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490 BCE
EMPÉDOCLES (490-430 a.C)
Empédocles introdujo dos conceptos: amor y discordia. La noción de amor está vinculada con la atracción entre lo que no es igual, y el concepto de discordia tiene que ver con la atracción entre lo que es igual.
Según Empédocles, estos dos elementos existen aparte de los cuatro elementos esenciales (tierra, agua, fuego y aire) y están en constante enfrentamiento.
tomado de: Campbell, G. (s.f.) Empedocles (c. 492—432 B.C.E.). Internet Encyclopedia of Philosophy. Recuperado de iep.utm.edu -
372 BCE
ARISTOTELES 372 BC
Distinguió dos facetas del alma humana: la racional y la irracional; pero a diferencia de Platón defendía que no era posible separarlas, pues obraban como una unidad. Al mismo tiempo, el alma irracional no puede ser atacada por enfermedad alguna a causa de su naturaleza inmaterial e inmortal. Aristóteles fue el primero en sugerir que los trastornos nerviosos se ajustan a los vapores, idea que resurgiría una y otra vez hasta el siglo XVII. -
1201
EDAD MEDIA SIGLO XIII
La iglesia fue de gran influencia respecto a los trastornos mentales, consideraba al los loco como una víctima inconsciente del diablo, y el tratamiento que le aplicaba eran estrictamente religiosos. -
1401
Primeros Manicomios
en el siglo XV surgieron los primeros centros de reclusión para personas psiquiátricas; teniendo sus orígenes en Barcelona, Valencia y Londres; janer esparcia, A (2013), psicopatologia, Barcelona Spain -
1409
Mentalidad Arabe
La mentalidad árabe influyó en este aspecto especialmente en España, y en Valencia el sacerdote Gilabert Jofré (1350-1417) fundó la primera institución, en 1409, dedicada exclusivamente al cuidado de los enfermos mentales. -
1478
LIBRO EL MARTILLO DE LAS BRUJAS
Escrito por Kramer y Sprenger.
Este libro se convirtió la base para la persecución masiva de mujeres por la Iglesia y sobre todo por la justicia civil. Sembró entre teólogos y jurista la idea de una conspiración del Demonio para acabar con la Cristiandad. -
1486
CORNELIO AGRIPPA (1486-1535)
Rechazaba la teoría demonológica e incluso escribió un tratado que era una autentica defensa de la mujer: Sobre la nobleza y preeminencia del sexo femenino. -
1580
JUAN LUIS VIVES (1497-1588)
El pensamiento de Vives es uno de los máximos exponentes del humanismo renacentista: trató de rescatar el pensamiento de Aristóteles, descargándolo de las interpretaciones escolásticas medievales, y sustentó una ética inspirada en Platón y en los estoicos.
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de Juan Luis Vives». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. -
JOHANN WEYER (1516-1588)
Es considerado el padre de la Psicopatología moderna y el primer psiquiatra. Ataco directamente la concepción demonológica, se especializo como medico en las enfermedades mentales y realizo detalladas descripciones clínicas.Jarne Esparcia, A. (2013). Psicopatología. Barcelona, Spain: Editorial UOC. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/biblioibero/56378?page=22. -
ROBERT WHYTT (1714-1766)
Introduce una valoración moral en su definición de la histeria como debilidad poco común o sentimiento depravado o antinatural en algunos órganos os del cuerpo -
WILLIAM BATTIE (1704-1776)
Acentúa el papel de los hábitos, afirma que son el cerebro y los nervios los responsables de las sensaciones, y, por tanto, de la locura; asumiendo que la ciencia médica no puede realizar el tratamiento y que es la ciencia moral la que se debe encargar del mismo. -
WILLIAM CULLEN (1710-1790)
Da el calificativo de enfermedades nerviosas o neurosis a todas las que no dependen de una afección local de os órganos, sino de una afección más general del sistema nervioso -
Pierre-Jean-Georges Cabanis (1823)
Critica el dualismo metafísico y farina que las leyes biológicas puedan ser distintas de las leyes que gobiernan la materia inanimada y esta es la base para cualquier moral y cualquier psicología; además anticipó la mayor parte de lo que hoy llamamos Neoconductismo -
Franz Joseph Gall (1758-1828)
Convenció a la comunidad científica de que “ el cerebro es el órgano de la mente”, defendió que su estructura y funciones podían ser analizadas por observación menor que por especulaciones, rechazo el sensismo de sus contemporáneos por resultar irreconciliable con el hecho de las diferencias individuales y especificas y puso el acento en los innumerables parecidos entre los hombre y los animales. -
REFORMA ASISTENCIAL
Finales del siglo XVITI - primera mitad del siglo XIX: primera reforma asis- tencial (tratamiento moral) y adopción del método clínico descriptivo. Jarne Esparcia, A. (2013). Psicopatología. Barcelona, Spain: Editorial UOC. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/biblioibero/56378?page=26.