animales y el crecimiento de la flora, todo en combinado con la vida de las personas. Entre los principios que fundamenta a este arte son el color, curvatura de formas, la simetría, el desequilibrio, la simplicidad y la sucesión equilibrada de situaciones, hasta la imperfección que en el entorno es una hermosa y perfecta armonía.
  • 300

    Arte de la India.

    Arte de la India.
    En este arte observamos una búsqueda de la belleza en la unión de detalles, la línea curva que crea el dibujo, el esfuerzo en la decoración y amplio uso de colores que adoptan la plenitud de la paleta de color con el uso de contornos y dinámicas visuales, además el uso de planos y volúmenes que provocan luces y sobras peculiares.
  • Period: 300 to

    La antigüedad en oriente y África (Arte islámico, chino, japonés; Arte en India y África)

    Podemos observar que en este periodo artístico se buscaba reflejar por medio del arte, la relación que tenían las personas con la naturaleza y sus creencias religiosas, haciendo uso de amplias técnicas y materiales para su elaboración.
  • 400

    Arte africano

    Arte africano
    El arte africano tiene un uso definido, relacionado con lo religioso o social. Entre las características de este arte, vemos el uso de amplias técnicas, materiales, colores, figuras geométricas, proporciones alteradas, temas mitológicos, personajes cotidianos y representación de animales.
  • Period: 476 to 1492

    Edad media (Arte Bizantino, romántico y estilo gótico)

    Podemos decir que esta época se divide en: Alta edad media y baja edad media. En la alta edad media se encuentra el estilo bizantino y romántico. Mientras que en la baja edad media se encuentra el estilo gótico.
    Ademas, la iglesia era quien regia la cultura y el arte en la edad media, por lo que se centraba en representar la divinidad y la presencia de Dios, por medio de pinturas, arquitectura y manuscritos.
  • 501

    Arte oriental

    Arte oriental
    En el arte oriental el tema principal es la naturaleza y esta se expresa de una forma peculiar, pues no usa perspectiva, también mueven a la reflexión y contemplación. además, la pintura se mezcla con el uso de textos y caligrafías, que a su vez denotan elegancia.
  • 850

    Arte Bizantino

    Arte Bizantino
    Es el arte cristiano dedicado totalmente a la religión cristiana. Podemos decir que este arte es esencial, claro y simbólico. Por medio de su amplia gama de colores planos, dibujos con nula perspectiva en mosaicos, sin vacíos compositivos y con iconos frontales que denotan rigidez en figuras y sin expresión facial clara.
  • 900

    Estilo romántico

    Estilo romántico
    Este se puede considerar como el primer estilo “internacional” pues encontramos representación de este en toda Europa. Además, se caracteriza por una arquitectura geométrica, simétrica, regular, robusta y con ventanas que dejan entrar poca luz, para que paulatinamente se pueda observar la profusa decoración escultórica, que su característica principal es la representación de simplicidad, con colores planos, figuras rígidas. Este arte se centra en representar la divina de Dios.
  • 1101

    Estilo gótico

    Estilo gótico
    En esta etapa hubo una revolución de pensamiento, ya no se centra únicamente en lo religioso, sino en el naturalismo, en la observación de la naturaleza. Diferente del arte bizantino, el arte gótico trata de trasmitir mas movimientos y sentimientos. En este arte inicia el uso de la perspectiva, además podemos ver más detalles, movimiento, un juego de luces y una amplia paleta de colores que expresa una nueva forma de ver a Dios y de cómo las personas podían verse a sí mismas.
  • 1400

    Arte en el renacimiento

    Arte en el renacimiento
    El arte en el renacimiento se basa en representar al mundo con fidelidad, haciendo uso de armonía y perfección de las proporciones anatómicas, juntos a técnicas pictóricas con difuminación sin contornos, también el uso de los cánones clásicos y la observación de la naturaleza.
  • Period: 1400 to

    Edad moderna (Renacimiento y barroco)

    La edad moderna esta desligada de la religión, sin embargo, personajes religiosos y escenas de momentos bíblicos están muy presentes, añadido a esto también surge arte centrado en temas mitológicos.
    Ademas, Podemos ver que en esta época existe una búsqueda de realismo en el arte, idealizando a la naturaleza y donde el ser humano retoma protagonismo, teniendo más expresividad, también en este periodo surgió una gran mezcolanza artística.
  • Arte islámico (musulmán)

    Arte islámico (musulmán)
    Su arte es un reflejo directo de las ideas religiosas, por lo que condicionan tanto a su arte como a su cultura. Además, la decoración abstracta se centra en tres tipos: el geométrico, epigráfico y vegetal.
  • Arte Barroco

    Arte Barroco
    Este estilo artístico mantiene el clasismo del arte renacentista, pero rompe con su perfección, porque tiene mucho más movimiento, espontaneidad, dinamismo que se comunica por medio del uso dinámico de colores con contrastes, sombras y luces, líneas orgánicas que hacen alusión a la naturaleza, opulencia, drama y teatralidad.
  • Barroco americano

    Barroco americano
    Con la llegada de Cristóbal Colon a América, las formas y colores del barroco europeo se combinaron con las formas y colores del ate prehispánico. El arte barroco sirvió como herramienta de educación en la fe para los pobladores americanos, enseñando de forma gráfica la nueva religión, utilizando colores vibrantes y composiciones llenas de movimiento.
  • Period: to

    Edad contemporánea (Rococó y Revolución Francesa)

    Podemos ver que en este periodo la cultura y el arte se liberan y existen otros enfoques además de lo religioso, incluso se deja de lado, centrándose en el ser humano.
  • Rococo

    Rococo
    Adopta un estilo artístico naturalista, alegre agradable, frívolo y coqueto, que tiene como función, ser fino, agradable y sin oscuridad. A diferencia de las épocas anteriores, este no se centra en lo religioso, también en cosas como imágenes de días de campo, paisajes, flores y retratos de personas normales. También el papel de la mujer en el arte da un giro, pues ahora son protagonistas.
  • Period: to

    Antecedentes en el arte durante la Revolución Industrial

    Algo que caracteriza mucho al arte surgido en la revolución industrial es el desarrollo de la fotografía, pues se logró reproducir fielmente la realidad,por lo que ya no era necesario tratar de plasmar la realidad por medio de la pintura.
    También durante esta etapa surgieron tres movimientos importantes para el arte del siglo XIX, los cuales son: el realismo, el simbolismo y el romanticismo.
  • El romanticismo

    El romanticismo
    Los artistas románticos, exponen en sus obras la reacción de este mundo usando escenas dentro de la naturaleza que siempre aparecerá tal cual es.
  • Revolución Francesa

    Revolución Francesa
    En esta época el pueblo y la burguesía derriban a la monarquía absoluta, haciendo que la cultura y el arte se liberaron de las imposiciones morales de las religiones.
  • El realismo

    El realismo
    Este movimiento pretende destacar la belleza de la vida sencilla y designa de los trabajadores. Intenta reflejar la naturaleza humana real, sin disimulos o idealizaciones. Es una visión positiva de la realidad, sin huir con rechazo de ella.
  • El simbolismo

    El simbolismo
    El simbolismo es un movimiento artístico que presenta un mundo irreal, complejo, misterioso, relacionado con el espíritu y lo religioso. Todo lo contrario del realismo.