ARTES PLÁSTICAS

  • 150,000 BCE

    PALEOLÍTICO INFERIOR

    PALEOLÍTICO INFERIOR
    Desde hace 2,5 millones de años, coincidiendo con las primeras herramientas creadas por los homínidos hasta hace 120.000 años El Paleolítico inferior es el primero de los períodos en que está dividido el Paleolítico, la etapa inicial de la Edad de Piedra. Está caracterizado por la presencia de dos tradiciones líticas de evolución muy lenta: la olduvayense
  • 33,000 BCE

    PALEOLÍTICO MEDIO

    PALEOLÍTICO MEDIO
    El Paleolítico medio es un período de la prehistoria humana caracterizado por el predominio de la cultura Musteriense y del método o técnica Levallois, que consiste en obtener una o varias lascas de forma predeterminada y abarca aproximadamente entre 130.000 hasta 33.000 a.c
  • 9000 BCE

    PALEOLÍTICO SUPERIOR

    PALEOLÍTICO SUPERIOR
    Este período es el más largo, comienza con la aparición del Hombre, hace unos 3 millones de años y termina alrededor de 12.000 años antes del presente Los hombres del Paleolítico perfeccionaron la caza con la creación del arco y la flecha.
  • 7000 BCE

    NEOLÍTICO

    NEOLÍTICO
    Precede a la Edad de los Metales, y se caracteriza por el desarrollo de la economía productiva además de la aparición de los primeros poblados, la utilización de la piedra pulida y de la cerámica, y la construcción de monumentos megalíticos
  • 3000 BCE

    ARTE MESOPOTÁMICO

    ARTE MESOPOTÁMICO
    El arte mesopotámico tenía carácter cívico: tiene palacios, templos y servicios públicos; tales como murallas, canales de riego, puentes, puertas y fortalezas. También combina el sistema de platabanda y dintel con el de arco y bóveda.Todo esto abarco al año 3.000 ac
  • 146

    ARTE GRIEGO

    ARTE GRIEGO
    Son pocos los indicios de esta clase de arte griego que se han conservado, entre los cuales se encuentran algunos trozos de madera, losas de piedra es necesario irse directamente hacia la pintura sobre cerámica, ya que de ella si se pueden encontrar abundantes piezas.
  • 509

    ARTE ROMANO

    ARTE ROMANO
    La pintura romana fue una expresión artística que se fundamentó principalmente en la cultura Griega, pero llena de paisajes, originalidad, ideas concretas, trazos fuertes, profundidad y frescos que eran colocados principalmente en sus muros.
  • 930

    ROMÁNICO

    ROMÁNICO
    Bidimensionalismo, no hay profundidad.
    Fuerte expresionismo.
    Plana (no mezcla colores).
    Gran importancia del dibujo.
    Poca importancia del modelado.
    Poca importancia de la luz.
  • 1150

    GÓTICO

    GÓTICO
    La pintura, esto es, la representación de imágenes sobre una superficie, durante el periodo gótico, se practicaba en cuatro técnicas principales: pintura mural, vidrieras, pintura sobre tabla y miniaturas.
  • 1300

    RENACIMIENTO

    RENACIMIENTO
    La pintura de esta época está relacionada con la idea de volver a la antigüedad clásica, el impacto que tuvo el humanismo sobre artistas y sus patronos, gracias a la adquisición de nuevas sensibilidades y técnicas artísticas.
  • BARROCO

    BARROCO
    El movimiento a menudo se le identifica con el absolutismo, la Contrarreforma y el renacimiento católico,1​2​ pero la existencia de importante arte y arquitectura barroca en países no absolutistas y protestantes por toda Europa Occidental evidencian su amplia popularidad
  • NEOCLASICISMO

    NEOCLASICISMO
    El Neoclasicismo se sitúa entre el Rococó y el Romanticismo. Pero en muchas ocasiones, el tránsito de uno a otro estilo no es fácil, porque tienen rasgos semejantes. Si lo característico del Neoclasicismo era revivir otra época, en concreto la Antigüedad clásica, realmente no se diferencia de intentar recrear la Edad Media o la vida en países orientales, pues en ambos casos se recurría a temas exóticos, ajenos a la realidad de la sociedad en la que el pintor trabaja
  • ROMANTICISMO

    ROMANTICISMO
    La pintura romántica sucede a la pintura neoclásica de finales del XVIII, con unos nuevos gustos desarrollados por todas las facetas artísticas del Romanticismo como la literatura, la filosofía y la arquitectura. Está hermanada con los movimientos sociales y políticos, que ganaron cuerpo con la Revolución francesa.
  • IMPRESIONISMO

    IMPRESIONISMO
    Los cuadros impresionistas se construyen técnicamente a partir de manchas bastas de colores, las cuales actúan como puntos de una policromía más amplia, que es la obra en sí. Por ello, al observar los lienzos es necesario tomar cierta distancia, para que aparezcan las luces sombras y figuras.
  • ARTE VANGUARDISTA

    El arte vanguardista es un movimiento artístico que hace referencia a todas las obras de arte y a los artistas que son innovadores o empíricos, normalmente este arte hace referencia tanto a las disciplinas artísticas, como políticas o culturales
  • CUBISMO

    CUBISMO
    El cubismo es considerado la primera vanguardia, ya que rompe con el último estatuto renacentista vigente a principios del siglo XX, la perspectiva. En los cuadros cubistas, desaparece la perspectiva tradicional. Trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, fragmentando líneas y superficies. Se adopta así la llamada «perspectiva múltiple»: se representan todas las partes de un objeto en un mismo plano.
  • EXPRESIONISMO

    EXPRESIONISMO
    El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que se plasmó en un gran número de campos: artes plásticas, arquitectura, literatura, música, cine, teatro, danza, fotografía.Su primera manifestación fue en el terreno de la pintura, coincidiendo en el tiempo con la aparición del fauvismo francés, hecho que convirtió a ambos movimientos artísticos en los primeros exponentes de las llamadas «vanguardias históricas
  • ARTE GRAFFITI

    El término arte urbano o arte callejero, hace referencia a todo el arte de la calle, frecuentemente ilegal. El arte urbano engloba tanto al grafiti como a otras diversas formas de expresión artística callejera.
  • ARTE VIRTUAL

    El arte virtual puede ser considerado una forma de arte post-convergente basado en la unión del arte y la tecnología, además de contener todas las interfaces anteriormente mencionadas como subjuntos.4​ Este enfoque en el arte y la tecnología puede ser encontrado ampliamente desarrollado