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BIEN COMÚN

  • 384 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    • Aristóteles: (384-322 a.c.) se describe la creación de la sociedad política como una exigencia propia de la naturaleza humana, lo que expone que la política existe porque el hombre es social, racional y libre.
  • 322 BCE

    • Pensamiento Griego

    •	Pensamiento Griego
    • Pensamiento Griego 428-322 a.c. Platón definido que el bien común como fin del Estado trascendía los bienes particulares, en tanto que la felicidad global debía ser superior a la felicidad de los individuos. Aristóteles situó el bien de las polis por encima del bien particular, en la medida en que era el fin político el que definía la identidad del hombre. La identidad del hombre estaba configurada por su condición de miembro de la polis.
  • Dec 23, 1500

    • Pensamiento Medieval

    •	Pensamiento Medieval
    • Pensamiento Medieval (476- 1500 d.C.) El mensaje evangélico reconoció a la persona como tal, asi como de sus derechos naturales inviolables, fundados en la dignidad humana como reflejo de la semejanza del hombre a la persona de Cristo. Santo Tomas entendía que el bien personal y el bien común, estaban llamados a integrarse y a complementarse.
  • • El Renacimiento Español

    •	El Renacimiento Español
    • El Renacimiento Español (1492-1670): El bien común se constituía dentro de este pensamiento, como la ley institucional de la sociedad. Los teólogos españoles del renacimiento definieron el bien común como bienestar general y como felicidad política. El bien común era la tranquilidad en el disfrute de todos los derechos humanos por todos los ciudadanos, una unidad en la caridad.
  • • Pensamiento Contemporáneo

    •	Pensamiento Contemporáneo
    • Pensamiento Contemporáneo (siglo XlX): La comprensión de la ética y de la política en las sociedades occidentales actuales es heredera de los planteamientos del pensamiento moderno donde, como hemos apuntado, se rechaza cualquier aproximación universal.
  • • Dicotomía justicia/bien

    •	Dicotomía justicia/bien
    • Dicotomía justicia/bien (siglo XX) Deja de concebirse lo justo y lo bueno como algo relacionado, en definitiva, la política para ser justa, debe abandonar la búsqueda de sentido y de valores comunes de coexistencia.
  • • Modernismo

    •	Modernismo
    • Modernismo: (1880-1917) El individualismo interpreta al hombre como una ser primeramente individual, rechaza todo aquello que sea indicativo de universalidad y comunión a todos los hombres.
  • • Modernismo

    •	Modernismo
    • Modernismo: (1880-1917) El colectivismo afirma la prioridad antológica de la colectividad, de todo social frente a los individuos, lo primario en el ser humano es su dimensión social.
  • • Benn S.I Y Peter R.S.

    •	Benn S.I Y Peter R.S.
    • Benn S.I Y Peter R.S. (1959): La búsqueda del bien común significa, en definitiva, tratar de actuar justamente.
  • • Maritain

    •	Maritain
    • Maritain (1968): Manifiesta ´si el bien común de la sociedad humana fuera única y exclusivamente un conjunto de ventajas y de fines temporales, como el ´bien común que no es común sino más bien totalitario, seguramente sería un contrasentido que le fuera sacrificada la vida a una persona. La búsqueda del bien común se emprende sobre la base de valores/ principios éticos universales, que son los que movilizan la acción humana.
  • • La modernidad

    •	La modernidad
    • La modernidad (1453-1978): Se defendió la necesidad de marginar las representaciones éticas y religiosas de la vida buena y del bien común a un estatuto de opiniones, relativas y privadas.
  • • Millan Puelles

    •	Millan Puelles
    • Millan Puelles (1982): el bien común no es solo una cosa, sino que es, ante todo, una búsqueda que se va actualizando.
  • • Juan Antonio Rivera

    •	Juan Antonio Rivera
    • Juan Antonio Rivera (2003): Es mejor olvidarse de conseguir una sociedad perfecta, un paraíso en la tierra en que quede encarnada la idea de bien común de manera plena y a saturación.
  • • Bien común

    •	Bien común
    • Bien común (2020): Complementariedad entre el bien particular y el bien común, igualdad de los particulares ante el bien común, lineamientos de lo derechos de lo ciudadanos ante las demás del bien común, gradualidad en la aplicación del bien común, el bien común abarca a todo el hombre, el bien común debe respetar la ley natural y la dignidad humana.