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Period: 1492 to
EDAD MODERNA
Desde el descubrimiento de América hasta la Revolución Francesa -
Iluminismo
Plantea la idea de que el conocimiento racional, empírico y basado en el método científico ilumina al ser humano y le brinda una mirada más exacta de la realidad.
-La experiencia sensible y la razón humana se eligieron como valores supremos.
-El ser humano y su razón son el centro del pensamiento.
-Tenia una ideología liberal que se manifestó en el reconocimiento de los derechos de los hombres y en la creación de un estado de derecho.
-Sus ideas influenciaron en la Revolución Francesa. -
Period: to
EDAD CONTEMPORANEA
Desde la Revolución Francesa hasta la actualidad. -
Positivismo
Sostiene que el único conocimiento auténtico al que se puede aspirar es el que surge de la aplicación del método científico.
-Criticó la metafísica y consideraciones que no fueran objetivas en términos empíricos.
-Su propósito fue explicar causalmente los fenómenos del universo a través de la formulación de leyes generales y universales.
-Pretende establecer un sistema general de las concepciones humanas.
-Es una sociología, ya que surge de la necesidad de llevar a cabo la reforma social. -
Materialismo
Afirma a la materia como fundamento de todo lo que existe, la única realidad es la material, mientras que la conciencia existe como consecuencia de esta. La sociedad se compone en 3 niveles:
-Infraestructura: cubre las necesidades básicas de la sociedad.
-Estructura: las relaciones sociales, formas de parentesco y los patrones de consumo.
-Superestructura: engloba las ideas, rituales, los tabúes alimentarios, la religión y valores simbólicos que un grupo utiliza.
*Es empírica y determinista. -
Evolucionismo
Afirma que todos los seres vivos actuales son el resultado de cambios graduales a partir de antecesores comunes.
-El estudio del Hombre como una totalidad, donde cada una de sus partes podía entenderse como resultado de la evolución biológica.
-Utiliza el método comparativo (Tylor) para mostrar que el desarrollo de las instituciones se puede tabular.
-Estudio la importancia del parentesco en el funcionamiento de las sociedades.
-Proceso universal de cambio: salvajismo, barbarie y civilización. -
Funcionalismo
Permite explicar las relaciones sociales a partir de las funciones que realiza cada persona van a determinar a la sociedad.
-Utiliza una metodología de trabajo de campo, observación participativa, rol de instituciones, entrevistas, visión holística.
-Se enfoca en que un elemento cultural solamente adquiere significado en su relación con la totalidad.
-Expresa la función de orden metodológico y de orden teórico.
-Se critica por reivindicar el ‘orden interno’ de las sociedades colonizadas. -
Particularismo Histórico
Afirma que no existe una cultura mejor o más evolucionada que otra ya que cada una se desarrolla en un entorno social, económico y político diferente.
-En el relativismo cultural no existen formas superiores ni inferiores de cultura.
-Utiliza el método inductivo de lo particular a lo general.
- En su hipótesis de la singularidad histórica cada cultura tiene su propia trayectoria y sus propias características y debe entenderse en sus propios términos.
-Dimensión subjetiva de la cultura. -
Estructuralismo
Es un método de análisis cultural que propone que la idea de estructura parte de un todo.
Características:
*Existe una estructura más allá del individuo.
*Esta estructura condiciona y forma al individuo.
*Debe haber un reconocimiento de la propia estructura.
*Una vez reconocida, la estructura obedece a normas y leyes propias.
-Surge el posestructuralismo como una critica en la cual rompió con el concepto dualista del estructuralismo (naturaleza y sociedad como términos opuestos o binarios). -
Interpretativismo
Busca descubrir los motivos, intenciones, la forma de vida y demás circunstancias que dan sentido a una acción o acontecimiento particular.
-La realidad social surge de los significados que los actores tienen sobre el mundo.
-El análisis cultural debe ser una ciencia interpretativa en busca de significados.
-Las variantes del interpretativismo son: la hermenéutica, (la filosofía de la interpretación) y la fenomenología (comprender el mundo a través de la experiencia directa de los fenómenos).