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CONCEPCIONES FILOSÓFICAS DEL SER HUMANO

  • 354

    Edad media Siglo V – XV

    San Agustin: 354 - 430 d.c. el ser humano esta constituido por el cuerpo y el alma, en donde el cuerpo es incorruptible que guía hacia el pecado y al infierno, y el alma es la fuente de comunicación con Dios.
    Patrística: el hombre con un alma racional, que usa un cuerpo terrenal y mortal, en donde el alma gobierna la cuerpo y dice que esta es creada por Dios.
  • 354

    El Hombre en el Cristianismo Medieval

    •Con el cristianismo nace una nueva forma de contemplar el mundo y al hombre.
    •los pensadores cristianos necesitaron de la razón y, por eso, recurrieron a concepciones filosóficas griegas.
  • 354

    El Hombre en el Renacimiento

    Kant considera que carácter fundamental racional de la propia condición de los seres
    humanos nos obliga a actuar no sólo por los impulsos de la naturaleza, sino por los dictados
    del deber moral, reconocer la igual dignidad de todos los seres humanos.
  • 470

    Edad antigua Siglo IV – V

    Sofistas: el hombre es la medida de todas las cosas que pueden y no ser.
    Sócrates 470 a.c 399 a.c: el hombre es una criatura constante en si mismo y que en todo momento de su vida debe aprender a actuar bien.
    Platón 427 – 347 a.c.: el hombre está formado por cuerpo y alma. Cuerpo material y mortal, y el alma inmortal y racional.
    Aristóteles 384 - 322 a.c: el hombre como cuerpo y alma, pero como unidad substancial irrompible y fuerte.
  • 470

    Antiguedad y Vigencia de la pregunta por el Ser Humano.

    •Problemas fundamentales de la filosofía son los del hombre.
    •Consiste básicamente en establecer si el ser humano posee alguna propiedad exclusiva que lo distinga del resto de especies animales y si cumple alguna función especial en el mundo.
  • 470

    El Hombre en la Filosofía Griega

    El animal racional
    •El hombre es un ser natural, por supuesto, pero diferente al resto de seres naturales.
    El animal político
    •Es evidente que la ciudad-Estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político.
    La naturaleza humana
    •El alma es la razón, responsable tanto de nuestra actividad pensante como moral. Sócrates muestra cierto desprecio hacia el cuerpo, que no es más que un instrumento del alma.
  • Edad Moderna: Siglo XV – XVIII

    René Descartes 1596 . 1650 : el hombre como espíritu puro cuya escencia es pensar, el espíritu no tiene dependencia a la materia que se une al cuerpo no substancialmente sino accidentalmente.
  • El Hombre en la Edad Moderna

    •El siglo XVII se caracteriza por una permanente situación de crisis, que afecta a todos los ámbitos: político, económico, cultural y filosófico.
    El problema de las dos sustancias en desastres
    •Pensamiento filosófico que se conoce como racionalismo se propone romper en el pasado escolástico medieval y renovar el panorama medieval.
  • Existencialismo siglo XIX- XX

    El hombre como un ser arrojado al mundo en donde vive angustiado y libre.
    El existencialismo de Sartre
    •Nuestra naturaleza consiste en no tener naturaleza.
    •Nuestra vida es un problema, pero esto nos da ventaja, ya que el resto de los seres vivos no pueden elegirse.
    Se cuestiona el núcleo central del psicoanálisis y se defiende una antropología ética comprometida con uno mismo y con la sociedad.
  • Edad Contemporánea Siglo XVIII

    -Ludwing Feuerbach 1804, 1872 el hombre primero creo a Dios y luego entendió que su conocimiento no era nada más que un peldaño en el propio conocimiento del hombre.
    -Karl Marx 1818, 1883 el hombre es un ser genérico que pertenece a una especie natural, que comparte con otros animales como comer, beber, pero hay algo que lo distingue de lo demás que es el poder pensar y razonar.
  • II. Edad Contemporánea Siglo XVIII

    -Fiedrich Nietzsche 1844, 1900 el hombre es una cuerda tendida entre la bestia y el súper hombre: lo que hay de grande en el hombre es que es un puente y no una meta.
    -Max Scheter: 1874, 1928 el hombre como un ser dentro del cosmos como las plantas y los animales, con sus respectivas características que lo distingue de lo demás.
  • El Hombre en el Pensamiento Contemporáneo

    •La filosofía de los siglos XIX y XX ha sido conocer al ser humano y comprender la naturaleza de sus actos.
    •La ciencia y a la técnica fueron vistas como fundamentales para el progreso humano y social.
    -La concepción marxista del hombre
    •Concepción monista y materialista del ser humano. El hombre es un ser natural que posee necesidades de diverso tipo y se distingue del resto de animales en que es capaz de producir lo que necesita
  • Método Introspectivo

    Hume usará el método introspectivo, es decir, el análisis en primera persona, pero sobre todo intentará aplicar el método experimental de razonamiento a los asuntos morales. Por tanto, sólo desde un enfoque y punto de partida antropocéntrico tendremos posibilidad de
    explicar legítimamente el conjunto de la realidad. Ese es el nuevo panorama de pensamiento en el que, entiende Hume, se debe situar toda verdadera filosofía.
  • Desde la reciente biotecnología.

    En realidad, se trata de la historia de la humanidad, que se manifiesta desde las prehistóricas herramientas hasta los más sofisticados mecanismos de la inminente nanotecnología. Lo natural es nuestra desnudez biológica y, a la vez, el dominio artificial
    que nos envuelve y en el que vivimos. No hay escapatoria: somos artificiales por naturaleza.
    Jonas plantea la responsabilidad de mantener un mundo habitable y un mundo humano