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Mar 3, 1520
ÉPOCA DEL HUMANISMO. Matthias Flacius
Principal investigador de la exégesis bíblica El humanismo se caracterizara por el regreso a la sabiduría clásica, en el marco de una preocupación fundamentalmente de signo filológico y teológico, el Renacimiento lo concebirá como impulsor del desarrollo de la ciencia. https://de.wikipedia.org/wiki/Matthias_Flacius -
Nov 19, 1570
EPOCA GRECOLATINA
La hermenéutica se aplicó en la literatura clásica grecolatina como consecuencia del humanismo, configurándose como una disciplina de carácter filológico y más tarde al ámbito de la jurisprudencia. -
Precursores de la Hermenéutica Moderna
Jaime E. Elías, Guatemala. La hermenéutica moderna filosófica nace como parte del círculo de la teología, creando uno de los pilares principales del quehacer teológico, utilizados hasta el día de hoy. De tal manera que se desea hacer una breve reseña y propuesta –una propuesta y reseña– de la vida de algunos grandes pensadores románticos de la filosofía, considerados así, precursores de la –hermenéutica moderna fil
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SCHELEIERMACHER
Movimiento estético del siglo XVll. Se constituyó la hermenéutica en una disciplina autónoma con Scheleiermacher, en una teoría general de la interpretación, es decir la correcta interpretación de un autor y su obra textual. No se debe interpretar desde un solo modelo.
Propone que los métodos hermenéuticos sean aplicados a todas las acciones humanas. Lo anterior pone las bases para fundar la pragmática
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Pensamiento de wilhem Dilthey
La realidad llega a existir para el sujeto por la mediación de la experiencia.21 Una misma vida une mi experiencia y la experiencia de aquella persona, o aquel texto que deseo interpretar. Por eso es posible una sintonía de sentimientos, una comprensión. En suma, el horizonte personal esté contextualizado y orientado a la marcha de la interpretación de los textos pasados.
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Schleiermacher
La doctrina hermenéutica de Schleiermacher brota en primer lugar y esencialmente de la confluencia entre las cuestiones suscitadas por la práctica de la interpretación –en el curso de interés romántico por las grandes producciones históricas del “espíritu”9– y la instancia metodológica de la filosofía trascendental, orientadas hacia la identificación de las condiciones «objetivas» de la actividad del espíritu a través del análisis estructural de la conciencia «subjetiva».10
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HERMÉS
Hermes, mensajero de los dioses, la inspiración del nombre Hermenéutica. Encargado de transmitir a los hombres los mensajes y órdenes divinas. En hermeneuta interpreta el sentido de los mensajes.
http://www.aristas.org/sentido/files/2010/05/594px-Schnorr_von_Carolsfeld_-
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Wilhem Dilthey
La realidad llega a existir para el sujeto por la mediación de la experiencia.21 Una misma vida une mi experiencia y la experiencia de aquella persona, o aquel texto que deseo interpretar. Por eso es posible una sintonía de sentimientos, una comprensión. En suma, el horizonte personal esté contextualizado y orientado a la marcha de la interpretación de los textos pasados.
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Wilhelm Dilthey
Toda manifestación espiritual debe ser comprendida dentro del contexto histórico de su época. Amplió su ámbito a todas las ciencias del espíritu.
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Wilheym Deilthey
Dilthey distingue entre ciencias naturales y ciencias del espíritu. Para las primeras hay que hablar de explicación; para las segundas hay que hablar de comprensión. ¿Cómo comprender? Trasladándose a la vida psíquica del otro. El objeto de nuestro conocimiento de un texto no es tanto el mensaje del texto cuanto del individuo que se expresa a través de él, su intencionalidad. La hermenéutica se convierte así en el arte de comprender las expresiones de la vida humana fijadas por escrito. Para pode -
ARISTÓTELES
Análisis de los juicios y las proposiciones. Análisis del discurso, pues solo desde el interior del mismo la realidad se nos manifiesta. La hermenéutica se constituye en un arete de la interpretación dirigida, en el renacimiento y la reforma protestante, al esclarecimiento de los textos sagrados, dando lugar a la exégesis bíblica. URL Imagen
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Gadamer
Hans Georg Gadamer - Martin Heidegger, Luigy Pareyson y Paul Rico Eur, adoptan una posición frente al problema de la verdad y del ser. Definiendo la primera como fruto de una interpretación, y el ser (mundo y hombre) como una obra textual inconclusa que se comporta de manera análoga a como lo hace el lenguaje escrito
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/9b/Hans_Gadamer.png/220px-Hans_Gadamer.png -
Marttin Heiddegger
El lugar de encuentro entre el ser y el hombre es el lenguaje. Heiddegger afirma que darle la espalda a la hermenéutica significa cancelar la dimensión existencial-histórica de la humanidad y su destino. También hace hincapié en los conceptos de comprensión e interpretación que ofrece su obra Ser y Tiempo. En segundo lugar se examinan algunos rasgos fundamentales de la filosofía hermenéutica, con especial referencia al arte, la historia y el lenguaje.
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