HISTORIA DE LA ETICA Y PRINCIPALES CORRIENTE

  • 484 BCE

    ARISTÓTELES (484-322 ac)

    ARISTÓTELES (484-322 ac)
    El hombre es un ser intencional, actúa para alcanzar fines, la felicidad se da al cumplir el fin principal del hombre, que es así mismo su bien mas alto, la contemplación también es una ética intelectualista, el fin de hombre radica en la inteligencia
  • 469 BCE

    SÓCRATES (469-339 ac)

    SÓCRATES (469-339 ac)
    Dos grandes principios: el autoconocimiento (conócete a ti mismo) y la autenticidad (guarda la coherencia entre lo que piensas, lo que dices y lo que haces)
  • 429 BCE

    PLATON (429-347 ac)

    PLATON (429-347 ac)
    El bien supremo, al cual debe tender todo el comportamiento moral, es la bondad y ella es el objetivo natural de todo lo existente, la virtud concebida como el orden espiritual y la armonía del alma
  • Period: 341 BCE to 270 BCE

    EPICUREISMO Y HEDONISMO

    (Epicuro 341-270 a. C.) ética del placer. Es un valor aquello que da placer a los
    sentidos. “El principio y la raíz de todo bien es el placer del vientre... No sé que idea me haría del bien si
    suprimiese los placeres del beber, comer, del oído y la vista y los de Venus
  • 476

    EDAD MEDIA (476 dc - 1492)

    EDAD MEDIA (476 dc - 1492)
  • 1226

    TOMÁS DE AQUINO(1226-1274)

    TOMÁS DE AQUINO(1226-1274)
    Todo hombre obra por un fin y que todos los hombres anhelan un fin ultimo , a saber obtener su propia proteccion
  • 1492

    EDAD MODERNA(1492-1789)

    EDAD MODERNA(1492-1789)
  • DAVID HUME (1711-1776)

    DAVID HUME (1711-1776)
    Dice que los juicios morales no se rigen en la razón, sino en el sentimiento
  • Period: to

    SUBJETIVISMO SIMPLE O EMOTIVISMO

    (Hume D.1711-1776) Se fundamenta en el empirismo, la moralidades cuestión de sentimieno y no de razón, por lo tanto podemos decir que no existe ninguna referencia que
    trascienda al propio individuo.
  • Period: to

    ALTRUISMO

    (Adam Smith1723 -1790) La simpatía por los semejantes es la base de la moral. El hombre
    acepta algunas acciones y rechaza otras, de este modo las reglas morales son el resultado de llegar al
    consenso luego de la generalización de esos sentimientos por ciertas acciones que se encuentran en lainteracción social.
  • EMANUEL KANT (1724-1804)

    EMANUEL KANT (1724-1804)
    La etica depende de la forma del imperativo, considerada en si mismo, independiente de cualquier bien, de cualquier contenido
  • Period: to

    ETICAS FORMALES

    (Kant 1724-1804) Postulan que mientras hasta ese momento las diversas corrientes trataban
    de dar Materia, (de ahí que las llamen materiales) es decir se preocupan del contenido; ¿qué es lo moral?,
    Kant plantea el interés por las formas, busca establecer qué forma deben tener las normas para que sean
    reconocidas como morales Hay ciertas características formales de los actos humanos que los hacen
    correctos o incorrectos. D
  • EDAD CONTEMPORÁNEA (1789- al presente)

    EDAD CONTEMPORÁNEA (1789- al presente)
  • Period: to

    UTILITARISMO

    (Stuart Mill 1806-1873) Proponen la mayor utilidad para el mayor número. Son éticamente
    buenas aquellas cosas que producen bienestar o felicidad y malas en el caso contrario y en cualquier
    circunstancia el mejor el hecho es el que produce el beneficio mayor a más personas.
  • CARLOS HEINRICH MARX (1818-1883)

    CARLOS HEINRICH MARX (1818-1883)
    El centro de la etica es la igualdad socieconomica y dado que segun sus analisis este proceso esta sujeto a las leyes del mantenimiento historico , de la plusvalia , de la concentracion del capital, de la acumulacion y de la pauperizacion
  • Period: to

    MARXISMO

    (Marx K. 1818-1883) Se considera como valor aquello que permite construir la sociedad sin
    clases o lo que respeta la estabilidad de la sociedad sin diferencias socioeconómico.
  • Period: to

    PRAGMATISMO

    (James W. 1842-1910) Para estos autores es bueno lo que históricamente da resultados
    positivos por que mejora las relaciones sociales, ej. : reduce el delito. Es bueno lo que sirve a los intereses
    de individuos, grupos o sociedades
  • FRIEDRICH NITZSCHE (1844-1900)

    FRIEDRICH NITZSCHE (1844-1900)
    La moral es una cuestión de rango o quizás de raza, la compasión la mansedumbre , entre otras son debilidades des preciables
  • ESPONTANEISMO

    (Nietzsche F. 1844-1900) Las normas morales no son otra cosa que la expresión de la
    voluntad de poder de los hombres. No existe una guía impersonal para la acción del hombre, cada uno
    decide quien quiere ser
  • POSITIVISMO

    (Moore G.E. 1903) Lo bueno es lo que está mandado por leyes instituidas por los poderes
    legítimamente establecidos. Lo que importa es que la valides de las leyes esta dado por quienes las
    instituyen, ya que para el positivismo no es posible acceder por un camino empírico a la verdad sobre los
    enunciados morales como sí puedo para el caso de otras ciencias. Esta corriente también es llamada
    legalismo.
  • FRITZ JAHR

    FRITZ JAHR
    El término bioética, aparece por primera vez en el volumen 21 del año 1927 en la revista Kosmos; donde Fritz Jahr, teólogo alemán publica un editorial denominado “Bioética: una visión general de las relaciones éticas de los seres humanos con los animales y las plantas”
  • BIOETICA UNIVERSALISTA

    Las decisiones deben considerar la opinión de la mayoría de las personas involucradas en el dilema ético. Para hacer "objetivo" el juicio ético, se deben tomar en cuenta "las opiniones subjetivas" del mayor número de personas que participan en el problema ético.