Conceptualización del método etnográfico

  • Paradigma naturalista

    Paradigma naturalista
    El naturalismo hace referencia al movimiento que sostiene que la naturaleza constituye el conjunto de la realidad y puede ser comprendida tan sólo a través de la investigación científica. El paradigma etnográfico o naturalista siempre está abierto a la reformulación de las propuestas iniciales, lo que realmente cuenta en los planteamientos de este paradigma es describir e interpretar todo lo que ocurre en un proceso determinado. Los métodos utilizados surgen a partir de los individuos.
  • Bronisław Malinowski

    Bronisław Malinowski
    Legitimador y transformador de la etnografía como método. Hizo evidente la diferencia entre “describir” y “explicar”, y los pasos necesarios para que una descripción no fuera invadida por la teoría y el mundo cultural del investigador.
    El eje vertebrador de su propuesta etnográfica es la “observación participante”, que se encuentra, además, atravesada por su concepción de la cultura como un sistema integrado y que como tal, todo se encuentra relacionado con todo.
  • La Rama Dorada (James George Frazer)

    La Rama Dorada (James George Frazer)
    Obra en la cual hace un proceso descriptivo-comparativo de la
    mitología y la religión “primitivas” de diversos pueblos, por la cual Bronislaw Malinowski se acerca a la antropología para estudiarla y luego realizar el trabajo de campo con comunidades aborígenes de Australia y Melanesia.
  • Franz Boas y el relativismo cultural

    Franz Boas y el relativismo cultural
    A partir de su intensa actividad de exploración de campo en el Ártico y América, influido por Virchow y Bastian, Boas es considerado un antropólogo investigador fundamentalmente etnográfico, incluso con concepciones avanzadas y preexistentes a las planteadas por Malinowski, tomando la etnografía como modelo y método de la explicación y descripción de un todo cultural, que en unos conceptos varía y en otros coincide al momento de realizar paralelos interculturales.
  • Argonautas del Pacífico occidental (B. Malinowski)

    Argonautas del Pacífico occidental (B. Malinowski)
    A partir de un extenso trabajo de campo de 2 años en el que pudo realizar una detallada descripción de los habitantes de
    los archipiélagos de Nueva Guinea Oriental –los trobriand–,surge su libro más representativo: Argonautas del Pacífico
    occidental (1922), en el cual describe todo el complejo proceso de intercambio comercial de estos nativos, pero en el que, además, en su introducción, funda los elementos más importantes de la “nueva” investigación etnográfica.
  • Margaret Mead y la cultura como definidor de la personalidad individualidad. Etnografía intercomunitaria.

    Margaret Mead y la cultura como definidor de la  personalidad individualidad. Etnografía intercomunitaria.
    Su concepción holística de la cultura manifiesta la interconexión y relación de todos los diferentes aspectos de la vida humana. Su obra "Adolescencia, sexo y cultura en Samoa" de 1928,presentó al público por primera vez la idea de que el carácter que el individuo adquiere a lo largo de los estados de crecimiento y socialización acaba siendo definido de acuerdo con las necesidades específicas de cada cultura. Todo esto fue fruto de un intenso trabajo etnográfico. Mead fue alumna de Franz Boas.
  • Clifford Geertz y la densidad descriptiva en etnografía

    Clifford Geertz y la densidad descriptiva en etnografía
    En antropología y otros campos, una descripción densa de una conducta humana es aquella que explica no sólo el comportamiento, sino también su contexto, de tal forma que la conducta se vuelve significativa para alguien ajeno a ella. La interpretación de las culturas (1973), obra de Geertz, habla de etnografías polifónicas y críticas.
  • George E. Marcus y la etnografía multilocal

    George E. Marcus y la etnografía multilocal
    Marcus en "Etnografía en/del sistema mundo.
    El surgimiento de la etnografía multilocal" describe la importancia de la nueva escritura y el papel de observador respecto al activismo y la inclusión de diversos diseños de investigación conjugando paradigmas positivistas y la investigación cualitativa.
    Se replantea el seguimiento a los individuos, su contexto,su lenguaje, su trama y biografía, junto a sus conflictos,obteniendo diversas localizaciones y subsistemas para enfocar el método etnográfico.