Robertovargas

Ciudadanía

  • 700 BCE

    Esparta, orígenes. Noción de ciudadanía.

    Esparta, orígenes. Noción de ciudadanía.
    4 pueblos pequeños 700 a.C: eran polis (ciudad-estado) de Esparta. Creadora de la idea de ciudadanía, que hoy asociamos con la noción y práctica de provechosos derechos liberales y un amplio debate político.
  • 700 BCE

    Esparta. Ciudadanía Espartiana.

    Esparta. Ciudadanía Espartiana.
    Creencia reformas de Licurgo: Elaboró reformas constitucionales, sociales y economías.
    -Reformas hacen nacer facetas esenciales para el modo de ciudadanía espartiata: principio de igualdad, posesión de una fracción de terreno público, dependencia ec. del trabajo de los hilotas, régimen de educación y entrenamiento, etc.
    -Ciudadanía espartiata dependía económciamente del trabajo de los esclavos, y la ciudadanía se sustentaba en este sistema.
    -Espartiatas: defienden y gobiernan el estado
  • 594 BCE

    Constitución Solón 594

    Constitución Solón 594
    -Aliviar la situación del campesinado asediado por la pobreza, las deudas (que en ocasiones conducían a su esclavización) y un régimen señorial que lo ataba a las tierras de su señor o lo conducía a la miseria.
    -Reformas institucionales
    - Sistema censitario Aparte->Acercó el derecho a los ciudadanos, 4 clases.
    3 clases superiores por $, eran privilegiadas. Sin embargo, pertenecer a la Asamblea y a los tribunales de justicía era un derecho real para los ciudadanos.
  • 508 BCE

    Reformas Clístenes. Democracia ateniense.

    Reformas Clístenes. Democracia ateniense.
    -Principio de la era democrática en Atenas.
    -Establecer como principio básico la «isonomía» o igualdad de todos los ciudadanos de Atenas ante la ley.
    -Democracia [gobierno del pueblo] buen gobierno: Se basa en la voluntad del pueblo, sobre el que debe reposar la máxima autoridad política.
    -División de la región: unidad local, gobernada por un cargo público, se encargaba del trabajo administrativo de la democracia ateniense más la formación para hacer ese trabajo.
  • Period: 508 BCE to 322 BCE

    Democracia Ateniense. Origen s. V a.C

    Los principios de la democracia ateniense
    Datos
    3 principios básicos sobre los que se sostenía la democracia Ateniense:
    Ideal de igualdad, disfrute de libertad (de pensamiento como expresión y acción) y creencia en la participación. Libertad de modo positivo: partipación en los debates sobre los asuntos del día, y dispuestos a su vez a cumplir con sus obligaciones a través de las instituciones de gobierno y justicia Ciudadanía Homogénea. Mayor de 18, era con solicitud.
  • Period: 508 BCE to 322 BCE

    Democracia Atenienses. Fines.

    Datos de la democracia ateniense:
    -Juicios: jurado al azar.
    -Todos podían asistir a la Asamblea: PARTICIPACIÓN DIRECTA.
    -Habían + clase rural y trabajadora.
    -Elegir administración: por sorteo, eliminaba el soborno.
    -Consejo de quinientos (cincuenta de cada tribu) -> supervisar el funcionamiento de la polis.
    -Atenas durante su etapa democrática era estado gobernado x sus propios ciudadanos no profesionales.
    -Demos: polis en miniatura. Fue suprimido por los macedonios en 322 a. C.
  • 428 BCE

    Platón

    Platón
    Nace 428 a.C y muere 347 a.C
    Sistema espartano digno de elogio por su estabilidad y sentido del orden.
    A favor de la división del trabajo
    Ciudadanía del estado de platón está divida en 3 clases:
    1. Gobernantes (Son los que dirigen).
    2. Soldados (Son los que defienden)
    3. Productores (profesionales, hombres de negocios y trabajadores, q tb son ciudadanos -al contrario q el sistema espartano-) Son una 2da ciudadanía, pasiva, no se espera que participen en asuntos públicos.
  • 348 BCE

    Aristóteles. Influencia política.

    Aristóteles. Influencia política.
    348 a.C - 322 a.C
    “El hombre es por definición un animal político; por eso, aun cuando no necesiten la mutua ayuda los hombres, no menos buscan la convivencia»
    -La comunidad precede al individuo
    -El hombre se desarrolla -> crece su potencial para participar en los asuntos de la polis.
    -Contexto compacto y cerano de la polis, una ciudad de tamaño reducido, con un núcleo urbano y rodeada de cultivo.
  • 347 BCE

    Platón

    Platón
    Nace 428 a.C y muerte 347 a.C
    +ideas:
    -Vínculo amistad y confianza entre los ciudadanos.
    -Ciudadanos ejemplares aquellos que tratan con deferencia el sistema sociopolítico, respetan las leyes y ejercitan el autocontrol, eso se enseña en las escuelas.
    -Virtud de armonía civil.
  • 322 BCE

    Aristóteles. Influencia política.

    Aristóteles. Influencia política.
    348 a.C - 322 a.C
    "Ciudadano, en general, es el que puede mandar y dejarse mandar, y es en cada régimen distinto: pero el mejor de todos es el que puede y decide dejarse mandar y mandar en orden a la vida acorde con la virtud"
    La virtud es compuesta por 4 elementos: templanza (autocontrol), justicia, valor y sabiduría o prudencia.
    Apuesta por- un sistema educativo público, los ciudadanos pertenecen todos a la ciudad.
    Educar jóvenes para convertidrlos en ciudadanos defensores de la democracia.
  • 310 BCE

    Los estoicos. Zenón

    Los estoicos. Zenón
    -Estoicismo: individuo como ser político virtuoso.
    -todos deberiamos ser ciudadanos del mundo,vivir en armonía con un código moral y universal de buena conducta.
    1. obligación cívica: Compromiso a cumplir nuestros deberes, sensibilidades y obligaciones.modelo perfecto se logra con sabiduría. 2.ciudadanía mundial: cierta hegemonía -al menos potencial de la especie humana. Homogeniedad de los hombres pqe pueden razonar.
  • Period: 27 BCE to 476

    Imperio Romano

    27 a. C.-476 d. C (Según wikipedia)
    Ciudadanía: Vivir bajo el DERECHO ROMANO.
    Obligaciones: (realizar el servicio militar, pagar impuestos) también bajo el ideal de la virtud cívica similar al concepto griego de areté.
    Derechos, en el ámbito privado y público. (Derechos al matrimonio con un miembro de una familia ciudadana, poder comerciar con otro ciudadano, pagar menos impuestos que los que no eran ciudadanos, recibir protección, votar, tener un escaño en la Asamblea, ).
  • Period: 27 BCE to 476

    Romanos. Fines.

    A medida que se extendió el Imperio se les fue otorgando a los otros pueblos, un tipo de ciudadanía especial, pero cada vez más ampliada La distinción entre un ciudadano y un no ciudadano se tornó borrosa, de indiferenciación no fue a favor de un proceso de equiparación
  • Period: 476 to 1500

    Edad Media.

    Ciudadanía: importancia marginal
    1.- Estructura jerárquica
    2.- Participación en los asuntos comunes en función del estatus según la adscripción hereditaria y la tradición.
    Ciudadanía es perisferica: Feudal, iglesia, teología.
    -Cualquier persona, no nacida en la ciudad, podía convertirse en ciudadano adquiriendo alguna propiedad
    -Ciudadanos tenían la posibilidad de elegir a los miembros de las asambleas y de los consejos que estructuraban el Estado.
  • Period: to

    Ciudadanía Moderna

    Concepto procede de las revoluciones inglesa, americana, francesa y del nacimiento del capitalismo. La protección de los derechos naturales exige la creación de un tipo de comunidad política –el Estado nacional Moderno- que se obliga a defender la vida, la integridad y la propiedad de sus miembros. Con la aparición del Estado moderno se va configurando el actual concepto de ciudadanía, ligado a la expresión de “Estado nacional”, “Estado” y “Nación”.” (Adela Cortina).
  • Period: to

    Revolución Inglesa

  • Revolución Gloriosa

    Derechos civiles: recaen en las leyes
    políticos: recaen en una asamblea legislativa de representantes
    Derechos políticos Inglaterra s. VIII: cuestionar hasta qué punto se garantizaba a los ciudadanos ingleses los derechos políticos de la ciudadanía de ese período.
    Existía una ciudadanía política de estado (distinta a la municipal), pero restrictiva y a través del sistema parlamentario.
  • 2da Ciudadanía - Peter Riesenberg. Fines s. XVIII

    Ciudadanía más global, democrática, nacional, centrada en el requisito de lealtad.
  • Period: to

    Fines siglo XVIII

    En la práctica-no de nombre- las colonias ejercían varis formas de ciudadanía, aunqe diferentes entre ellas:Contaban con asamblea q aprobaba leyes, elecciones de forma regular (sufragio restringido)
    13 colonias en el s.XVIII establecen nuevas cimientos q desembembocarían en nuevas energías q adquiriría la ciudadanía en el s. XIX.
    Interés intelectual x el concepto, los derechos se reafirman, obligaciones se llevan responsablemente.
    Ciudadano no como pertencia a una ciudad, sino a un estado.
  • Period: to

    2 líneas de pensamiento. S. XVIII S.XX

    1. Tradición “cívica republicana” o clásica Forma de Estado ideal: ciudadanía formada por hombres políticamente virtuosos y gobierno constitucional. Versus 2.Tradición “Liberal” Estado existe en beneficio de sus ciudadanos y debe obligatoriamente garantizar la existencia y disfrute de ciertos derechos
  • Period: to

    Revolución americana

    Revolución norteamericana declaración de guerra de liberación como DERECHO NATURAL y derecho de resistencia
  • Period: to

    Revolución Francesa

  • Thomas Marshall- Sociólogo británico

    Thomas Marshall- Sociólogo británico
    Nació 1893- Murió 1981 «estatus que se concede a los miembros de pleno derecho de una comunidad, siendo sus beneficiarios iguales en cuanto a los derechos y obligaciones que implica».
  • Thomas Janoski

    Thomas Janoski
    Definición: «membresía pasiva y activa de individuos en un Estado-nación con ciertos derechos universales y obligaciones en un dado nivel de igualdad».
  • Adela Cortina

    Adela Cortina
    “relación política entre un individuo y una comunidad política, en virtud de la cual el individuo es miembro de pleno derecho de esa comunidad y le debe lealtad permanente”
  • Léxico Político (FCE,2000)

    Definición: Es una construcción histórica “que reposa sobre una definición peculiar de la relación entre el individuo y el Estado. Por ello, la discusión sobre este tema se encuentra estrechamente vinculada con la reflexión en torno a la naturaleza y los límites de la participación política, los derechos, las obligaciones y la legitimidad del orden político”
  • Dereck Heather

    “como un estatus ostentado por un individuo en relación directa con una unidad individual cohesionada política o administrativamente, ya sea una ciudad –estado, un municipio o una nación-estado”
  • Derek Heather

    es una forma de IDENTIDAD SOCIOPOLÍTICA, una de las que ha existido a los largo de la historia de la humanidad” Conlleva vivir en una nación-estado y tener un compromiso con ella, con los derechos y obligaciones pertinentes en este sistema en particular. Pero, además, se espera que el ciudadano participe de alguna manera en la cultura de la propia comunidad.