Mezquita roca

ARTE ISLÁMICO E HISPANOMUSULMAN

  • Period: 571 to 632

    Mahoma

    Profeta de Alá que fundó una nueva religión revelada por el arcangel Gabriel.
  • 687

    Mezquita de Omar o de la Roca

    Mezquita de Omar o de la Roca
    En Jerusalén, este edificio sagrado (construido como un relicario) fue levantado sobre la roca desde la que, según la tradición, Mahoma subió al cielo. 687-691
  • 707

    Gran mezquita de Damasco

    Gran mezquita de Damasco
    Edificio donde se fijó el propotipo de mezquita.
  • 711

    Al-andalus

    Al-andalus
  • Period: 711 to 1492

    El reino musulman en la península Ibérica

    Tras el bereber Tarik vencer a Rodrigo en la batalla de Guadalete en el año 711 los musulmanes ocuparon la península ocho siglos, hasta la reconquista por los Reyes Catolicos finalizada en 1492 con Granada.
  • 755

    Tres etapas

    Tras la independización de Cordoba de Damasco se diferencian tres étapas del arte islámico:
    -Omeya y califal
    -Almohade
    -Nazarí
  • Period: 755 to 1492

    Época omeya y califal

    El arte hispanomusulman en la época omeya fue influenciado por el arte romano (columnas, arco de medio punto y dovelas bicolores), bizantino (bóbedas y cúpulas), del Próximo Oriente (arco apuntado y lobulado) y visigótico (arco de herradura) y culminó en la etapa califal con soluciones técnico-artisticas de gran belleza y complejidad como las arquerias y bobedas de nervios de la mezquita de Córdoba.
  • 785

    Mezquita de Córdoba (785-987)

    Mezquita de Córdoba (785-987)
    Ejemplo de la época omeya y califal. Construida en 785-788 por Abderramán I, ampliada sucesivamente por Abderramán II entre 833-852, Alhakén II en 964 y Almanzor en 987. En esta foto se ve el interior de la sala de oración (haram), se ven arcos de herradura con dovelas bicolores (rojas y blancas) apoyados sobre columnas.
  • 785

    Mezquita de Córdoba, cúpula de maqsura (s.X)

    Mezquita de Córdoba, cúpula de maqsura (s.X)
    En esta imagen se ve una cúpula formada por una bóbeda con 8 nervios cruzados y decorado también por otra bóbeda gallonada en el centro. A los lados la luz entra por ventanas de arcos lobulados situadas entre los nervios. Y más abajo se ven arcos trilobulados.
  • 848

    Alminar de la mezquita de Samarra (848-852)

    Alminar de la mezquita de Samarra (848-852)
    En Irak, su forma helicoidal parece inspirada en los antiguos zigurats mesopotámicos.
  • 875

    Mezquita de Kairuán (875-902)

    Mezquita de Kairuán (875-902)
    Situada en Túnez, sirvió de modelo para muchas mezquitas del norte de África por el alminar compuesto de tres torres superpuestas.
  • 936

    Ruinas del palacio de Medina Azahara

    Ruinas del palacio de Medina Azahara
    Ejemplo de la etapa califal, en Córdoba. Ciudad palatina construida por Abderramán III como residencia real, estaba rodeada por una muralla. El palacio desponía de un patío y un salón muy ornamentado.
  • Period: 1000 to 1500

    Arte mudéjar, s. XI-XVI

    En arte, es el nombre con que se conocenlas obras, principalmente arquitectónicas que se desarrollan en los reinos cristianos e incorporan influencias, elementos y materiales característicos del estili hispanomusulmán.
  • Period: 1000 to 1100

    Románico-mudejar, s. XI-XII

  • 1100

    Sala de El Mussallah del palacio de la Aljafería, s. XII

    Sala de El Mussallah del palacio de la Aljafería, s. XII
    Ejemplo del periodo almohade, situado en Zaragoza. La repetición de los elementos básicos que forman los arcos mixtilíneos y polilobulados debe ser considerada una innovación típica de la época de los reinos taifas.
  • 1100

    Iglesia de San Tirso de Sahagún, León s. XII

    Iglesia de San Tirso de Sahagún, León s. XII
    Los arcos ciegos del ábside son una de las características más destacadas del arte románico-mudejar.
  • Period: 1153 to 1212

    Época almohade

    El arte hispanomusulmán impulsó una arquitectura más austera y sobria, que potenciaba la estrutura arquitectónica, pero no descuidaba la decoración ornamental.
  • 1195

    La torre de la Giralda, Sevilla

    La torre de la Giralda, Sevilla
    Ejemplo de la época almohade.
  • 1200

    La Alhambra de Granada, patio de los Leones (s.XIII)

    La Alhambra de Granada, patio de los Leones (s.XIII)
    Es un ejemplo de la época nazarí. En esta imagen se ve el patio de los leones, con una fuente rodeada por leones en el centro del patio. Se ven arcos de herradura y apuntados decorados por mocárabes.
  • Period: 1200 to 1500

    Gótico-mudejar, s. XIII-XVI

  • Period: 1238 to 1492

    Época nazari

    En esta época se definióun lenguaje artístico propio exepcional, caracterizado por una gran riqueza decorativa en el interior de los edificios, que disimulaba la pobreza de los materiales utilizados en construcción.
  • 1300

    Palacio de Generalife, s.XIV

    Palacio de Generalife, s.XIV
    Ejemplo de la época nazarí. Situado al norte de la Alhambra, Granada. Tiene poca ornamentación exterior y una armonía exepcional entre arte y naturaleza.
  • 1300

    Reales Alcázares de Sevilla, salón de los embajadores s.XIV

    Reales Alcázares de Sevilla, salón de los embajadores s.XIV
    Es un palacio mudéjarcon arcos de herradura que descansan sobre un potente cimacio.
  • 1300

    Sinagoga del Tránsito, Toledo s. XIV

    Sinagoga del Tránsito, Toledo s. XIV
    Los arcos lobulados y el bello artesonado de madera de la cubierta dan testimoniodel trabajo de los artistas musulmanes mudéjares en un edificio religioso judío.
  • 1492

    Avance de la reconquista cristiana

    Avance de la reconquista cristiana
  • Partes de una mezquita - arquitectura religiosa

    Partes de una mezquita - arquitectura religiosa
    Lugar creado por la necesidad de realizar la plegaria colectiva, su origen arquitectónico son las basílicas romanas y paleocristianas y algunas influidas por las bizantinas. La planta mas frecuente es la rectangular dividida en dos zonas: La sala de oración con una pared orientada a La Meca (quibla) en la cual se encuentra el mihrab, tambien se encuentra púlpito para dirigir la oración (mimbar) y aveces la maqsura. El patio (shan) porticado y descubierto dónde se situa el alminar y el sabil.