Filo

Biografías

  • 624 BCE

    Tales de Mileto

    Tales de Mileto
    Tales de Mileto 624 a. C.-.c. 546 a.C​ fue un filósofo, matemático, geómetra, físico y legislador griego.Se suele aceptar que Tales comenzó a usar el pensamiento deductivo aplicado a la geometría, cuanto al alma, la considera como dadora de vida, movimiento y divina.En esa época, todavía no se diferenciaba entre seres vivientes y no vivientes. Tales atribuye vida al agua, porque como el agua se mueve sola esta debe tener alma, «Así por lo tanto, el agua para Tales es, el origen de todo.
  • 610 BCE

    Anaximandro

    Anaximandro
    Anaximandro (c. 610 a. C.- 545 a. C.)Discípulo y continuador de Tales,​además compañero y maestro de Anaxímenes, consideró que el principio de todas las cosas (arje) es lo ápeiron.o cual quiere decir indefinido, lo indeterminado. Este ápeiron es inmortal e indestructible, ingénito e imperecedero, pero que de él se engendran todas las cosas. Todo sale y todo vuelve al ápeiron según un ciclo necesario. De él se separan las sustancias opuestas entre sí en el mundo.
  • 590 BCE

    Anaximenes

    Anaximenes
    Anaxímenes de Mileto (590 a.C– entre 528 y 525 a.C.)fue un filósofo griego, discípulo de Tales y de Anaximandro.Coincidió con Anaximandro en que el principio de todas las cosas es infinito el aire. Esta sustancia, afirmaba, se transforma en las demás cosas a través de la rarefacción y la condensación. La rarefacción genera el fuego, mientras que la condensación, el viento, las nubes, el agua, la tierra y las piedras; a partir de estas sustancias, se crean el resto de las cosas.
  • 580 BCE

    Jenófanes

    Jenófanes
    Jenófanes de Colofón (nacido entre el 580 a.C. y el 570 a.C. - muerto entre el 475 a.C. y el 466 a.C.)fue un poeta elegíaco y filósofo griego. los autores de la patrística creyeron ver en sus textos teológicos una primera formulación del monoteísmo entre los griegos. Jenófanes el fundador de la escuela eleática.El primero es el carácter revelado de todo saber, para luego reemplazar la cosmogonía implícita en esos poemas por una concepción propia del universo visible​ y de la divinidad​
  • 569 BCE

    Pitágoras

    Pitágoras
    Pitágoras (569a.C. 475 a.C.)2​ fue un filósofo y matemático griego considerado el primer matemático puro.Se le atribuye a Pitágoras la teoría de la significación funcional de los números en el mundo objetivo y en la música; otros descubrimientos, como la inconmensurabilidad de la diagonal de un cuadrado de lado mensurable o el teorema de Pitágoras para los triángulos rectángulos, fueron probablemente desarrollados por la Escuela pitagórica.
  • 540 BCE

    Heráclito de Éfeso

    Heráclito de Éfeso
    (540a.C- 480 a. C.),1​2​3​ conocido también como El Oscuro de Éfeso, fue un filósofo griego.pensaba que el mundo procedía de un principio natural,para Heráclito, este principio es el fuego.El principio del fuego refiere al movimiento y cambio constante en el que se encuentra el mundo. Esta permanente movilidad se fundamenta en una estructura de contrarios. La contradicción está en el origen de todas las cosas.
  • 530 BCE

    Parménides de Elea

    Parménides de Elea
    (Nació entre el 530 a.C y el 515 a.C)Parménides escribió una sola obra. representa una revelación divina dividida en dos partes:La vía de la verdad, donde se ocupa de «lo que es» o «ente», y expone varios argumentos que demuestran sus atributos,La vía de las opiniones de los mortales, donde trata de asuntos como la constitución y ubicación de los astros, diversos fenómenos meteorológicos y geográficos, y el origen del hombre, construyendo una doctrina cosmológica completa.
  • 500 BCE

    Anaxágoras

    Anaxágoras
    (500 - 428 a. C.)introdujo la noción de nous (mente o pensamiento)como elemento fundamental de su concepción filosófica.Se le atribuyen las explicaciones racionales de los eclipses y de la respiración de los peces, como también investigaciones sobre la anatomía del cerebro
  • 495 BCE

    Empédocles

    Empédocles
    (495-444 a.C.)Empédocles postuló que eran cuatro los principios materiales de la realidad y que se hallaban en constante movimiento, mezclándose y repulsándose por las fuerzas espirituales del Amor y el Odio.: agua, aire, fuego y tierra respectivamente.
  • 495 BCE

    Leucipo de Mileto

    Leucipo de Mileto
    (495 a.C.)se atribuye la fundación del atomismo, al parecer fue "el primero en poner en tela de juicio la suposición aparentemente natural que afirma que cualquier trozo de materia, por muy pequeño que sea, siempre puede dividirse en otros trozos aún más pequeños".Él afirmaba que llegaba un momento en que dicha división llegaba a un fin.el alma está formada por átomos más esféricos que los componentes de las demás cosas.
  • 490 BCE

    Zenón de Elea

    Zenón de Elea
    (c. 490-430 a. C.)No estableció ni conformó ninguna doctrina positiva de su propia mano. Zenón constituyen el testimonio más antiguo que se conserva del pensamiento infinitesimal desarrollado muchos siglos después en la aplicación del cálculo infinitesimal que nacerá de la mano de Leibniz y Newton en 1666. No obstante, Zenón era ajeno a toda posible matematización, presentando una conceptualización de tal estilo como un instrumento necesario para poder formular sus paradojas.
  • 487 BCE

    Arquelao

    Arquelao
    fue un filósofo griego del siglo V a. C. perteneciente al grupo de los denominados presocráticos, y maestro de Sócrates. Señaló que «lo justo y lo injusto no lo son por naturaleza, sino por la ley». Sobre la naturaleza aseguraba que había dos causas que lo generaban todo, el frío y el calor; que el agua condensada produce la tierra y cuando se derrite produce el aire; que los animales nacen «del calor de la tierra, la cual destila un limo semejante a la leche, que les sirve de nutrimento»
  • 485 BCE

    Gorgias de Leontinos

    Gorgias de Leontinos
    (485 a.C.-380 a.C.)Según la visión clásica de Gorgias, con él nos movemos en el mundo de la mera opinión, siendo la verdad para cada uno de nosotros aquello que nos persuade como tal. La retórica es la técnica de la persuasión, y el sofista, el maestro de la opinión. en Gorgias, la verdad sería eliminada en favor de la verosimilitud, con importantes consecuencias políticas, ya que "toda la oratoria griega de época clásica es política, hasta la de los discursos ficticios"
  • 485 BCE

    Protágoras de Abdera

    Protágoras de Abdera
    (485a.C.-411a C.)El principio filosófico más famoso de Protágoras alude al estatus del hombre enfrentado al mundo que lo rodea.(«El hombre es la medida»)El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son, de las que no son en cuanto que no son.La sentencia acusa diversas interpretaciones:El hombre, La medida,Las cosas.
  • 470 BCE

    Sócrates

    Sócrates
    (c. 470 – 399 a.C.). Defendió una ética de las virtudes. En epistemología, entendió la dialéctica como el método más importante para la búsqueda de la verdad.
  • 470 BCE

    Meliso de Samos

    Meliso de Samos
    (470a.C.) El Ser, según él, es infinito, no tiene principio ni final y no puede surgir del no-ser. No puede ser destruido porque es imposible para el ser convertirse en no-ser y si pasa a ser otro ser no hay destrucción.
  • 465 BCE

    Pródico de Ceos

    Pródico de Ceos
    (465-395 a. C.)estableció la base para una teoría naturalista de la religión y de la interpretación de los mitos según el evemerismo; también afirmaba que el alma humana es el resultado de la organización. Tanto él como Diágoras de Melos y algunos otros fueron considerados ateos.Su enseñanza consistía en gramática y retórica.
  • 460 BCE

    Demócrito

    Demócrito
    (460 a.C-370 a.C.)Para Demócrito, la percepción, la razón por la cual piensa, por ejemplo, que tiene una pluma en la mano, es un proceso puramente físico y mecanicista; que el pensamiento y la sensación son atributos de la materia reunida en un modo suficientemente fino y complejo, y no de ningún espíritu infundido por los dioses a la materia.
  • 459 BCE

    Trasímaco

    Trasímaco
    (459 - 400 a. C.)Trasímaco sostiene, entre otras ideas, que lo “justo” es en realidad una imposición de los gobernantes en vistas de su propia conveniencia. Negando una concepción trascendente de justicia, considera que ésta es el medio del que se vale el que manda para obtener provecho del que obedece.En la concepción antropológica de Trasímaco, el hombre es interpretado como un ser esencialmente egoísta, poseído por una sed de poder.
  • 444 BCE

    Antístenes

    Antístenes
    (444 a.C. - 365 a.C.)negaba la realidad de las cualidades, puesto que implicarían que un determinado ser es y no es lo mismo al mismo tiempo. De Antístenes es la primera definición conservada del enunciado como:aquello que dice lo que algo es o era
    Afirma que el dios no es como las cosas, y nada de lo que pueda decirse de ellas puede afirmarse de él.
  • 427 BCE

    Platón

    Platón
    (427-347 a. C.)la metafísica de Platón divide al mundo en dos distintos aspectos:El mundo inteligible, que reside el auténtico ser, inmutable, de formas u objetos abstractos;El mundo sensible, que vemos alrededor nuestro en forma perceptiva, cambiante y copia imperfecta de las formas inteligibles o Ideas.
    Esta división lleva también a Platón una dualidad antropológica y epistemológica.
  • 426 BCE

    Timeo

    Timeo
    (siglo V a. C.)realizó una serie de escritos sobre el alma humana y la naturaleza,el cual dice que el alma es un ser natural y que todo esta constituido por ella.
  • 425 BCE

    Hipón

    Hipón
    (425 – c 350 a.C.)Hipón sostuvo que el agua y el fuego eran los elementos primarios, el fuego emanaba del agua, y después se desarrollaba generando el universo. Simplicio también decía que Hipón pensó que el agua era el principio de todas las cosas.
  • 396 BCE

    Jenócrates

    Jenócrates
    (396 - 314 a. C.)Jenócrates prefería a la de dialéctica, y estimó que la realidad consistía en objetos de percepción, conocimiento y opinión; distinguió también entre mente, cuerpo y alma y sostuvo que todo surge entre "lo uno", que constituye la quietud y el bien, y "lo múltiple", que constituye el movimiento y el mal.
  • 390 BCE

    Eudoxo de Cnido

    Eudoxo de Cnido
    (390 a.C.-337 a.C.)Eudoxo fue el primero en plantear un modelo planetario basado en un modelo matemático, por lo que se le considera el padre de la astronomía matemática .Eudoxo un argumento a favor de hedonismo,es decir, que el placer es el bien último que la actividad se esfuerza por lograr frente a la ética.
  • 384 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    (384 a.C-322 a.C)Es considerado junto a Platón, el padre de la filosofía occidental. Es reconocido como el padre fundador de la lógica y de la biología.La metafísica de Aristóteles gira en torno a dos cuestiones fundamentales: la del comienzo y la de la unidad.
    Aristóteles aplicará el hilemorfismo a su concepto del hombre, que es entendido como un compuesto único formado por un alma como forma de un cuerpo, siendo su particularidad del alma humana su razón.
  • 341 BCE

    Epicuro

    Epicuro
    (341 a.C- 270 a.C)Defendió una doctrina basada en la búsqueda del placer, la cual debería ser dirigida por la prudencia. Se manifestó en contra del destino y la necesidad.La naturaleza, según Epicuro, está regida por el azar, entendiendo este como ausencia de causalidad. Solo así es posible la libertad, sin la cual el hedonismo no tiene motivo de ser. Manifestó que los mitos religiosos amargan la vida de los hombres. El fin de la vida humana es procurar el placer y evadir el dolor
  • 340 BCE

    Estratón

    Estratón
    (340 a.C-268 a.C)Estratón enfatizó la necesidad de una investigación exacta.Fue más allá en los métodos y recurrió a la experimentación pura. Fue, de hecho, un defensor del mecanicismo en la naturaleza negando la existencia de cualquier divinidad trascendente. Estratón trató de reemplazar la teleología por una explicación puramente física de los fenómenos, los elementos subyacentes que encontró en el calor y el frío, siendo el calor el principio activo.
  • 336 BCE

    Zenón de Citio

    Zenón de Citio
    (336 a.C-264 a.C.)Sus enseñanzas dieron lugar al nacimiento de la doctrina del estoicismo.Lo que significa que la lógica y la física son necesarias para conseguir la virtud.la lógica es la virtud de saber a cuáles representaciones sí o no asentir, y la física es la virtud de saber cómo actuar conforme a la Naturaleza, porque esta estudia y entiende a la misma Naturaleza como un conjunto coherente. Ambas son disciplinas indispensables, junto con la ética, para comprender la filosofía
  • 281 BCE

    Crisipo de Solos

    Crisipo de Solos
    (281 a.C-208 a.C.)Crisipo dio para la lógica una definición exacta de la proposición y de las reglas concernientes a la división sistemática de todas las proposiciones en simples y compuestas.
  • 55

    Epicteto

    Epicteto
    (55Nicópolis,135)volcado más en la práctica que en la teoría.Solamente si hacemos lo correcto se puede alcanzar una vida plena y feliz.Tenemos que aprender a distinguir qué es lo que podemos cambiar,y de esta forma saber en qué se puede mejorar.Pero hay muchas cosas que no podemos cambiar, entonces,no nos queda más que aceptarlas.Aprendiendo a aceptarlas seremos felices,pero también debemos hacer un buen uso de las«representaciones» o las ideas y así distinguir lo que es útil de lo que no lo es.
  • 121

    Marco Aurelio

    Marco Aurelio
    (Roma, 26 de abril de 121​-Vindobona 17 de marzo de 180)no creía en la vida después de la muerte.fue un defensor racional de la virtud. Según Jonathan Dollimore, Marco Aurelio tenía una especie de indiferencia hacia las brutalidades en la vida. Como emperador, persiguió a los cristianos y dirigió con frecuencia ejércitos en las campañas militares. Su misma forma de gobernar justifica el hecho de que cuando escribe minusvalore o haga ver la insignificancia de los asuntos mundanos
  • 160

    Sexto Empírico

    Sexto Empírico
    (160 - 210)Defiende una posición relativista y fenomenista desde una posición escéptica.Según él, hay cosas, pero lo único que podemos saber y decir de ellas es de qué manera nos afectan, no lo que son en sí mismas.Defiende también una ética del sentido común reivindica también la importancia de lo empírico,razón por la cual defiende que la vida práctica debe regirse por cuatro guías: la experiencia de la vida, las indicaciones naturales, las necesidades del cuerpo y las reglas de las artes.
  • 205

    Plotino

    Plotino
    (205-270)autor de las Enéadas,Fue el principal filósofo del neoplatonismo.La propuesta central de Plotino consiste en afirmar que existe una realidad que funda cualquier otra existencia: lo Uno. De un acto de procesión, algunos optan por emanación, surge el nous y el alma. En realidad, el principio básico es solamente lo Uno, mientras que las otras dos hipóstasis y el resto de realidades son derivadas.
  • 232

    Porfirio

    Porfirio
    (232 – Roma 304 d.C)Obras de Porfirio:(Vida de Plotino),(Vida de Pitágoras),(De la abstinencia de comida de origen animal)Porfirio describe cómo las cualidades atribuidas a las cosas pueden ser clasificadas, rompiendo con el concepto filosófico de substancia como una relación entre género y especie.De esta manera, puede incorporar la lógica aristotélica al neoplatonismo
  • 335

    Teón de Alejandría

    Teón de Alejandría
    (335-405) conocido sobre todo por su edición de los Elementos de Euclides y de la Óptica de Euclides.Teón es calificado en la Suda como el hombre del Mouseion
  • 354

    Agustín de Hipona

    Agustín de Hipona
    (354-430)obras:Contra los académicos,La vida feliz,El orden,Soliloquios.Agustín, predispuesto por la fe materna, se aproxima al texto bíblico pero es su mente la que no consigue penetrar en su interior. Dicho en otras palabras, la fe no es suficiente para acceder a las profundidades de la revelación de las Escrituras.La razón y fe no están necesariamente en oposición, sino que su relación es de complementariedad.
  • 355

    Hipatia

    Hipatia
    (355-416​)cultivó los estudios lógicos y las ciencias exactas, llevando una vida ascética.Escribió sobre geometría, álgebra y astronomía, mejoró el diseño de los primitivos astrolabios
  • 412

    Proclo

    Proclo
    (412-485)fue un filósofo neoplatónico griego, el representante más importante de la escuela neoplatónica de Atenas.Su teoría de la participación de los seres respecto de los principios originarios, en forma de series descendentes, intenta ofrecer una visión completa de todo lo existente desde el UNO hasta la materia inerte. Es peculiarmente destacable el papel generativo de los diferentes dioses, que en absoluto estorba en su sistema racional.
  • 480

    Boecio

    Boecio
    (Roma,480–Pavía,524/525)es conocido como «el último romano, el primer escolástico».Por sus traducciones, comentarios y escritos, la principal autoridad en lógica de la Edad Media.En su obra principal realiza la distinción, que luego sería central para la escolástica.obras pirncipales:Todo el ente,aquello que hace que el ente sea y Consolatio philosophiae.
  • 490

    Juan Filópono

    Juan Filópono
    (490-566)Fue autor de comentarios sobre algunas de las obras de Aristóteles.Sus aportes sobre la teoría del ímpetu fueron muy populares en su tiempo y en la Edad Media. Uno de sus postulados más conocidos fue el proponer que la Trinidad no consiste en un solo dios sino en tres por separado.
  • 801

    Al-Kindi

    Al-Kindi
    (801-873).su pensamiento tópico fundamental,que para él se traduce en desentrañar el vínculo que hay entre el conocimiento propiamente filosófico y el profético. El primero se realiza después de una larga investigación, el segundo llega sin ninguna investigación, pero mientras que el primero lo adquirimos a través de razonamiento lógico, la segunda aparece por acción de Dios sobre los profetas. Sólo en este contexto es comprensible el tratamiento del problema del intelecto y el alma intelectual
  • 810

    Juan Escoto Erígena

    Juan Escoto Erígena
    (c810-c877)Entre sus obras se encuentran:Sobre la predestinación.Sobre la división de la naturaleza,su obra más importante.Su filosofía se conoce como neoplatonismo.Erígena quiso explicar la realidad mediante un sistema racional y unitario que contradecía el dualismo de la religión,Dios y mundo son dos realidades diferentes,y los dogmas relativos a la creación y la voluntad divina.Para Escoto, razón y fe eran fuentes válidas de conocimiento verdadero, y por ello no pueden ser opuestas
  • 865

    Al-Razi

    Al-Razi
    (865-925)EL realizó aportes fundamentales y duraderos escribiendo más de 184 libros y artículos científicos sus libros más importantes fueron:El físico del alma y La medicina de Al-Mansūrī.Razi era un racionalista, que creía en el poder de la razón. Era considerado por sus contemporáneos y biógrafos como un hombre liberal y libre de todo prejuicio.
  • 980

    Avicena

    Avicena
    (980-1037)Escribió cerca de trescientos libros sobre diferentes temas, predominantemente de filosofía y medicina.Sus textos más famosos son El libro de la curación y El canon de medicina.
    Colocó a la Razón por encima de todo ser y explicó que con esto se nos llama a buscar la perfección.También distinguió entre la esencia abstracta y el ente concreto que no exige existir, pero existe por la esencia.Niega también la inmortalidad del alma como ente individual.
  • 1033

    Anselmo de Canterbury

     Anselmo de Canterbury
    (1033- 1109)Destacó como teólogo y filósofo escolástico. Doctor de la Iglesia.Su intuición filosófica más característica:la búsqueda del entendimiento racional de aquello que,por la fe,ha sido revelado.El pensamiento de él nos habla de que Dios es el ser fundamental en nuestras vidas y si no esta él no se puede llegar a la perfección
  • 1057

    Al-Ghazali

    Al-Ghazali
    (1057-1111)Escribió:El resurgimiento de las ciencias religiosas.afirmó que los argumentos metafísicos de los filósofos no pueden pasar la prueba de la razón y la comprobación de la verdad revelada no puede ser obtenida por la razón.Se centro en tres afirmaciones que entran en conflicto con la fe islámica: la eternidad del mundo, el rechazo de la resurrección y que Dios solo conoce los universales y no los particulares.
  • 1070

    Guillermo de Champeaux

    Guillermo de Champeaux
    (1070 - Châlons en Champagne, 18 de enero de 1121)Sostuvo dos teorías distintas:Teoría de la identidad física la cual dice que todos tenemos una misma identidad al principio y la modificamos accidentalmente y la Teoría de la indiferencia dice que aunque estemos separándonos en la identidad siempre estaremos unidos por que tenemos esencia o porque somos racionales
  • 1079

    Pedro Abelardo

    Pedro Abelardo
    (1079–1142)Es reconocido como uno de los grandes genios de la historia de la lógica,de la que hacía uso a través de los géneros y técnicas de la diatriba dialéctica y un dominio silogístico profundo.Consideraba que los universales existen como entidades, mientras que para el nominalismo sólo existen en la mente. Para Abelardo los universales son categorías lógico-lingüísticas que relacionan el mundo mental con el físico.Su Dialéctica,Historia de mis calamidades,son unas de sus obras mas famosas
  • 1080

    Ibn Bayya

    Ibn Bayya
    (1080-1139) Es mejor conocido por ser el difusor de la filosofía post-aristotélica en Europa.Avempace asume en su integridad la filosofía de Aristóteles por primera vez en occidente. y pone esta corriente empírica al servicio de una síntesis entre el platonismo, el aristotelismo, y la mística musulmana, dando lugar a una filosofía personal, un racionalismo místico islámico en el que bebieron filósofos posteriores
  • 1080

    Adelardo de Bath

    Adelardo de Bath
    (1080 – ca. 1150)su bora mas conocida es Perdifficiles Quaestiones Naturales.En donde postula varias preguntas de la naturaleza que en su época no tenian una respuesta concreta.Teorizó que la materia no podía ser destruida
  • 1090

    Bernardo de Claraval

    Bernardo de Claraval
    (1090-1153)Fue el primero que formuló los principios básicos de la mística, contribuyendo a configurarla como cuerpo espiritual de la Iglesia católica.Su teología mística tuvo como fin principal mostrar el camino de la unión espiritual con Dios.propone ascender desde lo más profundo del pecado original hasta lo más elevado del amor, la unión mística con Dios. En este ascenso enumeró 4 grados de amor, descritos en su tratado Del amor de Dios:
  • 1096

    Hugo de San Víctor

    Hugo de San Víctor
    (1096-1141)Dice que existen dos vidas una terrenal y una celestial una es el cuerpo y la otra el alma.En el cuerpo vive el alma, y en el alma vive Dios,las dos tienen lo necesario para subsistir
  • 1100

    Pedro Lombardo

    Pedro Lombardo
    (1100-1160)Su obra más famosa fue el Libro de Sentencias.Fue un teólogo escolástico y obispo del siglo XII.Fue su identificación de la caridad con el Espíritu Santo en el Libro I, distinción 17. También contenía la doctrina de que el matrimonio era consensual (y no necesitaba consumarse para ser considerado perfecto), a diferencia del análisis del jurista Graciano.
  • 1110

    Abraham ibn Daud

    Abraham ibn Daud
    (Córdoba,1110-Toledo,1180)fue un filósofo racionalista e historiador judeoespañol, famoso por introducir el pensamiento aristotélico dentro de la tradición del judaísmo.en la cristiana Toledo.Fue allí donde escribió su obra más famosa,(Libro de la tradición)
  • 1110

    Ricardo de San Víctor

    Ricardo de San Víctor
    (1110-1173)Sus obras más importantes fueron:De trinitate,Liber exercitionum.Sus ideas giran principalmente alrededor de la supeditación que existe entre la razón filosófica y la mística,ya que aquélla no puede hacer sino servir a ésta.El conocimiento que se obtiene del mundo sensible es una primera etapa para el conocimiento de Dios, en el que escalando con la inteligencia a través de las criaturas sensibles e inteligibles,se llega a los seres del mundo espiritual y en último grado, Dios.
  • 1114

    Otón de Frisinga

    Otón de Frisinga
    (1114-1158)Es autor de dos obras históricas:Crónica o historia de las dos ciudades,Hechos del emperador Federico.Otón elaboró una filosofía de la historia que consideraba la historia humana como la tragedia de la Redención.
  • 1115

    Domingo Gundisalvo

    Domingo Gundisalvo
    (1115-1190)Las obras filosóficas de Gundissalinus:De divisione philosophiae,De scientiis,De anima. examina la doctrina onto-metafísica y teológica del Uno, siguiendo la tradición neoplatónica arábigo-hebrea y latina, y en particular la perspectiva de Ibn Gabirol.
  • 1120

    Juan de Salisbury

    Juan de Salisbury
    (1120-1180)Policraticus y Metalogicon, escritos invaluables por ser depositarios de información acerca de la materia y forma de la educación escolástica, y remarcables por su estilo cultivado y tendencia humanista.
  • 1126

    Averroes

    Averroes
    (1126-1198)Su obra conocida como Gran comentario permitió desligar la reflexión filosófica de las especulaciones míticas y políticas.Averroes se esforzó en aclarar cómo piensa el ser humano y cómo es posible la formulación de verdades universales y eternas por parte de seres perecederos.Averroes sitúa el origen de todo en la percepción sensible de los objetos y concreta su fin en la univesalidad,que no existe fuera del alma,el proceso consiste en sentir,imaginar y,finalmente,captar el universal.
  • 1130

    Pierre el Chantre

    Pierre el Chantre
    (1130-1197)fue un letrado y teólogo escolástico francés del siglo XII.Obra suyas son la Summa de sacramentis et animae consiliis,Distinctiones.Baso su estudio en comprender la composición de Dios y como entenderlo
  • 1135

    Maimónides

    Maimónides
    (30 de marzo de 1135-Egipto 12 de diciembre de 1204)escribió obras importantes como:Tratado sobre la resurrección de los muertos (1191).La Guía de perplejos.En ella establece una conciliación entre la fe y la razón,demostrando que no hay contradicción en los puntos en que fe y razón parecen oponerse.​ Es decir, una conciliación entre el sentido literal de las escrituras y las verdades racionales, acudiendo a la interpretación alegórica en casos de conflicto. También conocido por la patrística
  • 1135

    Joaquín de Fiore

    Joaquín de Fiore
    (1135-1202)Para él la historia de la humanidad es un proceso de desarrollo espiritual, que pasa por tres fases:Edad del Padre,Edad del Hijo y Edad del Espíritu Santo.En esta concepción hay una plasmación de la Trinidad en el tiempo y cada edad repite los acontecimientos ocurridos en la anterior, siendo casi todos los hechos muy parecidos entre las tres edades.Este autor está formulando la idea de que se puede conocer el futuro, y así poder profetizar el fin del mundo.
  • 1165

    Ibn Arabi

    Ibn Arabi
    (Murcia,28 de julio de 1165–Damasco,16 de noviembre de 1240)Para él nos debemos basar en en un ser supremo el cual es Alá el cual tiene una conexión con sus creaciones para poder entenderlo todo.Otras obras destacadas:Libro del Tesoro de los amantes, Libro de la Política Divina,Libro del descenso de los astros. También conocido por la patrística
  • 1175

    Roberto Grosseteste

    Roberto Grosseteste
    (1175-1253)obras:De sphera,De accessione et recessione maris y De lineis, angulis et figuris.El hombre ocupa el centro del Mundo lo mismo que Dios es el centro de la Creación. El alma, por tanto obra también en función de la luz mediante el cuerpo y los sentidos. El alma obra sobre el cuerpo pero no viceversa, tal como piensa S. Agustín. Por eso el entendimiento es una facultad del alma, no del cuerpo, y no necesita elemento corporal alguno para obrar y conocer.
  • 1185

    Alejandro de Hales

    Alejandro de Hales
    (1185-1245) fue un teólogo inglés, de la escolástica de comienzos del siglo XIII.Su obra principal es la Summa theologiae.Se basó en la metafísica y trato de dar explicaciones mediante ella igual que Aristóteles.
  • 1190

    Vincent de Beauvais

    Vincent de Beauvais
    (1190-1264)obras de Vincent de Beauvais son:De eruditione filiorum regalium yTractatus consolatorius de morte amici.Se basaba en pequeños escritos de filosofos previos a él y en como ese conocimineto lo utilizaba en sus obras.
  • 1205

    Tomás de York

    Tomás de York
    Nacido en York en fecha desconocida fallecido el 1260.Escribió un opúsculo titulado Manus quae contra Omnipotentem,Pero su mejor obra es el Sapientiale.Se basó en la metafísica uniéndola a la escolastica para encontrar el origen de las cosas y el conocimiento
  • 1206

    Alberto Magno

    Alberto Magno
    (1206-1280) profundizó en el conocimiento de la filosofía aristotélica, profundizo en su escritos a tal punto de poder entenderlos y agregarles información. Después hizo un estudio el cual lo llevo a confirmar que la Tierra era plana
  • 1214

    Roger Bacon

    Roger Bacon
    (1214-1294)uso considerable énfasis en el empirismo y ha sido presentado como uno de los primeros pensadores que propusieron el moderno método científico.
  • 1215

    Guillermo de Moerbeke

    Guillermo de Moerbeke
    (1215-1286)tradujo textos de Aristóteles y baso sus estudios en ellos desempeñando su propio pensamiento.
  • 1217

    Enrique de Gante

    Enrique de Gante
    (1217-1293)Fue un seguidor del platonismo, y creía en la doctrina de la iluminación como vía principal de conocimiento divino, y en la existencia de los universales respecto al problema de los universales. También afirmaba que el cuerpo formaba parte del alma, con un dualismo muy propio de esa época.Obras:Quodlibeta Theologica y Summa theologiae.
  • 1225

    Ulrico de Estrasburgo

    Ulrico de Estrasburgo
    (1225 – 1277)Alberto Magno recogió dos teorías tradicionales sobre la belleza, la de la proporción aristotélica y la del resplandor neoplatónico, sintetizándolas sobre la base de la teoría hilemorfista de Aristóteles (la materia va unida a la forma): así une proporción y resplandor, resultando que la belleza se produce cuando la materia trasluce su esencia. Define así la belleza como el resplandor de la forma en las diversas partes de la materia.
  • 1225

    Tomás de Aquino

    Tomás de Aquino
    (1225-1274)principal representante de la enseñanza escolástica.Doctor Angélico, Doctor Común y Doctor de la Humanidad y considera su obra fundamental para los estudios de filosofía y teología. El Aquinate comienza su ciencia en el ente, que se define como lo que está siendo. Ahí introduce su innovadora distinción entre esencia y existencia. Ya que podemos actualizar interiormente la esencia de un objeto
  • 1230

    Witelo

    Witelo
    (Entre 1230 y 1275)Perspectiva también incluye discusiones metafísicas platónicas. Witelo argumentó que existen cuerpos intelectuales y corpóreos, conectados por causalidad (correspondiendo a la doctrina idealista de lo universal y lo actual), emanando desde Dios en forma de Luz Divina.Obras:De Natura Daemonum y De Primaria Causa Paenitentiae.
  • 1232

    Ramon Llull

    Ramon Llull
    (Mallorca, c. 1232 - 1315 o 1316)Por ello Llull se embarcó también en una cruzada en pro del pensamiento místico y caballeresco en contra del racionalismo a ultranza representado por el pensador cordobés Averroes.Obras principales:Libro del gentil y los tres sabios,Blanquerna y Vida coetánea
  • 1238

    Arnau de Vilanova

    Arnau de Vilanova
    (1238-1311)Utilizó textos antiguos para la medicina que lo llevaron a ser uno de los mejores médicos de esa época algunas de sus obras fueron:Vilanova y De considerationibus operis medicinae.
  • 1240

    Sigerio de Brabante

    Sigerio de Brabante
    (1240-1285)el pensamiewnto de Brabante decia que la verdad es una cuestión reservada a la Fe católica. La razón y la fe son dos órdenes distintas, una es natural, y la otra sobrenatural y cierta. Por medio de este razonamiento conocemos el orden natural (que es también el orden de las consecuencias Lógicas), y por medio de la revelación conocemos la segunda.Obras:Sentencia super Quartum Meteorum,Sophisma omnis homo de necessitate est animal y Quaestionnes in Physicam
  • 1243

    Egidio Romano

    Egidio Romano
    (1243-1316)Fue autor de numerosas obras, entre las que destacan su De regimine principum y el De ecclesiastica potestate.reflexiona en el carácter natural de la sociabilidad humana hasta llegar a la organización política más compleja. Más que proponer un origen de la sociedad, describe las formas en que esto podría realizarse
  • 1260

    Maestro Eckhart

    Maestro Eckhart
    (1260–1328)algunas de sus obras fueron:Opus tripartitum y la Collatio in libros Sententiarum.por sus escritos que dieron forma a una especie de misticismo especulativo, que más tarde sería conocido como mística renana.
  • 1265

    Juan Duns Scoto

    Juan Duns Scoto
    (1265-1321)Entre sus obras destacan Ordinatio y Reportata parisiensa.utilizando la aplicación de la lógica deductiva en el terreno metafísico, intenta demostrar la existencia de Dios y la de sus atributos fundamentales. Sus argumentos giran alrededor de las esencias, los inteligibles y el orden ontológico que se puede establecer entre ellos.
  • 1270

    Teodoro Metoquita

    Teodoro Metoquita
    (1270–1332)omo sabio él y su discípulo Grégoras estuvieron muy cerca de lograr un conocimiento enciclopédico.quizá el sabio más importante de su época, fue la Astronomía.Obras:20 poemas en hexámetros dactílicos,18 discursos (Logoi),Comentarios sobre los escritos de Aristóteles en filosofía natural
  • 1288

    Guillermo de Ockham

    Guillermo de Ockham
    (1288-1349)Ockham ha sido llamado «el mayor nominalista que jamás vivió».establece que si un fenómeno puede explicarse sin suponer entidad hipotética alguna, no hay motivo para suponerla. Es decir, siempre debe optarse por una explicación en términos del menor número posible de causas, factores o variables.Algunas obras fueron:Scriptum in quatuor libris Sententiarum,Expositio aurea super totam artem veterem y Logicae tractatus minor.
  • 1288

    Gersónides

    Gersónides
    (1288-1344)Gersónides en su libro Milhamot Ha-Shem dejó en claro su pensamiento en cuanto a fe y razón "El tanaj (Biblia Hebrea) no puede imponernos con la fe, que nosotros conozcamos la verdad a través de la razón.
  • 1316

    Alberto de Sajonia

    Alberto de Sajonia
    (1316-1390)sostiene la hipótesis de la rotación de la Tierra como la más apta para «salvar los fenómenos».En el campo del estudio cinemático del movimiento acelerado, sus enseñanzas influyeron notablemente en Leonardo da Vinci.Realizó también aportes al campo de la lógica.Obras:De quadratura circuli,Quaestiones sobre Ars Vetus y Quaestiones logicales.
  • 1323

    Nicolás Oresme

    Nicolás Oresme
    (1323-1382)fue un genio intelectual perteneciente a la escolástica,Nicolás Oresme demostró que las razones propuestas por la física aristotélica contra el movimiento del planeta Tierra no eran válidas; además, invocó el argumento de la simplicidad en favor de la teoría de que es la Tierra la que se mueve, y no los cuerpos celestes. Según él, no se puede demostrar que sean los cielos y no la Tierra quienes roten. Esta idea la asoció con la teoría del ímpetu, elaborada por su maestro Jean Buridan.
  • 1340

    Hasdai Crescasq

    Hasdai Crescasq
    (1340-1412)critica el pensamiento de Maimónides y de Gersónides y adopta el punto de vista racionalista sobre la fe judía.Obras:Or Adonai,Refutación de los principios cristianos,El sermón pascual. Básicamente su filosofía se baso en la explicar la religión a través de la razón
  • 1340

    Marsilio de Inghen

    Marsilio de Inghen
    (1340- 1396) de Inghen fue un teólogo y filósofo que estudió con Alberto de Sajonia y Nicolas Oresme, bajo la enseñanza de Jean Buridan . Escribió varios comentarios sobre las obras de Aristóteles sobre la lógica , filosofía natural y la metafísica , con un punto de vista nominalista la cual lo llevaba a creer que todo era particular y no universal
  • 1355

    Pletón

    Pletón
    (1355-1452) unos de los principales impulsores del estudio del griego en el mundo latino, y del platonismo, por lo cual se lo considera un precursor del Renacimiento.Entablo una creencia de varios dioses haciendo un pensamiento politeísta
  • 1363

    Juan Gerson

    Juan Gerson
    (1363-1429) fue un teólogo y filósofo francés. Intentó elaborar una teología mística que se oponía a la teología escolástica.Propuso que multiplicaran las esencias e introdujeran en la noción de Dios, formas metafísicas y razones ideales, de tal manera que el Dios resultante es una construcción intelectual arbitraria
  • 1407

    Lorenzo Valla

    Lorenzo Valla
    (1407-1457)fue un humanista, orador, educador y filósofo italiano, considerado el pionero de la crítica histórica y filosófica, primo del también humanista Giorgio Valla.Destaca su tratado de lógica aristotélica Disputaciones dialécticas (Dialecticae disputationes), que simplificaba y racionalizaba la decadente escolástica cristiana
  • 1410

    Gabriel Biel

    Gabriel Biel
    (1410-1495)En términos filosóficos, generalmente se lo cataloga como nominalista o como escotista. Gabriel Biel en su momento eran materia de discusión y después se convirtieron en doctrina teológica predominante. Algunas de ellas son: que el estado no puede obligar a judíos, paganos o niños a recibir el bautismo;y que sólo la materiapuede ser concedida o retenida por el ordinario.Obras:Epitome expositionis canonis Missae,Sermones yTractatus de potestate et utilitate monetarum
  • 1433

    Marsilio Ficino

    Marsilio Ficino
    (1433-1499)En el centro del pensamiento filosófico de Ficino se encuentra la metafísica de Plotino. Asumió la teoría de las emanaciones divinas, propia del neoplatonismo. Aunque mantiene abierta la posibilidad del hombre de conocer a Dios afirma que esto solo se logra a través de una purificación interior típica de la moral estoica. Así, hasta Cristo pasa a ser una idea de la virtud.Obras:Institutiones ad Platonicam disciplinam,De virtutibus moralibus y De voluptate.
  • 1513

    Miguel Bayo

    Miguel Bayo
    (1513-1589)Las ideas de Bayo giran en torno al tema de la gracia divina y del estado inicial del hombre.a partir de sus tesis ante estos dos problemas, llega a la conclusión sobre la incapacidad que tienen los no bautizados de realizar actos buenos. El motivo de fondo es subrayar y valorar adecuadamente la redención realizada por Jesucristo.Obras:De libero arbitrio,De iustitia et de iustificatione y De sacrificio
  • 1561

    Francis Bacon

    Francis Bacon
    (1561-1626)padre del empirismo filosófico y científico el cual habla que solo se puede llegar al conocimiento con experiencia.Algunas de sus obras son: El avance del saber y indicaciones relativas a la interpretación de la naturaleza
  • Thomas Hobbes

    Thomas Hobbes
    (1588–1679) Su obra más conocida es el Leviatán.En su pensamiento Hobbes intenta aplicar a Dios y a otras entidades religiosas, como los ángeles, el concepto de espíritu animal. Sin embargo, defiende que únicamente Dios, en ningún otro espíritu físico, se pueda determinar como incorpóreo.Según hobbes, la naturaleza divina de los atributos de Dios no es algo que el intelecto humano pueda llegar a comprender íntegramente.
  • Pierre Gassendi

    Pierre Gassendi
    (1592-1655)su pensamiento se basaba en el atomismo y decía que:La materia está formada por partículas indivisibles o átomos.Imaginó a los átomos diminutos y compactos, de tamaños diferentes.Algunas de sus obras fueron:Anotaciones al décimo libro de Diógenes Laercio y Disquisición metafísica.
  • René Descartes

    René Descartes
    (1596-1650)fue un filósofo, matemático y físico francés, considerado como el padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna, así como uno de los epígonos con luz propia en el umbral de la revolución científica.Padre del racionalismo y propone un método el cual consiste en dudar de todo para saber la verdad.frase celebre “Pienso, luego existo”.Obras:Discurso del método,Compendio de música y El mundo.
  • Immanuel Kant

    Immanuel Kant
    (1724-1804) Fue el primero y más importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán. no niega la existencia de Dios, ni un orden moral, ni la realidad pensable de un mundo físico. Lo que niega salvo en lo moral es que la razón humana pueda trascender y llegar a esos entes en sí mismos: sean el «mundo», «Dios» o el «alma». Además Kant constituyó la idea de que el mundo, el Sol y todos los planetas son complementarios unos con otros.
  • Friedrich Nietzsche

    Friedrich Nietzsche
    (1844-1900)Una tesis alternativa en la contradicción de los escritos de Nietzsche es el de la perspectiva dando diferentes puntos de vista de un mismo tema y se baso en unos estudios de cosmología clásica.Algunas de sus obras fueron:Fatum e historia,Libertad de la voluntad y fatum y Homero y la filología clásica.