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Bien Comun- 2068260- Juana Pinzon

  • 1200

    Pensamiento Griego

    Platón defendió que el bien común, como fin del Estado, trascendía los bienes particulares, en tanto que la felicidad global debía ser superior a la felicidad de los individuos.
    Aristóteles situó el bien de la polis por encima del bien particular, en la medida en que era el fin político el que definía la identidad del hombre. En otras palabras, en la antropología aristotélica, la identidad del hombre estaba configurada por su condición de miembro de la polis.
  • 1453

    Pensamiento Medieval

    Santo Tomás afirmó que la sociedad humana, como tal, tiene fines propios, que son fines naturales, a los que hay que atender y que hay que realizar. Los fines espirituales y el fin supremo del sujeto no son incompatibles con el bien común de la sociedad en cuanto tal, sino que pertenecen a otro orden. En este sentido, Santo Tomás entendía que ambas realidades, el bien personal y el bien común, estaban llamados a integrarse y a complementarse.
  • 1492

    Renacimiento Español

    su teoría del Estado quedaba reducida a una teoría del bien común cuyo fin era lograr la conciliación entre las aparentes antinomias consagradas por los autores contractualistas modernos: indivi- duo/sociedad; libertad/autoridad; nación/comunidad internacional.
    Los teólogos españoles del renacimiento definieron el bien común como bienestar general y como felicidad política. El bien natural de la comunidad política y su significado último era el de la paz social.
  • Period: to

    Thomas Hobbes

    La calidad de la vida se definirá, por la cantidad de objetos poseídos, o por la cantidad de poder que permita adueñarse de ellos.Para los pensadores de la modernidad, el contenido de la felicidad es cuantificable. La felicidad dejaba de pertenecer al ámbito del ser para pasar al ámbito exclusivo del tener.
    Esta concepción del bien individual se hizo extensiva a la comprensión individualista del bien común, que se entenderá como la acumulación de capital por parte de los Estados.
  • Period: to

    Jean Jacques Rousseau

    La voluntad general debía indicar la voluntad colectiva del cuerpo político que tendía al interés común. La voluntad general residía en el pueblo y se manifestaba por medio de las leyes votadas directamente por éste. El pueblo era considerado partícipe de la voluntad general, soberano y súbdito, en cuanto que dirigía y era dirigido.
  • La Modernidad

    Se defendió la necesidad de marginar las representaciones éticas y religiosas de la vida buena y del bien común a un estatuto de opiniones, relativas y privadas. La noción de bien, por tanto, se privatizó y relativizó.
  • Pensamiento Contemporaneo

    Una de las claves sobre las que se construyen las principales teorías políticas actuales es la separación dicotómica entre lo justo y lo bueno.
    Surge así una visión que ha de ser neutral, renunciando a una búsqueda común de sentido. Se afirma que toda respuesta válida al problema de las condiciones generales de una justa existencia exige una dicotomía entre la pregunta por lo justo y la pregunta por el bien
  • La Iglesia

    la DSI trata de interpretar la realidad socio-política a partir de la verdad sobre el hombre y a la luz de la Revelación.Tiene una doble misión, por una parte, negativa, de crítica a situaciones de injusticia y, por otra, positiva, de propuesta y de esperanza. Y es en este diálogo donde ha recuperado la clásica teoría del bien común, en la medida en que responde a una comprensión integradora y no reductiva del hombre y la sociedad.
  • Actualidad

    En nuestro tiempo, es preciso trabajar por una política que se funda- mente en una concepción ética del bien común –comprendido como la totalidad de los factores de variada naturaleza (sociales, económicos, políticos, culturales, etc.) que, en cierta época hacen posible el desarrollo integral de la persona, permitiéndole acceder sin obstáculos a cuanto humanamente la perfecciona, porque sólo desde ahí, será posible dar soluciones de altura humana a los problemas políticos actuales.