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1093
Gótico Inicial
El estilo gótico nació como tal en el norte de Francia, a mediados del siglo XII, sin embargo debe hablarse más bien de una evolución técnica de las formas de las escuelas románicas regionales. Así, ya a finales del siglo XI, se había comenzado a construir en Inglaterra la catedral de Durham, con bóveda de crucería y estructura gótica. -
1093
Arquitectura Gótica
Es la forma artística sobre la que se formó la definición del arte gótico, el estilo artístico comprendido entre el románico y el Renacimiento, que se desarrolló en Europa Occidental —cristiandad latina— en la Baja Edad Media, desde finales del siglo XI hasta el siglo XV, aunque más allá de Italia las pervivencias góticas continuaron hasta los comienzos del siglo XVI. -
1100
Bóveda de crucería
Es un tipo de bóveda característica de la arquitectura gótica que recibe este nombre porque está conformada por el cruce o intersección de dos bóvedas de cañón apuntado. La bóveda de crucería consta de dos elementos: los arcos que constituyen su armazón, o esqueleto, y los paños o plementos que cubren los espacios intermedios entre los arcos. En Lombardía, se utilizó en al menos cinco templos, las fechas no son precisas, pero se cree que estas obras se realizaron entre 1100 y 1130. -
1135
La catedral de Durham
La catedral de Durham que presenta, en su nave principal, bóvedas de crucería, constituye un precedente del gótico, estas bóveda nervadas siguieron un proceso de desarrollo técnico en la formación del gótico. La construcción se inició en 1093 por el extremo oriental. El coro fue terminado para 1096 y las obras continuaron en la nave central cuyos muros fueron terminados para el año 1128, y la alta bóveda terminada por 1135. -
1180
Arbotante
Es un elemento estructural exterior con forma de medio arco que recoge la presión en el arranque de la bóveda y la transmite a un contrafuerte, o estribo, adosado al muro de una nave lateral. Es un elemento constructivo distintivo de la arquitectura gótica, junto con el arco apuntado y la bóveda de crucería. Se utilizó por primera vez en 1180 en la construcción de la nave central de Nuestra Señora de París, para reforzar su bóveda de ojivas. -
1194
Catedral de Chartres
Es una iglesia catedralicia de culto católico bajo la advocación de Nuestra Señora en la ciudad de Chartres. Esta catedral marcó un hito y desarrolló una fase de plenitud en el dominio de la técnica y el estilo gótico, y estableció un equilibrio entre ambos. Es sumamente influyente en muchas construcciones posteriores que se basaron en su estilo y sus numerosas innovaciones, como las catedrales de Reims y de Amiens, a las que sirvió de modelo directo. Construcción 1194 – 1220 -
1194
Gótico Clásico
El gótico clásico nace en el año de 1194 con la catedral de Chartres y se entiende que tiene su final hacia el 1210 con la construcción de la Catedral de Reims. Se practicó en el campo de la arquitectura religiosa y civil principalmente, aunque también hay gran número de obras en esculturas, pintura mural, vidrieras y manuscritos minados y en otras artes decorativas. -
1211
Catedral de Reims
Es una catedral de culto católico de la ciudad francesa de Reims, al noreste del país. El templo, que se encuentra bajo la advocación de Nuestra Señora, la Virgen María, es la cabeza de la archidiócesis de Reims.
Iniciada en 1211 después de la catedral de Chartres, se trata de uno de los edificios góticos de mayor importancia en Francia, tanto por su extraordinaria arquitectura como por su riquísima estatuaria. Finalizó su construcción en 1275. -
1240
Gótico Radiante
El gótico acuñada específicamente como arquitectura gótica francesa del período comprendido entre 1240 y 1350. Se caracteriza por un cambio de orientación a partir de la utilización de la gran escala y del racionalismo espacial del alto gótico, hacia una mayor preocupación por las superficies y la repetición de los motivos decorativos a diferentes escalas. Los edificios tienden también a ganar en altura y verticalidad y se busca un efecto de ligereza y riqueza. -
1242
Sainte Chapelle
La Santa Capilla es un templo gótico situado en la Isla de la Cité, en el centro de la ciudad de París, Francia. Está considerada una de las obras cumbre del periodo radiante de la arquitectura gótica. Fue construida para albergar las reliquias adquiridas por el rey San Luis de Francia, entre las que destaca la corona de espinas, por lo que ha sido considerada como un enorme relicario. Construcción 1242 – 1248 -
1257
Jean de Chelles
Jean de Chelles fue un escultor y arquitecto francés del siglo XIII. Dirigió las obras de la Catedral de Nuestra Señora de París por orden del obispo Reinaldo de Corbeil, construyendo en 1257 la puerta meridional, en la que se encuentran varias esculturas representando el nacimiento de Jesús, la adoración de los reyes, la huida a Egipto, la degollación de los inocentes y varios episodios de la vida de san Esteban. -
1260
Nicola Pisano
Fue un escultor italiano, considerado uno de los últimos representantes de la escultura medieval (gótico) y a la vez uno de los pioneros del Renacimiento. Se formó en la corte del emperador Federico II Su obra del púlpito del baptisterio de Pisa, de 1260, fue realizada con ayuda de su hijo Giovanni Pisano. El púlpito del baptisterio de Pisa, obra por la cual Pisano adquirió su fama, tiene una forma hexagonal, lo que aumenta la cantidad de relieves. -
1318
Catedral de Ruan
Es una catedral de culto católico bajo la advocación de Nuestra Señora, la Virgen María en la ciudad de Ruan, en Francia, al noroeste del país. Es una construcción gótica cuyas primeras piedras se remontan a la Alta Edad Media. Tiene la particularidad de conservar su palacio arzobispal y las construcciones anexas que lo rodean datan de la misma época. En el siglo XIX, la catedral sirve de fuente de inspiración a numerosos artistas, particularmente Claude Monet. Construcción: 1318-1537 -
1375
Gótico Flamígero
El gótico flamígero fue la última etapa del arte gótico (gótico final o tardío), que se desarrolló en Europa desde finales del siglo XIV y principios del XV hasta mediados del siglo XVI. Se caracteriza por no contar con un centro difusor, por lo que impera la diversidad. . Es una época de relativa crisis, por lo que la arquitectura religiosa cede terreno ante la civil y militar. Lonjas, ayuntamientos, castillos y palacios serán los protagonistas. -
1379
Sainte-Chapelle de Vincennes
La Sainte-Chapelle de Vincennes, en Francia, es una capilla medieval fundada en 1379,2 a petición del rey Carlos V, en el recinto del castillo de Vincennes con el fin de albergar las reliquias de la Pasión de Cristo. Inaugurada finalmente en 1552, la Sainte-Chapelle de Vincennes es una obra maestra del gótico flamígero. -
1390
Bóvedas de Abanico
Se componen de un taco de carga, que actúa como capitel, un conoide, que es el que distribuye las cargas, y un plafón, por donde los nervios proliferan, creando redes decorativas. En la existencia de esta se distinguen tres fases: Desde finales del siglo XIV hasta 1420, y se limita a espacios pequeños. De 1420 a 1475, un período de crisis económica en Inglaterra, en el que las bóvedas se extienden, pero sin evolucionar. Y de 1475 a 1540, que será su período de esplendor. -
1400
Arco Apuntado
El arco apuntado, también llamado arco ojival, es una tipología extensa de arcos que están compuestos por dos tramos de arco formando un ángulo central en la clave. Transmite mejor el empuje lateral que uno de medio punto, esto hace que se obtenga mayor sensación de verticalidad. Durante el siglo XV se generaliza el uso del arco apuntado conopial, o cóncavo-convexo, de cuatro centros, dos interiores, a la altura de las impostas, y dos externos, en la parte superior. -
1460
Catedral de Toul
Es una catedral católica de Francia, levantada en la Edad Media 1460-1497 en la ahora pequeña ciudad de Toul, actual departamento de Meurthe-et-Moselle en la región de Lorena. Es un edificio de estilo gótico destacable por su fachada occidental —obra maestra del gótico flamígero—, su claustro gótico —el segundo mayor de su estilo en Francia—, y sus dos capillas renacentistas. -
1475
Pilar
El pilar también fue un elemento que evolucionó durante este período, hacia unas formas más verticales, como un auténtico haz de columnas, con pilastras adosadas convertidas en baquetones, muy adelgazados y estilizados, que hicieron del pilar fasciculado, el más usado durante el siglo XV. El pilar pierde el capitel con formas arcaicas, y se convierte en una línea de imposta de presencia testimonial. -
1490
Arcos
Los arcos también evolucionan, siempre de manera decorativa. Se abandona casi en su totalidad el uso de los arcos de medio punto, y se potencian los usos de los arcos más decorativos, el conopial, el ojival, el carpanel, etc.. Como elementos decorativos surgen los pináculos, que se colocan casi en cualquier lugar. Las frondas, redes decorativas de elementos vegetales son también otro elemento muy típico del siglo XV, junto con los gabletes, un elemento decorativo para ensalzar el arco. -
1509
Tour Saint-Jacques
Campanario de estilo gótico flamígero erigido entre 1509 y 1523, la torre de Santiago constituye el único vestigio de la iglesia de Saint Jacques de la Boucherie, edificada en el siglo XVI y destruida en 1797 durante la revolución francesa. Este santuario era el punto de reunión y partida de los peregrinos que tomaban la Via Turonensis, la ruta hacia Santiago de Compostela que pasa por Tours. -
1534
Juan de Vallejo
Fue un arquitecto y escultor español, muy activo en la ciudad de Burgos a mediados del siglo XVI. Su estilo arquitectónico, siempre lleno de decoración escultórica, muestra una mezcla de elementos góticos y renacentistas italianos. En 1534 edificó la capilla de San Juan de la catedral de Burgos.
A partir de 1542, con la muerte de Francisco de Colonia, quedó como único responsable de la obra Vallejo, que concluyó en 1568.