Bien Común

  • 428 BCE

    Platón (428-348 aC)

    Platón (428-348 aC)
    El bien común está aparentemente ausente, aun siendo explícita la búsqueda del bien en sí mismo. Buscando el bien en sí, Platón lo identifica como la idea suprema de la que depende el mundo no elegible.
  • 384 BCE

    Aristóteles (384-322 aC)

    Aristóteles (384-322 aC)
    la política consiente definir lo que es el bien para el ser humano. “El bien es aquello a lo que todas las cosas tienden” y el tratado sobre el bien es un tratado de política. Es sólo en la polis que la vida buena y virtuosa del cuerpo social es posible. Además, el bien de la polis tiene la supremacía sobre el bien del individuo, porque el bien acumulativo de la colectividad es más importante que el bien de cada individuo.
  • 354 BCE

    Agustín (354-430 aC)

    Agustín (354-430 aC)
    En particular, el bien común es lo que la comunidad civil ama. En consecuencia, ocurre que el bien común es intencionalmente buscado individualmente por las autoridades civiles. Para el jesuita David Hollenbach, esto lo lleva a afirmar que Agustín presupone la posibilidad de una forma de vida política con objetivos comunitarios. El bien común se puede encontrar en su sentido absoluto sólo en la ciudad celeste.
  • 106 BCE

    Cicerón (106-143 aC)

    Cicerón (106-143 aC)
    Trae una visión crítica del bien público porque, en los diez años que preceden al nacimiento de Jesús, el imperio romano no posee la capacidad de tender al bien público, común, necesario para ser pueblo. Sin embargo, el bien personal y social son inseparables.la existencia de la res pública exige un acuerdo entre la persona y lo que es correcto, justo y sobre el bien que se comparte en común. Tanto para Cicerón, como para Aristóteles, la igualdad entre los ciudadanos no es inanimada.
  • 1225

    Tomás de Aquino (1225-1274)

    Tomás de Aquino (1225-1274)
    Él reflexionó sobre la noción de “bien” en relación a la noción del ser y de la “bondad divina”; él precisó el “bien” moralmente, y sugirió el bien de modo político mediante la noción del bien común. Tomás aclara, definiendo el bien común de tres modos: el bien común es el bien que se refiere a cada persona, que es predicable de cada uno; el bien común es aquel compartido por todos y que pertenece a todos y el bien común define los bienes comunes de utilidad.
  • 1453

    La modernidad (1453-17899)

    La modernidad (1453-17899)
    Se produce un giro drástico privatizando y relativizando a el bien común como "una opinión".
    "El desarrollo de las ciencias positivas y la crisis a la que había caído la filosofía, en tanto que metafísica, condujeron a la minusvaloración y a la sustitución de categorías puramente especulativas,
  • 1466

    Erasmo de Rotterdam (1466-1536)

    Erasmo de Rotterdam (1466-1536)
    se destacó como pacifista, considerando que la única guerra justa era la que se hacía en legítima defensa, no cuando se inicia el ataque, ya que esto no sería para el bien común, criticando a Maquiavelo en su particular visión del bien común.
  • 1467

    Maquiavelo (1467-1527)

    Maquiavelo (1467-1527)
    en su obra “El Príncipe” el bien común era el bien del estado, representado en el príncipe, al que se subordinan todos los bienes individuales. Vemos que Maquiavelo también necesita lograr el bien común como objetivo del estado, pero con una finalidad práctica, y no moral. El Príncipe necesita consenso para , mantenerse en el poder, pero ese bien común, se logra a costa de cualquier medio, incluso, a costa de ciertos individuos.
  • 1492

    Renacimiento español (1492-1670)

    Renacimiento español (1492-1670)
    En la escuela española del derecho Nacional se gestan los ideales.
    El bien común en la época plantea los interrogantes que deja la conquista de América y reforma protestante.
    Los juristas perciben el estado para servir a dios, de este modo "el Estado quedaba reducido a una teoría del bien común cuyo fin era lograr la conciliación entre individuo/sociedad; libertad/autoridad; nación/comunidad internacional."
  • 1516

    Tomás Moro (1516)

    Tomás Moro (1516)
    Escribe la “Utopía”, donde habla de un bien común que trasciende a los pueblos particulares, para lograr un orden jurídico de toda la humanidad, en vistas a su bien común, como un derecho natural vigente y justo.
  • Thomas Hobbes (1588-16799)

    Thomas Hobbes (1588-16799)
    Comprendió definiciones de bueno y malo dependía de quién las utilizara ya que no había ningún referente válido para generalizar el concepto. también se desechó el bien común como fin y objetivo de la política y el derecho. Dio explicación a los ejercicios bélicos de la era diciendo que eran ideales sobre el bien común que querian interponerse unos sobre los otros, como solución, dijo: el abandono de todo principio de coexistencia basado en la idea de una concepción común de bien o verdad.
  • Jean Jacques Rousseau (1712-1778

    Jean Jacques Rousseau (1712-1778
    Intentó solucionar la dicotomia reinante en la época bajo el concepto de "voluntad general", interpretó esto como un derivado de la democracia entendiendo que la voluntad general residia en el pueblo que estaba dominado por el Estado, es así como se vota públicamente por las leyes que van a regir al mismo pueblo.
  • Jacques Maritain (1882-1973)

    Jacques Maritain (1882-1973)
    Expuso en su obra “La persona humana y el bien común” al bien común, como lo que trasciende al bien particular de cada uno, que debe tender al bien del conjunto social, y al mismo tiempo, al desarrollo individual, no solo material sino fundamentalmente moral. El hombre, individuo en su materia, y persona en su espíritu, se realiza en plenitud dentro de la sociedad, y para aportar a la sociedad.
  • Rerum Novarum (1891)

    Rerum Novarum (1891)
    Ha incorporado ese concepto, bregando por mayor solidaridad con respecto a los más necesitados, reconociendo a los obreros el aporte que al bien común, realizan con su trabajo, por lo cual sus necesidades básicas deben ser satisfechas, con la colaboración de todos los ciudadanos.
  • Actualidad (2020)

    Actualidad (2020)
    Actualidad del Bien Común. El bien común es una antigua noción filosófica que usada en el presente busca expresar el bien que requieren las personas en cuanto forman parte de una comunidad y el bien de la comunidad en cuanto esta se encuentra formada por personas.