800px william morris design for trellis wallpaper 1862

Arts and crafts - Art Nouveau - Protorracionalismo

  • Period: to

    William Morris

    (Walthamstow, Londres, 1834 - Londres, 1896) Escritor, reformador social, diseñador y artista inglés que a través de su obra literaria, teórica y artística intentó la renovación de la cultura recuperando el espíritu de las artes y oficios medievales.
  • Period: to

    Mayores representantes

    • Charles Robert Ashbee
    • T. J. Cobden Sanderson
    • Walter Crane
    • Phoebe Anna Traquair
    • Herbert Tudor Buckland
    • Edwin Lutyens
    • Ernest Gimson
    • Gustav Stickley
  • Period: to

    Principios arts and crafts

    • Rechazo de la separación entre el arte y la artesanía. El diseño de los objetos útiles es considerado una necesidad funcional y moral.
    • Rechazo de los métodos industriales de trabajo, que separan al trabajador de la obra que realiza, fragmentado sus tareas.
    • Propuesta de un regreso al medievalismo, tanto en la arquitectura (con el neogótico) como en las artes aplicadas.
    • Propuesta de agrupación de los artesanos en guildas y talleres, siguiendo el modelo medieval de trabajo colectivo.
  • Period: to

    Principales arquitectos- protorracionalismo

    • Hoffmann, Loos, Perret, Garnier, Deutscher Werkbund, Behrens.
  • Arts and crafts

    Arts and crafts
    El movimiento Arts and Crafts surgió como reacción contra el primer estilo industrial, que se había desarrollado en Inglaterra a lo largo de esa centuria. El llamado estilo victoriano. El arts and craftse asocia sobre todo con la figura de William Morris,artesano, impresor, diseñador, escritor, poeta, activista político y, en fin, hombre polifacético que se ocupó de la recuperación de artes y oficios medievales, renegando de las nacientes formas de producción en masa.
  • Period: to

    Características del art nouveau

    Una de las características principales del Art Nouveau es que se adapta a las circunstancias de la vida moderna, por lo que se halla intimamente ligado a la producción industrial, desarrollándose en dos vertientes: la arquitectura y el diseño
    gráfico.
    Es el primer movimiento que se desprende casi por completo de la imitación de estilos anteriores (Renacimiento, Barroco, Neoclasicismo, Romanticismo, etc.) en busca de la identidad de lo urbano y lo moderno, puesto que nacía un nuevo siglo.
  • Period: to

    Obras

    • Casa Tassel - Victor Horta (1893)
    • Jarrones - Victoria and Albert Museum (1851)
    • Sillón Rossetti - D.G.Rossetti y William Morris (1870 - 1890)
    • Papel de pared - Morris (1877)
    • Ecce Ancilla Domini! - Dante Gabriel Rossetti (1850)
    • Casa Tassel - Victor Horta (1893)
    • Maison du Peuple - Victor Horta (1897)
    • Escuela de Arte de Glasgow - Charles Rennie Mackintosh
    • Hill House - Charles Rennie Mackin (1902 - 1906)
    • Casa Mayólica-Otto Wagner
    • La Secesión-Olbrich
    • Palacio Stoclet-Hoffmann
  • Art Nouveau

    Art Nouveau
    Se llamó así en Paises Bajos, tuvo varios nombres, en otros se llamó, Modernismo Catalan, jugendstil, Lisbert up, Newstyle, etc. El art nouveau (arte nuevo) es un movimiento artístico que surge a fines del siglo XIX y se proyecta hasta las primeras décadas del siglo XX. Generalmente se expresa en la arquitectura y en el diseño. Se podría afirmar que es un estilo decorativo desarrollado durante la Belle époque en Europa y Estados Unidos.
  • Period: to

    Obras del protorracionalismo

    • La casa de la calle Franklin
    • La casa Steiner
    • La fabrica de turbinas AEG de Berlín
    • El Werkbundtheater
  • Protorracionalismo

    Protorracionalismo
    Abarca desde 1910 hasta el final de la 1º Guerra Mundial.Dentro de este estilo observamos dos corrientes:una moderna y otra anti moderna;ya que una busca constantemente una intención simplificadora y reductiva,que representa una actitud contra la academia;y la otra manifestación como restauración,neo academicismo,reducción del lenguaje arquitectónico.En consecuencia tanto la implantación del estilo,como su caída,radica sobre todo en las contradicciones propias del lenguaje protorracionalsta.
  • Period: to

    Características del protorracionalismo

    Su principal característica no fue la del arte destacado, si no la de la artisticidad difusa. La mayor de la producción de este periodo no ve la belleza del ejemplar aislado, sea de un edificio o de un objeto, sino que se presenta como un acto que tiene en cuenta otras cosas: simplificación de las formas, liberación del espíritu decorativo.
    Se adhiere a la geometría de los productos mecánicos, estandarizados, modulares, repetibles, con todas las implicaciones socioeconómico pertinentes.
  • Fascismo

    Fascismo
    Es el estilo arquitectónico desarrollado en la Italia fascista desde finales de los años veinte; promovido y practicado inicialmente por el Gruppo 7, que incluía a arquitectos como Giuseppe Terragni, Luigi Figini, Gino Pollini, Guido Frette, Sebastiano Larco, Carlo Enrico Rava, Ubaldo Castagnola y Adalberto Libera.
  • Nazismo

    Nazismo
    es fundado por Adolfo Hitler a principios de la década de 1920, en gran medida como consecuencia de la humillante situación en que había sido puesta Alemania tras la firma del armisticio que dio fin a la Primera Guerra Mundial, armisticio que se firmó en Versalles (Francia) y por lo cual es conocido como el Tratado de Versalles. Ya en la década de 1930, el nazismo era una fuerza poderosa, y tan sólo esperaba el momento propicio para asumir el poder, momento que se dio en 1933.
  • Modernismo

    Modernismo
    Modernismo es el término con el que se designa a una corriente de renovación artística desarrollada a finales del siglo xix y principios del xx, durante el periodo denominado fin de siècle y belle époque.
  • Period: to

    Características del modernismo

    Elementos estructurales y ornamentales inspirados en elementos vegetales de tipo orgánico: formas
    redondeadas, entrelazados (arabescos)
    -Carácter envolvente: lo decorativo y lo funcional se unen.
    -Predominio de la línea curva, disimetrías, estilización.
    -Empleo de nuevos materiales constructivos: hierro (recuperación de trabajos de forja artística); y
    materiales que ya estaban en desuso: ladrillo, azulejería;
    -Libertad e imaginación. Sacar al arte de las normas convencionales.