Arte

ARTE RUPESTRE

  • 2007 BCE

    TERMINACION DOCUMENTO ARTE RUPESTRE

    TERMINACION DOCUMENTO ARTE RUPESTRE
    Diego Martínez Celis, Diego, Botiva Contreras, Álvaro. Introducción al arte rupestre.
    En Rupestreweb, http://www.rupestreweb.info/introduccion.html 2007
  • 1989 BCE

    Dataciones semi o absolutas.

    Velocidad o ritmo de alteración: P. e. el análisis de la pátina o barniz que cubre la roca./ Relación con eventos geológicos datables. / Asociación directa con vestigios arqueológicos excavados. / Datación de grafismos o fragmentos enterrados. (Según André Prous, 1989)
  • 1989 BCE

    Dataciones relativas

    Dataciones relativas
    Dataciones relativas. (Establecen el orden en que fueron realizadas). / Diferencia entre el grado de patinación o de alteración entre grafismos de un mismo conjunto. / Por superposición entre motivos de un mismo conjunto./ Por escamaciones: advertencia de grafismos en sectores escamados mas recientemente.
  • 1989 BCE

    ¿Cuándo se realizó el arte rupestre?

    Determinar la edad, antigüedad o la posición cronológica de las manifestaciones rupestres es uno de los más complejos y difíciles objetivos que se plantean en su estudio.
  • 1989 BCE

    Dataciones semi o absolutas.

    (Que proponen una fecha mínima o máxima o un momento específico en el pasado) / Por temas: por ejemplo la identificación de fauna extinta. / Astronómicas: Que representan algún hecho astronómico datable./ De pigmentos: Por análisis directo de las sustancias que conforman los pigmen-tos./ Por análisis del material que recubre los pigmentos o grabados: Resonancia paramagnética electrónica, la espectrometría de masas, análisis de crecimiento de líquenes.
  • 1880 BCE

    AMÉRICA

    La cueva de las manos, en el Río Pinturas (Argentina), posee un excepcional conjunto de arte rupestre, ejecutado entre el 10.000 a.C. y el 700 d.C. Este sitio toma su nombre de la gran profusión de impresiones negativas y positivas de manos que posee, aunque también hay representaciones de animales, como el guanaco, especie de llama muy común en la región, y escenas de caza.
  • 1802 BCE

    AFRICA

    AFRICA
    El Tassili n’Ajjer es un singular paraje en el desierto del Sahara, al norte de Africa, en donde se encuentran más de 15.000 pinturas y grabados que registran, en sus representaciones de animales y diversas escenas, los cambios climáticos, la migración de la fauna y la evolución de vida humana en esta región desde el año 6.000 a.C. hasta los primeros siglos de nuestra era
  • 1801 BCE

    ASIA

    ASIA
    En la región de Huashan en el sureste de China, se halla el más grande mural con pinturas rupestres en el mundo (200 m x 40 m). Contiene más de 1.800 figuras, que tienen desde 30 cm hasta 3 m de altura y representan probablemente a guerreros con espadas, perros y aves. Estas manifestaciones datan de más de 2.000 años.
  • 1800 BCE

    ¿Qué significa el arte rupestre?

    Sin duda alguna, una de las preguntas más difíciles de responder sobre el arte rupestre es la de su significado. Teniendo en cuenta la imposibilidad actual de saber qué grupo humano realizó tal o cual figura, quién la hizo o qué contexto permitió su elaboración, llegar a suponer lo que buscaba plasmar el artista, es una empresa difícil. Incluso, algunos investigadores proponen que ante la dificultad de tener acceso a los contextos de elaboración.
  • 1800 BCE

    El retorno a lo “primitivo”

    El retorno a lo “primitivo”
    Hasta mediados del siglo XIX la sociedad occidental venía interpretando las manifestaciones plásticas americanas y de otros pueblos “primitivos” como muestras de un nivel “inferior” de desarrollo. El seguimiento del patrón clásico griego elevaba la representación figurativa a la más alta y “evolucionada” manera de elaboración estética e intelectual.
  • 1 BCE

    ORIGEN

    ORIGEN
    Valcamonica, en la planicie lombarda de los alpes Italianos, contiene una de las más grandes colecciones de petroglifos de los albores de la historia descubiertos hasta ahora, más de 140.000 signos y figuras, grabadas durante un período de 8.000 años (desde el Neolítico hasta tiempos de la ocupación romana), representan motivos relacionados con la agricultura, navegación, guerra, ritos, etc.
  • ¿En qué lugares del mundo hay arte rupestre?

    ¿En qué lugares del mundo hay arte rupestre?
    El arte rupestre es una manifestación cultural común a toda la humanidad, y es posible encontrarlo en prácticamente toda la faz del planeta. A continuación se reseñan algunos de los sitios de arte rupestre más conocidos, muchos de ellos declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco
  • EUROPA

    EUROPA
    El descubrimiento de la cueva de Altamira, a finales del siglo XIX, y más tarde las de El Castillo, Maltravieso, La Mouthe, Niaux, Font de Gaume, Lascaux, Chauvet, Cosquer y muchas otras más en España y Francia, han puesto en evidencia la existencia de una importante tradición de arte rupestre de más de 25.000 años de antigüedad. Con más de 300 cuevas registradas, el arte parietal paleolítico europeo de la región franco-cantábrica se caracteriza por encontrarse en profundas grutas.
  • OCEANÍA

    OCEANÍA
    El Parque nacional Kakadu en Australia es una reserva arqueológica localizada en el Territorio del Norte en Australia. Ha sido habitado continuamente desde hace 40.000 años. Las pinturas y sitios arqueológicos muestran la destreza y forma de vida de los habitantes de la región, desde los cazadores-recolectores de tiempos prehistóricos hasta los aborígenes que en la actualidad viven allí, los cuales, y como parte de una tradición antigua, aún siguen elaborando arte rupestre.
  • Descubrimiento del Arte Rupestre en Europa

    Descubrimiento del Arte Rupestre en Europa
    Hasta mediados del siglo XIX en Europa, se habían encontrado en algunas cuevas, numerosos objetos “prehistóricos” elaborados en piedra o hueso con representaciones talladas de animales; pero no fue sino hasta 1879 cuando se descubrieron las primeras pinturas rupestres. Marcelino Sanz de Sautuola, junto con su pequeña hija María, hallaron en el techo de una cueva en Altamira (Santander, España), un excepcional conjunto de bisontes multicolores.
  • BIBLIOGRAFÍA

    BIBLIOGRAFÍA
    BAHN, Paul. Prehistoric art. Cambridge Ilustrated History, 1998. BOTIVA CONTRERAS, Álvaro. Arte rupestre del río Guayabero: pautas de inter-pretación hacia un contexto socio-cultural. Informes Antropológicos No. 2, p. 39-74. Instituto Colombiano de Antropología ICAN, Bogotá 1986.
    Pinturas y grabados prehispánicos: historia, arte y realidad. Guía de nuestro pasado y nuestro presente. El Espectador, 20 de mayo, p. 1 y 2b. Bogotá, 1989.